Portada Noticias Solo cinco kilos por persona y día
Solo cinco kilos por persona y día
( 5 Votos )
14.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Níscalos. FOTO: JULIÁN GARCÍA

Cehegín es el primer municipio de la Región que regula la recogida de setas, en la línea de Cataluña, el País Vasco y Castilla y León

El Ayuntamiento quiere evitar que recolectores poco concienciados arrasen los montes públicos

Las infracciones se castigarán con multas de entre 50 y 1.000 euros

Si acostumbra usted a coger níscalos en los montes públicos de Cehegín –o setas de cardo, o cualquier otro tipo de hongo–, debe saber que a partir de ahora el límite es de cinco kilos por persona y día. Es lo que dice la norma, aprobada por el Ayuntamiento y publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial de la Región. La Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento Micológico en los Montes Municipales establece la cantidad de setas que pueden recolectarse, los métodos de recogida más adecuados, las prácticas prohibidas y otras pautas de comportamiento en las zonas forestales de propiedad municipal, además del régimen de sanciones, que oscilan entre 50 y 1.000 euros. Cehegín es el primer municipio de la Región que regula la recogida de hongos, algo sin embargo habitual en comunidades como País Vasco, Cataluña y Castilla y León, con gran tradición ‘setera’ y un pujante turismo rural vinculado con la micología.

La ordenanza solo tiene un objetivo: evitar que los recolectores poco concienciados arrasen los montes públicos –a veces con alteraciones de la capa vegetal superficial–, se lleven grandes cantidades de hongos para venderlos en el mercado negro y causen daños en el monte, explica el concejal Joaquín Marín, promotor de la normativa municipal: «Cada vez hay más gente en el monte cogiendo setas, sobre todo níscalos, y no todo el mundo es igual de cuidadoso con lo que es de todos. Por eso vimos que había que ordenar un poco», señala.

No hay que pagar tasas

Se trata de una ordenanza-tipo, explica el concejal de Montes, muy parecida a las que regulan la recogida de hongos en el norte del país, con la salvedad de que en el caso de Cehegín no hay que pagar tasa alguna: cada vez son más los ayuntamientos que expiden un carné de recolector y cobran una cantidad –desde tres euros al día a siete por toda la temporada–, normalmente más reducida para los vecinos.

Cehegín cuenta con una superficie de casi 30.000 hectáreas, de ellas más del 60% de zona forestal. Y más de 10.000 hectáreas de monte son de propiedad municipal, con algunos enclaves cada vez más frecuentados por buscadores de níscalos –como la Sierra de Burete y el Coto de las Maravillas– durante la temporada de setas, que se inicia en el mes de noviembre si las condiciones climatológicas han sido normales.

La ordenanza reguladora incluye dos disposiciones enfocadas a mejorar el conocimiento de la riqueza micológica. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento se compromete a organizar actividades divulgativas, para que los vecinos aprendan a diferenciar los distintos tipos de setas, y plantea la posibilidad de que las personas que sean sancionadas puedan sustituir la multa por la asistencia a sesiones informativas sobre buenas prácticas ambientales o mediante trabajos de regeneración de los ecosistemas.

Ordenanza completa en este enlace.

 (Publicado en 'La Verdad' el 14 de julio de 2013)
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Hieraaetus, julio 14, 2013
Me parece muy positivo. En mi municipio, si vas a las mejores zonas en octubre te encuentras el monte rastrillado, y además suele haber muchos hongos no comestibles destrozados y tirados por las cunetas.

Ojalá no caigamos en las mismas prácticas que en Cuenca y Teruel, donde hordas de rumanos (y no rumanos) peinan el monte dejándolo liso como el mármol.

...
escrito por navarro, julio 14, 2013
Estas sanciones son aplicables en propiedades privadas, por que cuando es la época aquello parece una romería. Llamas a medioambiente y ellos no tienen gente, y la responsabilidad es del propietario. Llamas a la policía que pagas con los ibis, y eso no es cosa de ellos. Llamas a la guardia civil y no tienen gente y que la cosa es del seprona. Mientras tienes a decenas de personas de diversas nacionalidades, pero muy pocas de tu termino municipal, escarbando el monte, pisoteándolo y llevándose las setas, y lo que pueden. Y que les vas a hacer, o te encaras y te la juegas, o los dejas que hagan lo que quieran. Total el problema no es tuyo, es de la comunidad autonoma, que son los únicos que ganan algo con la finca.
...
escrito por Joaquin, julio 14, 2013
Algo se mueve en el noroeste,esperemos que poco a poco se ballan, regulando todos los haprobechamientos que hay en los montes del noroeste, bien por cehegin.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy