Portada Noticias El Gobierno oficializa el indulto al arrui y la trucha arcoiris
El Gobierno oficializa el indulto al arrui y la trucha arcoiris
( 7 Votos )
03.08.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Suelta de truchas arcoiris en el coto de pesca del Cenajo, en el río Segura a su paso por Moratalla. :: JUAN LEAL

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo catálogo de especies exóticas invasoras, que los ecologistas consideran «un retroceso para la biodiversidad»

Según el Gobierno, se trata de una herramienta más eficaz para «reforzar la protección del medio natural»; para las principales organizaciones ecologistas, un «retroceso para la biodiversidad». El nuevo catálogo de especies exóticas invasoras, aprobado ayer en Consejo de Ministros, añade cincuenta y tres nuevas referencias al listado anterior de 136 y excluye tres –un hongo que afecta a los anfibios, una macroalga que se cultiva en Galicia y una planta alóctona–, aunque la principal novedad del decreto radica en que elimina el Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor –unas 200– y concede libertad a las comunidades autónomas para que elaboren su propia relación –ver ficha–. Otro aspecto polémico de la normativa es que contempla excepciones a la prohibición general de introducir y comerciar con especies exóticas, lo que favorece, entre otros, al cangrejo rojo y el visón americano.

El arrui y la trucha arcoiris, dos especies de especial interés para la caza y la pesca deportiva, son los principales beneficiados en la Región. En el caso del muflón del Atlas, la Comunidad Autónoma está obligada a gestionar este ungulado para evitar que se extienda sin control. No parece fácil puesto que cuenta con unos 2.100 ejemplares según el último censo, distribuidos por las sierras del centro y el Noroeste de la Región. El Gobierno regional ha constituido un grupo de trabajo para equilibrar la población y evitar daños en los espacios naturales y en cultivos.

La trucha arcoiris, también indultada, es liberada en cotos de pesca intensivos de la Región con fines exclusivamente deportivos. Incluso se cría en una piscifactoría situada en el Cenajo (Moratalla), una paradoja teniendo en cuenta que es una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Intereses privados

Para, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF, la nueva legislación «beneficia los intereses privados de la industria peletera, a grupos de presión con intereses en la explotación cinegética y piscícola y a empresas que comercian con especies exóticas de flora y fauna, frente al patrimonio natural y los intereses públicos». Estas organizaciones auguran un coste futuro para el erario público de más 100 millones en los próximos 10 años «solo en gastos directos de erradicación». Las ONG conservacionistas denunciarán el decreto ante la Unión Europea y estudiarán recurrirlo en los tribunales españoles.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente rebatieron ayer estas críticas a ‘La Verdad’: «Este decreto es mucho más conservacionista; España se adelanta a la gran mayoría de países europeos y se convierte en el tercer país de la Unión, por detrás de Portugal y Holanda, en tener este tipo de regulación». El Ministerio insiste además en que la Comisión de Aprobación Estatal impedirá que las comunidades gestionen por su cuenta y riesgo las especies exóticas invasoras.

Manifiesto científico sobre el peligro de especies invasoras en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 3 de agosto de 2013)
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Hieraaetus, agosto 04, 2013
Madre mía. Resulta que la Chumbera, que lleva con nosotros cientos de años, que apenas se deja ver en el entorno de alguna casa antigua y el único daño que hace es al estómago si te pasas con los higos, es una especie exótica peligrosa; y la Trucha arcoiris, que está arrasando con las escasas poblaciones de peces autóctonos, no lo es.

¿Os dáis cuenta de en qué manos está nuestro medio natural? Ya ni se molestan en justificar o en poner excusas increíbles. ¿Para qué calentarse la cabeza? Simplemente admiten que obedecen a intereses económicos privados y se ríen del personal.
...
escrito por Fulgen, agosto 04, 2013
Estoy contigo Hieraaetus.

Mira... encima yo creo que lo hacen para que te des cuenta de como funciona España. Como los antiguos señores feudales, que se paseaban a caballo por la finca, haciendo lo que le salia de los huevos...muchas veces sin justificación y por el simple placer de mostrar su poder.
...
escrito por Frank Inspector, agosto 05, 2013
es para mear y no echar gota. Lo de este país y esta región, es de película de terror de serie B con un final malo. Sin duda, queda más que demostrado que hacen lo que les sale de los huevos. La ley es solo para que la cumplamos los cuatro tontos. Y no digo lo que realmente pienso por ser comedido. Para qué sirve nuestro trabajo?. Es una pantomima!. Si al final hacen lo que les sale de los mismísimos cojones.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy