Portada Noticias Cuatro municipios se unen para proteger el Cabezo de la Jara
Cuatro municipios se unen para proteger el Cabezo de la Jara
( 5 Votos )
16.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cabezo de la Jara, uno de los enclaves de monte mediterráneo mejor conservado de la Región. :: LA VERDAD

Puerto Lumbreras, Lorca, Vélez Rubio y Huércal-Overa buscan ayudas europeas para abordar una estrategia medioambiental conjunta

Cuenta la leyenda que en la cima del Cabezo de la Jara está enterrado Cneo Cornelio Escipión, que buscó refugio en estas montañas después de la sangrienta batalla de La Monda. Seduce pensar que las tropas cartaginesas empujaron al general romano hasta esta elevación calcárea, en medio de un ejemplo espléndido de monte mediterráneo, y que sus restos reposan en algún lugar de la sima conocida como Cueva de los Escipiones.

El Cabezo de la Jara no solo encierra leyendas, también unos valores naturales que lo convierten en aula de naturaleza viva con un gran potencial para la divulgación ambiental y la investigación científica. Este es el motivo de la reunión que celebraron ayer los alcaldes de los cuatro municipios a los que pertenece este rincón apartado y poco conocido de la geografía del Sureste (Puerto Lumbreras, Lorca, Vélez Rubio y Huércal-Overa, estos dos últimos de Almería): abordar una estrategia común para garantizar la protección de un espacio natural integrado en la Red Natura 2000 y que cuenta con las declaraciones de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). «Este lugar cuenta con la singularidad de que pertenece a cuatro municipios y dos comunidades distintas, por eso era importante establecer un grupo de trabajo permanente que dinamice esta zona para fomentar el turismo rural y dotarla de servicios», explica el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, que apunta como objetivo inmediato la búsqueda de fondos europeos.

Rapaces y tortuga mora

Durante la jornada de trabajo, los cuatro alcaldes acordaron establecer una estrategia común para la conservación, cuidado y protección de este paraje, coronado por el Cabezo de la Jara (1.242 metros de altura). Los primeros pasos se traducirán en «acciones de conservación y fomento de la masa forestal, junto con la elaboración de informes de coordinación entre las distintas entidades para conocer el estado de conservación y protección de especies», explica el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en una nota de prensa. Entre las singularidades de este enclave destacan sus poblaciones de rapaces y de tortuga mora, sus tupidas manchas de encinas de gran porte y su cubierta de matorral mediterráneo, con abundancia de plantas aromáticas.

 (Publicado en 'La Verdad' el 16 de julio de 2013)
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, julio 16, 2013
"que dinamice esta zona para fomentar el turismo rural y dotarla de servicios" .... esta parte es la que me preocupa. Ya han puesto sus ojos sobre este paraje y quieren "dinamizarlo y dotarlo de servicios"... De nuevo nos eregimos como los salvadores de este planeta. Sin nosotros, no saldría adelante. De verdad el Cabezo de la Jara, necesita que lo vigilen?. O solo que lo dejen en paz?. Como cuando alguno se cruzaba con una tortuga Mora y se la llevaba a casa argumentando que allí estaría mejor que en el monte, sin nada que comer.
A ver qué traman. Pero creo que los tiros van por tratar de sacarle partido económico, como siempre. Y de nuevo, vamos a pedirle dinero a papá Europa. Y la comunidad desmantelando Medio Ambiente y con personal escaso, incluyendo a los Agentes Medioambientales
Bueno, habrá que darles un voto de confianza... Lo mismo por fin, unos ayuntamientos hacen algo bien en materia medioambiental sin otro fin que proteger y cuidar

Por cierto, buenos días!
...
escrito por Hipocresía, julio 16, 2013
Y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, mientras tanto, promocionando campeonatos del mundo de enduro por sus montes, aunque no sea el Cabezo de la Jara, como claro ejemplo de sostenibilidad medioambiental en montes de carácter semiárido.
...
escrito por Fulgen, julio 16, 2013
Cneo Cornelio Escipion es un general "romano" y tío de Publio Cornelio Escipion "El Africano", el cual derrotó a Anibal Barca en la Batalla de Zama y puso fin a las Guerras Púnicas.
...
escrito por Carlos Silybum, julio 16, 2013
Quien haya dormido a la intemperie en este "Cabezo", visto el cielo estrellado, el águila y su cria cazando por el "cortao" , el amanecer desde el pinote blanco viendo el mar desde allí, el manto de nieve en la cima..comprenderá de lo que hablo...proteger sí, pero.. potenciar y dinamizar? qué??.
...
escrito por Frank Inspector, julio 16, 2013
Lo mismo pretendían con Marina de Cope, dinamizarlo y dotarlo de servicios. Y con tantos otros sitios. Y ya sabemos el arte que tienen los políticos con el uso de la palabra.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 16, 2013

Hola a todos, aunque especialmente a Fulgen por alertarme sobre un gazapo imperdonable (no es lo mismo ser romano que cartaginés), y más aún cuando la fuente de este dato (otro artículo mío, que reproduzco más abajo) es correcta. En fin, las prisas.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/excursiones/lorca-maria-velez-puerto-lumbreras/1886-la-tumba-de-escipion

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy