Portada Noticias La Fiscalía ve delito contra el medio ambiente en una roturación agrícola en Mazarrón
La Fiscalía ve delito contra el medio ambiente en una roturación agrícola en Mazarrón
( 6 Votos )
24.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Maquinaria pesada trabajando en la finca de Agrícola Perichán en Cañada Gallego. La fotografía se tomó el lunes. ::JORGE SÁNCHEZ

La empresa Perichán allana 50 hectáreas en primera línea de costa con autorizaciones del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma

La finca se llama La Playa y su nombre lo dice todo: el extenso terreno está situado en la primera línea de un tramo costero sin urbanizar de Mazarrón, en la pedanía de Cañada Gallego, aunque su aspecto actual, con una decena de máquinas trabajando a pleno rendimiento, es el de un solar. Una planicie diáfana de cincuenta hectáreas roturada por la empresa Agrícola Perichán donde la Fiscalía aprecia un posible delito contra la flora, la fauna y el medio ambiente, según las diligencias informativas penales contra el presidente de la empresa, Celestino Méndez Raja, que fueron remitidas el mes pasado a un juzgado de Totana.

Los daños al medio físico en la playa del Cabezo de la Pelea que pide investigar la Fiscalía afectan a flora protegida (cornical y cambrón, entre otras especies) y hábitats de interés comunitario, según explica la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que inició las denuncias contra estos movimientos de tierras en el verano de 2011. Movimientos de tierras que cuentan sin embargo con todas las bendiciones legales, ya que están autorizados por el Ayuntamiento de Mazarrón, la Dirección General de Medio Ambiente –asumiendo con algunos matices el permiso otorgado por la entonces Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad–, Dirección General de Puertos y Costas y Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Solo la Demarcación de Costas puso objeciones a la roturación, por lo que en septiembre del año pasado impuso a la empresa una multa de 8.000 euros y la obligación de restaurar el dominio público marítimo-terrestre.

«Tenemos todos los papeles en regla», aseguró ayer a ‘La Verdad’ el presidente de Agrícola Perichán, Celestino Méndez Raja, quien admitió que comenzaron los trabajos sin autorización municipal. «Pero ya tenemos el permiso del Ayuntamiento», señala. Celestino Méndez explica que no ha recibido aún notificación judicial alguna, aunque advierte de que ya se ha puesto en contacto con sus abogados para afrontar la denuncia de la Fiscalía.

Para explicar la sanción de la Demarcación de Costas, Celestino Méndez utilizó un símil: «Nos habíamos pasado medio metro y ya está arreglado. Eso es como cuando vas por la carretera sin el cinturón de seguridad, te para la Guardia Civil y te deja seguir».

Y acerca del objetivo de la roturación, el presidente de la empresa agrícola mazarronera asegura que es «cultivar», aunque no concreta qué variedades piensa plantar ni si va a instalar invernaderos. «Previsto no hay nada», insiste, pese a que la maquinaria pesada se mueve sin descanso por la finca desde hace al menos diez días.

ANSE exige la paralización

ANSE lamenta que «las diferentes administraciones favorezcan los intereses privados de Perichán en detrimento del interés general de conservación del medio ambiente y el paisaje costero y que las obras se hayan reiniciado antes incluso de proceder a la restauración del dominio público afectado, lo que se pondrá en conocimiento de la Fiscalía».

La organización ecologista se queja de que la intervención de la Fiscalía no haya supuesto «una paralización del proyecto, ya que desde hace días una decena de máquinas proceden a la realización de grandes movimientos de tierras con el objeto de permitir la instalación de invernaderos en primera línea de costa, alterando de forma irreversible el relieve y el paisaje de esta porción de costa de Mazarrón».

 (Publicado en 'La Verdad' el 24 de julio de 2013)
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por navarro, julio 24, 2013
Si esto es asi, tal y como lo expone la fiscalía. Tendría que abrir diligencias penales contra la dirección de medioambiente, por no expropiar esas servidumbres, y en el caso de que fueran totales, la retirada de la propiedad para uso privado. En este como en tantos casos estamos hablando de apropiación indebida, maquinación para alterar el valor de las cosas (a si luego poder expropiar a bajo precio, las servidumbres o lo que quede del derecho de propiedad después de las limitaciones). Y sobre que el empresario no diga que va a plantar es totalmente lógico para cualquier persona con dos dedos de frente, la plantación la dictamina el mercado y la administración con su legislación sobre los productos. Dependiendo de las normativas europeas, los mercados piden unos u otros productos. Si pagan por plantar sabinas, se plantan sabinas, en maceta para enviarlas a europa. Ladrillo no, agricultura no, industria no, caza tampoco. Pues ya me diran, cerramos y todos de vacaciones. Y no vengáis con el rollo de sostenible, que hacienda, Iberdrola o aquagest, no entienden de esas cosas. El otro dia para pagar el ibi, no me pidieron derechos medioambientales, solo querían pasta en efectivo. Asi que las quejas a los funcionarios de hacienda, que solo entienden de billetes. Les importa un rabano, las sabinas, los pinos, los búhos, todo les da igual. Por importarles un rabano, les da igual el parque, quieren que nos busquemos la vida para conseguirles dinero, si hay que violar la ley, que la violemos, pero ellos quieren cobrar.
...
escrito por alna, julio 24, 2013
menudo bicho el perichan.... a ver quien se le atreve.....si a quien hay que proteger es a ese especimen en peligro de exticion....
...
escrito por Ofiuro, julio 24, 2013
Lo de los ecologistas ya no vende, lo que hacen falta son empresarios que emprendan y den puestos de trabajo, y menos administraciones. Así va este país. Cuando un empresario que se quiere gastar su dinero depende de administraciones (que son señores sentados en sus despachos) para que le den permiso para gastárselo, mal vamos, solo hay que ver los parados que sumamos.
...
escrito por carlos, julio 24, 2013
La peña se rie de todas las denuncias paga y palante, Dios que pais este.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy