Portada Noticias Los pescadores explotan contra el «abuso» de los buceadores en Cabo de Palos
Los pescadores explotan contra el «abuso» de los buceadores en Cabo de Palos
( 3 Votos )
13.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una embarcación de la Comunidad Autónoma, en la reserva marina. ::ANTONIO GIL

La cofradía de Cartagena reclama a la Comunidad que regule las inmersiones «masivas» en la reserva marina y amenaza con bloquear el puerto

Mala mar en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, un espacio natural protegido de 19 kilómetros cuadrados –el único de este tipo en la Región– en el que la convivencia entre pescadores y clubes de buceo es cada vez más complicada por el «abuso» en el número de inmersiones, según la queja de la cofradía de Cartagena, que ha enviado una carta a la Comunidad Autónoma para que regule esta actividad recreativa.

«Las inmersiones son masivas, pueden tirarse al mar 4.000 buceadores en un día fuerte de verano y hasta 500 en un fin de semana de temporada baja. En el puente hubo entre 700 y 800», asegura el patrón mayor de la cofradía cartagenera, Bartolomé Navarro, quien advierte de que tanta actividad perjudica las artes de pesca. «Las capturas no dejan de disminuir», advierte, «y las cigalas, los cigarrones y los meros están desapareciendo», señaló ayer a ‘La Verdad’. «Esto se ha ido de las manos y no hay control alguno. Este año ni siquiera hay presupuesto para la vigilancia. Ni un euro. Y entre el desparrame de las inmersiones y los furtivos no levantamos cabeza», avisa.

El cupo máximo de inmersiones –establecido mediante una Orden de la Consejería de Agricultura y Agua de julio de 2001– es de 75 buceadores al día en temporada alta y 37 en temporada baja. «Esta fuerte presión del buceo podría suponer efectos negativos para la reserva, como se ha reconocido por investigadores de la Universidad de Murcia en los estudios de seguimiento realizados para la Comunidad Autónoma» –hasta un 70% de los meros han desaparecido–, señalan los pescadores en un comunicado suscrito también por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

«La misma directora general de Ganadería y Pesca reconocía hace pocos meses la necesidad de regular esta actividad, aunque no se ha avanzado nada al respecto, mientras la vigilancia de la reserva cuenta con menos medios», señalan ecologistas y profesionales del mar. Consideran además que «la Comunidad Autónoma y el Estado –la gestión es mixta– deberían retomar la Comisión de Seguimiento de la reserva como órgano de participación en el que los diferentes sectores implicados conozcan los planes de las administraciones y puedan aportar sugerencias, opinar y participar en los diferentes aspectos relacionados con la ordenación y regulación de usos».

Recogida de firmas

Los pescadores se sienten el ‘hermano pobre’ de la reserva y sospechan que la Comunidad no quiere regular el buceo recreativo por motivos turísticos, «cuando ya solo quedan siete barcos de pesca y sin embargo cada vez hay más clubes de buceo», se lamenta Bartolomé Navarro. Tan grande es su descontento que están recogiendo firmas –«en Cabo de Palos, en Los Belones, en La Manga... llevamos más de 4.000»– y amenazan con bloquear el puerto los fines de semana «si la Comunidad Autónoma no nos atiende».

La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, no atendió ayer una petición de información de ‘La Verdad’ sobre la gestión de la reserva marina.

«No queremos acabar con la gallina de los huevos de oro»

La cifra de 4.000 inmersiones diarias «es un disparate», según el presidente de la Asociación de Centros de Buceo, Daniel Martínez, quien sin embargo es consciente de la necesidad de una ordenación del espacio protegido «que sea productiva para todos. Como mucho ahora puede haber 400 inmersiones en un día de verano, 40 por cada uno de los 10 centros. Sabemos que la posible aplicación de medidas restrictivas nos afectará, pero lo asumimos porque no queremos acabar con la gallina de los huevos de oro», explica. Daniel Martínez opina que las cifras de inmersiones estipuladas en 2001 no son asumibles, y que por ese motivo hay en marcha una «hoja de ruta» con la Comunidad para establecer una normativa «adaptada a los tiempos».

·(Publicado en 'La Verdad' el 13 de diciembre de 2013)
Comentarios (29)Add Comment
...
escrito por Navarro, diciembre 13, 2013
Esto es lo normal, se promociona, la cosa funciona y al final colas por concentración. A mi me pasa lo mismo, pase que vengan a mi finca 15 o 20 tios en bicicleta, y unos 50 o 60 de paseo, mas los corredores. Pero hay días que parece el carrefur en hora punta. Te puedes encontrar cientos de personas, que ni conocen la zona, ni los peligros que tiene, ni sabe la historia del lugar. Son como paracas tras las líneas, sin conocimientos del enemigo. Cualquier dia se cae uno en los pozos mineros y tendremos un disgusto. Las campañas de información al final se transforman en campañas turísticas. El caso es que si hay sitios para que toda esa gente pueda disfrutar de forma gratuita de estos bienes, unos públicos y otros (la mayoría en tierra son privados). Con toda la costa que tenemos, con sus maravillosos rincones hay sitio para todos. la otra solución es cobrar y ya dejan de venir quienes no están muy interesados.
...
escrito por eldru, diciembre 13, 2013
Está bien que aparezca el tema. En su momento había establecidos en la zona de costa de Mazarrón colonias estables de franceses -que se turnaban- y se dedicaban a extraer coral del fondo del mar. Estaría o no catalogado, estaría o no permitido, pero allí se pasaban año tras año haciendo negocio a la vista de todo el mundo. Más allá o más acá los submarinistas se han pasado los últimos 50 años arrasando la población de meros, de pulpo, de...sin permiso y sin control. Si sumamos que los pescadores arrasan con todo lo que se menea...Esto que pasa en la costa murciana no tiene justificación por ningún lado.
...
escrito por POLACO, diciembre 13, 2013
Pues si veis la ZEPA Isla Cueva de Lobos en Mazarrón... aquello es impresionante, redes alrededor, pescadores a su antojo, buzos haciendo de las suyas..., no hay ningun tipo de vigilancia por la zona, los Agentes Medioambientales yo creo que ni la conocen, todo lo que no sea monte puro y duro, parece que no es cosa suya, supongo que sera por la falta de personal que tienen, por que como sea por desconocimiento de la ley, vamos apañados, ya echamos a los lobos marinos y pronto lo haremos con el Paiño europeo, una pena......
...
escrito por am, diciembre 13, 2013
pues tienen toda la razón los pescadores, soy buzo y en verano aquello es un disparate, el 90% son gente de madrid, los clubs de buceo pues normal que quieran buscarse la vida y hacer dinero para pasar el año, ¿la culpa de quien? de los mismos incopetentes de siempre, a los que pagamos y los que no saben servir al pueblo ni defender sus intereses, yo he oido hablar a alguno de nuestros representantes de pesca y agricultura y no saben nada de nada del tema, de hecho piensan algunos que los buceadores autonomos vamos con arpones .. asi nos vá
...
escrito por sufridor70, diciembre 13, 2013
Pues si veis lo que hacen los arrastreros flipais, solo teneis que ir con un barco y una ecosonda, han dejado los fondos marinos totalmente planos y pelados y encima hay que darles subvenciones a los muchachotes porque no saben hacer otra cosa.
Los buceadores más de lo mismo quien se saca un sobre sueldo arrasando el mar con sus inmersiones más de lo mismo.
Lo que sí tengo claro es que si es verdad que en un día se hacen 4000 inmersiones es un filón de oro, con cobrar solo 3 Euros de tasa por inmersion en la reserva son 12000 Euros diarios que entran en la hacienda regional más lo que supone en la zona 4000 buzos consumiendo y dejando dinero.
...
escrito por Buzo_murcia, diciembre 13, 2013
Bueno días.

Se quejan los pescadors de poder pescar en una zona PROTEGIDA???
Si no recuerdo mal la zona de Islas hormigas tiene una zona de Reserva integral tanto para buzos como pescadores.

No será que se acerca la campaña de Navidad, y es muy dificil ir a saquear la Reserva sin que existan testigos de vista ????

Porque molesta la gente que vamos a pasearnos por el fondo del mar ??
Porque no ha molestado en todo el año y si ahora que comineza la campaña de Navidad ?

En Mazarrón y que se habla de la Cueva de Lobos, existe un bajo llamado por los lugareños, El Bajo de Emilio.
En el cual se pueden mostrar redes de pesca a 3 millas de la costa !!!
Incluso con tiburones peregrinos muertos en ellas.

También existe un pecio llamado el " NALON " en el que muchas veces nos hemos jugado la vida por buear y encontrarnos allí redes de Nylon, transparentes a la merced de la corriente.

Y no quiero hablñar de los " pescadores " esos que cuando se acercan al puerto de Mazarrón dejan caer sus " presas " en el Bajo de Emilio.
Presas que son de 1 Kg, de color marrón envueltos en precinto...
Si , si . por eso molestamos los buzos...

Por no decir los pescadores de la Azohía que arrastran el fondo desde la Torre de Santa Eulalia hasta el fondeadero de Cartagena en Cabo Tiñoso.

Cada cual que deje volar su imaginación.

Si no recuerdo mla en Cabo de Palos, tabién han enganchado a varios veleo con " presas " de esas en el puertyo de Cabo de Palos....


Un saludo.
...
escrito por Sergio, diciembre 13, 2013
Muy buenas,

Conozco de primerísima mano el caso, y tiene muchísima razón la cofradía de pescadores. En el puerto de cabo de palos no hay un sólo barco de arrastre, los siete barcos que quedan, siguen pescando con artes tradicionales como el trasmallo.

Hace unos 10 años, los pescadores sacaban cigarras, cigarrones, langostas y meros, sobre todo en verano, perfectamente podian obtener dos o tres langostas grandes en un mismo día, junto a algún mero de considerable tamaño.

A día de hoy, ya os digo que no, los buceadores se dedican a coger cigarras y langostas y esconderlas en sus bolsas. Las inmersiones no serían un problema si la gente que las practica fueran gente civilizada, pero como algunos desaprensivos cogen lo que no tienen que coger, la mejor solución es que las prohiban.

Al señor Buzo_murcia, le pediría que se informara antes de hablar. En la reserva de las hormigas no se puede pescar, únicamente ciertos días al año dejan a determinados barcos del puerto de cabo de palos, que entren a pescar alli. Esos días van acompañados de biólogos de la comunidad y hacen estas incursiones para ver el estado de la reserva.

De lo que realmente se quejan los pescadores es de que si la reserva se mantuviera como reserva, los peces y demás fauna que allí prolifera, acaba saliendo de la reserva y colonizando otras zonas y de eso es de lo que viven ellos.

Un saludo
...
escrito por Carlos, diciembre 13, 2013
No solo está la plaga de los buzos en las hormigas, si no que en todas las calas de Cabo de Palos tienes buzos, a todas horas y con una prepotencia y chuleria que es muy llamativa, hay que regularlo, un día va a tener lugar un conflicto y gordo, por cierto, los pesacadores deportivos, que no pescamos en la reserva, estamos hasta los mismísimos de que tras levantarte antes de qusalga el sol, llegun los buceadores, a la hora que les parece y sin respetar nada se pongan a bucear como si todo el mar fuera de ellos, no hay derecho
...
escrito por EL GENERAL, diciembre 13, 2013
Tanto las cofradías de pescadores, como las escuelas de buceo, no tienen verguenza.
La cofradía de pescadores por arrasar con todo bicho viviente, sin importales las vedas.
Y las escuelas de buceo, por acaparar el puerto de Cabo de Palos, con el consentimiento de la comunidad autónoma, y por pasarse por el arco del triunfo las inmersiones que les han concedido.
Si es una reserva, que no dejen ni a los pescadores profesionales, ni a las escuelas de buceo. Y si quisieran sufragar gastos, que den licencias diarias a pescadores recreativos.
...
escrito por Buzo_Murcia, diciembre 13, 2013
Buenos días Sergio.
Conozco de primera mano que los biólogos acompañan a los pescadores solo unas cuantas veces al año a revisar el estado de los alevines de la reserva.

Por eso decía que si no van a pescar, solo a controlar.
Porque se quejan los pescadores de que hay mucha gente buceando ??
Si ellos no pueden pescar.

Como dice el dicho, estos pescadores ni f... ni dejan f...

Si hicieran de una vez la reserva de Islas Palomas a Cabo Tiñoso.
Seguro que bajaría el volumen en esa zona.

Anda haber que pescador va a meter presión para agilizar la Reserva de Cabo Tiñoso - Isalas Palomas.
Veras como ninguno quiere saber nada porque, diran que tienen menos zona de pesca...

Esque cuando la cosa va mal, es muy facil echarle la culpa a los demás.

Un saludo y buen azul.
...
escrito por ana, diciembre 13, 2013
cuando os referis a los buzos, quereis decir buceadores de pesca deportiva, no? que yo sepa el buceador de recreo q son los que van alli, no van con arpones, a lo sumo con camaras de fotos... Los que saquean los fondos son los que llevan los arpones y suelen ser furtivos, ni respetan nada de nada, por favor no nos mezcleis, no tienen nada que ver...
Si es verdad que he notado un aumento bestial de los dos tipos en nuestras costas
...
escrito por CONTRERAS, diciembre 13, 2013
En estos 30 años han arrasado tanto unos como los otros, no tienen nada que echarse a la cara, los pescadores durante los primeros años y los buzos en los últimos.
En cuantoal "alijado", lo mismo a un pescador se le cae, y un buzo lo encuentra.
La riqueza hoy, los puestos de trabajo, lo crea el turismo y los servicios, queramos o no, son los buzos de Madrid los que dan vida al pueblo y comen pescado con caldero
...
escrito por Eduardo, diciembre 13, 2013
Tengo serias dudas de que sean los buceadores los que están acabando con las langostas, cigarras y meros. Como pescador deportivo que soy, puedo afirmar que muchísimas de las infracciones que se llevan a cabo en esta zona de levante, respecto de tallas, distancia y zona de pesca son realizadas por pescadores profesionales. Arrastreros que no respetan la distancia mínima a la costa ni la profundidad, redes fijas con las que pasa idem de lo mismo, pesqueros que pescan con artes ilegales o que arrasan con especies como la lecha o el palometón porque muchas veces las pescan con artes específicas para otras especies.

Su política siempre ha sido, para que engañarnos, la de pan para hoy y hambre para mañana, y cuando llega el mañana, pues les queda quejarse de que son los demás los que hacen el daño y de esta manera poner a la opinión pública de su parte.

Un saludo,

...
escrito por Fulgen, diciembre 13, 2013
Ya estamos unos contra otros. Esto le viene bien a Miguel Angel, poniendo polémicas. Entre esto y el Arrui (cazadores-conservadores-agricultores), es lo nuestro. Lo más español que se puede ver. Entramos en un puñetero debate de "y tú más" sin aportar soluciones al problema.

Siempre hay furtivos, el caso es porque por la acción de unos, se mete al colectivo entero. Si cada uno de los colectivos (cazadores, pescadores, agricultores, conservadores, buceadores de recreo) se dedicará a eliminar a estos elementos cuando aparecen. Denunciarlos. No existirían estos problemas. Pero aquí siempre vamos de corporativismo. Entre ellos no se denuncian, porque supongo que siempre alguien tiene algo que esconder (ya lo dijo Jesusito, quién este libre de culpa que tire la primera piedra). Pero claro, las denuncias, también se puede convertir en una guarreria, unos denunciándose a otros en un guerra sin cuartel.

En todo esto que se habla, son los lodos del Sr. Valcarcel. Ayer dijo en el periódico, que su sombras eran el Aeropuerto. Una mierda, Sr. Valcarcel.. ud. deja muchas sombras y muchos cadáveres, ahora que te vas de rositas.

Todas estas polémicas están porque durante 20 años se ha pasado de organizar, gestionar y regular el medioambiente, para evitar "el desarrollo económico". Y claro, ahora nos encontramos con los recursos esquilmados, la gente con unos uso y costumbres totalmente desrregularizadas y cada perro que se lama su cipote. Y la Comunidad, sin medios, mirando para otro lado, a ver si el muerto se lo lleva el siguiente, cuando ya Valcarcel esté en Bruselas comiendo a cuerpo de rey.

Pero bueno, que la gente siga mentándose los muertos... que es de lo más divertido
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 13, 2013

Hola Fulgen, me da un poco de pereza aclarártelo, pero no me resisto: no me dedico a "poner polémicas" sino a transmitir información. Hay un escrito de queja de pescadores y ecologistas enviado a la Comunidad Autónoma, hay unos cupos de inmersiones que evidentemente no se están cumpliendo y un gran malestar entre pescadores y clubes de buceo por estos motivos. Creo que se trata de hechos relevantes. Aporto datos y puntos de vista de todos los implicados (salvo de la directora general, que prefirió no dar su versión, como también aclaro). En fin, lo que viene siendo una noticia. Si a partir de aquí hay polémica, te aseguro que ni me interesa ni me viene bien. Creo que a estas alturas ya deberías saberlo.
...
escrito por Fulgen, diciembre 13, 2013
Miguel Ángel.. no tienes que aclararme nada. Lo entiendo perfectamente, tu eres el mensajero y haces tu trabajo... que es informar. Y te lo agradezco yo y creo que todos los que entramos en este blog. Eso no lo cuestiono.

Pero evidentemente, si la noticia tiene un puntillo de polémica...mejor que mejor. Tampoco tu tienes que la culpa de ello. Y si lees mi párrafo, no digo que tu pongas polémicas o que las busques. Pero si se generan, a ti indirectamente te viene bien. Más lectores, más comentarios y más calidad en el blog.

Espero que haya aclarado el malentedido.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 13, 2013

Hola de nuevo Fulgen, te aseguro que las polémicas ni me gustan, ni las busco ni me vienen bien. Los pocos momentos desagradables que he pasado en el blog se debieron a informaciones que levantaron mucha controversia (porque eran asuntos espinosos de los que tenía que informar) y que se tradujeron en muchísimos comentarios. Habría sido más feliz sin publicarlos (venta de la finca de Global Nature, vía ferrata de La Carrahila, y algún otro). No habría pasado nada, pero no os habríais enterado, y la función de los periodistas es precisamente "que os enteréis de asuntos que otros quieren ocultar" (la cita no es mía pero no recuerdo el autor).

Que haya muchos comentarios no quiere decir que eso sea bueno para el blog, porque muchas veces son mensajes en un tono tan agresivo, tan fuera de tono y desviado del hecho que se está tratando, que dan una imagen negativa de la bitácora. Conversaciones en las que yo, como lector, no entraría nunca. Creo que esas retahílas de comentarios 'polémicos' provocan rechazo, y es justo lo contrario de lo que yo pretendo.

Los buenos blogs se caracterizan sobre todo por la calidad de sus comentarios, más que por la cantidad.

En general, y eso lo apunté en el post del autillo que publiqué el miércoles, a los periodistas no nos gustan las polémicas. Al menos los periodistas que yo conozco. Prefiero los temas amables y positivos, pero la realidad es la que es. Y hay que contarla.

Saludos, todo aclarado por mi parte. :-)
...
escrito por Navarro, diciembre 13, 2013
Un periodista tiene que vender, le guste o no. Y es la polémica, el poner la noticia sin maldad, solo los datos, como habitualmente se hace aquí, es bueno para el negocio. No poner mentiras, ni tergiversaciones, tampoco noticias partidistas (para eso ya esta la publicidad institucional). Lo dicho el tema del medioambiente vende, afecta a mucha gente, la legislación se mete en la vida de la gente, gente que vive del patrimonio de todos (pescadores y buceadores por ejemplo)y gente que vive de su patrimonio propietarios de fincas. El punto donde todo se cruza nos guste o no genera polémica. El papel de Miguel es muy importante, y lo seria mas si nuestros amados lideres leyeran los comentarios. El papel de Fulgen, calblanqueño y muchos mas que entran a comentar también es importante, el conocer el punto de vista del otro ayuda mucho a evitar problemas y quizás con el tiempo se puedan encontrar soluciones que convengan a todos. Desde mi punto de vista que se hable aunque sea mal es bueno. Ojala este tema fuera de verdad polémico y ocupara las primeras planas de los medios de comunicación, seguro que aparecerían soluciones y rapidas. Pero con esto pasa como con los hornos de aluminio, no se habla, el que habla no sabe de costos, despiden gente y bajan sueldos. Pero al final tendrán que emigrar a Alemania, por que los costos son mas baratos. Generemos polémica por que a todos nos va el pan en ello. Por cierto yo estos temas los considero mas importantes que el nieto de la Pantoja, y ese tema nos lo ponen en la uno, pagándolo todos los españoles. En cambio estos temas que afectan a cientos de miles de puestos de trabajo y decenas de miles de millones de euros a nivel nacional, no se mientan ni por navidad.
...
escrito por Antonio Pez Guitarra, diciembre 13, 2013
Al margen de la polémica"vender,le guste o no", como veraneante en la zona de C. Palos, añadiré que alguien no está haciendo bien su trabajo. Cada día hay más barcos de recreo, más buceadores furtivos, más escuelas de buceo y menos barcos de pesca profesionales, nos guste o no, esa es la realidad. Cada año vemos menos control de la benemérita, si esto sigue así, dentro de 20 años, mis nietos y los de ustedes me temo, no podrán disfrutar como yo este verano: nadar entre bancos de chanquete o chirrete, 3 veces nadé a pocos metros de mantas rayas y dobladas y vi en el fondo algún pulpico, más tarde ya en Las Escalerillas, vi un niño que triunfante lo exhibía en su arpón.
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 13, 2013
Si las administraciones hicieran los deberes, nos ahorraríamos muchas de estas polémicas y guerras entre unos y otros. Pero no los hacen, miran para otro lado (y Valcárcel se atreve a sacar pecho, es increíble). Hay que poner unos límites, tanto a pescadores (la mala costumbre de subvencionar casi de por vida una actividad, sea la pesca o cualquier otra, que no funciona por sí sola, sería otro tema a tratar seriamente ya) como a los buceadores, límites que sean respetuosos con el medio, pues a ellos mismos les debería interesar para no acabar con esa gallina que mencionan. Aunque es muy del Homo Sapiens tirarse piedras contra su propio tejado. Y por supuesto, perseguir el furtivismo.
...
escrito por alex, diciembre 13, 2013
buenas tardes a todos para empezar yo trabajo desde hace años en cabo palos.
los centros de buceo en un dia cojonudo en verano pueden mover alrrededor de unas 170 personas contando con bautizos cursos salidas y demas historias y estoy diciendo cifras que conozco y de un centro de los que mas mueven asi qu8e lo de los 4000 buzos ni de cerca.
para seguir los pescadores no pescan porque los meros y los peces que hay en la reserva son mas listos que el hambre y dejar de decir idioteces porque todo aquel que ha trabajado en palos ha visto como el pez esta a punto de quedarse atrapado en las redes, se para y se da media vuelta y no solo los meros que son anuales sino tambien los peces que son de paso,que eso lo hemos visto todos seguimos no hay langostas desde hace años y eso que llevo buceando alli casi 10 años pero tambien tendra algo que ver que la temperatura des agua cambie o no? las temperaturas estan con mas de un mes de retraso y las langostas de toda la puta vida han sido de fondo arenoso que da la casualidad que es en el unico sitio donde los buzos no bucean solo buceamos en los bajos que son de piedra asi que lo de tirarnos la culpa a los buzos por este tipo de pesca sobra.
seguimos a lo de que el las calas hay muxos buzos yo a eso no digo nada porque es verdad que hay muchos dias en los que sobran buzos y al que decia noseque de con los pinchotas mira para empezar sois vosotros los que reventais las calas que os veo año tras año que cojeis los pulpos que ni miden 10 centimetros y esto lo he visto tambien te digo que no es normal estar dando un curso y que a medio metreo de la cara te pase un arpon que esto me ha pasado es por cosas como esas x las que nos quejamos los buzos que en julio hay estrellqas de mar pero a primeros de agosto tienes que hacer virguerias para poder ver una puta estrlla de mar en las calas porque os parecen muy decorativas y no quiero seguir diciendo nada mas de las calas porque podria hacer un libro dedicado a los pinchotas y su educacion.
para terminar el principal problema son los putos pinchotas furtivos que hay que en estos tres ultimos años que se quito la vijilancia privada han aumentado decirles si hay alguno que la reserva empieza en el bajo de pajares no donde les sale de la polla que algun dia habra algun muerto porque ademas llevan el traje de camuflaje azul y mas de una vez a menos de un metro los hemos esquivado y pero son los que hacen las pasadas con la lancha paran a la hora de comer en un bajo y se llevan varios peces que en menos de tres años he sacado mas de 20 arpones de los bajos asi que si alguno quereis saber cual es la situacion ir a trabajar a algun centro de buceo de palos una temporada y la vereis.
...
escrito por Jack Blake, diciembre 13, 2013
En la Reserva de Islas Hormigas ha sucedido de todo. Yo creo que entre todos la mataron o la van a matar y ella sola nunca se hubiera muerto. Cuando TRAGSA, abandonó la vigilancia de la Reserva, todos los comentarios se centraban a que furtivo nocturnos arponeaban meros para despues venderlos. Cuando estaban los vigilantes de Tragsa, había meros. Ahora, los meros han sido diezmados. Los que sobreviven, o llevan heridas o han huído a otras zonas. Pero hablo de futivos, no de pescadores submarinos. Estos últimos, los pescadores recreativos submarinos, son respetuosos con el medios. Nunca entrarán a una Reserva a dar caza a los meros. Es más ni siquiera entrarán en la Reserva, ni aún haciendo apnea sin fusiles. Por otro lado, un ejemplo es la costa de La Azohía, desde este poblado hasta la punta de Cabo Tiñoso. En esa zona proliferan las inmersiones de los club de buceo, quienes cada día del verano dejan caer toneladas de submarinistas que atemorizan a los peces de roca con sus cortinas de burbujas desde el fondo a la superficie, formando un ruído fantasmagórico, y arrastrando sus cintos de plomos a aletas contra las piedras del fondo submarino. Los meros no son tontos, son territoriales, y cuando esa masa informe, enorme y amorfa de buceadores de botellas, irrumpen en su territorio, se asustan y emigran a otros lugares más pacíficos y tranquilos. Eso creo que ha sucedido en esa costa de La Azohía. La prueba de ello, es que desde La Azohía hasta Cabo Tiñoso, zona habitual de los buceadores de botellas, no se ve vida alguna en las rocas junto a la costa, mientras que al contrario, desde El Portús hasta Cabo Tiñoso, aún se ve vida submarina. La razón creo que se debe a que desde El Portús hasta Cabo Tiñoso, no es zona que frecuente los centros de buceo por la lejanía que queda de sus centros y la especulación les hace no llegar a esa zona. En cambio entre La Azohía y Cabo Tiñoso, se dan cita centros de buceo de Mazarrón y de La Azohía. Pescadores submarinos existen en todas las costas y si ellos hubiesen sido los culpables de la desaparción de la vida submarina, es lógico que tampoco existíria vida en la referida zona entre el Portus y Cabo Tiñoso, y ello no es así, allí existe vida, porque, como digo no llegan los buceadores de botellas. Por supuesto que los arrastreros se aproximan a la costa destruyendo y asustando a la fauna existente. En fin, ella sola no se murió. La mataron entre todos. Debería haber unos agentes medioambientales, escogidos de entre los mejores pescadores submarinos recreativos. De esta forma, se vigilaría verdaderamente el fondo submarino.
...
escrito por Daniel Martínez, diciembre 14, 2013
Me gustaría ampliar un poco lo publicado en mi nombre, que aunque lo hice en la entrevista telefónica, no se habrá podido publicar por falta de espacio.

Con la metáfora clásica de 'la gallina de los huevos de oro', me refería principalmente a las siguientes relaciones:

- La Reserva de C. Palos y los buceadores. La zona es un entorno privilegiado para el buceo en la Región y quizás uno de los mejores destinos subacuáticos de la península. Los CENTROS de BUCEO profesionales recreativos (y no CLUBS de BUCEO) de la zona, ofrecen un servicio profesional, de calidad y con altos niveles de seguridad. Dicho esto, reitero nuestra predisposición a una regulación coherente de la reserva.

- La Reserva de C. Palos y los pescadores profesionales. Está probado y demostrado, que una reserva marina (recordemos, de interés pesquero) bien gestionada, beneficia a este sector a corto/medio plazo debido a la proliferación de especies en la reserva, que se dispersan de forma significativa a los caladeros tradicionales cercanos a ésta.

- La Reserva de C. Palos y el impacto indirecto en la economía de la zona (de la actividad buceo recreativo). Aun por cuantificar en algún estudio socio-económico, no se puede obviar los efectos positivos que tiene esta actividad en los servicios relacionados con la hostelería en general de la zona, tal y como se cita en el artículo, pero sin ser cierto que nos estemos comportando como un 'grupo de presión' ante ninguna Administración Pública.

Ayer tuvimos una reunión con los pescadores de la zona con el fin de buscar una solución conjunta, y que vayamos todos de la mano con el objetivo de conseguir una regulación de la Reserva beneficiosa para todos y todas.

D. Martínez
ACBRM
...
escrito por Damian, diciembre 14, 2013
Como trabajador del puerto de Cabo de Palos, concretamente en uno de los centros de buceo del mismo, creo que estaria bien que el señor que publico esta nota explicara de donde obtuvo los numeros que describe en el articulo y en que momento de la comunicacion se desfiguro tantisimo la informacion, porque lo descrito aqui no refleja las posiciones de ninguno de los sectores, favoreciendo unicamente al debate sin sentido puesto a que se apoya en bases falsas.
La mayor parte de lo escrito por el señor Ruiz es falso, desdibujado e irresponsable porque favorece una disputa que llevada de esta manera solo favorece al escritor.
Segun el patron mayor de la cofradia del Cabo, la cofradia no está en contra de los buceadores, ni nos culpan del descenso de capturas. Pero si están a favor de una regulación en el número máximo de inmersiones (no las 75 propuestas en el texto original) y la implementación de nuevos puntos de inmersión en la reserva para no masificar los tres puntos que hay. De cobrar un canon ya que para 2014 no hay un solo € destinado a la vigilancia y/o mantenimiento de la reserva.

Ellos no quieren bloquear el puerto de Cabo de Palos a los centros de buceo, amenazan con bloquear el puerto de Cartagena para que se les escuche.

Apuestan por una mesa de trabajo conjunta (pescadores y buceadores) para preparar un borrador que presentar a la administracion.
Espero que este señor entienda que la informacion conlleva responsabilidades y que una vez mas, "la verdad" se divorcio de la realidad en esta columna.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 14, 2013

Hola Damián, los datos que reflejo en la información son los que me aporta cada una de las fuentes con las que consulté. Efectivamente 4.000 inmersiones diarias son muchas, a mí también me lo parece y así se lo hice ver al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, pero insistió en ese número. Y por lo tanto lo hice constar. No puedo modificarle un dato que él me proporciona. El presidente de los centros de buceo no tenía disponibles los datos oficiales de inmersiones, que le pedí, pero me hizo una estima de 400 diarias, como también hago constar. Y en cuanto al bloqueo del puerto, el patrón mayor se refirió al de Cabo de Palos, no al de Cartagena. No sé por qué supones que me invento la información, cuando cada frase textual y cada dato lo aporta claramente una fuente. Si después alguien no mantiene sus afirmaciones, o se echa atrás, él sabrá por qué. Pero en esta información recojo lo que cada parte interesada me ha comunicado libremente.

Un saludo.
...
escrito por Ana Ayuso, diciembre 16, 2013
Señores el problema de la Reserva de Cabo de Palos son los FURTIVOS, los pescadores FURTIVOS, los apneistas FURTIVOS, buceadores FURTIVOS estas personas son las que hay que perseguir. Son las unicas personas que acaban con la vida subacutica en la Reserva.

Si no hay vigilancia hay FURTIVOS.

Dirigir las miradas a otro lado o distraer a la atencion publica es un error.

Enfrentar los dos sectores de pesca deportiva/ profesional y buceo es un error.

Hariamos mejor en unirnos contra los FURTIVOS y en pro de la VIGILANCIA.

Gracias

Ana Ayuso
...
escrito por Buzo, diciembre 16, 2013
No dejo de asombrarme...aun estoy esperando ver un pescador tirando su basura, bote de cerveza, cigarro, bolsa de plastico, etc.. dentro del barco, todo eso ¡¡al mar!! Asi les va..
Por eso no hay vida, porque la poca que queda la cuidan los buzos, si señores,en sus bolsas NO SACAN LANGOSTAS,SACAN VUESTRA BASURA!! botellas de plastico y demas despercicio que cae desde los barcos.
Si hay furtivos que pescan, juzgenles a ellos que posiblemente sean gente del pueblo o de los pueblos de alrrededor, no nos metan a todos en el mismo, los que vamos desde otros puntos de la Peninsula a disfrutar el mar CUIDAMOS EL MAR!!.
Ahora bien, si molestamos, solamente tenemos que buscar otros sitios para ir y sigan ustedes viviendo de su pesca.....
Por mi parte, no creo que ayude a fomentar el progreso de su pueblo a partir de ahora, hay lugares para bucear donde omos bienvenidos.
Un saludo
...
escrito por Ras, diciembre 16, 2013
He buceado muchas veces en Cabo de Palos. Concretamente este año (no se si por suerte extraordinaria) he visto mucha vida en la reserva (langostas nunca). Creo que el problema no somos los buceadores recreativos responsables, aunque también creo que debería limitarse el número de inmersiones en la reserva en interés de todos. Hablo por mi y por toda la gente con la que he buceado en la reserva (conocidos o no) cuando digo que no he visto jamás a ningún buzo recreativo llevarse un mero, langosta ni nada de nada. Si he oído más de una vez comentarios de gente de la zona hablando de FURTIVOS de la zona y de como se llevan piezas. La crisis no ayuda. Lo que hace falta es una buena gestión de la reserva: número de buzos razonable, limitación muy estricta de la pesca y sólo tradicional, vigilancia continuada, pago de una tarifa para mantenerla, centros de buceo responsables y que baje siempre con guía, ampliación de los puntos de inmersión, etc. Eso si, no olvidemos que a menos buzos, menos ingresos para el pueblo.
...
escrito por Cabopalense, diciembre 17, 2013
En mi vida he conocido un pueblo más cainita que el de Cabo de Palos. En lugar de pensar qué pueden hacer entre todos para proteger y cuidar el entorno, los unos se meten con los otros para ver de quedarse con todo: pescadores profesionales contra buceadores, centros de buceo contra clubs de buceo, navegantes deportivos contra todos los demás... Y, ante ello, una administración ignorante, impotente, perezosa. Y beneficiándose, los de siempre: los furtivos, los tramposos, los que no respetan ninguna norma ni ley. Al que lo tiene todo en regla se le aburre a trámites, a burocracia, a tasas e impuestos; al que no declara nada, no se le exige nada, porque legalmente no existe. Así nos va.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy