Portada Noticias Bendición política para el lince
Bendición política para el lince
( 7 Votos )
03.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Asamblea Regional ratifica por unanimidad el convenio para recuperar el felino en Murcia

Sí al lince. La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad el convenio con la Junta de Andalucía por el que la Comunidad Autónoma se suma al proyecto europeo Life Iberlince que tiene como objetivo recuperar las poblaciones históricas de este felino, tan bello y emblemático de la fauna ibérica como amenazado. Pese a que el proyecto arrancó en teoría en septiembre de 2011 –termina en agosto de 2016– y el Consejo de Gobierno lo aprobó oficialmente el 1 de junio pasado, aún faltaba un trámite: que lo ratificase el parlamento autonómico, un protocolo imprescindible por tratarse de un acuerdo entre diferentes administraciones.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, explicó a los diputados regionales el objetivo del proyecto Life, del que también son socios beneficiarios Portugal y las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha, bajo la coordinación de Andalucía, y los términos económicos, sociales y científicos del convenio. Campos informó también de que técnicos de la Comunidad asistirán el próximo lunes a una reunión que se celebrará en Toledo. La Dirección General de Medio Ambiente trabaja en estos momentos en identificar los espacios naturales más adecuados para la posible reintroducción de linces procedentes del programa de cría en cautividad.

La diputada regional socialista María del Carmen Moreno pidió al consejero que se trabaje con especial rigor la concienciación social y que se aproveche la oportunidad de participar en el proyecto –es el Life mejor dotado económicamente de la historia, con 34 millones– para que el regreso del lince a la Región estimule proyectos de ecoturismo que reactiven la economía de áreas rurales. Moreno obtuvo el compromiso del consejero de asistir a la Asamblea Regional cada seis meses para evaluar el grado de cumplimiento del convenio.

El portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, sostuvo por su parte que "si el entorno natural no se preserva, difícilmente va a ser viable para el lince ibérico".

A continuación, un resumen de las principales cláusulas del acuerdo firmado con la Junta de Andalucía:

Lo que cuesta. La participación de Murcia está valorada en 498.950 euros. De esta cantidad, la Comisión Europea paga el 60% –299.370 euros–, y el 40% restante –199.580– lo pone la Comunidad Autónoma en ‘especie’; es decir, mediante aportación de recursos humanos, «imputando horas de personal funcionario de la Dirección General de Medio Ambiente».

Transparencia informativa. La Junta de Andalucía tiene que poner en marcha una página web para difundir «las actividades del proyecto, su progreso y resultados. En esta dirección de internet estarán los principales resultados a disposición del público». Murcia, somo socia beneficiaria, está obligada a «facilitar toda la información requerida» para subirla a la web en los tres idiomas del proyecto Life: español, portugués e inglés. Pese a que la web debería estar operativa seis meses «a más tardar» después del inicio del proyecto, aún no se ha puesto en marcha. También hay que editar un boletín informativo.

Seguimiento técnico. La Junta de Andalucía tiene que dar cuenta ante la Comisión Europea de los progresos del proyecto Life, con los datos proporcionados por todos los socios beneficiarios, mediante cinco informes: uno inicial (con fecha de entrega en mayo de 2012), dos anuales (noviembre de 2013 y noviembre de 2015), uno intermedio (noviembre de 2014) y otro final (marzo de 2017).

Trabajo sobre el terreno. La Comunidad Autónoma tiene que identificar áreas idóneas para la reintroducción de linces –el director del Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, ya ha prospectado zonas del Altiplano en compañía de técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, que evaluarán otros espacios naturales, especialmente en el Noroeste–. Una vez definida el área más adecuada se realizarán mejoras en el hábitat y se reforzarán las poblaciones de conejo antes de establecer un plan de reintroducción.

Concienciación social. El convenio establece una serie de iniciativas para que el Life Iberlince cale en la población y no se produzca un rechazo del proyecto en el entorno rural: redacción de un plan de sensibilización y comunicación, puntos de información, exposiciones itinerantes, distribución de material divulgativo, creación del Club de Amigos del Lince, reconocimiento a iniciativas de conservación...

Divulgación científica. La Comunidad Autónoma está obligada a organizar un seminario internacional sobre la conservación del lince ibérico, el monte mediterráneo y el conejo de monte.

Convenio LIfe Iberlince entre Murcia y la Junta de Andalucía en este enlace.

 (Publicado en 'La Verdad' el 3 de octubre de 2013)
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Tonia, octubre 03, 2013
Si queréis ver los linces en directo en el centro de cría del Acebuche en Doñana, este es el enlace: http://lynxexsitu.es/index.php...mara#lince
Yo vi hasta un parto en directo, una maravilla
...
escrito por jp, octubre 03, 2013
El destino más probable de cualquier lince introducido es el ser escopeteado o atropellado salvo que se tomen medidas muy restrictivas al respecto. Por si no habéis visto muchos animales muertos en las carreteras estos últimos 20 años, sin que se haya tomado ninguna medida para evitarlo. En Doñana es lo que ocurre (atropellos), y Murcia no está nada mejor. Lo mismo ocurre con otros problemas como trampeo ilegal.
...
escrito por Fulgen, octubre 03, 2013
Pues felicidades y es una buena noticia.

A ver cuando los miembros de la Asamblea deciden firma un propuesta de conservación de la naturaleza en condiciones y coherente. En vez de estar haciendo chapuzas y mierdas, con propuestas interesantes de cara a la galería... pero al mismo tiempo... no aprobando planes de ordenación, ni PRUG, ni planes de conservación de especies concretas... o cogiéndosela con papel de fumar para las especies invasoras.

La naturaleza es agradecida (véase lo que ha pasado con la nutria o la anguilas), pero necesita una política coherente y estable... y no una política errante, en función de amiguetes, sobrecitos...etc.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy