Portada Noticias Un río sin barreras
Un río sin barreras
( 13 Votos )
21.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Hoya García (Cieza), donde se colocará una escala porque los peces se encuentran con un obstáculo casi infranqueable en sus desplazamientos por el río. :: CHS

La CHS eliminará diez obstáculos en el Segura entre Abarán y Moratalla para que los peces puedan circular libremente

La Unión Europea aprueba el proyecto Life Riverlink, que se desarrollará en cuatro años con un presupuesto de casi 3,5 millones

El Segura pasa por ser el río más regulado del mundo: por la necesidad de prevenir avenidas, almacenar caudales ante posibles ciclos de sequía y regar amplias superficies dedicadas a la agricultura. En este proceso de transformación del cauce ha salido perdiendo el ecosistema acuático, que se ha ‘humanizado’ en perjuicio de la fauna y la vegetación de ribera. Como los peces, que se encuentran con numerosos obstáculos a la hora de desplazarse a lo largo del río, arriba y abajo, movimientos necesarios para alimentarse, reproducirse o encontrar cobijo.

Este problema va a quedar resuelto en un tramo de 54 kilómetros comprendido entre Abarán y Moratalla gracias al proyecto Riverlink, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que acaba de ser aprobado por la Unión Europea en su última convocatoria de programas Life +, en la que Bruselas ha dado el visto bueno a 248 nuevas iniciativas de medio ambiente y clima –69 de ellas en España y solo una en la Región– que representan una inversión total de 556,4 millones de euros (281,4 de ellos serán fondos comunitarios).

El Proyecto Life Segura Riverlink, con un presupuesto de casi 3,5 millones y un periodo de ejecución de cuatro años, consiste en la eliminación de diez barreras artificiales que fragmentan el cauce y dificultan el desplazamiento de los peces, especialmente cuando buscan la cabecera del río durante sus movimientos migratorios. En concreto, un azud en desuso será demolido en Moratalla y en otros nueve puntos se habilitarán dispositivos de franqueo: azudes del Soto de Damián (Abarán) y el Menjú, la acequia de los Charcos y Hoya de García (Cieza), la presa de La Mulata (Calasparra), El Esparragal (Calasparra), un azud de elevación del postrasvase y la presa de Cañaverosa (Moratalla).

Rampas y escalas

Los sistemas empleados serán rampas y escalas, elementos que se pueden instalar sobre el propio obstáculo y que los peces encuentran de forma intuitiva. Las rampas se colocarán en forma de plano con una pendiente suficiente para que los peces puedan superarlas, y las escalas se construirán en forma de pequeñas balsas a diferentes alturas. En principio se descartan otros elementos que también se utilizan para permeabilizar los cauces, como ascensores o esclusas.

La eliminación de barreras artificiales ayudará también a eliminar la acumulación de sedimentos, lo que mejorará la calidad de las aguas del río y beneficiará a la flora y fauna. El Life Segura Riverlink también contempla la restauración ambiental en algunos puntos entre Abarán y Moratalla para recuperar la vegetación de ribera y la fauna fluvial originaria, acabar con especies invasoras –como la perca americana, el alburno, el gobio, la lucioperca y la gambusia– y facilitar la reconquista definitiva del cauce a la nutria.

Para hacer del río un corredor verde con la máxima calidad posible será fundamental la creación de una red de custodia del territorio en la que la Confederación Hidrográfica del Segura quiere implicar a propietarios, ayuntamientos, empresas y organizaciones ecologistas. Los socios de la CHS en ese proyecto son la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia, la Universidad de Valladolid –que cuenta con grandes expertos en infraestructuras de permeabilización de ríos– y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

«Estos proyectos suponen una importante contribución a la protección, la conservación y la mejora del capital natural de Europa. Fomentarán el objetivo de convertir a la UE en una economía hipocarbónica, más ecológica y competitiva, que haga un uso más eficiente de los recursos», ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de julio de 2013)
Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Rafa Partera, julio 21, 2013
Creo que es una empresa demasiado ambiciosa, no sé con que dotación de recursos se cuenta, pero solamente salvar el obstáculo de la Mulata se llevaría una gran cantidad de dinero. Por otra parte no olvidemos que esto además de favorecer la libre circulación de peces autóctonos no impide la misma circulación de exóticos, provenientes en su gran mayoría de los trasvases.
Aún así estoy muy a favor de la medida, aunque sea un poco escéptico.
Rafa
...
escrito por Estudiante de biología, julio 21, 2013
¿Quienes son los ingenieros encargados de este proyecto?. No, es por nada, En el I congreso ibérico de restaurarios en León en el 2011, en la página 815 de las actas del congreso, viene una propuesta sobre rampas y escalas de peces en la cuenca del segura. No es por nada, pero eso en mi pueblo se llama plagiar.
...
escrito por David, julio 21, 2013
Por fin un proyecto de estas características para la cuenca del Segura! Estamos de enhorabuena! En otras cuencas de la Península ya nos llevan unos cuantos años de ventaja en estas cuestiones y esta puede ser una excelente oportunidad para demostrar que se pueden (y deben!) desarrollar este tipo de proyectos para beneficio de la fauna piscícola, tan maltratada en nuestro río Segura. Como dice Miguel Ángel, no hay que olvidar que la cuenca del Segura es una de las más reguladas del mundo, con cientos de presas y azudes que fragmentan sus cauces y alteran fuertemente la dinámica fluvial. Los peces lo agradecerán, y la nutria y toda la biodiversidad del río se verán beneficiados!
...
escrito por Eduardo Lafuente, julio 21, 2013
Buenos días, soy Eduardo Lafuente, primero me presento, trabajo en la Comisaria de Aguas de la CHS y soy el coordinador del proyecto Riverlink.
Muchísimas gracias Miguel Ángel por dar visibilidad al proyecto, que creemos que es un proyecto muy interesante y bastante innovador en la cuenca. Creemos que es interesante porque intenta compatibilizar los abundantes usos en la cuenca (nadie se plantea eliminar azudes o presas en uso) con dar un enfoque más "verde" a estas infraestucturas de la cuenca

Rafa tienes mucha razón en que es bastante ambicioso, pero aún siéndolo sigue siendo un pequeño tramo comparado con los cientos de kilómetros de cauce que quedan sin permeabilizar en la cuenca, así que poco a poco, estamos empezando con estos temas y en cierta manera aprendiendo de los aciertos y errores que tengamos. La dotación para ser un proyecto LIFE es bastante interesante y más en estos días, casi 3,5 millones de euros en total. Como bien dices el obstáculo de la Mulata es el más complejo a eliminar y un desafío para los técnicos de la Universidad de Valladolid que son los mayores expertos en escalas de peces en España y que forman parte del proyecto.

Con respecto a lo que dices de las especies exóticas fue una de nuestras mayores dudas al empezar el proyecto por se consultó al departamento de zoología de la Universidad de Murcia y opinó que el proyecto podía ser beneficioso para las especies autóctonas del río. Para ver si eso se produce hay una parte importante de monitorización para ver el cambio en las comunidades piscícolas en el río dentro del proyecto, así que podremos ver si vamos en la dirección correcta o no.

Sobre el último comentario no entiendo lo que dices de plagio, la idea no se "copia" de una propuesta de nadie (de hecho de lo que hablas no llega a ser un proyecto sino una propuesta y no un proyecto realizada por la Asociación de Guardaríos del Segura, personal indispensable en el cuidado de los ríos y que estará involucrado en el proyecto, sino parte del cumplimiento de Directiva Marco del Agua y más concretamente de sus aspectos hidromorfológicos y sobre todo en un proyecto que recoge las directrices de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio.

http://www.magrama.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/estrategia-nacional-restauracion-rios/

Perdón por el rollo.

...
escrito por Antonio Lucas, julio 21, 2013
Hola, mi nombre es Antonio Lucas, miembro De la asociación guarda ríos del Segura y autor de la propuesta que se realizo en León. Como dice Eduardo es una propuesta, muy ambiciosa , y la verdad que no se trata de polémicas sino de unir esfuerzos para dar al Rio lo que se merece. Me parece muy importante lo que esta haciendo la chs. Y seguro que si todos colaboramos, el segura en breve sera un Rio muy especial. En la chs hace falta gente como Eduardo. Así que nos vemos pronto Eduardo.
,
...
escrito por Jose A Gomiz, julio 21, 2013
Me parece un proyecto que es imprescindible para que este río recupere su fauna, yo que me lo conozco por que he pasado varias veces en bici desde su nacimiento en pontones hasta la desembocadura en Guardamar, actualmente parece más un canal de riego que un río.Enhorabuena por el proyecto.
...
escrito por Jesualdo, julio 21, 2013
Enhorabuena por la iniciativa, mis dudas son si para cuando llegue el momento quedará algún barbo vivo, y no por culpa de las presas ni los pescadores (yo soy uno de ellos), sino por los cormoranes que se han instalado a lo largo y ancho de la cuenca y que parece ser que nadie se da cuenta de ello.
...
escrito por Alejo, julio 21, 2013
En primer lugar, mi enhorabuena a los responsables del proyecto por haber conseguido sacar un "life" adelante, con el esfuerzo que representa. Me gustaria comentar alguna cosilla sobre el tema nutria:

-la zona de ribera donde se va a trabajar es de Moratalla a Abaran, sin duda la mejor conservada de todo el río en Murcia. Por eso ha sido merecedora de estar protegida como un LIC, y por eso, la nutria nunca a desaparecido de estos tramos.

-en la zona de trabajo, la nutria no necesita ninguna escala para moverse libremente, esta lo suficientemente adaptada para salvar los azudes y presas. Por ejemplo, en el caso de la presa de la mulata, utiliza el mismo paso que los senderistas.

-las verdaderas barreras para la especie son el Cenajo y el Camarillas, que dificultan, y mucho, el intercambio de ejemplares con Albacete. Y el Azud de Ojos, que es un punto negro de mortalidad para la especie.

Y por último, me parece genial la idea de mejorar la movilidad de los recursos piscícolas y estoy a favor del proyecto. Pero ojo, no vayamos a facilitar el paso de los peces, y vayamos a limitar el paso a la nutria.

En fin, pensamientos de una calurosa tarde de verano.

...
escrito por David, julio 21, 2013
Jesualdo, los cormoranes no suponen una amenaza para las poblaciones de barbo en el Segura... lo más probable es que el aumento de la presencia del cormorán en el Segura se debe a la abundancia elevadísima de alburno en el río, lo que supone un alimento constante para esta especie durante todo el año. En la actualidad el alburno, junto son otras especies invasoras como la perca sol, la lucioperca y la carpa son un problema, y gordo, para el barbo del Segura, ya que compiten por el alimento o bien depredan directamente sobre el barbo, como hacen la lucioperca y el black-bass, especies abundantes en los azudes y presas que hay en toda la cuenca.
...
escrito por alna, julio 21, 2013
El camino se hace andando y nadie ha nacido andando desde hace muchos siglos.....me parece estupendo que se vaya reconociendo al río como debe ser y no en lo que lo han convertido algunos egoísmos desenfrenados y alentados por el dinero
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 21, 2013

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios, veo que os ha interesado conocer un proyecto destinado a mejorar la situación del río y a devolverle algunas de sus condiciones naturales perdidas en favor de unas funciones de mero transporte de caudales.

En cuanto a mi mención a la nutria como una de las beneficiadas por el Riverlink, no he querido decir que necesiten de las rampas y escalas, sino que el aumento de fauna piscícola y la mejora ambiental de los márgenes del río, de acuerdo con el informe preliminar del proyecto, les serán de gran ayuda. Aquí lo aclaro.

Un saludo!
...
escrito por pedro, julio 21, 2013
Y la limpieza de lis arboles que dificultan a Los bañistas cuando los van a sacar del río cuando se ahoge una persona
...
escrito por Olga, julio 22, 2013
Enhorabuena a la Confederación por este proyecto, actuaciones de este tipo son las que se necesitan en nuestra cuenca!
...
escrito por Rafa Partera, julio 22, 2013
Asistí a la ponencia que sobre escalas hicieron los de la universidad de Valladolid y comprobé que el proyecto que han elaborado es serio y muy factible. Es muy importante lo que reseñas en tu articulo en relación con la red de custodia del territorio, será una forma de participar, por parte de los grupos y asociaciones de voluntarios, en todo este proyecto y en otros venideros.
Rafa
...
escrito por Fulgen, julio 22, 2013
Me alegra mucho la noticia y lo que más alegra es el cambio de mentalidad dentro de la CHS. Ya era hora. Puede que este cambio se deba a la obligación de la Directiva Marco del Agua. Pero bienvenido sea. Aunque parte de este desastre...ahora gastando millones en recuperarlo, se podría haber evitado si no se hubiera destruido tan alegremente.

También es curioso, que dicho cambio en planteamientos llegue después del AGUA PARA TODOS...que tanto daño hizo y a tanta gente engaño.

Me alegra el proyecto y espero que no se quede sólo en eso... que venga más y que la CHS después de terminarlo continúe por esta vía.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy