Portada Noticias La cantera de Carrascoy tendrá que reparar el daño causado en el espacio protegido
La cantera de Carrascoy tendrá que reparar el daño causado en el espacio protegido
( 8 Votos )
18.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Consejería de Presidencia abre un segundo expediente a la empresa FULSAN por excavar en el interior del parque regional

La roturación afecta a tres espacios: el parque, la zona de conservación compatible y el área colindante al LIC

Dañar un espacio natural protegido no puede salir gratis. Esa es la premisa con la que está trabajando la Dirección General de Medio Ambiente ante la invasión del Parque Regional El Valle-Carrascoy por la cantera de la empresa FULSAN, que durante el mes de junio ‘devoró’ varias hectáreas de forma supuestamente irregular para la apertura de un nuevo frente de extracción de áridos en el paraje de Las Gañuelas (Alhama de Murcia), según ha confirmado a ‘La Verdad’ la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Presidencia ultima en estos momentos la apertura de un expediente sancionador, «bajo el ámbito de aplicación de la legislación ambiental», para garantizar la «protección y recuperación de los valores ambientales que hayan podido resultar afectados», explican fuentes de este departamento. Este expediente se une a otro incoado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que actuó el 1 de julio a instancias de los informes de la inspección de Medio Ambiente. La ampliación de la cantera, que durante las últimas semanas avanzó a gran velocidad y sin aterrazar hasta alcanzar la cota del Cabezo del Moro, se encuentra paralizada desde ese momento.

La roturación no autorizada de dos hectáreas detectada por Medio Ambiente afecta a tres espacios sensibles: el interior del parque regional, la zona de conservación compatible del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el área colindante al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Por este motivo, la Dirección General de Medio Ambiente considera que «estas acciones podrían ser infracciones administrativas a la normativa ambiental», y que habrá que diferenciar el incumplimiento del Plan de Labores, autorizado por la Dirección General de Minas para el año 2013, del movimiento de tierras realizado fuera del perímetro establecido.

La Dirección General de Medio Ambiente insiste en que ha puesto en marcha la maquinaria administrativa «para garantizar la salvaguarda de los valores ambientales, ante la posible afección de las áreas naturales», y que desde julio de 2012 mantiene comunicación con Minas para que la cantera de la empresa FULSAN respete el Plan de Labores autorizado y no ponga en peligro la integridad del espacio protegido. Pero no ha sido suficiente para evitar que la empresa minera invada el parque pese a que Medio Ambiente ya advirtió, según asegura a ‘La Verdad’, de que no debería tocar «zonas que estuvieran sin alterar».

CRONOLOGÍA

Julio 2012.  La Dirección General de Medio Ambiente establece con la Dirección General de Industria, Energía y Minas los criterios que garanticen la conservación del espacio natural, ante la actividad de la cantera.

2013.  Medio Ambiente advierte de que el Plan de Labores excede los límites de la Zona de Uso Minero que marca el PORN.

Junio 2013.  Inspectores de Medio Ambiente comprueban que la cantera está excavando en el área protegida, fuera de la zona contemplada en el Plan de Labores, y advierte a la Dirección General de Minas.

Junio 2013.  Se producen denuncias de ANSE y de un vecino de Alhama.

Julio 2013. La Dirección General de Minas paraliza la ampliación de la cantera de FULSAN e inicia un expediente sancionador. Medio Ambiente también abre un expediente mientras analiza la afección a los valores naturales del parque.

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de julio de 2013)

Más artículos:

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Jurk, julio 18, 2013
pero que sanción ni que leches, que la cierren y el dueño a la cárcel. No se puede permitir este tipo de actos, es un daño irreparable. Basta ya!!!
...
escrito por Teacher Rita, julio 18, 2013
Very bad!!!
Well, y¿qué va a pasar cuando esta empresa comience sus labores?
Confiando en la justicia mmmmmmmm, pueden pasar varias cosas, como:
1- No continuar la extracción de materiales por dicha zona protegida y reparar los daños causados además de pagar una cuantiosa multa.
2- Pagar la multa y aquí no ha pasado nada, hacemos la vista gorda.

Espero que suceda la primera opción.

Ya nos informaremos.
...
escrito por RaMGoN, julio 18, 2013
Me da a mi que pagarán la multa y seguirán ahí como si nada, extrayendo del resto de hectáreas.

Lo increíble del caso es lo fácil que resulta para cualquier empresa destruir una hectárea de parajes protegidos y que no haya ninguna autoridad que les hayan parado los pies a tiempo, es decir antes de cometieran el delito medioambiental, y además como la zona no está a la vista...
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 18, 2013

Hola a todos, entiendo que debe ocurrir lo siguiente, si el procedimiento sancionador (en el que deberá personarse el empresario con su alegaciones), confirma todos los indicios:

1. Pago de la multa, si así se decide, y actividad ceñida exclusivamente al área autorizada en el Plan de Labores.

2. Restauración del área destruida en el espacio protegido (creo que este será el punto más controvertido).

Un saludo!
...
escrito por Necesario el cambio de tendencia, julio 18, 2013
Hasta no hace mucho, con pagar una multa ,era suficiente para poder cometer una infracción (por ejemplo, esto pasaba con las casas en terrenos donde no estaba permitido hacerlo). A todos nos iba bien, y se le daba poca importancia a dichas infracciones de las que se beneficiaban unos pocos.

En época de crisis, donde la gente lo pasa mal, no se toleran estas cosas que benefician a una minoría, ya que se es mucho mas sensible por la situación socioeconómica, frente a acciones ilegales.

La empresa de la explotación minera, habrá pensado que podría pagar una sanción como antaño (el beneficio de explotación habría sido mucho mayor a esta), pero esta vez, la mayor vigilancia sobre los bienes de todos por parte de la administración (los espacios protegidos suelen ser publicos en su gran mayoría, aunque muchas veces abarcan terrenos privados) y la menor tolerancia de la población a estas acciones, les va a salir bastante caro.

Como ejemplo de cambio de tendencia en estas cosas, podemos poner la cantera del volcán de zeneta, donde se permitió la extracción de gravas del cabezo negro, declarado como LIG, sin ningún pudor. Esperemos que sea el principio del endurecimiento del control y vigilancia sobre las actividades que tienen repercusión sobre el medio ambiente. No vale con elaborar un estudio de impacto ambiental, y su consiguiente plan de restauración, para obtener la licencia, si luego te saltas estos, actuando fuera de los límites donde tienes autorización.
...
escrito por Al tiempo, julio 18, 2013
RESTAURACIÓN???????. JAJAJAJAJAJAJAJA, ME PARTO Y ME MONDOOO!!!!!!!!!!
...
escrito por Hieraaetus, julio 18, 2013
Cierre de la empresa y refundación con nuevo nombre y testaferro en 3-2-1...
...
escrito por Maria, julio 18, 2013
Esto se arreglan con dinero. Que vergüenza del pais !!!!!!!
...
escrito por juan, julio 18, 2013
a quien hay que abrir expediente a los agentes mediambientales por tocarse los c......es y no cumplir con su obligación..
...
escrito por navarro, julio 18, 2013
Hace algún tiempo leí una noticia sobre una cantera de unionfenosa sobre una cantera. El juzgado les dio la razón por que habían caducado los plazos para realizar el porn y el prug, además unos desalmados habían declarado protegida la cantera una vez se había rellenado de esteriles y agua. Es de suponer que la empresa ira a juicio, asi que yo si fuera funcionario o político, iria con pies de plomo. Sobre los espacios protegidos públicos, eso no existe en la región, hay algunas fincas publicas pero en general son privados al menos en Cartagena, cosicas de la desamortización. Pero estaría bien que todos fueran públicos y asi la administración sea la única responsable, como lo es del subsuelo, el agua, el paisaje o la caza.
...
escrito por Se veía venir..., julio 18, 2013
La verdad es que a lo escrito por Juan no le falta razón. Sin entrar a valorar en profundidad la labor de los agentes medioambientales del Valle y Carrascoy porque no soy quien para hacerlo, pero no es de recibo que sea más fácil verlos por el restaurante de La Luz que por el monte y lo dice uno que rara es la semana que no se patea un par de veces el Parque Regional.
...
escrito por para juan y sevenía, julio 18, 2013
Señores si no conocen los detalles sería mejor no decir nada

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy