Portada Noticias Pelotón sostenible de Águilas a Cuenca
Pelotón sostenible de Águilas a Cuenca
( 2 Votos )
09.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ecologistas en Acción organiza la III Ecomarcha, una ‘vuelta’ ciclista reivindicativa de 700 kilómetros entre Marina de Cope y Villar de Cañas

‘De una batalla ganada a otra por ganar’. Así subtitula Ecologistas en Acción su tercera Ecomarcha, una ‘vuelta’ ciclista reivindicativa que recorrerá 700 kilómetros, a partir del viernes, entre la Marina de Cope (litoral de Águilas y Lorca) y el pueblo conquense de Villar de Cañas, donde está previsto que se construya un cementerio nuclear. Para Ecologistas en Acción, la batalla ganada es Marina de Cope, y la refriega pendiente es el almacén de residuos atómicos previsto en Castilla-La Mancha, al que se opone la organización conservacionista. El sentimiento antinuclear es el hilo conductor de esta marcha de protesta, ya que se inicia en un espacio natural en el que hace justo 40 años se proyectó una central atómica, que se desestimó finalmente por el movimiento social que se originó en su contra, apoyado por los ayuntamientos de Águilas y Lorca. Además, uno de los hitos del camino es la central nuclear de Cofrentes (Valencia).

El pelotón ‘verde’, integrado por uno cien ciclistas según la organización, recorrerá el litoral de la Región en dirección este para pasar también por Mazarrón, Cartagena y La Unión y comprobar el estado de «proyectos de urbanizaciones turístico-residenciales programadas en muchos de estos tramos que de momento están paralizadas por la crisis, o el macropuerto de contenedores que la Autoridad Portuaria de Cartagena quiere construir en El Gorguel», informa Ecologistas en Acción, que explica en su web cómo participar en la marcha.

Los ‘ecodeportistas’ documentarán «impactos» en el medio ambiente de la fachada costera de la Región como «urbanizaciones y zonas de agricultura intensiva industrializada», además de afecciones al medio ambiente «tan graves como el vertido de estériles mineros en la bahía de Portmán, la enorme degradación de Escombreras y el caso especial del Mar Menor, que siendo un espacio natural con varias figuras de protección ambiental que atestiguan su enorme valor, sufre sin embargo un constante maltrato al que ninguna administración parece tener intención de poner fin, principalmente a través de los vertidos y de la enorme presión urbanística», señalan las mismas fuentes.

Los ciclistas, pasando por Torrevieja y Santa Pola, continuarán por la costa hasta la ciudad de Alicante, donde girarán al interior en dirección a Villar de Cañas, pasando por Cofrentes.

Ecologistas en Acción enmarca esta tercera Ecomarcha en su campaña ‘Ecologismo o crisis’, con la que propone «una nueva economía, un sistema en el que las personas y la naturaleza estén en el centro del debate», señalan. La primera Ecomarcha ciclista se celebró en 2011, con el agua como soporte temático, a lo largo de las riberas del río Ebro; y la segunda, el verano pasado, unió Soria y Mérida a través de cañadas reales reivindicando el mundo rural.

+ info en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 9 de julio de 2013)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy