Portada Noticias El fiscal quiere interrogar a funcionarios de Medio Ambiente por el ‘caso Zerrichera’
El fiscal quiere interrogar a funcionarios de Medio Ambiente por el ‘caso Zerrichera’
( 9 Votos )
19.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El Ministerio Público pretende saber si se retrasó la tramitación de la ZEPA de la Almenara para favorecer la construcción de la urbanización de lujo

La Fiscalía ya tiene en su poder la lista de los funcionarios de la Dirección General de Medio Ambiente que intervinieron en la redacción del plan de gestión de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la Sierra de Almenara, Moreras y Cabo Cope. El Ministerio Público pidió esa relación de personal para interrogarlos como testigos, si así lo estima conveniente la juez Marifé Tabasco Cabezas –que instruye el ‘caso Zerrichera’–, y poder determinar así por qué se retrasó la tramitación del plan de gestión de la zona protegida, incluida en la Red Natura 2000. El fiscal sospecha que el documento técnico fue bloqueado a conciencia en la Administración regional para que pudiera salir adelante el proyecto urbanístico que impulsaba el empresario Trinitario Casanova –4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf– porque, de haberse aprobado, habría impedido la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Murcia requirió a la Consejería de Presidencia la identificación de los funcionarios que intervinieron en esos trámites, según una resolución judicial a la que ha tenido acceso ‘La Verdad’, aunque aún debe tomar la decisión de si les cita para tomarles declaración.

Correos comprometedores

Por otra parte, el fiscal Juan Pablo Lozano ha aportado a esta causa los dos correos electrónicos obtenidos durante la investigación de un presunto caso de fraude fiscal de Trinitario Casanova, que investiga el juzgado de instrucción número 8, «y que pudieran tener relación con la aprobación» del plan de gestión de la ZEPA de la Almenara. El fiscal se refiere a los mensajes enviados en abril de 2007 por el entonces consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, a quien en ese momento era titular de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana –actual delegado del Gobierno–, y cuyo contenido «sugiere la existencia de ‘presiones políticas’ contra los funcionarios intervinientes para obtener una decisión en determinado sentido favorable –quizás en contra o forzando la legalidad–, correo que aparece reenviado por el sr. Bascuñana a las dos horas siguientes del mismo día 27-4-07 a la cuenta de correo del sr. Trinitario Casanova», recoge la providencia judicial.

En estos correos electrónicos, cuyo contenido fue publicado en exclusiva por ‘La Verdad’ en marzo de este año, Benito Mercader transmitía el siguiente mensaje a Joaquín Bascuñana: «Querido Joaquín, adjunto te remito el resumen del plan de gestión. Creo que lo hemos conseguido, aunque me hayan salido muchas canas, no haya dormido durante bastantes noches y haya tenido que utilizar todas mis artes con unos funcionarios, te recuerdo, que no querían saber nada de esto. Un saludo».

En la causa del ‘caso Zerrichera’ se investigan presuntos delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental. Hasta el momento están imputados Francisco Marqués (exconsejero de Medio Ambiente); Antonio Alvarado (ex director general de Calidad Ambiental); Encarnación Muñoz (ex directora general de Medio Natural); Manuel Alfonso Guerrero (ex director general de Urbanismo y Vivienda); José María Ródenas (actual subdirector general de Urbanismo y Ordenación del Territorio); Juan Ramírez Soto (exalcalde de Águilas); y María Reyes Sánchez (ex secretaria general de Medio Ambiente con Francisco Marqués). Esta última, imputada el pasado mes de mayo, está citada el próximo lunes para prestar declaración.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de septiembre de 2013)

Más artículos:

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Navarro, septiembre 19, 2013
Tengo la duda se si se refiere a un plan rector de uso y gestión, o a un plan de ordenación de recursos naturales. Además me gustaría saber a que se enfrentan por el retraso. No voy por el tema ladrillo eso es otra cosa. Solo por el tema administrativo y sus consecuencias judiciales. Ya que puede ser que no exista mala voluntad como en el resto de los prug de la región.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 19, 2013

Hola Navarro, el fiscal se refiere al plan de gestión de la ZEPA de la Almenara. Esa es la denominación de ese documento técnico. Y en cuanto a los funcionarios, quiero pensar que no se enfrentan a nada; lo normal, si finalmente les llaman a declarar como testigos, es que se les interrogue sobre si saben qué ocurrió con el documento (el plan de gestión) que ellos redactaron. Y tratar de llegar así hasta la persona (se supone que un alto cargo de la consejería) que lo guardó en un cajón y evitó a conciencia su tramitación.

Un saludo.
...
escrito por Rocky, septiembre 19, 2013
Pues ya que está el señor fiscal, que pregunte también por qué no están tramitados ni aprobados los Planes de Gestión de las 23 ZEPAs restantes en la Región, y que dónde compran los cajones tan grandes para guardar tanto Plan. ¿En el IKEA?
...
escrito por valenciano, septiembre 20, 2013
¿Cómo es posible que el Director Gral. se le haya asignado otro "cargo público"?. Nos hemos vuelto locos?. Así va EESSpaña, fotrer, mierda, mierda, mierda. Hay gente muy cualificada (entre los que me considero), para ocupar cargos con dignidad y Eficiencia, sí, eficiencia y sin tener que ser "corruptos".
...
escrito por Navarro, septiembre 21, 2013
Valenciano, para mi cualificada para un cargo directivo esta cualquier persona que tenga unos minimos conocimientos en temas de gestión y colaboración, unos conocimientos históricos suficientes (mas que nada para no joderla con las tradiciones y los fueros, que la leyes actuales permiten hacer muchas cosas, pero la gente sobre todo en el campo se guian mas por la costumbre y esa costumbre en general proviene de los fueros antiguos). Y sobre todo un gran sentido común. Lo demás es trabajo de especialistas, que son los que tienen que asesorar en los temas mas diversos. Por ejemplo para la realización de un plan de gestión de un espacio protegido es necesario el trabajo de economistas, gente de empresa y abogados especializados en la administración y en la empresa. Si no lo que tenemos es una cosa inviable. Yo después de leer muchos, todos muy parecidos independientemente la comunidad autónoma de donde sean, noto una gran falta de creatividad y capacidad para unificar intereses. En general todas las normativas están muy bien si no se aplicaran en propiedades privadas. Por ejemplo, no se puede limitar el uso de una propiedad privada, permitiendo básicamente la investigación científica. Por que esa investigación en muy raras veces es remunerada, entonces se impide genereracion económica de esa propiedad. Colocar a biólogos a dirigir parques estaría muy bien si alguien les diera unos cursos básicos de gestión. Pero un biólogo esta para la biología, no para estar estudiando informes económicos. Al igual que una persona de empresa, por muy buena voluntad que ponga, no es la persona mas adecuada para valorar un ecosistema. Es como cuando voy al catastro a ver un tema de propiedades, y el funcionario que me atiende es administrativo y no licenciado en geografía o historia, al final se confunde con los topónimos, lo lia con el google, mezcla suelo urbano con rustico y termina mas perdido que una cabra en un garaje.
...
escrito por Dimas, septiembre 22, 2013
Sr. Navarro, en Murcia no hay ningún biólogo dirigiendo ningún parque.
Independientemente de ello, poner a un economista a dirigir parques tampoco lo veo la panacea, ni siquiera una buena idea.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy