Portada Noticias La Red Natura marina protegerá Cabo Palos y la isla de las Palomas
La Red Natura marina protegerá Cabo Palos y la isla de las Palomas
( 2 Votos )
19.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Camachuelo carminoso, una rareza ornitológica, anillado hace unos días por ANSE en Isla Grosa. :: JACINTO RÓDENAS

El Ministerio de Medio Ambiente saca de nuevo a información pública la red de Zonas de Especial Protección para Aves en el ámbito marítimo

Segunda oportunidad para la creación de una gran red de espacios naturales protegidos en el litoral:el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sacó el jueves a exposición pública una propuesta para declarar cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 39 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), lo que añadirá 50.000 kilómetros cuadrados a la Red Natura 2000 española. Esta propuesta del Gobierno está basada en el inventario de IBA (Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad) marinas publicado en 2009 por SEO/BirdLife. «Es una muy buena noticia para la conservación del medio marino, y en especial de nuestras aves marinas», opina Asunción Ruiz, directora ejecutiva de esta organización científica.

Gran parte de dos de estas futuras 39 zonas ZEPA se encuentran en la Región: Tabarca-Cabo Palos e Islotes Litorales de Murcia y Almería. El primero de estos espacios comprende las aguas de la plataforma continental entre Cabo Palos y la bahía de Alicante, más las aguas que rodean varias islas de pequeño tamaño, como la Grosa, Hormigas y Tabarca. En esta franja marina nidifican y se alimentan especies tan valiosas como las gaviotas de Audouin y picofina, el paíño europeo, el charrán y el charrancito común y las pardelas balear y cenicienta.

Pardelas y paíños

La segunda ZEPA en territorio de la Región protegería la isla de las Palomas, entre Cabo Tiñoso y el puerto de Cartagena. Este islote, junto con el de Terreros (en Pulpí, Almería, a pocos kilómetros de Águilas), acoge las únicas poblaciones reproductoras de pardela cenicienta en el litoral peninsular español. Además, Terreros cuenta con la única colonia del Mediterráneo, junto con las islas Chafarinas, donde cría la subespecie atlántica. Y en ambos enclaves nidifica el paíño europeo.

El Ministerio ya propuso en octubre de 2011 una red de 41 ZEPA marinas, pero el proceso quedó parado «por las críticas de otras administraciones y sectores interesados que consideraban que no habían sido informadas adecuadamente antes de hacerse pública la propuesta», recuerda SEO/BirdLife. Este problema se ha subsanado en la propuesta actual, aunque han quedado fuera del listado las islas Chafarinas (frente a Marruecos), por la incertidumbre sobre la titularidad de esas aguas, y el Estrecho de Gibraltar. Aunque el Banco de la Concepción, el tercer gran excluido en 2011 (un monte submarino de gran valor ecológico situado al noreste de Lanzarote), se ha incorporado a la lista.

La negociación con las diferentes comunidades ha llevado a excluir ZEPA ya designadas en la franja costera a nivel autonómico, y los ajustes de límites han dejado sin protección algunos pequeños tramos costeros adyacentes a estas últimas.

«La designación de las ZEPA marinas es solo el primer paso hacia la conservación de las aves marinas en el mar», explica Pep Arcos, responsable del programa marino de SEO/BirdLife. «Para que sean efectivas será necesario que cuenten con planes de gestión adecuados y aceptados por los usuarios del mar», añade. Cada ZEPA contará con un documento de directrices, que están siendo elaboradas por el Ministerio, y que servirán como punto de partida para elaborar los futuros planes de gestión. La orden ministerial prevé aprobar dichos planes de gestión en el plazo de dos años.

Las 39 zonas ZEPA propuestas por el Ministerio son las siguientes:

Espacio marino de la Ría de Guernica-Cabo de Ogoño

Espacio marino de los Islotes de Portios-isla Conejera-isla de Mouro

 Espacio marino de Cabo Peñas

Espacio marino de Punta de Candelaira-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares

Espacio marino de la Costa de Ferrolterra-Valdoviño

Espacio marino de la Costa da Morte

ZEPA Banco de Galicia

Espacio marino de las Rías Baixas

Golfo de Cádiz

Espacio marino del Tinto y del Odiel

Espacio marino de la Bahía de Cádiz

Bahía de Málaga-Cerro Gordo

Espacio marino de la Isla de Alborán

Bahía de Almería

Espacio marino de los Islotes litorales de Murcia y Almería

Espacio marino de Tabarca-cabo de Palos

Plataforma-talud marinos del cabo de la Nao

Espacio marino del Delta del Ebro-Columbretes

Espacio marino del Baix Llobregat-Garraf

Mar del Empordà

Espacio marino de Formentera y sur de Ibiza

Espacio marino del poniente y norte de Ibiza

Espacio marino del levante de Ibiza

Espacio marino de Sur de Mallorca y Cabrera

Espacio marino del poniente de Mallorca

Espacio marino del norte de Mallorca

Espacio marino del norte y oeste de Menorca

Espacio marino del sureste de Menorca

Espacio marino de la zona occidental de El Hierro

Espacio  marino de los Roques de Salmor

Espacio marino del norte de La Palma

Espacio marino de La Gomera-Teno

Espacio marino de los acantilados de Santo Domingo y Roque de Garachico

Espacio marino del Roque de la Playa

Espacio marino de Anaga

Espacio marino de Mogan - La Aldea

Estrecho de la Bocaina

Espacio marino de los islotes de Lanzarote

ZEPA Banco de La Concepción

Los cuatro LIC propuestos por el Ministerio son los siguientes:

Cañones submarinos occidentales del golfo de León

Canal de Menorca

Volcanes de fango del golfo de Cádiz

Banco de Galicia

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de octubre de 2013)
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Navarro, octubre 20, 2013
Pero esto como afectara a los pescadores, se ha estudiado como compatibilizar el uso de las aguas. Han previsto un presupuesto adecuado. Proteger es lo importante, pero no hacerlo a lo loco. Tendrían que hacer un plan a 50 años, con presupuesto fijo. No a lo salga.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 20, 2013

Hola Navarro, precisamente para eso se ha abierto un proceso de participación pública en el que tú mismo puedes colaborar: desde la ficha de este post puedes enviar un correo electrónico con tus sugerencias. Este proceso de información pública llevará a unas directrices y a unos planes de gestión que deberán aprobarse antes de dos años.

Saludos.
...
escrito por Navarro, octubre 21, 2013
M.A. Ruiz, el problema es que es muy difícil estar encima de todas las protecciones que caen sobre una propiedad. Te pongo un ejemplo de un trozo de mi finca, trozo donde por cierto costas si ha hecho su trabajo inscribiendo su servidumbre en la propiedad, con lo cual al menos si esta clara la situación, a diferencia con el parque de calblanque o la red natura. Vamos a ello, tengo el parque de calblanque y la red natura, no esta claro si además hay un lic o un zepas o ambos, la de costas, la de defensa (sobre las construcciones, por si al disparar los cañones no pueden ver a donde va la bala)y la futura red de la biosfera que no sabemos si esta viva o muerta. Por suerte a la que se refiere el articulo es sobre el agua, la nota registral dice que lindo con Mar Mediterraneo y Cala de la Tamaria, no entro en el mar, menos mal, jajaja. Dime si solo costas ha puesto su servidumbre de 100 metros, que están haciendo los demás para inscribir las suyas. El otro dia hablabas sobre el que había labrado 20 hectáreas, pero el hombre alego que desconocia esa servidumbre medioambiental. Y es lógico, cada uno conoce su tema, pero no lo puede saber todo, habría que hacer un estudio sobre cada metro de la propiedad, sobre cada organismo del estado y sobre cada estudio realizado a lo largo de los últimos 100 años. Por cierto en esa misma parcela hay un nacimiento de agua, asi que supongo que la confederación hidrográfica también tendrá algo que decir. Vamos para estar años de oficinas dando vueltas años y años. Solo para saber que no puedes hacer, si se te ocurre montar algo, pon unos lustros o decenios para que respondan todos y a alguno se te olvidara preguntar. De locos.
...
escrito por Propiedad Romana, octubre 31, 2013
Señor Navarro, su obligación es conocer la ley, especialmente la que afecta a su propiedad. No intente tergiversar porque lo que realmente le gustaría a usted es que todos los propietarios de grandes terrenos situados en espacios protegidos cobraran una especie de indemnización permanente, se equivoca si cree que el Derecho a la Propiedad Romana no ha cambiado en 2.000 años, si bien es cierto que mucho menos de lo que debería... En España especialmente nos ha faltado una revolución en condiciones, nada de transiciones a medias tintas que así nos va...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy