Portada Noticias Medio Ambiente salva ‘in extremis’ el cierre de los centros de visitantes
Medio Ambiente salva ‘in extremis’ el cierre de los centros de visitantes
( 1 Voto )
03.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Centro de visitantes de El Valle (Murcia). :: ISRAEL SÁNCHEZ / AGM

Función Pública autoriza la prórroga del contrato cuando La Generala preparaba ya la clausura de los centros de El Valle, Sierra Espuña, San Pedro del Pinatar y Calblanque

Los centros de visitantes de los parques naturales más señeros de la Región han estado a punto de cerrar este verano, y no precisamente por vacaciones: el contrato por el que la empresa La Generala desempeña el Servicio de Información y Divulgación Ambiental de la Red de Espacios Protegidos, que vence el 31 de julio, ha peligrado hasta ayer mismo por las dificultades económicas que atraviesa la Comunidad Autónoma. De hecho, los trabajadores que prestan servicio en los centros de atención a visitantes recibieron el lunes instrucciones claras: ultimar memorias y recoger para cerrar las instalaciones a partir del lunes 15 de julio, puesto que en la segunda quincena –aún con contrato en vigor– los empleados deberían tomar vacaciones.

Sin embargo, y cuando los veinte trabajadores afectados se veían en la calle –tienen contrato por servicio–, Función Pública autorizó ayer la extensión del contrato hasta el 31 de julio de 2014 –se firmó en 2011 por dos años, más uno prorrogable–. La Consejería de Presidencia asegura que en ningún momento se planteó no renovar el pliego, aunque otras fuentes –cercanas tanto a la Dirección General de Medio Ambiente como a los trabajadores de La Generala– daban por hecho que Función Pública no autorizaría el gasto, que al parecer estudiaba desde hacía dos meses.

Los centros de atención a visitantes cuya continuidad ha peligrado son los únicos cuatro que permanecen abiertos –El Valle, Sierra Espuña, Salinas de San Pedro del Pinatar y Calblanque (Las Cobaticas)–, más el área de educación ambiental del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, que atendieron el año pasado a 73.341 personas, de acuerdo con la memoria de actividades del año 2012.

Está previsto que los parques de Sierra Espuña y San Pedro del Pinatar se sometan a auditoría para la renovación de la Q de Calidad Turística entre el 17 y el 19 de este mes.

Durante los últimos años han cerrado otros puntos informativos, como el de la Cresta del Gallo (El Valle, Murcia), Las Alquerías (Sierra Espuña), aparcamiento de Calblanque, El Coterillo (Salinas de San Pedro) y Fuente La Higuera (Sierra de La Pila). El centro de visitantes de la Sierra de La Pila, terminado en 2008 y que costó 896.862 euros, ni siquiera ha sido inaugurado –está ubicado en Fortuna–, y el punto de información del paisaje protegido de Rambla Salada ha sido cedido para su gestión a la asociación La Carraca.

 (Publicado en 'La Verdad' el 3 de julio de 2013)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy