Portada Noticias La sal es el mejor conservante
La sal es el mejor conservante
( 12 Votos )
04.08.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Gaviotas de Audouin en una mota de la explotación salinera, en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. :: MARTÍNEZ BUESO

El geógrafo y experto en aves acuáticas Gustavo Ballesteros analiza en una tesis el delicado equilibrio en San Pedro del Pinatar entre industria salinera y el parque regional

¿Qué fue antes, la industria de la sal o el espacio natural? No vale la pena investigar si llegó antes la gallina o el huevo, ya que es una evidencia que la explotación salinera ha configurado a lo largo de los siglos –ya las trabajaron cartagineses y romanos– el singular ecosistema que hoy conocemos como Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Un enclave de gran importancia para las aves acuáticas en el que conviven en buena armonía la explotación de las salinas –rentable y muy tecnificada– y la biodiversidad. Este conjunto, en el que es imposible separar actividad industrial del espacio natural –de hecho, 500 de las 873 hectáreas del parque están cerradas al público porque forman parte de Salinera Española–, cuenta con amenazas y presiones, fundamentalmente el avance de las urbanizaciones y el aumento de visitantes. Esta compleja red de relaciones es el objeto de la tesis que acaba de leer en la Universidad de Murcia el geógrafo y experto en aves acuáticas Gustavo Ballesteros Pelegrín, enamorado y profundo conocedor de un enclave que ha pasado de recibir 300.000 visitantes entre 1999 y 2003 a más de medio millón en 2010. A continuación, las conclusiones más relevantes de la tesis doctoral –con datos cerrados a 2010–.

Refugio de aves: punto estratégico en las rutas migratorias. Las salinas constituyen un punto estratégico en las rutas migratorias de numerosas aves acuáticas, que encuentran alimento y refugio en el parque regional. El peculiar medio físico favorece que este espacio natural albergue más del 5% del total de las poblaciones españolas de cinco especies: zampullín cuellinegro y tarro blanco en invierno y gaviota picofina, charrán común, charrancito común y también tarro blanco en el periodo estival.

Las salinas: ejemplo de desarrollo sostenible. Para Gustavo Ballesteros, la explotación de Salinera Española es un ejemplo de desarrollo sostenible:«Es imposible separar, y por tanto gestionar de forma independiente, las tramas paisajísticas y ecológicas de las tramas socioeconómicas», asegura.

Las encañizadas: pesca tradicional respetuosa con el entorno. El autor considera que el arte pesquero de las encañizadas supone «una de las expresiones más armoniosas de la intervención humana en el litoral, vivo ejemplo de aprovechamiento de los recursos pesqueros que se basa en un reconocimiento exhaustivo del territorio y su funcionalidad».

Pesca extractiva: la acuicultura sustituye a los barcos. Los datos recogidos en la tesis reflejan un fuerte declive de la actividad pesquera –arrastre, cerco, palangre y artes menores–, ya que se ha pasado de 300 trabajadores en 1994 a solo 71 en 2010. Sin embargo, la acuicultura, que se desarrolla en jaulas flotantes frente al puerto de San Pedro del Pinatar, va a más, con 80 empleos directos.

Daños en las playas: La Llana retrocede por el cambio de mareas. La tesis advierte sobre la regresión de las playas de La Llana, a excepción de Punta de Algas, por la construcción del puerto de San Pedro del Pinatar. El efecto del dique sobre el litoral ha sido el contrario del que estaba previsto, según el autor, ya que en un principio se esperaba una acumulación de arena al abrigo del puerto. Esta erosión de la playa se agrava con la retirada anual de posidonia y arena para el acondicionamiento estival del baño, según la tesis.

Desinterés de la Administración: solo cuatro reuniones en los últimos 15 años. Pese a tratarse del parque regional más visitado, cuenta con una plantilla corta –7,9 trabajadores entre funcionarios y personal contratado, menos de la mitad de los destinados en Sierra Espuña y El Valle-Carrascoy–. Además, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) se ha desarrollado solo en un 50% y la junta rectora del parque se ha reunido únicamente cuatro veces, la última de ellas en 2001.

Amenazas: los desarrollos urbanísticos rodean el parque. Gustavo Ballesteros llama la atención sobre el avance de los desarrollos urbanísticos, que producen «deterioro paisajístico» en la periferia del parque, entre el Mojón y Lo Pagán. Otras infrastructuras que han dañado o restado espacio natural son, según la tesis, la depuradora de San Pedro del Pinatar, el campo de fútbol junto al Mojón y un jardín municipal. Más grave ha sido la pérdida de seis hectáreas del sitio calificado como Ramsar Mar Menor por la construcción de la desalinizadora, la constucción de una avenida, el hotel con tratamientos de talasoterapia y un conjunto de dúplex.

Atención a visitantes: el servicio de información, eje principal de gestión. Para el autor del trabajo de investigación, el servicio de información del parque regional «se ha convertido en un referente y uno de los ejes principales de la gestión» del espacio natural por su cercanía con la población local. Gustavo Ballesteros destaca también el buen funcionamiento de los programas de limpieza y mantenimiento, que recogieron más de 16.000 kilos de basura en el año 2010.  

Tesis doctoral en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 4 de agosto de 2013)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por José A. López, agosto 04, 2013
Muy interesante, completa y extensa la tesis doctoral, que ya está guardada por si en algún momento tengo que consultarla.

Como hoy día hay tanta, tantísima, información valiosa o de consulta necesaria e imprescindible en tesis doctorales y proyectos fin de carrera es de agradecer al autor que haya querido compartirla íntegramente.
...
escrito por gcerlu, agosto 05, 2013
Aquí pone la realidad, pero en la edición impresa está escrito que se trata de gaviotas patiamarillas, y menuda diferencia de tipo de gaviota.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 05, 2013

Hola gcerlu, efectivamente: tenía la foto mal identificada en el archivo. También aquí salió el pie de foto erróneo hasta que me avisaron de la equivocación y lo corregí.

Un saludo!
...
escrito por Manuel Cava (IDEN), agosto 05, 2013
Me alegro que se publiquen cosas así, mi felicitación al trabajo de Gustavo Ballesteros, una gran persona, dedicada al 100 % a sus aves y gran conocedor de estos temas en nuestra Región. Y a M.A.Ruiz por publicar cosas así.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy