Portada Noticias La Comunidad renuncia a cobrar este verano a los vehículos por acceder a las playas de Calblanque
La Comunidad renuncia a cobrar este verano a los vehículos por acceder a las playas de Calblanque
( 1 Voto )
05.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Bañistas entrando al autobús, en 2011. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

La Dirección General de Medio Ambiente anunció el año pasado que impondría una tasa de 4 euros por coche o moto

El sábado 13 entra en servicio el autobús, hasta el 31 de agosto, para trasladar a los visitantes en fines de semana

Este verano no habrá que pagar para llegar hasta las playas de Calblanque en vehículo de motor. La Dirección General de Medio Ambiente ha señalado a ‘La Verdad’ que «sigue estudiando» una tasa para gravar a los coches y motos que accedan durante los fines de semana al parque regional, pese a que en julio pasado anunció que la medida entraría en vigor este año. Complicaciones jurídicas entre administraciones podrían haber motivado el retraso en la puesta en marcha del primer ‘pago por visita’ en un espacio natural de la Región, una modalidad de financiación que comienza a extenderse y que en este caso seguiría el modelo implantado en Cabo de Gata (Almería).

El borrador de tasa se presentó el 10 de julio del año pasado durante la reunión de la junta rectora del parque regional, órgano en el que están representados administraciones, vecinos, propietarios, agricultores, ecologistas y otros colectivos sociales. La cantidad que se puso sobre la mesa fue de 4 euros por vehículo –coche o moto–, de lunes a domingo –es decir, toda la semana– durante los meses de julio y agosto y entre las 11.00 y las 19.00 horas.

En el caso de que los visitantes optaran por dejar sus vehículos en el aparcamiento, el autobús público les cobraría dos euros por el billete de ida y vuelta –un euro para los niños–. Esa primera propuesta incluía la posibilidad de establecer un bono a precio reducido y dejar exentos de pago a los propietarios. El director general de Medio Ambiente, Amador López, justificó en su día la implantación de esta tasa «porque la Administración tiene que autofinanciarse». El parque regional de Calblanque recibe unos 100.000 visitantes cada año, con grandes afluencias en los fines de semana del verano.

Mientras tanto, el sábado 13 comienza el periodo de control de accesos hasta las playas del parque regional, que se hará efectivo solo durante los fines de semana y hasta el 31 de agosto. El operativo será el mismo que comenzó a funcionar en el verano de 2010: acceso libre en vehículo de motor antes de las 11.00 o después de las 19.00 horas y autobús público –y gratuito– para los visitantes que lleguen en esa franja horaria de ocho horas, y que deberán dejar sus coches o motos en el aparcamiento.

Caminos en obras

La Dirección General de Medio Ambiente está adecuando estos días las vías de comunicación de Calblanque para facilitar la circulación de los autobuses públicos. Por este motivo se están cerrando temporalmente algunos caminos, aunque la dirección de las obras ha garantizado que siempre habrá disponible algún vial alternativo para llegar a las playas o a los núcleos de población del espacio natural protegido. En el punto de información Las Cobaticas se informará diariamente de los caminos en obras y accesos alternativos –ver ficha–.

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de julio de 2013)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy