Portada Noticias La nutria que quiere vivir en el centro de Murcia
La nutria que quiere vivir en el centro de Murcia
( 13 Votos )
25.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La nutria fotografiada por la Confederación Hidrográfica del Segura en Barriomar (Murcia). La foto se tomó en la madrugada del miércoles. :: CHS

La Confederación Hidrográfica fotografía por primera vez a uno de estos escasos mamíferos en Barriomar, a las puertas de la ciudad

Se sabía que la nutria rondaba la ciudad de Murcia, aunque faltaba la foto. Ya podemos ponerle cara: es un hermoso ejemplar de entre cinco y seis kilos de peso, de sexo aún desconocido, que durante la madrugada del miércoles se cenó un cangrejo americano sobre una plataforma de obra junto al río a la altura de Barriomar, muy cerca del centro urbano. La esperada imagen se consiguió pasada la 1.30, muy poco tiempo después de ser instalado el dispositivo de fototrampeo montado por el personal de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura.

«Me di un margen de tres días para que saliera en la foto, y al segundo ya la teníamos», explica Antonio Lucas, guarda fluvial de la CHS encargado de controlar la cámara, que ha estado operativa esta semana y la anterior. Ahora seguirá intentando obtener nuevas imágenes para saber si hay diferentes ejemplares o se trata de una única nutria, que previsiblemente tiene la madriguera aguas arriba, según Antonio Lucas, «ya que estos animales pueden hacer desplazamientos de hasta veinte kilómetros en busca de alimento», señala.

La guardería fluvial de la CHS realiza desde 2006 un seguimiento a este escaso y huidizo carnívoro, considerado en peligro de extinción en la Región, lo que ha permitido constatar la reconquista del cauce aguas abajo de Moratalla, en un proceso paralelo al aumento de la calidad de las aguas del río.

La presencia de la nutria a las puertas de la ciudad de Murcia es un «indicador claro» de que el Segura es ya un río limpio y lleno de vida, sostiene este guarda fluvial, «puesto que la nutria necesita abundante alimento y solo caza en aguas de calidad, donde haya muchos peces».

La CHS ha obtenido fotografías de nutria durante los últimos años en diferentes puntos del cauce, como Blanca y Cieza, y la asociación ecologista ANSE ya detectó la presencia de este carnívoro en la Contraparada en 2010 y también en Barriomar, el mes pasado, tras hallar huellas y excrementos.

La clave del retorno de la nutria y de su llamativo acercamiento al centro de la ciudad es el agua, según la CHS, ya que el Segura ha pasado de ser el río más contaminado de España a uno de los más limpios en apenas una década. De hecho, en los últimos cuatro años el valor de demanda biológica de oxígeno –DBO5, la unidad de medida de la contaminación– es inferior a 3 en todos los puntos de control –Archena, Contraparada, Orihuela y Rojales–, una cantidad que se considera técnicamente imperceptible. La puesta en marcha del Plan de Depuración de la Región, en el año 2001, marcó un antes y un después para el Segura.

«La presencia de la nutria es el mejor certificado de calidad del río», señaló ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica, Miguel Ángel Ródenas, quien se felicitó «por haber podido registrar una foto histórica». El presidente del organismo de cuenca destaca además que la nutria se está dejando ver precisamente en el tramo del río que menos agua lleva, «lo que permite hacernos una idea del gran esfuerzo en control y depuración».

El ‘nuevo’ río Segura se ha convertido en «una referencia internacional de primer orden», asegura Miguel Ángel Ródenas, que se ha traducido en la demanda de información por parte de países como India, Turquía, China y Uzbequistán, interesados en la experiencia de la recuperación de cauces con poca agua, y en un amplio artículo en el boletín informativo de la International Water Association (IWA).

Los carnívoros entran al Segura desde el río Mundo

Salmerón, la pedanía de Moratalla donde el río Mundo vierte su caudal al Segura, es la principal puerta de entrada de las nutrias al cauce, explica el guarda fluvial Antonio Lucas:«A partir de ese punto se van estableciendo, bajando por el río y colonizándolo», asegura. La presencia de la nutria también está documentada en los ríos Quípar y Alhárabe, igualmente tributarios del Segura. Un censo de la Comunidad Autónoma calculó hace unos años una población de poco más de 40 parejas en el tramo murciano del río.

 (Publicado en 'La Verdad' el 25 de julio de 2013)
Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Javier, julio 25, 2013
...lo de la limpieza del rio es una broma, no? ademas de que se "olvidan" de que estamos hablando de UNA nutria! ... yo más bien denunciaría a las autoridades competentes por destruir el hábitat de la nutria y menguar su población a estos extremos a lo largo de los anios...
...
escrito por ildefonso garcia, julio 25, 2013
El que crea que el rio no está mucho más limpio desde hace unos años es que no ha vivido en Murcia. Con la inversión en depuradoras, el caudal ecológico, y una mayor concienciación medioambiental (aunque se puedan producir vertidos puntuales) hacen que la presencia de pescadores a lo largo de todo el rio, el aumento de fauna ribereña, la presencia de nutrias y la de angulas en Guardamar sea una muy buena noticia.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fulgen, julio 25, 2013
Algunas personas asocian la expansión de la nutria, no a la calidad de agua del río (que ha mejorado, desde la década de los 90), entre otras cosas por la desaparición de casi toda la industria conservera en Molina, Archena, Alguazas y Campos del Río. Dato importante que se encarga de omitir.

El caso, es que parece que la presencia de la nutria está asociada a la expansión del cangrejo de río americano. Principal presa de este mustélido en Murcia. Así, se da la paradoja.

Por cierto, me resulta chocante la afirmación del Presidente de la CHS. El Segura es un río con poca "agua". Evidentemente desde el Azud de Ojos... Porque en la Fuensanta o Calasparra.
...
escrito por Puntualización, julio 25, 2013
Fulgen, solo puntualizar un dato, que no es incorrecto, pero si incompleto. Además de la desaparición de la industria conservera (entre otras, y que se ha producido en gran medida), ahora las empresas no pueden verter directamente al cauce sin pasar previamente por su propia depuradora, cosa que antes si sucedía, y esto ha contribuido a disminuir la contaminación de la aguas, principalmente por nutrientes, causantes de la comba de oxígeno, malos olores, etc. que afectaba a la calidad de las aguas, y a las especies que en él habitan.

Recordaros, que el termino río limpio, no quiere decir que su agua sea transparente, si no que sus parámetros de ciertas propiedades, estén dentro de unos estándares, y actualmente, estos valores son buenos, en comparación con los que se podían obtener en los 80-90.
...
escrito por Javier, julio 25, 2013
aunque la calidad del agua sea mejor y es posible que podamos hablar de un rio limpio en terminos legales, el Segura a su paso por Murcia sigue siendo un rio muerto, que no vivo. Por cierto, eran legales los vertidos? Que pasa con los lodos del cauce? y con el bosque de ribera? todo eso eso tambien es parte del rio. No es que no aplauda que este mas limpio, es que no se puede decir que el rio esta tan tan tan bien que hasta hay nutria, repito: una, vamos, que casi no puede estar mejor! porque es hacer politica barata, y seguir pensando de manera ingenieril y no ecosistemica, es decir, seguir sin ver el rio sino un mero canal. (tildes omitidas)
...
escrito por Hieraaetus, julio 25, 2013
Por experiencia propia, afirmo que el fototrampeo depara muchas sorpresas. Donde menos te lo esperas aparecen mamíferos carnívoros.

Por otro lado, coincido con Ildefonso, el que sostenga que el río está igual de contaminado que hace 15 años es que no pasó muchas veces por el Puente Viejo en los 90 tapándose las narices. Que queda mucho por hacer para que el Segura parezca un río más abajo del Azud de Ojós y, especialmente, la Contraparada, por supuesto, pero las cosas como son.

Ahora bien, tampoco habría que olvidar lo que comenta Fulgen. Si la expansión de una especie es a costa de otra especie invasora que está esquilmando la fauna autóctona, el tema se complica. Aquí en Yecla el Cangrejo americano ha hecho y está haciendo un daño terrible, sobretodo en anfibios como el Gallipato. O se actúa ya, o podemos despedirnos de muchas especies emblemáticas, porque no solo de nutrias vive el ecosistema acuático mediterráneo.
...
escrito por José M. Vidal, julio 25, 2013
No coincido en la apreciación de la CHS sobre los motivos de la vuelta de la nutria!! es obvio que el río está más limpio desde hace unos 10 años, pero hasta la expansión del cangrejo rojo americano no se había recuperado la población de nutria en el Segura... ojo con las campañas de erradicación de exóticas en ríos!! o con cambiar la categoría de protección actual de la Nutria ante la ausencia de datos contrastables... tampoco me queda muy claro eso de que vengan del Rio Mundo!! ¿Y por qué no de la parte alta del Segura, o del Taibilla?
...
escrito por JP, julio 25, 2013
Conserva todavía los trabajos que me pasó Miguel Ángel Sánchez Sánchez, un enamorado de las nutrias, que ya apuntaba la extrema dificultad que tenía el mustélido en la entrada de la región hace bastantes años. Los vertidos por entonces sin depurar eran frecuentes y la depuración deficiente, pero el cauce del Segura tenía una calidad aceptable y también lo era el alimento (había cangrejo autóctono incluido en las acequias que luego fue reemplazado por el americano). En los años 50 había en los cauces de las acequias nutrias (antes de que se inventaran lo del entubamiento y otras cosas de las que parece no se habla mucho por aquí). Así que una mayor concienciación de los humanos parece que también ha tenido algo que ver en toda esta cuestión, y posiblemente menos trampas y escopeteros.
...
escrito por Javier Alba-Tercedor, julio 26, 2013
No quiero aguar la alegría.  Pero en contra de la creencia tan extendida de que la nutria vive en aguas limpias. Es sin embargo como una rata gigante. Desapareció de muchos tramos fluviales por la contaminación que elimino a los peces y a los cangrejos autoctonos de los que se alimenta. Todo unido a su trampeo (caza) para aprovechar la pielEn los ultimos tiempis el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) ha invadido nuestro rios. Aguanta vivir en aguas putrefactas, y las nutrias se han encontrado con gran cantidad de alimento. Siendo esta una razon de la recuperación de la especie.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 26, 2013

Hola Javier, muchas gracias por tu aportación a este debate (que creo se está poniendo muy interesante) y por asomarte por aquí desde la Universidad de Granada.

Un saludo!
...
escrito por Antonio Lucas, julio 27, 2013
No estoy de acuerdo para nada con Javier Alba-Tercedor. Lo primero, decir que la nutria es una rata gigante, me parece una muy mala comparación y decir que la nutria no necesita de aguas limpias, es decir que se visitan pocos los ríos desde los despachos. Los excrementos que se encontraron, eran todos con restos de pescado y solo el día de la captura apareció los restos de cangrejo rojo. Los principales problemas de conservación de la nutria se refiere al deterioro de la calidad de las aguas, especialmente en las áreas más pobladas, en el entorno de grandes ciudades. Algo que en Murcia, como se ha demostrado, se esta superando con la red de depuración de aguas residuales y la estrecha vigilancia de la guardería fluvial hacia los escasos vertidos que se producen. Precisamente en los 20 años de seguimiento de la nutria en España, en el muestreo realizado por Andalucía, los compañeros andaluces advertían de que una de la problemática de la nutria en Andalucía era la expansión de las especies acuáticas invasoras como efecto negativo sobre la nutria, como el pez sol. No es por nada, pero todos los datos indican que la calidad de las aguas para la expansión de la nutria el el elemento principal. No podemos quedarnos con las datos de hace 30 años atrás, si no con los datos del presente. Yo os invito a visitar el Río Segura, un río limpio y lleno de mucha vida.
...
escrito por el polaco, julio 28, 2013

sobre la "creencia tan extendida de que la nutria vive en aguas limpias" sólo puedo decir que los que han extendido esta "creencia" -y durante bastantes anyos- son precisamente los grupos ecologistas. No era verdad??

si ahora resulta que de "especie emblematica" pasamos a "rata gigante" apaga y vamonos...

No es mejor aceptar que en Segura se ha hecho un buen trabajo en vez de buscarle tres pies al gato?
...
escrito por fomento, julio 28, 2013
Decir que un animal como la nutria en peligro de extinción y emblemática es una rata gigante.. como
dice polaco apaga y vámonos. Hace muy pocos años las universidades y las asociaciones ecologistas daban la tabarra a las administraciones con el tema de la depuración de aguas en pro de la expansión de la nutria. Ahora que la nutria esta en murcia no es por el dinero invertido en la calidad de las aguas sino porque ahí cangrjo americano. Entonces en que quedamos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy