Portada Noticias Las nutrias llegan a Orihuela
Las nutrias llegan a Orihuela
( 5 Votos )
14.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Nutria fotografiada el 8 de agosto aguas arriba de la Contraparada (Murcia). :: MARIO LEÓN / ANSE

ANSE confirma que el mamífero ha colonizado ya toda la ribera del río Segura hasta la provincia de Alicante, donde se extinguió hace décadas

Este que termina ha sido el verano de la nutria: si en junio se constató su presencia casi en el centro de la ciudad de Murcia –mediante la recogida de excrementos– y en julio se le pudo tomar la primera imagen gracias al fototrampeo, durante el mes de agosto se ha comprobado que el huidizo mamífero ha colonizado toda la ribera del Segura hasta Orihuela, lo que supone su regreso a la provincia de Alicante, donde había desaparecido en la segunda mitad del siglo XX.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que desarrolla un proyecto de acondicionamiento ecológico de las márgenes del río por encargo del Ayuntamiento de Murcia, ha encontrado numerosas pruebas de la presencia de nutria desde la Contraparada –entre Javalí Nuevo y Javalí Viejo, a 12 kilómetros del centro de la ciudad– hasta Orihuela: en concreto, 61 puntos de marcaje territorial (excrementos), además de huellas y restos de presas (cangrejos y peces) a lo largo de todo el cauce, donde los biólogos de la organización conservacionista establecieron 106 puntos de control. El seguimiento biológico a este amenazado carnívoro, considerado en peligro de extinción en la Región según la Ley 7/95, también ha permitido fotografiar un ejemplar aguas arriba del azud.

El regreso de la nutria a los tramos más urbanos y desnaturalizados del río no es del todo una sorpresa, puesto que ANSE ya advirtió su presencia en la Contraparada en 2010 y hace un par de meses detectó excrementos en Barriomar, «a las puertas de la ciudad de Murcia, lo que permitió posteriormente que fuese fotografiado un ejemplar por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Quedaba la duda de si las nutrias serían capaces de saltar el tramo urbano de Murcia y adentrarse en la Vega Baja, hecho que ha sido constatado por un elevado número de indicios de presencia de la especie, incluso dentro de la propia ciudad», indica el biólogo Jorge Sánchez. Los ecologistas y la Concejalía de Medio Ambiente confían en obtener más información acerca de la población de nutrias a través del análisis de sus excrementos, para conocer «tanto sus hábitos alimenticios como el número de ejemplares», añade.

Para ANSE, «la recolonización de la nutria debería suponer un impulso de cara a la recuperación ambiental de los cauces fluviales», además de un «excelente ejemplo de la potencialidad biológica de los ríos del Sureste ibérico», por lo que pide a las administraciones que trabajen «coordinadamente para gestionar adecuadamente esta biodiversidad».

(Publicado en 'La Verdad' el 14 de septiembre de 2013)
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Sonia, septiembre 14, 2013

Gran noticia: ya saben, señores políticos, respetar el medio ambiente tiene premio. Gracias por contarlo, MA!!
...
escrito por Jesusmu, septiembre 14, 2013
Un paston empleado en la recuperación del rio Segura, pero merece la pena.
...
escrito por Toni, septiembre 15, 2013
Que buena noticia que la nutria vuelva a su pueblo y al mío
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 17, 2013
La verdad es que quien cruzase el Puente Viejo hace 25 años y lo haga ahora, no se lo creerá. El temor que yo tengo es que esta expansión poblacional de la Nutria se deba más a factores que no tengamos en cuenta y menos al estado del río.

Si queremos diagnosticar realmente la calidad del agua en el tramo bajo del Segura, hay multitud de animales indicadores. Sería una buena tesis doctoral cogerse desde la Contraparada hasta Orihuela y hacer un censo de invertebradoa acuáticos. Nos daría una idea más fiel del tema.
...
escrito por el polaco, octubre 10, 2013

Flipo! Y me alegro: parece que cuando las cosas se hacen bien, dan resultados. Y en ese caso, hay que felicitar a los responsables.

Espero que la próxima noticia sea que la nutria está en el Hondo de Elche.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy