Portada Noticias El Ayuntamiento de Alhama exige «coordinación» a Minas sobre la cantera de Carrascoy
El Ayuntamiento de Alhama exige «coordinación» a Minas sobre la cantera de Carrascoy
( 6 Votos )
01.08.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Frente de la cantera objeto de expediente sancionador. :: JORGE SÁNCHEZ

El consistorio pide a la Comunidad que no autorice más extracciones hasta que la empresa Fulsan restaure los daños en el espacio protegido

«Hemos asistido más como espectadores que como actores del proceso», se queja el concejal de Medio Ambiente

La enorme brecha sobre la sierra llama la atención a varios kilómetros de distancia, pero el Ayuntamiento de Alhama de Murcia parece haberse enterado por la prensa de que la empresa Fulsan estaba ampliando la cantera que explota en Carrascoy más allá de los límites permitidos por la Comunidad Autónoma. Eso parece desprenderse de la carta enviada por el consistorio alhameño a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, a la que ha tenido acceso ‘La Verdad’, en la que reprocha falta de «coordinación» y exige más información sobre «cuantas solicitudes de explotación o investigación acontezcan sobre esta cantera».

En el escrito, enviado el viernes pasado y firmado por el concejal de Medio Ambiente, Diego Huertas Martínez, se solicita también información puntual sobre el expediente sancionador abierto el pasado 3 de julio por la Comunidad Autónoma a Fulsan «por la realización de labores no reflejadas en el plan de 2013», reclama el edil.

El ayuntamiento transmite a Minas la «alarma social por el significativo crecimiento de la superficie de extracción y el elevado impacto visual que esta actuación ha generado», al tiempo que se queja de que «hemos asistido más como espectadores que como actores del proceso». «Estos acontecimientos», insiste el concejal Diego Huertas Martínez, «han venido a demostrar que en un expediente de la magnitud del que nos ocupa debe existir una especial coordinación entre las administraciones intervinientes que en esta ocasión no se ha dado».

La cantera de Fulsan, a un costado del macizo que forma parte del Parque Regional El Valle-Carrascoy, ha ido erosionando la sierra para la extracción de áridos desde hace varias décadas. Sin embargo, la maquinaria pesada inició durante el mes de junio una gran actividad para ampliar el frente extractivo hasta una zona no autorizada, lo que provocó daños en el espacio protegido. Estos hechos, denunciados por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y un vecino de Alhama de Murcia, fueron confirmados por técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, que notificaron a Minas las irregularidades. Según confirmó a ‘La Verdad’ el director general de Medio Ambiente, Amador López, los inspectores comprobaron que se había producido una roturación «no autorizada» de dos hectáreas en el paraje de Las Grañuelas.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas paralizó la ampliación del nuevo frente, que alcanza el lugar conocido como Cabezo del Moro, y abrió un expediente sancionador a la empresa, que sigue trabajando en una cota más baja de la explotación minera. Junto al proceso iniciado por Minas, Medio Ambiente tramita un segundo expediente sancionador, «bajo el ámbito de aplicación de la legislación ambiental», para garantizar la «protección y recuperación de los valores ambientales que hayan podido resultar afectados».

Precisamente, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama pide a la Dirección General de Minas que no autorice «más planes de labores hasta tanto en cuanto no se ejecuten los trabajos de restauración de los espacios afectados por anteriores extracciones, todo ello tal como establece el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras».

(Publicado en 'La Verdad' el 1 de agosto de 2013)

Más artículos:

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Alhameño avergonzado, agosto 01, 2013
Hola Miguel Ángel, como alhameño que soy, agradezco de corazón a los que han puesto de manifiesto lo que se esta haciendo en Carrascoy y denunciado a su vez, reconociendo el valor que han tenido, cosa que nadie se ha atrevido a hacer nunca, aunque tod@s nos quejamos en el pueblo, a nadie le gusta ver como poco a poco va desapareciendo la sierra, pero no hacemos nada.....es lo más cómodo...así somos!!! me siento avergonzado!!!! Esperemos que haya un poco de sentido común en todo esto y que las administraciones hagan cumplir la ley, que para eso están!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy