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¿Por dónde andan los ciclistas?
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22.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Una ciclista urbana en la plaza de Belluga. :: NACHO GARCÍA / AGM

Una aplicación para móviles monitorizará los recorridos en bici por Murcia para mejorar la seguridad y la convivencia con el tráfico rodado

¿Qué rutas utilizan los ciclistas para desplazarse por Murcia? ¿Qué zonas de la ciudad frecuentan más, y a qué hora? ¿Circulan solo por las ‘calles 30’ o se aventuran también en las avenidas principales? ¿Suben al tranvía con su bici? ¿Cómo se usa la bici en las pedanías? Disponer de la respuesta a estas preguntas para mejorar la seguridad de usuarios de la bici y peatones es el objetivo del proyecto europeo de movilidad sostenible Mobisec, que desarrollan las ciudades de Murcia, Varna (Bulgaria) y Oldham (Reino Unido). La capital de la Región lidera el programa, que se prolongará durante tres años.

Los ocho primeros meses, desde octubre hasta junio de 2014, se destinarán a recopilar la información relativa a los movimientos de los ciclistas dentro del municipio. Estos datos –por dónde se circula, en qué momentos del día, durante cuánto tiempo, distancias recorridas, etc.– se recogerán mediante una aplicación para teléfonos móviles que los usuarios podrán descargarse después de registrarse en la web del proyecto. El éxito de la iniciativa, por tanto, depende de que se apunten suficientes voluntarios como para que los datos monitorizados sean verdaderamente representativos.

La aplicación no está disponible todavía –lo estará en el plazo aproximado de tres semanas–, aunque los futuros usuarios del dispositivo ya pueden darse de alta.

Los objetivos del proyecto Mobisec son promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y garantizar la seguridad de ciclistas y viandantes en las vías públicas: los datos obtenidos serán tenidos en cuenta por el Ayuntamento de Murcia a la hora de integrar la bicicleta en la ciudad porque permitirán adaptar la señalización, mejorar el diseño de los carriles-bici y decidir qué vías urbanas son las más idóneas para favorecer la circulación de los ciclistas. Este programa de movilidad sostenible tiene también la finalidad de fomentar la intermodalidad entre la bici y otros medios de transporte urbano, como el autobús y el tranvía.

Paralelamente, se buscará la participación ciudadana mediante programas educativos sobre las ventajas que supone pedalear para el medioambiente y la salud. El proyecto Mobisec ya se ha dado a conocer desde una caseta informativa en la plaza de Santo Domingo, durante la Semana de la Movilidad.

La empresa murciana Neosistec ha desarrollado el soporte técnico de este proyecto, en el que colabora la Universidad Católica (UCAM).

 (Publicado en 'La Verdad' el 22 de septiembre de 2013)
Comentarios (4)Add Comment
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escrito por diego, septiembre 22, 2013
Murcia podría ser un paraíso de la bicicleta, llana y con un tiempo maravilloso. Sin embargo miren los carriles bici inútiles e impracticables que han hecho entre llano de brujas y Santa Cruz por la huerta que se han gastado un dineral en subir la acer y pintarla, pero es impracticable por los bordillos que tiene.

Igual que en Juan de Borbón, que te cambia de acera en el recorrido, que con una bicicleta de paseo no puedes subir los bordillos. Al final ve a la gente por la carretera porque no se pueden usar.

Por no hablar de las carencias de aparcamientos de bicicletas en el centro.


Respécto al proyecto ¿No había forma de hacerlo con la politécnica?
¿O solo se podía con la privada? Me sorprenden estas cosas. Cuestión de prioridades supongo
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escrito por Cartagenero, septiembre 22, 2013
Patetico el carril bici puero CT y el del Cabezo Gordo en Torrepacheco
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escrito por AJ, septiembre 23, 2013
Resulta evidente que los carriles bici del municipio de Murcia son poco satisfactorios para sus usuarios y que hay mucho que mejorar. Esta iniciativa, quiere aportar algo a su mejora.

El proyecto es liderado por la ciudad de Murcia, por lo que en su momento se convocó a las dos universidades ubicadas en esta ciudad. Tras presentar su memoria técnica y hacer una defensa de la misma, fue la UCAM la universidad seleccionada. No veamos fantasmas donde no los hay.
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escrito por Antonio, octubre 30, 2013
Lo que tampoco se debe permitir,es que los ciclistas tomen las aceras como suyas,y campen a sus anchas,con el peligro que conlleva para los peatones especialmente los mayores y los más pequeños.Es un tema a solucionar cuanto antes,y poner las multas necesarias para que se den cuenta de que las aceras son para los peatones.

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