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Solo dos bicis por tren en Murcia
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29.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Un viajero sube con su bicicleta a un tren de cercanías, ayer, en la estación de Murcia. FOTO: FRAN MANZANERA

Renfe limita a un par las bicicletas que pueden subirse a cada convoy de cercanías

Diez asociaciones de usuarios denuncian que la intermodalidad «no es un capricho» y piden una reunión con la compañía ferroviaria

Las bicicletas no son bienvenidas en los trenes de cercanías. Desde el pasado 11 de septiembre, Renfe solo admite dos bicis por cada convoy, una medida que ha provocado la indignación de las asociaciones de usuarios de las dos ruedas, que han pedido una reunión con la compañía ferroviaria en Murcia para que rectifique una decisión que consideran «restrictiva» y que «castiga a los usuarios». «Esto crea una situación de incertidumbre y conflicto ya que el usuario no sabe si podrá viajar o no, porque es imposible saber cuántas bicicletas van ya en el tren, o si más de dos personas con bicicletas se van a encontrar en una estación o apeadero», denuncia la asociación Murcia en Bici, que representa en este conflicto a otras nueve organizaciones de la Región y Alicante. Las asociaciones de usuarios aseguran que estas restricciones en el acceso de las bicicletas a los trenes de cercanías solo se aplican en Murcia, en las líneas hacia Águilas y Alicante.

Renfe asegura, sin embargo, que esta limitación no es un problema exclusivo de la Región, sino que se debe al tipo de tren que circula en las líneas de cercanías de Águilas y Alicante, un automotor de la serie 592 «que solo admite dos bicicletas. Es un problema de espacio en el interior del tren, porque hay otros que incluso admiten menos bicis, una o ninguna», declaró ayer a ‘La Verdad’ un portavoz de la compañía ferroviaria, que no supo precisar cómo se decide, sobre el andén, quién sube al convoy y quién se queda en tierra en el caso de que haya más de dos viajeros que quieran llevar sus bicis: «En ese caso, el operador comercial –como se denomina ahora a los revisores– interpretará la norma, aunque deberían subir las primeras personas que lleguen al tren», añade el portavoz de Renfe. Las bicicletas plegables o desmontadas sí pueden subirse a los vagones sin restricciones, puesto que Renfe las asimila como equipaje.

Renfe flexibilizó el transporte de bicicletas en los diversos trenes en los que tiene competencia mediante una disposición fechada en julio pasado. Esta nueva normativa permite el acceso de una bicicleta por usuario en los trenes de cercanías, aunque la jefatura de Murcia, «escudándose en el obsoleto material existente en nuestras líneas, se ha curado en salud optando por la formula más fácil y menos comprometida», informan empleados de la compañía que han tenido que lidiar con las quejas y la frustración de ciclistas que no han podido subir al tren debido a esta reciente limitación. Como sucedió hace poco más de diez días en la estación de Alhama: dos estudiantes aguardaban con sus bicis en el andén para viajar hasta Lorca, ciudad en la que cursan estudios, pero solo pudo subir uno porque el tren ya transportaba otra bici desde Murcia. La joven que se quedó en tierra puso una queja por escrito. Hasta el envío de la circular informativa de la jefatura de Murcia, los revisores «se mostraban permisivos, siempre teniendo en cuenta la comodidad de los viajeros y la disponibilidad de espacio», recuerdan las mismas fuentes.

ConBici, la mayor coordinadora de usuarios de España, insiste en que esta circular solo se ha enviado en la Región –«esto en el resto de España no sucede»– y apela al sentido común para resolver los problemas logísticos que puedan producirse y «tender a la intermodalidad».

«La combinación de la bicicleta con el tren no es un capricho de unos pocos usuarios del transporte público colectivo. Es una necesidad para muchos que nos desplazamos por motivos de trabajo, estudios, ocio y otros asuntos sin coche», mantiene Murcia en Bici en la carta que han enviado al jefe de Núcleo de Cercanías de Murcia y Alicante, José Pérez Pérez, para solicitarle una reunión. «Durante los últimos años, son muchas las personas que han optado por combinar tren y bicicleta para acceder a sus destinos habituales de forma eficaz, económica, ecológica y relativamente cómoda. Ante esa incertidumbre, algunos usuarios están optando por dejar de ser clientes de Renfe», asegura Murcia en Bici.

Protesta de la Masa Crítica

El movimiento conocido como Masa Crítica, que reivindica mejores infraestructuras para los ciclistas urbanos, terminará pasado mañana en la estación de Renfe de Murcia su marcha habitual de cada jueves. Partirán a las 20.00 horas desde la Glorieta –frente al Ayuntamiento– para entregar en la estación sus reclamaciones –el modelo de texto vuela estos días por las redes sociales– en contra de la nueva normativa.

A ver, usuarios de la bici y/o del tren: ¿qué opináis?

Circular de la jefatura de cercanías de Renfe en Murcia en este enlace.

Modelo de reclamación distribuido por la Masa Crítica:

“La nueva normativa de transporte de bicicletas de la línea de cercanías Lorca-Murcia-Alicante me impide seguir utilizando este medio de transporte ya que ante la incertidumbre de que el tren transporte más bicicletas de las permitidas por dicha norma se corre el riesgo de no poder viajar y por tanto llegar tarde a mi centro de trabajo/estudios/etc. Seguro que existen mejores soluciones para llevar bicicletas en el tren de una forma segura y accesible para todos los usuarios más allá de normas demasiado estrictas”  

(Publicado en 'La Verdad' el 29 de octubre de 2013)

Comentarios (19)Add Comment
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escrito por Vicente, octubre 29, 2013
Yo he visto, en países más civilizados, vagones enteros exclusivos para gente con bicicleta, con ganchos para colgarla, de forma que caben más y el viaje es más cómodo. De esta forma se potencia el uso del transporte público y de la bicicleta, se reduce el tráfico, se ayuda al medioambiente, etc. etc., etc.
Todos esos valores parece que aquí sobran, aquí al final te resignas a coger tú también el coche. No te dejan otra opción.
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escrito por María, octubre 29, 2013
Los vagones de la cabezas y cola del tren son muy pequeños y se podrían adaptar para las bicis. Si la gente se tiene que desplazar, y suben el precio de los urbanos, además del pésimo servicio que dan, ¿dónde está la solución?.Se dice que hay que usar transporte público, y te ponen pegas.
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escrito por Arthur, octubre 29, 2013
En respuesta a "Vicente":

Me encanta lo de "países más civilizados".
Me reiría si no fuera tan patético: España está mucho menos civilizada que muchos países de nuestro entorno.
Y, por si eso fuera poco, tenemos a los políticos más pomposos y huecos de Europa.

Comportamientos medievales, frases galácticas. País de charanga y pandereta.
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escrito por MANUEL, octubre 29, 2013
Me parece una medida totalmente arbitraria. Como siempre dependemos de personas que les gusten o no las bicicletas y que no atienden a la función social que estas cumplen cuando sustituyen a los coches y que benefician a toda la sociedad. Con "responsables" como estos, así nos va.
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escrito por Marta, octubre 29, 2013
Qué verguenza, luego hablan de movilidad. En vez de acercarnos a las ciudades de referencia, cada día más lejos.
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escrito por Vaya tela, octubre 29, 2013
Peor estamos donde ni tan siquiera tenemos servicios de Cercanías, si no de Media Distancia. Desde Cartagena no se puede subir en ningún tren con bicicleta para desplazarse ni al Mar Menor ni a Águilas, ni a Alicante, y por supuesto, tampoco a Murcia. Así que unos lloran por un ojo, mientras otros (los de siempre) seguimos ciegos, y nuestros políticos, callados. Ppenica de Región...
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escrito por Alvaro, octubre 29, 2013
Yo he optado recientemente por ir en tren al trabajo a Alhama desde Murcia y dejar aparcado el coche, y puesto que no hay ningún servicio de transporte público desde la estación de tren de Alhama hasta el centro y está bastante alejada, opté por llevar la bicicleta y mi sorpresa fue que dependiendo del revisor que haya en cada momento es más permisivo que otro y te pueden dejar sin poder ir a trabajar, estudiar, etc... Así que tuve que invertir y comprarme una bici plegable y aún así hay algún revisor que también ha puesto problemas y eso que cumple con las medidas reglamentarias. Esta gente no se da cuenta que somos muchos los usuarios que utilizaríamos este servicio y que con ello se elevaría el número de viajeros y forzaría la presión para que cambiaran los tipos de tren por otros más nuevos y que de lo contrario es un servicio en decadencia con cada menos viajeros y deficitario.
Tanto que presumimos de ser la ciudad europea de la bicicleta y aún que tengamos que estar con movilizaciones ante algo tan obvio.

USEMOS EL SENTIDO COMÚN Y HAGAMOS UNA SOCIEDAD JUSTA!
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escrito por Esto es una ciudad de chiste, octubre 29, 2013
Me parece vergonzoso que se pongan trabas al uso de la bicicleta, ya sea en tren, autobús o monopatín. Si hace falta 1 o 2 o 5 vagones más, pues que se pongan, y aquí tendría que intervernir la administración, sí o sí.
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escrito por ILoveAmsterdam, octubre 29, 2013
Vivimos en un país donde se atropella impunemente a los ciclistas, donde se les considera poco más que meros 'estorbos' en la carretera. Cada vez que voy a Holanda se me cae la baba. Allí hay una auténtica 'dictadura' de las bicis. Igualico que aquí.

Está claro que limitar a dos el número de bicis es lo mismo que prohibir puesto que uno no se puede arriesgar a presentarse con la bici y no poder viajar. Por no hablar de las peleas que se pueden provocar. Casi sería mejor no admitir ninguna y ya está.

El respeto por las bicis es tan nulo que, el otro día, circulando dentro de la marcha que organizó el equipo Movistar, tuvimos que soportar a peatones que cruzaban las calles a pesar de que estabamos pasando. Hubo momentos de serio peligro e, incluso, hasta hubo un tipo que se plantó en medio de la cabeza del pelotón al grito de 'el semáforo está verde'. Y eso que el tráfico estaba cortado por la policía.

Poco puedo decir, salvo que seguimos siendo un país de salvajes que aún está en la Edad de Piedra en muchas cosas.
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escrito por es mas fácil prohibir.., octubre 29, 2013
Es muy grande, ellos no se van a molestar en adaptar una parte del tren para el uso de la bici, ni siquiera los espacios de carga que existen llamados Furgones. Aquí hago un copia pega de las especificaciones técnicas que publica la propia web de Renfe sobre estos trenes, y donde se mencionan esos espacios.
Caja
Cada coche cuenta con tres salones de viajeros y dos plataformas centrales para el acceso de los viajeros. El acoplamiento entre diferentes unidades se realiza mediante enganches Schafenberg en el lado de cabina y cuenta con acoplamiento electromecánico y neumático. El enganche entre los coches de cada unidad se realiza mecánicamente por medio de un enganche Schafenberg semipermanente. La composición mínima tiene dos cabinas, una en cada sentido de la marcha, situadas en los coches motores.

El acceso de los viajeros se realiza a través de dos puertas situadas en cada lado y en cada uno de los tres coches. Su accionamiento es eléctrico neumático y en caso de anomalías podrían abrirse también manualmente. Los coches motores tienen además dos puertas más, una para acceso a la cabina de conducción y otra para el acceso a los furgones. La caja de los automotores de la serie 592.2 ha sido carenada en su parte frontal.

http://www.renfe.com/viajeros/nuestros_trenes/md592_ficha.html

Es más fácil prohibir que buscar soluciones.
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escrito por Alfonso, octubre 29, 2013
Soy usuario de tren cercanías para desplazarme diariamente a mi trabajo en Orihuela desde Murcia, y hasta hace unos días también era usuario de bicicleta, que utilizaba para desplazarme desde mi domicilio hasta la estación de Murcia y desde el apeadero de Orihuela hasta el trabajo, y digo "desde hace unos días" porque he sufrido en mis carnes esta problemática que se ha sacado de la manga el gerente de Cercanías de esta zona (Murcia-Aguilas y Murcia-Alicante), y esto me lo dijo un revisor, de hecho me dijo hasta nombre y apellidos aunque no los recurdo. Al parecer esta persona le tiene manía a las bicicletas y ha establecido una normativa tan restrictiva que me ha obligado a dejar la bicicleta aparcada. La semana pasada un revisor, muy afanado él en su trabajo, me dijo cuando subí en un tren a las 20,05 horas en Orihuela, el cual iba practicamente vacío (de hecho, yo iba solo en un vagón), que la siguiente vez no me iba a dejar subir o me haría bajar en Beniel dado que ya iban dos bicicletas en el tren, incluso pude ver constatar la "mala leche" del mismo cuando me dijo que dado que las vías estaban cortadas en Murcia por la plataforma pro-soterramiento de la estación todos iban a bajar en Beniel para coger un autobús menos yo, que tendría que esperar al tren siguiente por ir con la bicicleta. Bajé despacio y derrotado, después de estar todo el día trabajando, y cuál fue mi sorpresa cuando le pregunté a otros empleados de RENFE que había en la estación de Beniel que a qué hora salía el siguiente cercanías para Murcia y me dijeron que fuera corriendo al autobús, que metiera la bici en el maletero. Que la "mala sombra" tiene ese jodido revisor. Desde entonces voy sin bicicleta porque sé que la siguiente vez no me va a dejar subir o me hará bajar en la siguiente estación, aunque he de decir que otros revisores me han dicho que no van a controlar esto.
En definitiva: los políticos y los jefecillos puestos a dedo por los mismos tratan de hacernos ver que "somos europeos", pero lo cierto y verdad es que cosas como esta nos demuestran que estamos a muchos muchos años de otros países (Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, etc. etc.), es más, la diferencia se sigue acrecentando. Además, me atrevo a decir que dentro de España hay también diferencias entre unas regiones y otras: no es lo mismo Cataluña, País Vasco, Navarra, etc. que esta región analfabeta, inculta, con políticos ridículos, en la que nos ha tocado nacer y vivir.
Ahí queda eso.
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escrito por Frank Inspector, octubre 29, 2013
Bueno, este país sigue en la misma línea. A nuestros políticos se les llena la boca cuando intentan compararnos con otros países "más civilizados", pero siempre es para subirnos impuestos y otras medidas del estilo. Y en este tema, no ponen ninguna facilidad para que el usuario pueda desplazarse usando transportes alternativos a su coche. Ni con el transporte urbano, ni con la bicicleta.

Quiero comentarle a "ILoveAmsterdam". Vaya por delante, que apuesto por el uso de la bicicleta como medio de transporte en ciudad (además de como deporte). Y le doy la razón en el poco respeto que se le tiene al ciclista y lo arriesgado que es circular con ella por Murcia y otras ciudades del entorno. Y aunque esta no es la noticia para este tema en concreto, puesto que él lo ha mencionado, aprovecho. Esta misma mañana, en una redonda murciana, he visto a dos ciclistas saltándose hasta tres semáforos en rojo!. El respeto, debe ser mutuo. Las normas de circulación son para todos, peatones, automovilistas y ciclistas. Si no, es una jungla donde impera la ley del más fuerte o del sálvese quien pueda. Y en estas, los peatones y ciclistas llevan las de perder.
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escrito por M. A. Ruiz, octubre 29, 2013
Hola a todos, gracias por leer el post y comentar. Me pongo en la piel de Alfonso, por ejemplo, y me entra una mezcla de tristeza y mala leche... A mí también me parece absurdo este conflicto, que demuestra la incapacidad de nuestros políticos y gestores para atender las demandas de la sociedad. Como dice alguien por ahí arriba, parece que queremos las infraestructuras de siempre, igual de cutres en algunos casos que siempre, cuando las necesidades y las tendencias sociales han cambiado tanto. ¿De qué sirven las presuntas campañas de promoción de la bicicleta? Nos prometen como nunca y seguimos como siempre.

Un saludo!
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escrito por Alberto, octubre 29, 2013
Yo también utilizo el cercanías y la bicicleta para ir a mi trabajo en Alhama de Murcia ya que vivo en Murcia y el gasto en combustible es increíble y no sabia nada de esta medida. Nunca he tenido problemas en echar la bicicleta al tren aunque también es verdad que en los horarios que lo utilizo no es que esté masificado. Habrá que andar con cuidado. En cuanto al comentario de Alfonso, ese revisor se creerá que es el sherif y se hace lo que sus pelotas mandan por llevar una mierda de maquinita para comprobar billetes. Espero que acepten esas reuniones con los representantes de los usuarios y tengamos buenas noticias
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escrito por Frank Inspector, octubre 29, 2013
Acabo de leer el comentario de Alfonso. Indignante. Lo siento por él y por usuarios como él (yo para desplazarme al trabajo y para trabajar, no tengo más remedio que usar el coche).
Y su atrevimiento, es una realidad. Si ya España dista mucho de otros países europeos, dentro del mismo país, hay diferencias notables según la zona en la que nos haya tocado en suerte vivir.
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escrito por Alfonso, octubre 29, 2013
Hola a todos de nuevo. Solo quería animar a los usuarios de bicicleta o simpatizantes de la causa a que presenten quejas ante RENFE. Yo ya lo he hecho a través de correo eletrónico (en la página de RENFE) y en la estación de Murcia. Que conste que al principio, cuando un revisor me dijo que no iba a tener muy en cuenta la normativa, pensé en quedarme quieto por miedo a que las quejas fueran contraproducentes y darles argumentos para decir "veis, si es que sois muchos los que queréis ir con bicicleta en el tren y no puede ser", pero a la vista de lo que ocurrió el pasado martes animo a todos a que presentéis una y otra vez quejas y sugerencias (que quiten unos cuantos asientos y dejen espacio para bicicletas, etc.).
Yo ya lo he hecho y voy a seguir haciéndolo.
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escrito por ILoveAmsterdam, octubre 30, 2013
Frank Inspector, el problema es que las bicis no deberían estar yendo por el mismo asfalto que los coches. Por cuestiones de seguridad, a veces es incluso mejor saltarse un semáforo, si está claro que no viene nadie, que esperar a que se ponga verde y verte rodeado de un montón de coches que han llegado después y que, a buen seguro, te van a poner en una situación de gran peligro porque ninguno va a renunciar a adelantarte, y puedes estar seguro de que el 90% no va a respetar la distancia mínima. Y no hablemos ya de si el semáforo va justo delante de una rotonda. La solución es hacer carriles bici como en Holanda, pero carriles bici de verdad y por todas partes. Las bicis no deben ir por la baldosa (aquí no les queda otro remedio) y se debe minimizar lo máximo posible el asfalto compartido a pisar.
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escrito por Jose, octubre 30, 2013
Somos tercer mundo, puro y duro, con perdón de los países del "tercer mundo".

Se agradece que este problema que venimos sufriendo desde hace mucho los que viajamos en bici se traiga al primer plano.

Ojo: algo muy parecido ocurre con otros medios como los buses y los aviones.
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escrito por Jose Antonio Relente, octubre 30, 2013
Perdonarme que sea tan repititivo, pero se nota la excasa sensibilidad que tienen los responsables de trenes de Murcia con los usuarios en lo que expongo a continuación.
En el primer tren que llega a Murcia desde Lorca, a las 07.40 todos los días salvo raras excepciones, estaciona en la vía 3 de la estación, con lo que todos los viajeros deben salir corriendo y atropellando (es cierto) para poder llegar a tiempo para que no se les escape el autobús que les lleve al trabajo.
Mientras en la vía 1 tranquilamente estacionado el tren que sale para Lorca a las 07.45, o ningún tren.
Que necesidad hay para esto? las veces que llega el tren a Murcia a la vía 1 se oyen comentarios como "hoy nos ha tocado la lotería"....
Sé que lo hacen para que el tren reposte de carburante, pero no se puede repostar ese tren en su último viaje del día anterior?
Sensibilidad a flor de piel es lo que tiene Renfe con sus usuarios.
Saludos

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