Portada Noticias Las anguilas también regresan al río Segura
Las anguilas también regresan al río Segura
( 10 Votos )
01.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La anguila capturada hace unas semanas en el tramo urbano del río Segura. :: ANSE

ANSE localiza en Murcia un ejemplar de este pez, extinguido en el cauce desde hace décadas

El río Segura sigue proporcionando sorpresas: si este verano se confirmó la reconquista del cauce, hasta Orihuela, por parte de la nutria, otra especie amenazada acaba de manifestar su presencia. Se trata de la anguila, un pez considerado en peligro crítico a escala mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que se dio por extinguido hace décadas en el Segura.

El hallazgo se produjo hace unas semanas en un tramo del río muy cercano a la ciudad de Murcia, cuando miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) recogían unas trampas para retirar galápagos de Florida. En una de las redes, junto con algunos galápagos invasores, se encontraron con un ejemplar de este escurridizo pez, que fue devuelto al río. Esta captura ratifica los testimonios de pescadores que aseguraban haber cogido anguilas recientemente. Según las averiguaciones realizadas por ANSE ante investigadores del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia (UMU), la colonización ha podido producirse en el último año o año y medio.

«La presencia de anguila en el Segura supone una excelente noticia, pero obliga a las administraciones a adoptar medidas para garantizar su recuperación», advierte ANSE, que recuerda que esta especie no se puede pescar en el río desde 2010 porque se excluyó de la orden de vedas de pesca fluvial precisamente a petición de la asociación ecologista.

«Además», añade, «la administración autonómica deberá modificar el plan de recuperación de la especie remitido a la autoridades comunitarias, ya que consideraba extinguida a la especie en la cuenca y no proponía medida alguna para su recuperación. Por otro lado, la presencia de anguila obligaría a la Confederación Hidrográfica a considerarla, en el Plan de Cuenca, y adoptar medidas que favoreciesen la conectividad en el tramo bajo y medio del río, favoreciendo la colonización de nuevas zonas». La anguila sufre un declive de tal magnitud desde finales del pasado siglo que la UICN la consideró en 2008 ‘en peligro crítico’. La Unión Europea dictó en 2007 un reglamento de obligado cumplimiento para garantizar su recuperación, puesto que se trata de una especie de interés comercial.

En el Mar Menor y Mazarrón

En la Región hay referencias históricas de la presencia de anguilas hasta Calasparra, pero la especie se dio por extinguida en el río en el atlas de peces epicontinentales elaborado a principio de este siglo. Desde entonces, había quedado relegada al entorno del Mar Menor, donde se pesca, aunque posteriormente fue localizada en las lagunas de las Moreras (Mazarrón) y las desembocaduras de algunas ramblas.

El ciclo de vida de la anguila europea es una epopeya: se reproduce en el Mar de los Sargazos, donde se inicia una peregrinación, que dura de dos a cuatro años, hasta las desembocaduras de los cauces fluviales de los que proceden sus padres. Allí, en contacto con el agua dulce, las crías se convierten en angulas y, cuando alcanzan la madurez reproductiva, remontan de nuevo los ríos hasta el Atlántico norte, un viaje de más de 4.000 kilómetros que les lleva unos ocho meses.

El hallazgo de anguilas en el río Segura se ha realizado en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y en el marco de un proyecto de voluntariado ambiental financiado por la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

(Publicado en 'La Verdad' el 1 de octubre de 2013)
Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por David, octubre 01, 2013
Esta es una excelente noticia para el río Segura! Debería ser considerada una especie emblemática de la recuperación del río, ya que es la única especie nativa que tiene un papel depredador y juega un papel clave en el equilibrio de los sistemas fluviales de toda Europa... hacía ya tantos años que no se veía una sola en el río! Desde hace ya unos cuantos meses he tenido la oportunidad de comprobar como la especie ha ido colonizando los tramos del río próximos a la ciudad de Murcia... y todo esto se lo debemos a los elevados caudales de esta primavera que rebasaron azudes e hicieron llegar el agua del Segura hasta el mar... ¿qué paradoja, no? Ahora solo faltaría que la CHS y la Administración se pusieran a trabajar codo con codo para recuperar esta especie en toda la cuenca... no es tan difícil como parece... con dejar llegar el agua del río al mar y construir escalas para peces en los azudes bastaría... la naturaleza es muy agradecida!
...
escrito por Pertur, octubre 01, 2013

Buenas noticias, ya era hora de leer algo positivo. Que tomen nota los políticos, invertir en medio ambiente es importante. Gracias MA!!
...
escrito por el polaco, octubre 01, 2013

Gran noticia. Uno ve lo que está pasando últimamente en el río (nutria, anguila...caudal!) y casi no se lo cree. Igual que se les da caña cuando toca, ahora toca felicitar a los responsables de las instituciones públicas (y a los dineros invertidos) que algo habrán tenido que ver con la mejora de todo esto.
...
escrito por Frank Inspector, octubre 01, 2013
Excelente noticia. Falta saber si la administración opina lo mismo o supone una carga. Depende de si hay dinero de por medio.

Por cierto M.A., sabes qué planes de acondicionamiento tiene exactamente la CHS en los ríos Luchena, María y Chico, dentro de su Plan frente a Inundaciones y en qué medida afectarán a sus cauces?
...
escrito por Eduardo, octubre 01, 2013
Gran noticia sin duda y al menos para mí algo inesperada. David ya que comentas lo de las escalas de peces, informarte que desde la CHS acabamos de empezar un proyecto europeo que tiene justo como objetivo ése, el aumento de la conectividad longitudinal del río. Sabiendo ahora que la anguila está de vuelta, intentaremos que el diseño de las escalas se pueda adaptar a lo que esta especie requiere. Te paso el enlace, saludos!

http://www.chsegura.es/chs/cuenca/proyectoslife/riverlink/

...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 01, 2013

Hola a todos, en Más Artículos podéis leer 'Un río sin barreras', donde se explica el proyecto Life con el que la CHS eliminará obstáculos en el Segura para ponérselo más fácil a la anguila y el resto de la fauna acuática.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
...
escrito por David, octubre 01, 2013
Gracias Eduardo! Conozco de primera mano el proyecto... el siguiente Life que sea para construir escalas en los azudes desde Ojós a la desembocadura del Segura... sería un proyecto muy ambicioso y costoso... pero por la anguila y nuestro río Segura lo que haga falta, no?
Un saludo!
...
escrito por susanna abella, octubre 01, 2013
Buena noticia de recuperación de un río muy importante para los ciudadanos murcianos.
La calidad del agua es importne pero no olvideis que sin agua en el río no puede haber ni peces, ni nutrias ni ningun tipo de vida
...
escrito por Juan Carlos, octubre 01, 2013
Preguntar a Eduardo, que otros proyectos van a llevar a cabo cuando terminen las escalas para peces. Las ideas de continuidad, escala de peces, segumiento de nutrias, restauraciones fluviales y un largo etc son parte de la guardería fluvial mediante propuestas. Alguna vez van a dar voz a esta gente. Posiblemente sean las personas que mejor conocen las carencias de nuestros cauces. Espero que sí.





...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 01, 2013

Hola Susanna, efectivamente sin un mínimo caudal ecológico no estaríamos hablando de anguilas ni de nutrias.

Gracias por entrar al blog desde las tierras del Ebro!
...
escrito por capitan popeye ramon 29 1 2015, enero 29, 2015
pertenezco alcup de pescadores de la angila somosgente mayor conconocimieto de de loquepasa con la angila pescamos con el arte de lamolina somos de valencia ya quedamospocos pues nosproiven pescar en muchos sitios estamos totalmente doqumentados y federados algien nospodria orientar donde podemosir apescar queno este proivido acemos 5 salidas al año enautocar acualquier parte sacando lalicencias necesarias solo qeremos pasar undia bien conlas capturas acemos una cena enelclup paralosquellege elesto cane oenbutido

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy