Portada Noticias Los empresarios ya tienen su propuesta para desbloquear la tramitación de la Red Natura
Los empresarios ya tienen su propuesta para desbloquear la tramitación de la Red Natura
( 0 Votos )
25.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El consejero Campos recibirá hoy o el lunes el documento de Croem, que insiste en un único plan director para todos los espacios naturales

Ya hay contraoferta. El sector económico agrupado en torno a la confederación empresarial Croem, crítico con los planes de gestión de la Red Natura 2000, ha terminado el documento con sus propuestas para desbloquear la planificación ambiental de la Región. El consejero de Presidencia, Manuel Campos, lo recibirá hoy o el lunes, según ha explicado a ‘La Verdad’ el secretario general de Croem, José Rosique.

Las premisas plasmadas en el argumentario de los empresarios no difieren mucho de las reivindicaciones planteadas el pasado 11 de septiembre durante la asamblea que celebraron el sindicato agrario COAG, la federación de cooperativas Fecoam, la Asociación de Empresarios del Noroeste y los propietarios de terrenos en espacios protegidos (Fapen): «Un único plan director que sirva de modelo al resto de planes de gestión», recuerda Rosique, para evitar una tramitación farragosa debido al tedioso proceso de las alegaciones. «La idea sería cerrar el plan de gestión del Noroeste y que sirva de modelo para los que vienen después», añade el dirigente empresarial. La planificación del Noroeste, cuya tramitación se alarga ya diez meses, ha recibido casi 13.000 enmiendas por parte de los afectados.

Los empresarios insisten en el modelo de documento único, que la Comisión Europea ya rechazó en el caso de Cataluña, «porque otras comunidades lo están utilizando y simplifica el proceso. Habiendo voluntad política es fácil llegar a un acuerdo», señala José Rosique, «siempre desde el máximo respeto al medio ambiente y la normativa en vigor. Creemos que la conservación debe ser compatible con la actividad económica, algo que por cierto se recoge en la legislación europea».

Otras reclamaciones planteadas en la asamblea del mes pasado, y que presumiblemente se recogerán en el documento, se refieren a las bandas de amortiguación, las franjas de terreno que rodean y comunican los espacios protegidos, de donde los afectados proponen que se excluyan fincas privadas para «no limitar el desarrollo de la actividad agraria tradicional», justificó en esa reunión el presidente de COAG, Miguel Padilla. Los límites de los espacios naturales y las figuras de protección también están en cuestión: el sector crítico pretende que la planificación ambiental no incluya las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que no coincidan con Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

La Comunidad Autónoma quiere aprobar el plan de gestión del Noroeste –el único que ha salido a exposición pública– antes de Navidad, señalan fuentes de la Consejería de Presidencia, que aguarda la propuesta de Croem para fijar una reunión, previsiblemente la semana que viene. Los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente tienen otros trece planes de gestión por delante y los plazos impuestos por la Comisión Europea aprietan. Después del Noroeste será el turno de ordenar la Red Natura 2000 en el Río Mula, Mar Menor y Carrascoy.

¿Todos contentos?

También por parte de empresarios, propietarios y agricultores hay interés en alcanzar pronto un pacto, aunque Rosique asegura que la cercanía de las elecciones en Croem –los empresarios renuevan sus órganos directivos el 15 de noviembre– no afecta al proceso negociador. No hay un plazo definido para llegar a un acuerdo –por más que en la asamblea del mes pasado se hablara de un mes a partir de la puesta en común del documento de Croem–, sino simplemente la voluntad de cerrar un trato lo antes posible. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se ha comprometido personalmente con la plataforma de afectados a que la planificación ambiental no les perjudique.

 (Publicado en 'La Verdad' el 25 de octubre de 2013)
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, octubre 26, 2013
con qué facilidad añaden la coletilla "siempre con el máximo respeto al medio ambiente y a la normativa en vigor", algo que se creen ni ellos. Por eso mismo, por el máximo respeto, están pataleando para que se haga lo que ellos pretenden
...
escrito por José A., octubre 26, 2013
Las propuestas de ls empresarios están fuera de tiempo y lugar, y, bueno, lo de excluir de la RN2000 a las ZEPAs que no coincidan con LICs es querer reinventar la legislación europea, simplemente imposible. Tengo mucha curiosidad por ver cómo conseguirá Valcárcel darles en el gusto a éstos...
...
escrito por Jose Antonio, octubre 27, 2013
Para excluir de la planificación las ZEPAs fuera de LICs habría que modificar los límites de las ZEPAs, para que la planificación pudiera seguir referida a la Red Natura 2000, como marca Europa. Como si fuera tan fácil... además de ilógico, pues la extensión de las ZEPAs y LICs obedece a criterios ambientales diferentes.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy