Portada Noticias El TSJ desestima la suspensión cautelar de la planificación ambiental
El TSJ desestima la suspensión cautelar de la planificación ambiental
( 3 Votos )
23.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Luis Hernández Costa, José Rosique, Miguel Padilla, Pedro García Balibrea, Miguel del Toro y Santiago Martínez (de espaldas), recibidos por Valcárcel (d) en San Esteban en marzo. :: FOTO: VICENTE VICÉNS

Los propietarios de espacios naturales recurrieron la orden de la Consejería de Presidencia que activó la tramitación de la Red Natura

Vía libre a la planificación ambiental de la Región. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Propietarios de Espacios Naturales (Fapen) contra la orden de la Consejería de Presidencia de 25 de octubre de 2012 que puso en marcha la planificación integrada de las áreas protegidas de la Región. Fapen justificaba su contencioso por los perjuicios a «los derechos de propiedad privada de los propietarios y de los potenciales usuarios de los espacios naturales», y por entender que la tramitación de la Red Natura 2000 «genera una insuperable indefensión e incertidumbre sobre sus efectos, que resultan desconocidos para sus potenciales destinatarios».

Sin embargo,la sentencia del TSJ emitida el pasado día 10, a la que ha tenido acceso ‘La Verdad’, rechaza la petición de la asociación de propietarios que preside el empresario agrícola José Luis Hernández Costa por entender que «no parece que se hayan generado las negativas consecuencias expresadas» por Fapen.

El tribunal advierte también sobre las consecuencias de una aceptación del recurso contencioso-administrativo: «La estimación produciría una indudable perturbación grave de los intereses generales, puesto que determinaría la paralización de un complejo proceso de clasificación y ordenación territorial de recursos naturales únicamente por la razón de haberse interpuesto un recurso contencioso, con infracción de la presunción de regularidad en la actuación administrativa y vistas las carencias advertidas», señala el TSJ.

El procedimiento administrativo cuestionado por Fapen –asociación integrada en el ‘lobby’ económico contrario a la planificación de la Red Natura– es una orden que puso en marcha la tramitación de veintitrés planes en catorce Áreas de Planificación Integrada; su objetivo es aprobar los planes de gestión correspondientes a los espacios protegidos de la Región para dar respuesta a las exigencias de la Comunidad Europea (CE). Se da la circunstancia de que esos planes tendrían que haber sido una realidad el verano pasado, cuando se cumplió el plazo de seis años concedido por Bruselas.

El incumplimiento ha sido general en todas las comunidades autónomas, lo que ha motivado la apertura de un expediente de petición de información –‘proyecto piloto’ en el argot comunitario– que puede terminar en un proceso infractor contra España.

 (Publicado en 'La Verdad' el 23 de junio de 2013)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Juan G., junio 24, 2013
Habría que apelar a la misma razón por la que el Gobierno regional ha incumplido y retrasado la legislación en materia medio ambiental: "El Interés General". Según los altos Tribunales de justicia y la UE, el interés general consiste en la protección y el correcto uso de los espacios naturales, a lo que el gobierno Valcárcel se ha subido recientemente al vagón de cola y por pura obligación.
Los sres. de FAPEN y otros lobbies de intereses deben aceptar cuanto antes que se tendrán que adaptar a la legalidad y buscar medios de rentabilizar sus propiedades dentro de los usos que marque un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), aprendiendo a diferenciar entre "propiedad privada" y "en mi terreno hago lo que me da la gana". El patrimonio y los recursos naturales son de todos, como decía aquella frase que tanto se usó interesadamente de "AGUA PARA TODOS", porque el Interés General prevalece sobre el interés particular, lo que hace necesaria y obligatoria una gestión pública adecuada, como marcan las leyes y acuerdos europeos.
...
escrito por navarro, junio 24, 2013
Espero que este corta y pega no sea injurioso para nadie, ni les rompa sus sueños. El único problema con todas estas cosas es que al final lo pagamos todos. La isla de Cortegada

Sentencia del Tribunal Supremo (recurso de casación nº 1949/2005) que reconoce el derecho de los propietarios a que la Administración Autónomica de Galicia les indemnice por la privación que dicho Decreto impone de los aprovechamientos cinegéticos, agrícolas y ganaderos en la isla de Cortegada.
Lo peor de esta situación es que primero te tienen que endosar el plan, sufrirlo, y después se valoran los daños. No se puede poner la venda antes de que te acuchillen. Ademas son años y años de juicios.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy