Portada Noticias Andalucía prepara la 'exportación' de linces
Andalucía prepara la 'exportación' de linces
( 3 Votos )
22.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ / AGENCIAS
enviar a meneame
artsexylightbox

Uno de los linces liberados este año en Guarrizas (Jaén). FOTO: EFE

Las áreas de reintroducción de este felino fuera de territorio andaluz se definirán este año. Murcia sigue trabajando en identificar una zona apropiada

Andalucía se prepara para exportar linces. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta andaluza, Luis Planas, anunció ayer que este año se definirán las áreas de reintroducción del lince ibérico en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, para recuperar las poblaciones históricas de esta especie en la península ibérica en el marco del proyecto Life Iberlince, en el que participa la Región.

En este primer programa de reintroducciones fuera de Andalucía aún no se contempla Murcia, donde los trabajos consisten de momento en definir qué áreas serían las más idóneas. El director del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, estuvo recorriendo el Altiplano el pasado viernes 14 con técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, tareas de prospección que se extenderán a otras zonas de la Región.

Los socios del proyecto Life Iberlince, liderado y coordinado por la Junta de Andalucía, han fijado un calendario de trabajo que incluye el censo de la especie-presa básica del lince –el conejo–; una evaluación de las amenazas a las que se enfrenta este felino –fundamentalmente, las artes ilegales de caza y las carreteras–; los aspectos sanitarios; el grado de apoyo de la población local; y la adecuación del entorno.

Por otra parte, dos ejemplares procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal) –el macho Jazz y la hembra Joaninha– fueron liberados ayer en el valle del río Guarrizas (Jaén). La reintroducción se realizó mediante la técnica de 'suelta dura', que consiste en liberar al ejemplar en el campo sin pasar por un periodo de adaptación en un cercado; esta técnica es más barata y supone menos trabajo, aunque implica un cierto riesgo para el ejemplar liberado.

Con la suelta de estos cachorros ya son nueve los linces liberados en Jaén durante 2013, cantidad que se suma a los más de 300 que existen en la actualidad en territorio español, distribuidos entre Doñana y Sierra Morena.

 (Publicado en 'La Verdad' el 22 de junio de 2013)
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Pepito, junio 22, 2013
Mientras que tengamos a ignorantes supinos que digan en las tertulias televisivas "por qué gastar tanto dinero en un simple gato", vamos a ir apañados. Esta frase la dijo alguien del PP la semana pasada en TV, sin ni siquiera saber el muy ignorante al que le pagamos el sueldo, que el lince ibérico es el felino más amenazado del mundo. Suerte y a ver si encuentran una buena zona y a ver si echan a los políticos ignorantes de sus puestos que llaman al lince "simple gato".
...
escrito por Joaquin, junio 22, 2013
Creo que politicos ignorantes hay en todos los partidos politicos, psoe,pp iu,etc, en el partido popular tambien hay gente interesada en proteger y cuidar nuestro medio ambiente, el Lince, el ciervo ,Marina de cope y todas las zonas protegidas que hay en la Region.
...
escrito por Tono, junio 22, 2013

No es tan difícil que vuelva el lince, lo complicado será convencernos de que invertir recursos en medio ambiente no es tirar el dinero. Un abrazo y enhorabuena por esta magnífica web.
...
escrito por PPesimista realista, junio 23, 2013
Los politicos que gobiernan son los que elije el pueblo soberano. Los que gobiernan en la Region han demostrado con creces su analfabetismo ambiental y deberian de pagarlo en las urnas. El medio ambiente sigue siendo un lastre para ellos, el progreso que venden se basa en seguir explotando los escasos recursos que quedan, en ese escenario las abandonadas especies protegidas que habitan la region lo pasaran mal, las que no estan mejor ni hablar.
...
escrito por Jose Antonio, junio 23, 2013
"PPesimista realista", el problema es saber hasta donde llega el analfabetismo ambiental; y en general, en este país, trasciende mucho más allá de la política. No se vota a los políticos en función de sus aciertos o desaciertos medioambientales, que, en general para el conjunto de la población, siguen siendo algo anecdótico. Si en España no tuviéramos un déficit de educación ambiental de décadas, este blog pudiera, afortunadamente y quiero que se me entienda en este sentido, hasta no existir.

El fondo de la cuestión es complejo, profundiza en lo más hondo de las creencias arraigadas de nuestra sociedad, que desafortunadamente no entiende la conservación de la naturaleza como una necesidad.
No culpo a la gente por eso, pues para ello, las administraciones, se tendrían que haber puesto las pilas desde hace muchos años. Por ejemplo, yo no puedo venirle ahora a mis padres, criados en una España de postguerra donde bastante tenían con intentar sobrevivir y en que apenas aprendieron a leer, escribir y hacer cuatro cuentas, a decirles lo buenos que son los pajaritos y las plantitas, porque no lo van a entender, era una época en la que se explotaban los recursos sin medir ninguna consecuencia.


No nos debe extrañar que haya personas que cuestionen que se gaste dinero en una especie, por muy amenazada que se encuentre. Eso es algo que entendemos quienes tenemos alguna formación ambiental o quien se interese por estos temas, pero el grueso de la gente todavía no va más allá de una vaga idea conservacionista, sin entender bien el por qué, heredada de los documentales de la 2. Así es lógico que cuando piensen en su voto, no se pogan a ver que partido es más proambientalista o menos, y no puedo culpar por ello a estas personas.
La cuestión es que el debate ambiental debe calar en la sociedad, si no, el medio ambiente nunca va a ser una variable decisiva para la elección de voto de los españoles.

Ahora bien, ojalá me equivoque y realmente paguen en las urnas su desprecio manifiesto al medio ambiente .
...
escrito por Fulgen, junio 23, 2013
Estoy totalmente de acuerdo contigo José Antonio...el problema de España desde hace muchos años, es el analfabetismo de la sociedad en general y que se hizo acuciante durante las generaciones de postguerra, que como tú bien dices...bastante tenían con sobrevivir.

Aunque si te digo una cosa, muchas de esas generaciones de postguerra vivían en armonía con los ecosistemas, formando un entramado muy complejo y biodiverso que ahora es el ecosistema mediterráneo.

Creo que el salto generacional en el que se rompe completamente con el medioambiente en España, es la generación del desarrollismo de los años 60 y 70 (básicamente cuando nacieron todos nuestros actuales dirigentes). Esta generación, con el eslogan de que España era una gran retrasada...y que todo valía con tal de desarrollarse y ponerse a la altura de los países más avanzados de Europa... son lo que tienen un completo desprecio por el medioambiente y los ecosistemas. Desprecio que se manifiesta en sus actuaciones y en como lo viven. El Sr. Viudes dijo que el comachuelo trompetero era "un pájaro de mierda".

Esta clase dirigente es la que está contaminando con su desprecio y acciones a las generaciones futuras. Y eso sólo se puede combatir con mucha educación ambiental. Aunque ya se encargan ellos de dejarla sin dotación económica y de desmontar todo el medioambiente.

También esto pasa, por el enorme déficit que tenemos en este país por las ciencias...
...
escrito por Jose Antonio, junio 24, 2013
Estoy de acuerdo con tus matizaciones, Fulgen, completamente.

La cuestión es que el choque de la necesaria Planificación medioambiental del territorio con actitudes ancladas en el pasado va a ser una tarea muy complicada, será como intentar hacer una casa sin cimientos, pero es lo que hay.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy