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La pasarela de La Manga incluirá un carril bici si no perjudica al parque regional de las Salinas
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13.09.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ / ALEXIA SALAS
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Isla Grosa y los últimos edificios en la zona norte de La Manga, desde el otro extremo, aún sin comunicación. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El diputado José Miguel Luengo cree que «blindará la zona a un futuro debate sobre el acceso rodado»

El único tramo que queda aún intransitable para el pie del turista en el perímetro del Mar Menor dejará de ser coto reservado del mar. No solo a pie, sino también en bicicleta podría ser accesible el norte de La Manga en cuanto se convierta en realidad la moción, aprobada por unanimidad anteayer en la Asamblea Regional, para construir una pasarela peatonal que permita cerrar el círculo del Mar Menor. En principio la moción habla tan solo de una pasarela peatonal, aunque el diputado popular y concejal de San Javier José Miguel Luengo, que defendió la propuesta, asegura que «se incluirá el carril bici según las restricciones legales del Parque Regional».

El diputado del PP cree que el proyecto «blindará esta zona a futuros debates sobre el acceso rodado. Yo desde luego estaré en contra». El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro marcará las condiciones de la pasarela, que cuenta con un trazado inicial presentado por Luengo, que contó con el respaldo de todos los grupos políticos, incluido IU-LV. El trazado propuesto sigue parte del recorrido de una de las tuberías de agua potable y parte de un murete sumergido «que se construyó en tiempo inmemorial para dirigir las corriente y favorecer la pesca», según el diputado. La pasarela discurrirá, si el proyecto respeta este primer trazado, en un zigzag de 1,4 kilómetros por la zona de menos profundidad desde la que se podrán ver las antiguas encañizadas y una de las aberturas de intercambio de aguas entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Se construirá en madera tratada, como las pasarelas instaladas en otros espacios naturales.

«El PORN decidirá cómo debe ser la cimentación, si puede entrar maquinaria o si puede ser como los balnearios del Mar Menor», indica el edil. A pesar de que el trazado no contempla instalar ni un cimiento en suelo de San Pedro del Pinatar, ya que el último tramo de tierra del lado sur pertenece aún al término municipal de San Javier, es evidente que el paso peatonal permitirá la entrada de un flujo de peatones al parque regional que hasta ahora no tiene, o al menos, no por su extremo sur.

Más tráfico

Esta nueva presión sobre el espacio protegido será uno de los aspecto que evaluará el Estudio de Impacto Ambiental. Igual que el nuevo acceso aportará más visitantes al Parque de las Salinas, resulta previsible pensar que aumentará el tráfico en dirección al norte de La Manga. «Se hará una valoración de la intensidad del tráfico que va a provocar este nuevo atractivo turístico», indica Luengo. Será el Consejo de Gobierno el que dará el siguiente paso para encargar a una empresa la creación del proyecto. «Si se encarga ya, podría estar a finales de este año y, si el coste no es elevado, estar construida en verano», calcula el diputado. Un anteproyecto realizado a instancias del anterior Gobierno local socialista, fija el coste estimado en unos 265.000 euros. «La plataforma no es idea mía ni del anterior equipo de Gobierno, ni de Valcárcel. Es algo de lo que se habla desde tiempos inmemoriales», explica Luengo, que espera que «el coste no sea elevado y entre en los presupuestos regionales del próximo año».

El apoyo de todos los grupos políticos, de los empresarios de La Manga e incluso de la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, quien puso como condición que el paso fuese solo peatonal, ha dado alas al plan defendido por Luengo, que espera aprovechar las obras para eliminar el tendido eléctrico que afea el paisaje. Costas ya tenía en su objetivo a Iberdrola para que realizara el soterramiento del cableado, algo que la Comunidad le presentará a la compañía eléctrica como inaplazable cuando se construya la pasarela. «Me gustaría que Iberdrola se interesara por el proyecto como manera de cuidar el Medio Ambiente», indica el edil, que no descarta que la compañía participe económicamente en las obras.

Los ecologistas no lo ven

Las organizaciones conservacionistas no comparten el entusiasmo ‘ambiental’ de los promotores de la pasarela peatonal. Más bien al contrario: consideran que se trata de un proyecto de dudosa legalidad que no encaja en un parque natural que soporta ya una gran presión humana, y además en el contexto de un espacio, el Mar Menor, que cuenta con cinco figuras de protección. «No es lo mejor para el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar», opina el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García. «No conocemos el proyecto, pero entendemos que no solo no es lo mejor para el parque, sino que contribuirá a su degradación».

Pedro García recuerda que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque prohíbe la construcción de nuevas infraestructuras que no estén enfocadas a salvaguardar los valores naturales. «Hay que recuperar espacios para la naturaleza, pero lo que tienen en la cabeza los políticos es aprovechar hasta el último rincón», asegura.

Para Ecologistas en Acción, «se está forzando un proyecto-ocurrencia que se aprueba antes incluso de preguntar a la junta rectora del parque si es compatible con el PORN , o de ver si es compatible con la ZEPA, y antes de tener aprobados los planes de gestión de Red Natura 2000, antes de preguntar al Consejo Asesor de Medio Ambiente y antes de someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental y evaluación de repercusiones sobre espacios de la Red Natura 2000». El portavoz de esta organización, Pedro Luengo, considera que el diputado del PP José Miguel Luengo demuestra un «absoluto desconocimiento y menosprecio al medio ambiente». La Consejería de Presidencia no respondió ayer a una consulta de ‘La Verdad’ sobre los condicionantes legales de la construcción de la pasarela.

(Publicado en 'La Verdad' el 13 de septiembre de 2013)
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