Portada Noticias El alcalde de Murcia insiste en la apuesta por ‘El país del búho’ como Reserva de la Biosfera
El alcalde de Murcia insiste en la apuesta por ‘El país del búho’ como Reserva de la Biosfera
( 3 Votos )
25.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una senderista pasea por la finca municipal El Majal Blanco, en Carrascoy. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

«Vamos a corregir la candidatura, merece la pena preservar ese espacio», dice Miguel Ángel Cámara después del informe negativo del Ministerio

‘El país del búho’ sigue vivo. Ese es el mensaje que lanzó ayer el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, tras retirar la propuesta de las Sierras y Campo de Murcia a Reserva de la Biosfera por la valoración negativa del consejo científico encargado de evaluar las candidaturas, como adelantó ayer ‘La Verdad’. Este año ya no será posible, pero el Ayuntamiento trabajará a partir de ahora en subsanar las deficiencias del proyecto con el objetivo de presentar de nuevo la candidatura en marzo de 2014: «Los valores ambientales de las Sierras y el Campo de Murcia son indiscutibles, y al final se reconocerá. Merece la pena preservar ese espacio. Es muy importante el amplio consenso social, científico y medioambiental recibido», señaló ayer Cámara. «A lo largo de todo el día nos han llegado muestras de compromiso con que la idea es buena, y que nos reafirman en continuar. Indudablemente que se va a volver a presentar la candidatura. Ahora es el momento de estudiar y de ver los puntos débiles, ver en qué tienen razón y discutir los criterios científicos», informa Manuel Madrid.

«Nos hubiera gustado ir hasta París –sede de la UNESCO, donde se decidirá en noviembre sobre las propuestas llegadas desde todo el mundo–, pero esto nos va a permitir fortalecer el proyecto», insiste el alcalde. «Las críticas constructivas hay que asumirlas y aprender de ellas. Con lo que nos han aportado, el proyecto de ‘El país del búho’ todavía va a ser mayor. Ahora vamos a hacerle frente y a corregir la candidatura», asegura.

Miguel Ángel Cámara también elogió el trabajo del equipo encargado de redactar el proyecto y a las organizaciones ecologistas, entidades científicas, propietarios y agricultores que han estado presentes en el proceso de participación social: «Es una oportunidad para un cambio de criterio, porque a través del medio ambiente se genera empleo, recursos y una capacidad de turismo natural y ecológico que no hay que despreciar, y nuestra idea es seguir en esa línea: merece la pena y seguiremos trabajando», aseguró.

Difícil digestión del ‘no’

Ayer fue un día complicado en el Ayuntamiento, que tuvo que digerir un ‘no’ que no se esperaba. O al menos no de una forma tan rotunda: el informe del consejo científico del Comité MaB –órgano que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente– alertó de numerosas deficiencias en la memoria técnica y además destacó la falta de planes de gestión que garanticen la protección real y efectiva de un espacio que lleve el sello de Reserva de la Biosfera.

Resolver esta carencia normativa es el principal problema para que ‘El país del búho’ pueda presentarse de nuevo en marzo de 2014, ya que volvería a invalidar la propuesta por mucho que se solucionasen las deficiencias detectadas en el planteamiento teórico del proyecto: «Seguimos adelante y esperaremos hasta el último momento», declaró ayer la teniente de alcalde Adela Martínez-Cachá, delegada de Medio Ambiente y principal impulsora de ‘El país del búho’.

¿Estará aprobada antes de seis meses la planificación ambiental de los espacios protegidos incluidos en las Sierras y Campo de Murcia? Parece difícil, dado el retraso con el que avanza, a trompicones, la tramitación de la Red Natura 2000, cuestionada por el lobby económico de la Región y pendiente de que se alcance un acuerdo entre los sectores afectados y la Comunidad Autónoma, una ‘paz verde’ que se espera firmar este mes. Después vendrá la aprobación del plan del Noroeste –que lleva nueve meses en trámite– y, de acuerdo con el cronograma de la Consejería de Presidencia, seguidamente se abordará el Río Mula y el Mar Menor, documento este último que también promete ser polémico por el previsible choque entre intereses económicos y la necesidad de abordar la protección de uno de los espacios naturales más singulares de Europa.

Con este denso panorama administrativo por delante, la estrategia del Ayuntamiento de Murcia pasa por intentar que la Dirección General de Medio Ambiente ‘cuele’ la tramitación del Área de Planificación Integrada ‘Espacios Protegidos de Carrascoy, El Valle, Escalona y Altaona’ para conseguir una aprobación exprés.

El Ayuntamiento también se pondrá en contacto con el encargado de evaluar la candidatura murciana –un profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, según fuentes municipales– para analizar las deficiencias apuntadas en su informe. Hay un gran malestar en el equipo redactor de la memoria porque, aseguran, trabajaron «en el nivel que se exige habitualmente, ya que antes vimos los documentos de otras propuestas aprobadas por el consejo. No se trataba de hacer una tesis doctoral», se lamentan.

La ‘espantá’ de Fuente Álamo

También habrá que resolver los desajustes en la zonificación de la superficie propuesta como Reserva de la Biosfera, que no considera ‘área núcleo’ una pequeña parte del Parque Regional El Valle-Carrascoy. Esta importante contradicción es la consecuencia de la ‘espantada’ de la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, que impuso un recorte en los terrenos aportados por su municipio ante la presión de propietarios, agricultores y empresarios del sector de las canteras, para participar solo con la zona considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC). Finalmente, Fuente Álamo no se bajó del ‘País del búho’ pero el área propuesta perdió 500 hectáreas y reflejó una incongruencia en la cartografía que el consejo científico del Comité MaBno ha pasado por alto.

Theo Oberhuber: «Ahora se actúa con más exigencia»

Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción y miembro del Comité MaB, indicó ayer a ‘La Verdad’ una de las claves por las que ha sido rechazada la candidatura de ‘El país del búho’: «Se han endurecido los criterios y ahora se actúa con más exigencia», explicó. «En pocos años se han declarado en España muchísimas Reservas de la Biosfera, algunas quizá indebidamente, y ahora se intenta ser más restrictivos», añadió. El Comité MaB, como estaba previsto, no se pronunció ayer sobre ‘El país del búho’ –puesto que el Ayuntamiento de Murcia retiró la propuesta– y rechazó la candidatura del Alto Turia (Valencia y Castilla La Mancha), que volverá a presentarse en un próximo comité cuando solucione algunas carencias técnicas. Sí fue aprobada la candidatura del Macizo de Anaga (Tenerife) y las ampliaciones de las Reservas de la Biosfera de La Mancha Húmeda (Castilla-La Mancha) y Montseny (Cataluña). Actualmente hay más de 600 reservas en 117 países, de las que 46 están en territorio nacional, aunque ninguna en la zona levantina-mediterránea, lo que se consideraba una baza favorable. España es el segundo país del mundo con más reservas, solo por detrás de Estados Unidos.

La oposición critica las prisas, la falta de apoyos y la inseguridad jurídica

La reacción de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento fue igual de demoledora –o más– que el informe negativo del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto de ‘El país del búho’, informa Manuel Madrid. Desde el PSOE, Pedro López, consideró el suspenso a la candidatura de Murcia «un varapalo en toda regla para la concejal de Medio Ambiente»: «Si la dimisión de un cargo político por mala gestión tuviese porcentajes, Martínez-Cachá alcanzaría el 80%».

López consideró la iniciativa «una de las propuestas más interesantes» de los últimos años, «pero ni Cámara ni Martínez-Cachá se lo han tomado en serio, convirtiendo el proyecto en mero márketing político. Demasiados carteles publicitarios y escaso interés por parte de un Gobierno más dedicado a vender humo que a planificar con tiempo». El PSOE recordó otros proyectos fallidos anteriores, «como la Capital Europea de la Cultura 2016 y la Universiada».

UPyD no se sorprendió del veredicto del Ministerio, ya que, según el edil José Antonio Sotomayor, no ha sido solo un defecto de forma lo que ha tumbado la solicitud de Murcia:«Ni se han aprobado los planes de gestión, que eran absolutamente necesarios para que continuara, ni se ha consensuado el proyecto con los propietarios de los terrenos del proyectado espacio natural». Para Sotomayor, se ha llegado al momento clave de la candidatura «con los deberes a medio hacer». UPyD respaldó esta candidatura «porque hubiera ayudado la Reserva de al Biosfera a la conservación y desarrollo sostenible de las Sierras y del Campo de Murcia».

IU-Verdes responsabilizó de esta situación a las administraciones, «que con sus incumplimientos dejan a estos territorios en una continua situación de inseguridad jurídica». Esther Herguedas consideró «lamentable» que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional El Valle-Carrascoy siga en fase de aprobación provisional desde 2005, «cuando debería haberse aprobado por la Administración regional al año de su declaración –en 1993–». «Difícilmente se puede sostener un proyecto asentado en un espacio en el que no están definidos ni los instrumentos de gestión ni los usos», sostiene la concejal de IU-Verdes, que añade otro inconveniente: la falta de apoyo social. «La cultura del desarrollo sostenible y de la gestión responsable de los recursos no se implanta de un día para otro y mucho menos cuando se viene de la cultura del ladrillo».

 (Publicado en 'La Verdad' el 25 de septiembre de 2013)
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Navarro, septiembre 25, 2013
Es lógico que desde la administración se olviden de detalles sin importancia como son los propietarios. Esa gente no tendría que existir. Pero lo que me sorprende es que un político demócrata cristiano, como debería ser viniendo del pp, se olvide de sus votantes, espero que ya sean ex votantes. No se si el articulo esta bien hecho pero si es asi, la prepotencia y el desprecio hacia ellos descalifica totalmente al señor Camara. Creo que no ha repasado el registro de la propiedad, ni le han pasado el numero de propiedades afectadas. No ha calculado la cantidad de propiedades afectadas, ni se le paso por la cabeza. El estaba con eso de lo social y se le olvido quien le vota. El país del búho es posible, pero si quiere una reserva de biosfera tendrá que hilar mas fino, contando con los propietarios, destinando mas recursos económicos, o en su defecto metiendo mas creatividad para que no sea un castigo, si no un premio a quienes ha mantenido esa diversidad. Muy bien por la gente que de la unesco al contar con nosotros como pieza clave, y un cero zapatero al ayuntamiento de Murcia y al pp por pedir pasar por la piedra a los propietarios. Por cierto las declaraciones de upyd se han ganado mi voto. No ayudan mucho, pero no machacan como las de el alcalde del "campo de Murcia". Por cierto lo de buscar a ese señor de Santiago huele fatal, tendrían que darle otra forma. Las interpretaciones que se pueden hacer de esas palabras son terribles. Estoy seguro que no era ese el objetivo, pero si quitamos el cargo actual y ponemos alto funcionario de urbanismo, fíjate lo mal que queda. Miguel un diez por hablar de estos temas, lo importante es que la gente los tenga en cuenta, nos guste o no de lo que se hable o como se haga. Estas haciendo mas por el medio ambiente de la región, junto con la gente que comenta (por mucho que me tiren al cuello), que la administración con tanta campaña y tantos cientos de miles de euros gastados los últimos años en publicidad. Por cierto preparad cámaras que las ultimas escasas lluvias nos han traido las primeras setas , pocas pero ya están saliendo en atamaria.
...
escrito por José Antonio, septiembre 25, 2013
Pues eso, nos hemos quedado sin poder oir en París eso de "tomarse un relaxing cup of café de puchero con paparajotes in Plaza de la Catedral"...
...
escrito por J., septiembre 25, 2013
"¿un profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, según fuentes municipales?"

¿No hay profesionales capacitados en Murcia para prepararlo bien? Ya le respondo yo: SI
...
escrito por Ecosocialistas Munipicio de Murcia, septiembre 25, 2013
Comunicado de Ecosocialistas del Municipio de Murcia:

Ante la noticia conocida ayer del rechazo por parte del comité científico del Mab de la candidatura de las sierras y campo de Murcia a reserva de la biosfera, Ecosocialistas del Municipio de Murcia manifiesta lo siguiente.

- Lamentamos la exclusión de la candidatura en tanto que entendemos que la misma suponía una oportunidad para la puesta en marcha de una nueva estrategia ambiental en nuestro municipio.

- El informe del Mab centra sus argumentos para la exclusión en dos grandes motivos, las carencias en la memoria técnica y la falta de concreción de planes de gestión de los espacios propuestos. Con respecto a la parte técnica entendemos como necesaria la puesta en marcha de nuevos estudios encaminados a documentar de manera exhaustiva todos los elementos ambientales, culturales y sociales que justifican la declaración de esta zona como reserva de la Biosfera.

- En lo que respecta a los planes de gestión de los espacios propuestos (el principal escollo en nuestra opinión), el informe vuelve a poner de manifiesto la tremenda rémora que supone para cualquier proyecto ambiental la falta de aprobación de las figuras de protección ambiental, tanto del PORN de El Valle-Carrascoy como de los planes de gestión de la Red Natura 2000, fruto todo ello de la desastrosa política que en materia de protección de espacios naturales ha llevado el Partido Popular en nuestra región. Frente a la implicación de una parte importante de la sociedad civil (asociaciones, partidos políticos, colectivos sociales, científicos…) nos encontramos la inoperancia de las administraciones con una comunidad autónoma incapaz de aprobar definitivamente el PORN de El Valle-Carrascoy desde hace 20 años y ayuntamientos como el de Fuente Alamo, que limitó a última hora su compromiso con la candidatura cediendo ante el rechazo de un sector de la población que ha visto la reserva de la biosfera como una amenaza a sus intereses económicos.

Por todo ello desde Ecosocialistas del municipio de Murcia entendemos que cualquier iniciativa que quiera retomar en un futuro “El País del Búho” deberá de estar cimentada en una sólida protección jurídica de nuestros espacios naturales y en una intensa labor de pedagogía ambiental no sostenida simplemente por campañas de marqueting y una extensa declaración de buenas intenciones, si no por un nuevo modelo de municipio ambientalmente sostenible en el que se debe empezar a trabajar urgentemente.

Asamblea Local Ecosocialistas m.m.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 25, 2013

Hola J. El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela no es quien preparó la memoria de 'El país del búho', sino quien la evaluó: es decir, quien la juzgó para emitir un informe. Crítico, en este caso.

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 25, 2013

Gracias Navarro!
...
escrito por Juan Pablo Melo, septiembre 26, 2013
Los deberes hay que hacerlos, porque nadie los va a realizar por otros, y estas buenas ideas lo merecen.Un saludo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy