Portada Noticias Una planta invasora adorna rotondas y medianas
Una planta invasora adorna rotondas y medianas
( 7 Votos )
06.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Rotonda adornada con ‘rabo de gato’ en la confluencia de Miguel Induráin y Avenida Reino de Murcia. :: ISRAEL SÁNCHEZ

Ecologistas en Acción denuncia la plantación de ‘rabo de gato’ en un vial cercano al parque regional de El Valle-Carrascoy

Se le conoce popularmente como ‘rabo de gato’ o ‘plumero’ y no es bienvenida en España: el ‘Pennisetum setaceum’ es una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y sin embargo adorna diferentes rotondas y medianas de la Región, muchas en la ciudad y pedanías de Murcia, incluso plantadas por el propio Ayuntamiento. Acaba de denunciarlo Ecologistas en Acción ante la Consejería de Presidencia después de detectar la presencia de trescientos ejemplares de esta planta originaria de África oriental en la glorieta y anexos del punto kilométrico 6 de la carretera MR.601, en la pedanía murciana de Corvera.

Ecologistas en Acción recuerda que la plantación de esta gramínea está prohibida no solo en el medio natural, sino también «en infraestructuras lineales de transporte y vías de comunicación», y advierte de que a solo unos cientos de metros se encuentra el Parque Regional El Valle-Carrascoy.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, admite que esta planta está presente en numerosos viales públicos del municipio, circunstancia que justifica en que su inclusión en el catálogo de especies invasoras es «reciente». «Por ese motivo», añade, «solo se nos obliga a retirarla conforme vayamos remodelando esas infraestructuras, como ya hemos hecho en la carretera de Alicante, alrededor de la escultura de Pepe Lucas, donde se han sustituido por rosales».

La Dirección General de Medio Ambiente, por su parte, realizará una inspección ocular «para comprobar los hechos denunciados» antes de adoptar las medidas necesarias «aplicando la normativa vigente».

(Publicado en 'La Verdad' el 6 de julio de 2013)
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Ruben Vives, julio 06, 2013
Enhorabuena Miguel Angel por tu Blog y por este artículo.
Tenemos que recordarle a la señora concejala que Corvera, de momento, sigue siendo del municipio de Murcia y por tanto de su responsabilidad lo que alli se haga en jardineria publica.
En cualquier caso, conviene saber que el Real Decreto sobre especies exóticas e invasoras se aprobo en 2011 y que la disposición transitoria sólo es aplicable a estas especies existentes en viveros ornamentales en el momento de su aprobación.
Por supuesto que esta adaptación de los productores no está exenta de un protocolo, como la declaración de los stock, la prohibición de seguir produciendolas y la prohibición para todos de utilizarlas en el medio natural, incluyendo las infraestructuras lineales de transporte y vías de comunicación.
Por lo tanto, no se puede seguir plantando estas especies y menos en jardinería pública, otra cosa es lo que ya estaba plantado antes del Real Decreto, que debera sustituirse especialmente si existe riesgo de expansión.
Ya tenemos constancia de la colonización de Pennisetum por los taludes de la A-7 a su paso por Murcia, probablemente de los ajardinamientos de los nuevos viales a los centros comerciales.
Conclusión, que tiene que haber una directriz clara desde las administraciones públicas para que no se utilizen estas especies en sus proyectos y la sustitución de las ya existentes por otras, a ser posible autóctonas.
...
escrito por David, julio 06, 2013
Pues creo que ya llegan tarde... ya he visto ejemplares asilvestrados en los accesos a la Universidad de Murcia y alrededores, que probablemente procedan de las plantaciones que se han hecho de esta planta en los viales de acceso a los centro comerciales de la Condomina y Thader... veremos como acaba este asunto, pero mucho me temo que tratándose de una graminea puede ser un auténtico problema si no se pone solución rápidamente... con lo fácil y práctico que hubiera sido plantar esparto! Este es un claro ejemplo de lo mal que se hacen ciertas actuaciones de ajardinamiento por parte de las administraciones, utilizando especies exóticas o bien especies muy caras de mantener... en plena plaga del picudo, en toda la Ronda Sur se plantaron en la mediana más de cien palmeras datileras de dudosa procedencia (??), en el río Segura en Murcia a algún iluminado de la CHS se le ocurrió plantar palmeras washingtonias... no podrían haber plantado tarays o álamos?
...
escrito por Frank Inspector, julio 06, 2013
Yo me pregunto, por qué carajo se realizan estas introducciones de especies exóticas por parte de la administración o de cualquier otra empresa?. Cuando se realiza el proyecto o estudio pertinente, a qué grupo de "iluminados" (David, te copio la palabra)se le ocurre semejante idea?. Y más, tratándose de especies como esta!. Ni si quiera pueden alegar motivos como que es bonita!. Con la de flora que tenemos autóctona.
Y siempre tienen excusas. Mucho me temo que ya será tarde. Esta ya se queda aquí.

El otro día, mi abuelo me contaba el dineral que se podía ganar en sus tiempos con el esparto.

No aprendemos con la introducción de especies
...
escrito por navarro, julio 07, 2013
Las quejas al maestro armero. Normalmente en el pliego de condiciones de planta, hay un paisajista o arquitecto de jardines, que a saber de donde es. Yo por ejemplo recomiendo la sabina mora en vez de los cipreses, es mas bonita, resiste mejor el clima, no mancha, etc. Pero en las condiciones esa gente siempre pide la planta mas rara o que este mas de moda. Teniendo palmitos y sabinas, que son de crecimiento lento, sin mantenimiento, yo no me calentaría la cabeza en cosas raras.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy