Portada Noticias La cabra montés come terreno al arrui
La cabra montés come terreno al arrui
( 4 Votos )
28.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cabra montés en una cantera de la Sierra de la Puerta (Cehegín). :: JOAQUÍN MARÍN

El ungulado autóctono duplica su población y recoloniza sierras del Altiplano y Lorca, según un censo de la Universidad Miguel Hernández

Tercas, resistentes y con terreno por delante, las cabras monteses prácticamente han duplicado su población en la Región en los últimos diez años, mientras que el número de arruis se mantiene, según las conclusiones preliminares del censo realizado durante el otoño e invierno pasados por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

A falta de afinar los datos, la cabra hispánica cuenta con entre 1.000 y 1.500 ejemplares, que además ocupan nuevos espacios, como las sierras más occidentales del Altiplano (El Buey, Las Hermanas y Molar, en Jumilla), pedanías altas de Lorca (Sierras del Gigante y Almirez) y sierras centrales (Pedro Ponce y Cambrón). Además, el estudio confirma que la cabra ha iniciado el proceso de expansión a Sierra Espuña y La Tercia.

El director de este censo, el profesor de Ecología José Antonio Sánchez Zapata, vincula esta llamativa expansión del ungulado autóctono al abandono del medio rural: «Hay que tener en cuenta que en los años 50 del pasado siglo apenas quedaban ungulados en la Región, solo unos pocos rebaños de cabra montés y algún grupo de jabalíes, pero al bajar la presión humana se han expandido», explica.

El último censo fiable de cabra montés en la Región se realizó hace diez años; el que acaba de terminarse, utilizando los mismos recorridos, revela que la especie ha doblado su número –aunque las cifras aún se están procesando para concretarlas al máximo–. La variación en la estimación de ejemplares responde al índice de detectabilidad, que es diferente en función de la especie y también de las características del medio físico que se prospecta.

La cabra montés aún tiene terreno disponible para seguir expandiéndose y aumentar su población, según explica Sánchez Zapata, que además destaca la alta tasa reproductiva de la especie en la Región en una temporada de cría favorecida por la disponibilidad de alimento gracias a las lluvias abundantes: 0,8 chotos por hembra, por 0,55 del arrui.

El Noroeste sigue siendo el bastión de la hispánica, con sus principales núcleos de población localizados en La Muela (Moratalla)y Mojantes (Caravaca de la Cruz). La especie aumenta en el Cenajo, Revolcadores y Cambrón y experimenta un fuerte descenso en Villafuerte (Moratalla)y Almorchón-Sierra del Oro (Cieza).

El muflón del Atlas, sin embargo, mantiene su población en las mismas dimensiones que fijó el estudio poblacional realizado en 2008: entre 1.000 y 1.400 ejemplares en Sierra Espuña –en un conteo realizado por la Dirección General de Medio Ambiente– y unos 700 fuera del parque regional y la reserva de caza. Su mayor densidad se sigue encontrando en Espuña, La Tercia, Muela de Alhama y El Madroño-Cambrón. El estudio destaca la reducción del número de ejemplares en las Sierras del Oro y Ricote y la presencia de un núcleo en El Bebedor (Moratalla).

El objetivo de la Comunidad Autónoma, que evidentemente no ha podido ser cumplido, era reducir el número de arruis en Sierra Espuña a solo 300 a finales del año pasado, para ajustarlo a la cantidad máxima marcada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del espacio protegido. En este sentido, la Comunidad ha constituido un grupo de trabajo para «diseñar las estrategias más adecuadas para la gestión de la especie» que permitan «compatibilizar el recurso cinegético y la protección y conservación del parque regional», explican fuentes de la Consejería de Presidencia.

Acerca de la compatibilidad de cabras monteses y arruis en los montes de la Región, José Antonio Sánchez Zapata opina que la autóctona está «bien adaptada pese a que nunca ha habido un plan serio para mejorar su población», y que «estamos ante una buena oportunidad de que la hispánica vaya sustituyendo poco a poco al arrui».

«Imposible erradicar el arrui»

Para Sánchez Zapata, la posible erradicación del arrui, propuesta por diferentes motivos por científicos y agricultores, es «casi imposible por la distribución que tiene ya. Sería costosísimo», señala, «aunque sí se puede ir reduciendo poco a poco mediante planes de la Administración. Ahora, hay que definir qué se quiere y gestionar las poblaciones con criterios científicos», advierte.

«Es bueno que haya ungulados silvestres en los montes», añade el profesor e investigador de la Universidad Miguel Hernández, quien opina que también el ciervo tiene un hueco en la Región: la ubicación de este ungulado, en proceso de expansión por el centro y el Noroeste a consecuencia de escapes de fincas cinegéticas, debería estar especialmente bien estudiada y gestionada, según José Antonio Sánchez Zapata, porque necesita mucho alimento –«como tres o cuatro cabras»– y se mueve en zonas bajas, «por lo que es fácil que cause conflictos si entra en zonas de cultivo».

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de julio de 2013)
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por navarro, julio 28, 2013
Me tengo que reir, es imposible eliminar al arruí. La pregunta es ¿se quiere eliminar al arruí?. Vamos a batida por semana con unos miles de cazadores y no queda uno en un par de meses, y eso solo eligiendo a cazadores que sepan lo que hacen. Pero yo tengo una duda, esos ungulados de quien son, si son de todos, osea de la región, es esta la que paga los seguros. Si tienes un caballo, un elefante o un león, tiene que estar asegurado. Asi que quien es el responsable civil, de la fauna. Ya sabemos por la respuesta de Juan de Dios, que la administración regional no es responsable. Asi que es posible que otro organismo si lo sea. Esto no lo pienso con maldad, ni con idea de cometer un genocidio regional. Es que como a mi ni se me ocurre dispararle a un bicho, ni entiendo de caza, ni nada de eso. Pienso que esto es como en el resto de las cosas, se te escapa un caballo, se estrella contra un autobús y mueren 20 personas, y el responsable es el dueño del caballo. Pero que no se como va y me interesaría, mas que nada por que los jabalíes me están machacando la finca, y me gustaría que los responsables de ellos, se los llevaran a alguna finca publica donde puedan vivir tranquilos.
...
escrito por Joaquin, julio 28, 2013
Los que llevamos barios años viendo como la cabra montes, cada vez ocupa nuuevos territorios no nos sosprende estos datos, como bien dice el señor zapata,el ciervo y el arrui tambien tienen su espacio esperemos que pronto se cuente con un verdadero plan de ordenacion cinegetica, para todas estas especies, y que no se able solamente de esterminar, sino de proteger.Buen estudio señor zapata ,un saludo Miguel angel.
...
escrito por el polaco, julio 30, 2013

¿no es preocupante la cada vez mayor presencia de ungulados en las sierras sin depredadores que les paren los pies?

pese a la tendencia al catastrofismo que normalmente nos ciega a los interesados en el medio ambiente, creo que está claro que en muchos aspectos se tocó fondo en los 70 y desde entonces la situación no ha hecho más que mejorar. Vuelven los tejones, vuelven los ciervos, vuelve la cabra montés y, por si faltaba alguien, en su día "invitamos" al arruí...pero aquí faltan depredadores. El único depredador "competente" que se me ocurre para los ungulados es el lobo, pero este será de los últimos en llegar, todavía tendrán que pasar un par de generaciones.
Mientras tanto creo que hay que controlar las poblaciones de ungulados via caza, porque de otra manera la cubierta vegetal no sé si está preparada para este impacto.
...
escrito por Legón, julio 30, 2013
Cabras hay las mismas que ha habido siempre esturreadas por toda la región, machacadas por los furtivos, arrinconadas por el ganado doméstico que además les trasmite enfermedades.
Arrui mejor ni hablar, los cazadores lo machacan, desprecian y mal gestionan extrayendo sólo lo que les interesa lo cual provoca el rechazo de agricultores que se ven afectados por los movimientos de rebaños que no interesan.
Ciervo no tiene sitio en Murcia.
Pero como vemos en tu blog la gestión faunistica regional es ejemplar: tierra de linces, país del búho, iberdrola marcando Águilas, ballenas, escalas para peces en RIP segura, etc,etc,etc sigue así mucho tiempo jajajaja
Pd.: cuernos para todos.
...
escrito por Hieraaetus, julio 30, 2013
¿1.400 arruis pululando por ahí?

Es una auténtica aberración, no entiendo a qué espera la administración para tomar cartas en el asunto. Bueno, en realidad sí lo entiendo, por eso me pongo enfermo cuando pienso en el tema.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy