Portada Noticias La Comunidad reintroducirá ciervos, corzos y cabras monteses en el Noroeste
La Comunidad reintroducirá ciervos, corzos y cabras monteses en el Noroeste
( 2 Votos )
06.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Suelta de los primeros corzos para su aclimatación en Caravaca, en diciembre de 2010. :: MARTÍNEZ BUESO

Una empresa de Las Torres de Cotillas criará y aclimatará los ungulados en una finca de Caravaca de la Cruz, sin coste para la Administración regional

La Comunidad Autónoma prepara un plan para reforzar las poblaciones de cabra montés en el Noroeste y reintroducir corzos y ciervos. A través de un convenio con una empresa privada, y sin coste alguno para la Administración según se especifica en el documento firmado por ambas partes, los ungulados serán criados y aclimatados en una finca de casi 500 hectáreas situada en Caravaca de la Cruz antes de ser liberados en diferentes montes públicos de este municipio y también de Moratalla.

Este acuerdo, aprobado ayer en el Consejo de Gobierno, forma parte de un programa de la Consejería de Presidencia para reforzar las poblaciones de estas especies cinegéticas «con el fin de diversificar la fauna silvestre, preferentemente en la red de áreas protegidas y montes de utilidad pública de la Región», señala la Comunidad en una nota de prensa. «El objetivo –añade– es reforzar y reintroducir ejemplares en distintas zonas del territorio regional adecuadas a la ecología de estas especies y, de esta forma, incrementar sus poblaciones, así como ocupar nichos ecológicos vacíos adecuados para su supervivencia».

La empresa que prestará este servicio es Tarbal Food SL, con domicilio social en Las Torres de Cotillas, cuya actividad industrial consiste en la elaboración de productos alimenticios –bizcochos, bases de hojaldre, barquillos y pasta brisa– bajo la marca comercial Confiletas. Los animales se criarán en una finca de 489 hectáreas propiedad de esta firma bajo las siguientes condiciones: «La Comunidad gestionará la donación de ejemplares y prestará asesoramiento técnico para el traslado, cría, reforzamiento y reintroducción en las distintas áreas seleccionadas. También coordinará la gestión de las especies y colaborará desde el punto de vista técnico, científico y sanitario en las actuaciones de mantenimiento y adaptación», según especifica el convenio.

Tarbal Foods se ocupará del mantenimiento de ciervos, corzos y cabras monteses en la finca y desarrollará los planes cinegéticos, que incluyen «la erradicación total de los ungulados de especies alóctonas», como el muflón, según detalla el acuerdo. También se compromete a entregar a la Comunidad cada año el 25% de los ejemplares procedentes de la cría para su posterior repoblación en los montes de utilidad pública de Solana de Trigueros, Coto Angosto, La Alberquilla(Caravaca de la Cruz) y El Bebedor (Moratalla).

De estas tres especies de ungulados, el único recién llegado es el corzo: los primeros catorce ejemplares llegaron a la finca de Tarbal Foods en diciembre de 2010, donde han criado y se han aclimatado a la espera de su reintroducción. La cabra montés es una especie autóctona en fase expansiva en el Noroeste, el Altiplano y algunas sierras de Lorca, y el ciervo está presente desde hace años en varios puntos de Cehegín, Moratalla, Calasparra y Cieza, donde se ha consolidado tras sucesivas fugas de ejemplares desde granjas cinegéticas.

(Publicado en 'La Verdad' el 6 de julio de 2013)
Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Fulgen, julio 07, 2013
Cuando menos curioso
...
escrito por Manik, julio 07, 2013
¿Qué un empresa REGALA su trabajo?? Jajajjajaja
...
escrito por Manik, julio 07, 2013
¿Qué un empresa REGALA su trabajo?? Jajajjajaja
...
escrito por Manik, julio 07, 2013
Se liberan los animales, se meten en los cultivos, se cargan repoblaciones y especies de flora. Se autoriza su caza. Se cobra. Se llenan los espacios protegidos de cazadores. En especial de cazadores pudientes, entre los que se encuentran muchos personajes de la política regional y de la gran empresa superinfluyente. Nada nuevo bajo el Sol.
...
escrito por Frank Inspector, julio 07, 2013
Sí, eso de que una empresa regale trabajo, de manera desinteresada, suena a chiste. Y más en este país. Y más, en estos tiempos!. Qué lleva a esa empresa en concreto (fabrica dulces!) a criar animales?. Amor por el Medio Ambiente?. Facturan tanto dinero que les sobra y deciden gastarlo así?.
Eso sí, son ESPECIES CINEGÉTICAS. Tiene pinta de ir por dónde dice Manik. Piensa mal y acertarás
Ya lo iremos viendo
...
escrito por Antonio A.M., julio 07, 2013
Pues a mi me parece genial, y porque no puede hacer algo bueno una empresa, ese es el problema de los españoles que nos creemos que todos son como nosotros y entonces juzgamos sin saber...Yo le daría mi punto de confianza, de todas formas si lo pensáis un poco, que mal puede hacer??? Lo mismo que hará, lo podría hacer sin tener en cuenta a la administracion regional, y Murcia seguiría igual...no seamos unos negados incultos, no cedió Amancio Ortega 30 millones de euros a la cruz roja o algo así???? Y todo el mundo se alegraba...porque no puede un hombre o una empresa aportar su granito de arena al medio ambiente, sean o no especies cinegeticos!!! Con todos los documentos legales y garantías sanitarias.....no se no lo veo descabellado... Muchas organizaciones ecologistas cultivan especies vegetales para luego repoblar espacios degradados pasando la minuta previamente a la consejeria pertinente!!!!! Esto es Murcia,... Como no No Typical!!!!!
...
escrito por Murciano, julio 08, 2013
Pues yo le doy un ole sus cojones!!!!!!!!!! Ya esta bien de mirar siempre el doble fondo de las cosas!!!!!!! como dice A.A.M. que diferencia existe entre esta acción y cualquiera que ejecutan las ONG murcianas, del mundo, etc....asociaciones naturalistas...etc....Millones de trabajos que se hacen en el medio natural vienen motivados por "dinero" de empresas que o por obligación (compensacion) o por propia motivación "eco-empresas" lo hacen y punto... la diferencia es que las ONG y demás....asociaciones...tienen pocos recursos económicos (deben de apoyarse en las administraciones) y este tipo de iniciativas tienen recursos económicos para su ejecución....A MI ME PARECE GENIAL!!!!!!!
Además especies autóctonas...
No creo que sea justo el trato que se le puede dar a este tipo de iniciativas....
...
escrito por Sabio del SIGLO Pasado, julio 08, 2013
Las ideas surgen de personas, luego si se respaldan por empresas es por necesidad economica claramente, no olvidarlo, aquí parece que destaca mas la noticia de que es una empresa alimenticia que el fondo en sí de la noticia....Miguel Angel, Miguel Angel....siempre con la puntillita...tampoco veo bien que ofrezcas tanta información, no creo que sea un bien para el proyecto....desgraciadamente existe un porcentaje alto de gentucilla en este mundo y por el simple hecho de hacer daño...pueden fastidiar el trabajo de muchos años y un gran esfuerzo, no lo olvidemos...estas cosas cuanto menos localizado este mejor...En vez de ayudar tiramos piedras sobre el tejado...
...
escrito por Fulgen, julio 08, 2013
Yo no veo mal que las empresas privadas entre en el medioambiente. Evidentemente, si van a poner dinero sera para tener posteriormente un beneficio. En este caso, la empresa desarrollará los planes cinegéticos y cobrará por ellos. Al igual, que cobrará a los cazadores por pegar tiros en sus cotos. La Comunidad seguirá cobran licencias y demás.

No nos alarmemos. Esto va a existir siempre. Y si las empresas están dispuestas a conservar poniendo dinero de su bolsillo. Es correcto. Eso sobre la teoría y sin leer bien el acuerdo y los planes de gestión que la empresa proponga... pues de entrada. Mi opinión es que es correcto.

No se puede entender la conservación de la naturaleza, en pleno siglo XXI y en un marco como el mediterráneo. Sin la intervención del hombre.

Y si los empresarios y propietarios de terrenos, empiezan a ver la naturaleza no como un obstáculo, sino como una posible fuente de ingresos. Me parece bien.

Lo que no entiendo, es porque cojones la Comunidad Autónoma no elaboró los PORN y PRUG hace decenios. Que son instrumentos de gestión como los que la empresa propone. Simplemente.

También me gustaría ver que la Comunidad Autónoma exigiera un plan técnico-científico de seguimiento de estas introducciones y sus consecuencias. También me gustaría saber, si la empresa se hará responsable de los daños a cultivos (por ejemplo) o si bien será la Comunidad (es decir, todos) la que se hará responsable. También es interesante saber, cuantos años de gestión exigirá la Administración. O si cambia de dueño la finca, se seguirá con los planes. O también es interesante, conocer el plan científico de la empresa para la introducción de los animales (procedencia, genética, endogamia...etc).

Ya está bien que las empresas privadas se mojen.

Lo que es patético, es que la Administración sea incapaz de haber hecho esto hace años, como se le venía exigiendo. Se le decía de erradicar el arruí y ponían pegas por todos lados. Incluso metieron mano al Decreto de especies invasoras. Y ahora, llega una empresa privada dice que los van a erradicar... y les parece de puta madre.

Por cierto, a ver si la Administración es tan sensible a la introducción de otras especies que estaban aquí y que fueron erradicadas. Yo propongo al LOBO. Ya que le vamos a meter comida en formas de ciervos, nada mejor que un depredador que controle y añada diversidad a la zona.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 08, 2013

Hola a todos, veo que hay división de opiniones. La verdad es que esta colaboración empresa-administración no es frecuente y en este caso, en el que se cruzan aspectos siempre espinosos como el medio ambiente y la caza, es lógico que se despierten dudas e incluso suspicacias.

Yo también tengo alguna duda (el viernes me fue imposible ampliar la información con la Dirección General de Medio Ambiente como hubiera querido, vamos a dejarlo ahí), que en parte he despejado esta misma mañana hablando con la empresa que va a desarrollar el proyecto. En unos días espero tener todos los datos, así que ya os contaré.

Un saludo!
...
escrito por toni, julio 10, 2013
Estimados amigos
Mi primera sensanción al leer la noticia fue de sopresa que se transformó en pena poco después. No consigo entender bien los objetivos de este proyecto. La cabra montés se encuentra en plena recuperación en la región de Murcia. Su población se ha (al menos) duplicado en la última década y ha recolonizado numerosas sierras del cento, oeste y noroeste sin que haya existido iniciativa alguna para propiciar esta recuperación. No parece necesario abordar un plan para que "la cabra vuelva al montés", ha vuelto por sí misma y habrá que plantearse su futuro. El ciervo también se encuentra en plena expansión, fundamentalmente en el noroeste y centro, con poblaciones estables aparentemente asentadas a partir de individuos escapados de cercados cinegéticos. Quizás sería conveniente una prospección de futuro para cabra y ciervo que evalué sus tendencias y las estrategias de gestión. El corzo se extinguió y como tal (especie extincta) debería haber un plan de reintroducción que evaluase la necesidad/oportunidad de su reintroducción, los hábitats potenciales y los aspectos socioeconómicos básicos relacionados con su gestión. Ignoro si hay algún estudio y propuesta al respecto con fundamentos científicos.
En fin, ojalá me equivoque, pero es una penica la falta de rigor en la gestión de los recursos naturales de esta región. A pesar de los años, uno no termina de acostumbrarse.
...
escrito por Gbull, diciembre 14, 2014
Cual es la evolucion de los corzos en la region????
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 14, 2014

Hola Gbull, los corzos siguen en la finca del promotor privado, el plan de reintroducción no ha avanzado y nunca fueron liberados en montés públicos. Me interesaré por este asunto para contar aquí en qué ha quedado.

Saludos.
...
escrito por Gbull, diciembre 15, 2014
Buenas Miguel Angel,

Gracias, es una noticia que creo expectacion en su dia. Ojala alguien de un toque para que avance el tema.

Saludos,

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy