Portada Noticias «Los caballos me han enseñado a perdonar»
«Los caballos me han enseñado a perdonar»
( 3 Votos )
02.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Virginia Solera besa a uno de los caballos acogidos en su albergue de Alhaurín el Grande (Málaga). :: CYD

Virginia Solera y su hermana Concordia han salvado la vida a más de mil équidos desde la única ONG que atiende en España a estos animales. El viernes relatarán en Murcia su experiencia

Virginia Solera y su hermana Concordia fueron amazonas profesionales durante varias décadas, pero ya apenas montan: les faltan minutos en el día para atender denuncias telefónicas y rescatar a los caballos abandonados o maltratados que cada día se ven con mayor frecuencia en solares y cunetas. Juguetes rotos de la crisis económica, cuando tantos nuevos ricos quisieron presumir de corcel o incluso de yeguada y después no pudieron mantener su caro capricho –solo en alimentación, un caballo cuesta 150 euros al mes–.

Desde su ONG de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, CYD Santa María, Virginia y Concordia han salvado a unos mil caballos durante más de diez años de trabajo, sin ayudas públicas y luchando con la administración para que asuma su obligación de hacerse cargo de estos animales. Este fin de semana participarán en el CEMA (Torre Guil, Murcia) en unas jornadas de bienestar animal en las que explicarán su experiencia gestionando el único albergue de España que se dedica al rescate y recuperación de équidos.

Más de 73.000 caballos terminaron en el matadero durante 2012 solo en Andalucía (datos del Ministerio de Agricultura). Después de todo tuvieron suerte, porque otros muchos mueren de hambre o atropellados. CYD Santa María también ha recibido denuncias desde la Región, donde la situación es similar a la del resto del país, según Virginia Solera: la escasa sensibilidad social –«mucha gente no sabe lo que está pasando con los caballos»– se agrava por la dejadez de la administración, que no cuenta con instalaciones adecuadas pese a que los ayuntamientos están obligados legalmente a acogerlos, como hacen con los perros.

«Me entristece y me avergüenza lo que está sucediendo en España», se lamenta, «parece increíble que esto ocurra en un país que siempre ha presumido de sus caballos». Muchos propietarios, asegura, se desprenden de ellos cuando no pueden pagar su mantenimiento o no sirven para montarlos, «algo que nunca harían con un perro o un gato, mascotas que normalmente se cuidan hasta la muerte». Los objetivos de CYD Santa María son ‘sacrificio cero’ y entregar el caballo en adopción gratuita. «Los caballos me han enseñado a perdonar», confía Virginia Solera con un punto de emoción, «aunque en sus ojos veo tristeza. Ellos no lo saben, pero les queda mucho por sufrir».

¿Alguien conoce algún caso de maltrato o abandono de caballos en la Región?

 (Publicado en 'La Verdad' el 2 de octubre de 2013)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Tono, octubre 02, 2013

Emocionante, necesaria y excelente información. Gracias por ocuparte de estos temas, M. Angel, un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy