Portada Noticias El ‘banco malo’ pone a la venta los terrenos de Bankia en Marina de Cope
El ‘banco malo’ pone a la venta los terrenos de Bankia en Marina de Cope
( 5 Votos )
24.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El Sareb confirma que ya ha recibido varias ofertas de compra pero advierte de que «aún
no hay nada cerrado»

De ensueño residencial a activo tóxico. La Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha puesto a la venta los terrenos de Marina de Cope que eran propiedad o estaban participados por Bankia –originalmente Caja Madrid– para construir el gran complejo turístico llamado a tirar de la economía regional, según los planes del Ejecutivo autónomo. Obligada legalmente a transmitir al Sareb sus activos inmobiliarios, Bankia se limita a ejercer en este proceso de venta un papel de intermediación, según confirmó ayer a ‘La Verdad’ un portavoz de esta entidad bancaria.

«Esas fincas ya no son nuestras, las transferimos al Sareb el 31 de diciembre y nos limitamos a gestionar cualquier oferta de compra, como si fuésemos una inmobiliaria», señalan las mismas fuentes. Una portavoz del Sareb admitió a ‘La Verdad’ que ya han recibido varias ofertas por las fincas procedentes de Bankia, «aunque no hay nada cerrado ni firme todavía». No quiso, sin embargo, revelar datos sobre las características de los terrenos ni sobre el origen de las propuestas de adquisición.

Los terrenos de Marina de Cope no son los únicos que el Sareb ha sacado al mercado: según publicó ayer ‘Cinco Días’, la cartera de propiedades inmobiliarias que ha puesto en el mercado el ‘banco malo’ se compone de veintidós activos con una extensión total de 5.700 hectáreas. De estas fincas, las calificadas como no urbanizables –en Marina de Cope, sierras de Irta (Castellón) y Tivissa (Tarragona), entre otros lugares– están siendo ofrecidas a empresarios del sector agrario, según asegura el diario económico.

El proyecto urbanístico de Marina de Cope, que preveía la construcción de 9.000 viviendas, veinte hoteles, seis campos de golf y una marina interior de 1.400 amarres –entre otras infraestructuras–, se encuentra paralizado por dos sentencias judiciales: la del Tribunal Constitucional de diciembre de 2012 que devuelve a sus límites originales el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre –lo que restó 1.661 hectáreas a las 2.200 del complejo residencial– y la del Tribunal Superior de Justicia de Murcia del 31 de mayo pasado, que anula la Actuación de Interés Regional para el proyecto turístico, acordada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma el 23 de julio de 2004. En el origen de ambos palos judiciales están sendos recursos de la plataforma Prolitoral.

La Comunidad Autónoma está valorando en estos momentos si existe alguna fórmula legal para resucitar el gran complejo turístico, que durante años ha promocionado como uno de sus proyectos bandera, o en última instancia ajustarlo a las 500 hectáreas que sí pueden ser urbanizadas.

 (Publicado en 'La Verdad' el 24 de julio de 2013)
Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por navarro, julio 24, 2013
Esto me recuerda a cuando salio a venta el cabezo de cope por unos 100 millones. Poco le habría costado a la administración comprarlo, pero prefirieron meterle unos niveles de protección y que apechuguen los propietarios. Hay dinero de sobra para comprarlo, con lo que les cuesta un churro de piscina (17 millones de euros), sobra pasta. Todo es una cuestión ideologica. Si de verdad se pretende proteger, lo de las subvenciones y compensaciones (que no se pagan) esta muy bien, pero la iniciativa privada necesita de la necesaria rentabilidad para reponer el capital invertido, la iniciativa publica va mas lejos y sus flujos de retorno pueden ser a mucho mas largo plazo. Que rebusquen en los bolsillos de la administración, que pidan un préstamo al banco malo y compren esas hectáreas, que lo recuperaran alquilando las tierras a agricultores, asi les pueden poner las condiciones que medioambientalmente crean convenientes.
...
escrito por Humboldt, julio 24, 2013
El Gobierno Regional debería apostar, de una vez, por un parque regional de primera línea. Cope-Calnegre (y la Marina) dan mucho juego. Échenle imaginación a lo que sería un gran reclamo turístico costero: ¿necesitan ideas? podría enumerar unas cuantas hasta aburrir.
...
escrito por Fulgen, julio 24, 2013
Esto es fruto de la especulación y la avaricia de unos pocos.

Lo curioso, que ese "Banco Malo"...que es una mierda de eufemismo para decir que el despilfarro de bancos y cajas lo vamos a pagar entre todos, mientras ellos se repartían los pluses y los beneficios. Así es como se funciona en España...los beneficios se capitalizan y los gastos se socializan.

En fin, que dado que ese Banco somos todos, esos terrenos deberían pasar a ser de todos y con los niveles de protección adecuados.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Huxley, julio 24, 2013
Sr. Ginés, cómo nos pone usted a huevo la muestra de porqué estamos así. Usted critica precisamente a los que se oponen a una política desarrollista a costa de nuestros recursos, los de todos los murcianos.
¿Se ha parado a pensar un poquito? ¿Se ha planteado porqué esos terrenos están en manos del "banco malo"? ¿por qué son un lastre para la economía regional?¿por qué estamos pagando con nuestro desempleo y miseria esos pelotazos a los que usted hace referencia?
Su visión de las cosas ha tenido tiempo, desde 1995, de hacer lo que le de la gana en la Región de Murcia. Y lo ha hecho. Y así estamos.
¿Qué tienen que ver la gente que quiere defender nuestro patrimonio natural con el desastre de Región que tenemos? Estamos a la cola de todos los indicadores de desarrollo, no hay excusa Señor, ninguna excusa, y menos acusar a los grupos de opinión que menos pintan en una comunidad que vota PP con mayoría absoluta siempre. NO-HAY-EXCUSA.

Y eso es lo triste, lo patético, Usted representa a todos esos que viendo la desolación que hay alrededor, la desolación que su modo de hacer ha creado, buscan alrededor y señalan al solitario del fondo diciendo: "ese tiene la culpa".

Así nos va. Región de incultura estructural.
...
escrito por RGD, julio 24, 2013
Hay una cosa que se llama Ordenación del Territorio para que el uso del suelo se gestione de una forma racional, y no mediante operaciones de pelotazo que han llevado este país a la ruina. El Gobierno Valcárcel ha tenido muchos años para desarrollar la economía de la Región y a día de hoy podemos observar la eficiencia de su gestión. La economía es una semilla que se planta y se tardan muchos años en recoger el fruto. Hace 30 años, en Corea del Sur sólo tenían campos de arroz. Ahora exportan móviles y vehículos debido a su apuesta por la tecnología y el capital humano.
Ahora resulta que manifestarse en contra de una economía mal orientada, del ladrillazo, con casos de corrupción de concejales con voto a favor del proyecto (publicados en este periódico), es querer volver al Paleolítico. Lo que queremos es políticos honrados, competentes, no corruptos, que ejecuten políticas económicas viables, y no chapuzas como el aeropuerto de Corvera, con imcompatibilidades de de viabilidad técnica, con proyectos absurdos como la autopista de peaje Cartagena-Vera, que ahora estamos pagando con nuestros impuestos.

Igual lo que quieren algunos es que llenemos de cemento Sierra Espuña, Carrascoy, Sierra de la Pila. Porque al fin y al cabo, como sólo son cuatro arboluchos y tres lagartijas.

La ignorancia y la cortedad de miras llegan a ser recalcitrantes en una región muy connivente con la corrupción, donde se registra una de las mayores densidades de casos de corrupción relacionadas con urbanismo, de toda España.
...
escrito por ADA, julio 25, 2013
Menuda gestión: Inyección económica a las bancos, creación de un "Banco Malo" con buena pasta metida en él, para mal gestionar el patrimonio inmobiliario. (Y A COSTA DE TODOS).
Si se hubiese gestionado desde la Administración, hubiesen creado empleo fijo y se hubiesen ahorrado dinero. Los funcionarios tienen sus sueldos regulados y no como esta panda de comisionados, y super-pagados.
...
escrito por joaquin, julio 26, 2013
Como he dicho en otras entradas,vivo en Cope.Totalmente de acuerdo con las entradas anteriores.Hay grupos ecologistas que han abierto cuentas para compras de terrenos de interes medioambiental,no se podría hacer algo aquí?.No hay nada más efectivo para mover el culo que el que te salga un grano en pleno centro...y perdonad la frase.Donaciones de un euro...pueden hacer mucho.Yo estoy dispuesto.
...
escrito por Fulgen, julio 26, 2013
Pues sinceramente Joaquin. Yo creo que no debería ni pasar eso. En el momento que están en manos del Estado (El Banco Malo) y ya que lo vamos a pagar todos. Porque venderla? El Estado podría mantener la titularidad de dichos terrenos pero pasar su gestión (incluidos gastos) a ONGs.
...
escrito por joaquin, julio 26, 2013
Sí Fulgen,si en esencia tienes toda la razón,pero vivimos momentos,en los que más que nunca,lamentablemente no te puedes fiar ni del Estado ni de sus administraciones.Donde hoy se dice una cosa,manana se dice lo contrario.No nos enganemos,la mayoría quiere que esto se construya,lo sé porque vivo aquí,y o se actua de manera contundente desde colectivos beligerantes o no sé que pasará en el futuro...de momento la ley es clara.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy