Portada Noticias Alfonso García: «No sabíamos que esa zona estaba protegida»
Alfonso García: «No sabíamos que esa zona estaba protegida»
( 1 Voto )
16.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Movimiento de terrenos en la finca de Urcisol en el LIC Sierra de Enmedio (Lorca). :: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El gerente de Urcisol, empresa agrícola denunciada por roturar un LIC, niega que su finca de la Sierra de Enmedio tenga valor ambiental

La empresa agrícola Urcisol se ampara en el desconocimiento para justificar la roturación de algo más de quince hectáreas de un espacio natural protegido en la diputación lorquina de Almendricos. El gerente de la firma aguileña, Alfonso García Gabarrón, asegura que la denuncia de la Dirección General de Medio Ambiente les «pilló por sorpresa» porque no sabían que la zona donde sus máquinas levantaron la cubierta vegetal estuviera protegida. «Cuando miramos los planos había zonas protegidas y otras no, pese a que tienen las mismas características», señala García Gabarrón en unas declaraciones recogidas por Alfonso Soler.

El empresario agrícola y presidente-propietario de la Unión Deportiva Almería –equipo de fútbol de Primera División– se queja de que «alguien, desde un despacho en Bruselas», trazó una línea aleatoriamente «porque no tiene lógica, ya que hace un zig zag cuando todo el terreno tiene las mismas características». García Gabarrón considera que «lo más justo, si se protege una zona, es avisar a los propietarios y determinar un justiprecio, porque si no es así salimos perdiendo», opina.

La Comunidad Autónoma paralizó el pasado día 2 el allanamiento de terrenos en el Lugar de Importancia Comunitario (LIC)Sierra de Enmedio y abrió un expediente a Urcisol, después de ser alertada por una denuncia de Ecologistas en Acción, organización conservacionista que considera que han podido vulnerarse cinco leyes. Este espacio protegido de más de 2.000 hectáreas, colindante con la provincia de Almería, es hábitat de tortuga mora, águila perdicera y culebrera, halcón peregrino y búho real.

Alfonso García Gabarrón mantiene sin embargo que su finca de la Sierra de Enmedio no tiene valores ambientales, e insiste en que hace diez años era un terreno cultivado «donde la propia naturaleza creó nueva vegetación» al cesar la actividad agrícola, algo que pretende demostrar «contratando un equipo de biólogos». En su defensa alega además que se trata de «una zona llana» y que «respetaron el monte».

Valorando daños

La Dirección General de Medio Ambiente está terminando de recopilar toda la información, mientras cuantifica y valora los daños en el espacio natural: «Una vez concluida la investigación se valorarán los hechos y se acometerán las actuaciones pertinentes que permitan depurar posibles responsabilidades, a través de la apertura del correspondiente expediente sancionador y, en caso, de que se determine que los hechos pudieran ser constitutivos de delito, proceder a su envío inmediato a la Fiscalía», señalan a ‘La Verdad’ fuentes de la Consejería de Presidencia.

 (Publicado en 'La Verdad' el 16 de octubre de 2013)
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Yo, octubre 23, 2013
Ale, y me quedo tan a gusto. En fin, España cañí.
...
escrito por Cágate lorito, octubre 31, 2013
"pa mear y no echar gota", en fín solo se me ocurren este tipo de alegorías!! mierda de transición...
...
escrito por Navarro, noviembre 05, 2013
Pues yo creo que este hombre lleva razón. Si no están inscritas las servidumbres medioambientales, como puedes saber si esta protegido. la España cañi es la del protejo y ahí queda. El chapucerismo típico español. El del cabrito de las normativas desde un despacho, y aser posible publicadas para que no se entere nadie, o que en el futuro no se entere nadie. Eso de dejo la tierra descansar unos años y tachan convertida en forestal, como si fuera un bosque virgen amazónico. Seamos serios. Quien fue el listo que ha protegido esa tierra de labor.
...
escrito por eldru, noviembre 10, 2013
Que echen a ese tío de su puesto de trabajo si desconoce el primer principio de Derecho: "la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento". Un gerente que no conoce la ley que afecta a su empresa no es posible.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy