Portada Noticias El Cortijo de la Tortuga Mora termina en manos privadas
El Cortijo de la Tortuga Mora termina en manos privadas
( 30 Votos )
16.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cortijo de la Tortuga Mora, en la finca Cumbres de la Galera (La Escucha, Lorca). :: EDUARDO ESCORIZA

Global Nature vende la emblemática finca lorquina por 93.000 euros a una exempleada, ahora presidenta de Acude, que la ha cedido a su nueva red de custodia de territorio

El Cortijo de la Tortuga Mora es ahora una propiedad particular. La Fundación Global Nature (GN), titular durante casi veinte años de la finca Cumbres de la Galera, ha vendido la que fue su sede oficial en la Región a una de las dos personas que trabajaban para la entidad conservacionista hasta que fueron despedidas a principios de 2012 «por motivos económicos», según adujo entonces el gerente de GN, Eduardo de Miguel. La nueva propietaria es Pilar Sánchez, que ha montado junto con Juan Luis Castanedo –exdelegado de Global Nature en la Región– la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (Acude), en la que han integrado casi todas las fincas que antes gestionaban en nombre de GN. El Cortijo de la Tortuga Mora es también la sede oficial de Acude, según el comunicado que puede leerse en la web de esta entidad.

La venta de las Cumbres de la Galera se ha realizado con cierto secretismo pese al carácter simbólico de la finca, una de las primeras adquisiciones de terrenos en España con el fin de proteger su biodiversidad, fundamentalmente su población de tortuga mora: Pilar Sánchez prefiere no confirmar que es la nueva dueña de la emblemática propiedad de setenta hectáreas de la sierra lorquina de La Carrasquilla, y Global Nature se niega a revelar los detalles de la operación «porque se trata de cuestiones sensibles y personales que afectan al patrimonio fundacional», se cierra en banda el secretario de GN, Eugenio Bueno. Ni una oportunidad, por tanto, de cuestionar el procedimiento por el cual los terrenos, adquiridos en 1994 con fondos procedentes de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, han terminado en manos de un particular.

El 7 de mayo, en Madrid

El Registro de la Propiedad de Lorca no deja lugar a dudas: la operación se llevó a cabo el pasado 7 de mayo en una notaría de Madrid por un precio de 93.000 euros. Un asiento registral mediante el que Global Nature liquida su patrimonio en la Región, que pasa a manos de Pilar Sánchez Sánchez y su marido, Juan Abad Morales. «Los nuevos propietarios no quieren revelar su identidad», insiste de forma enigmática Pilar Sánchez:«Lo único que se puede decir es que la finca la va a gestionar Acude como antes lo hacía Global Nature. Incluso mejor, porque en la última época estaba un poco descuidada».

El futuro de la finca Cumbres de la Galera fue una cuestión espinosa una vez que Global Nature decidió abandonar la Región tras prescindir de sus dos empleados. Aunque salió inmediatamente a la venta y con un precio de partida de 200.000 euros, GN aseguró que daría prioridad a organizaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente. La propia Pilar Sánchez –ahora presidenta de Acude– fue la persona elegida por Global Nature como intermediaria en una posible transacción.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) intentó comprar la finca cuando supo que estaba en venta, según ha confirmado a ‘La Verdad’ su director, Pedro García. Después de negociar a lo largo de varios meses, ANSE y Global Nature acordaron un precio de 90.000 euros, que la organización ecologista de la Región pagaría en dos plazos después de recabar la colaboración de entidades ecologistas de ámbito nacional e internacional. Sin embargo, pocos días después de hacer el trato –que no llegó a firmarse en documento oficial alguno–, Global Nature se echó atrás alegando que tenía una oferta superior de una entidad relacionada con la conservación del medio ambiente que estaba dispuesta a pagar «al contado». Y así era, salvo por un detalle: ha sido la presidenta de Acude a título particular quien ha adquirido la finca, y no la entidad que dirige.

Se frustra así el intento de ANSE de vincularse de nuevo con las Cumbres de la Galera después del fiasco de 1994: fue esta asociación la que localizó los terrenos e inició los trámites de compra, recuerda Pedro García, aunque finalmente fue apartada de la operación y la propiedad fue escriturada a nombre de Global Nature. El precio rondó los siete millones de pesetas, que aportó en su mayor parte la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

 (Publicado en 'La Verdad' el 16 de junio de 2013)
Comentarios (70)Add Comment
...
escrito por eldru, junio 16, 2013
Nos ponemos a rezar que llueva y nos cae una tormenta de piedras. Esto es lo que tenemos. Bien, cortijo con setenta Ha. por 90.000 euros en una zona de buen clima.
...
escrito por Javier, junio 16, 2013
Que artículo más extraño. Trata sobre una finca privada que una asociación vende a particulares que a su vez se la pasan a otra asociación... Pues no veo donde está el problema. Por muy emblemática que esa finca sea para el periodista no deja de ser una finca privada y las fincas privadas pueden cambiar de manos y no pasa nada y si encima es para mejorar, pues estupendo.
Cualquier persona inteligente que sepa leer entre líneas puede sacar la misma conclusión que yo: que existe un posible pique personal entre el periodista y alguno de los protagonistas del artículo y que al autor le hubiese gustado que la comprasen los ecologistas de anse a quienes parece que se encuentra muy vinculado. Pero claro, a lo mejor puedo estar equivocado en mis conclusiones.
Vaya falta de objetividad para un periodista que trabaja para un periódico serio como la Verdad. Creo que además le ha hecho una excelente publicidad a esa asociación "acude" de la que casi nadie había oído hablar. Ha conseguido que visite su web y me ha parecido que hacen cosas muy interesantes por la naturaleza.
...
escrito por pepe, junio 16, 2013
Es una muy buena noticia, sabemos que está en buenas manos con Acude y su equipo de profesionales y gente muy conservadora y responsable, lo están demostrando en todas las demás fincas que están dentro de esta organización.
Mi sincera felicitación por esta compra.
...
escrito por Pedro López de Lorca, junio 16, 2013
Me sumo a las felicitaciones de pepe. Estupenda noticia. Iniciativas como esta nos benefician a tod@s.
...
escrito por Gbull, junio 16, 2013
Secretismo en todos lados no solo en los gobiernos...es que no hubiera sido mejor vender la finca a la asociacion ANSE? O a ACUDE pero a titulo de entidad medioambiental. Se ve que Pilar Sanchez tenia ganas de un buen cortijo en el campo, por supuesto a precio de saldo...
...
escrito por navarro, junio 16, 2013
Que yo sepa la relación con esa finca por parte de la gente de acude es desde hace muchos años. Ademas la gente de anse tienen otros puntos de vista sobre la conservación, aunque poco a poco están evolucionando, conforme están asumiendo nuevas responsabilidades económicas. La gente de acude esta desde hace muchos años a este lado de la mesa, anse esta llegando ahora y se están estampando con los mismos problemas a los que nos enfrentamos todos los que nos "beneficiamos" de tener propiedades dentro de espacios protegidos. Como se soluciona un problema económico como la adquisición de una propiedad, mientras sea legal, no tiene importancia. Lo importante es que esta en buenas manos. Para los profetas del fin de los tiempos, que se sepa las limitaciones medioambientales no han variado en absoluto.
...
escrito por Jose Pedro, junio 16, 2013
Yo no veo nada raro en esta noticia, una finca privada que estaba gestionada por una entidad privada se ha vendido a particulares pero que ceden la gestión a la asociación Acude.
La finca no sale perjudicada en nada porque seguirá en manos de gente que sabe gestionar fincas.
Lo que veo es más un malestar de la Asociación Anse porque en dos ocasiones se le ha escapado de las manos esta finca.
Es para llorar.
...
escrito por José A., junio 16, 2013
Valiente y acertada decisión la de Pilar Sánchez la presidenta de ACUDE de comprar el cortijo de la tortuga para cedérselo a esa asociación y continuar conservando las tortugas y otros bichos. Más en estos tiempos de crisis económica que sufrimos y que me hacen pensar que esa asociación no dispondría de dinero para comprarla.
...
escrito por Pablo, junio 16, 2013
Creo recordar que la Reserva de Malcamino que se encuentra en el Cabezo del Cuco en Mazarrón también la compraron varios responsables de anse con dinero de su bolsillo porque en aquella época anse no tenía dinero, y no pasa nada. Yo en aquella época, creo que por el año 96 ó 97 era socio de anse y a todos los que nos enteramos nos pareció bien. Por ello me parece estupendo que la presidenta de esa asociación haya comprado esa finca para conservarla.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 16, 2013

Hola a todos, me gustaría puntualizar algunos aspectos de la información que al parecer os han llamado la atención:

1. No es exactamente una venta de particular a particular. Vende una fundación, con unos principios y objetivos marcados en sus estatutos (la conservación de la biodiversidad en el caso de GN) y compra un particular. Este particular, en este caso Pilar Sánchez, cede a otra entidad (Acude) la gestión de la finca (que no la finca).

2. Es decir, la finca no es de Acude, sino de Pilar Sánchez, que puede convertirla en un coto de caza cuando lo crea conveniente o venderla a un tercero (ella o sus herederos). No tengo ninguna duda del compromiso de Pilar Sánchez con el trabajo en favor de la biodiversidad de esta finca, pero la transmisión de la propiedad a un particular deja el futuro exclusivamente a la voluntad de su dueño.

3. La finca Cumbres de la Galera es un emblema de la conservación y la custodia del territorio, y durante casi 20 años ha desempeñado una importante labor, en algunos casos mediante convenios con la Administración.

4. Por estos motivos que os explico considero que es noticia la venta de esta finca a un propietario privado.

5. No tengo nada en contra de Acude ni de GN, simplemente disponía de una información de interés público.

6. Estoy tan vinculado con ANSE como con cualquier entidad, administración, organización social o particulares que generen información o sean noticia en un momento dado. Los lectores habituales del blog sabéis que por aquí pasa mucha gente interesante y de toda condición. Y a todos les agradezco que me ayuden con datos e historias noticiosas relacionadas con el medio ambiente.

7. Por lo que sé, a ANSE se le ha escapado la finca una vez, a finales de 2012, cuando GN rompió el acuerdo que habían alcanzado. Lo que ocurrió en 1994 quizá habría que calificarlo de otro modo. A lo mejor alguien de ANSE prefiere aportar aquí los detalles que a mí me faltan.

Un saludo!
...
escrito por Jorge, junio 16, 2013
Miguel Ángel: parece, por lo que afirmas en tu comentario, que para ti el que alguna finca se convierta en coto de caza es malo. Pues te recuerdo que en el colectivo de cazadores superamos en varios miles al de los ecologistas en la región de Murcia, y que en muchos cotos de caza hay muchas especies amenazadas que gracias a la gestión de los cazadores se conservan. También pareces olvidar que en tu periódico se escribe de caza, por lo que no será tan mala actividad y seguro que hay más lectores de la Verdad entre los cazadores que entre los ecologistas.
...
escrito por Juan Martínez , junio 16, 2013
Estoy de acuerdo con José Pedro en todo. Añado que algo que le ha fastidiado mucho tiene que haberle hecho a Miguel Ángel la señora Pilar Sánchez para que la nombre de esa forma. También, por la forma que está redactado el artículo, parece un despecho entre ONG que alienta de forma manifiesta el periodista que maneja este blog y que, aunque diga lo contrario, todos los que seguimos lo que escribe habitualmente nos damos cuenta de que manifiesta una abierta simpatía por una asociación concreta. Una vergüenza que se critique algo bueno para el medio ambiente y se fomenten los piques entre organizaciones medioambientales.
...
escrito por Juan Martínez , junio 16, 2013
Estoy de acuerdo con José Pedro en todo. Añado que algo que le ha fastidiado mucho tiene que haberle hecho a Miguel Ángel la señora Pilar Sánchez para que la nombre de esa forma. También, por la forma que está redactado el artículo, parece un despecho entre ONG que alienta de forma manifiesta el periodista que maneja este blog y que, aunque diga lo contrario, todos los que seguimos lo que escribe habitualmente nos damos cuenta de que manifiesta una abierta simpatía por una asociación concreta. Una vergüenza que se critique algo bueno para el medio ambiente y se fomenten los piques entre organizaciones medioambientales.
...
escrito por Juan Martínez, junio 16, 2013
Perdón porque mi comentario se me ha colado dos veces.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 16, 2013
Hola Jorge, no tengo nada en contra de la caza ni de los cotos de caza, pero coincidirás conmigo en que sería una paradoja que precisamente esta finca acabara como coto de caza cuando durante dos décadas ha sido un emblema de la conservación. Y no insinúo que en un coto no se pueda conservar la biodiversidad, pero tú ya me entiendes. Creo que lo que necesitamos son más reservas como esta donde la única actividad sea el mantenimiento de los valores naturales.

Un saludo y gracias por el comentario!
...
escrito por JP, junio 16, 2013
Me gustaría que se proyectase una imagen más de perspectivas y de futuro que de pasado en esta noticia que creo si se vislumbra en algunos comentarios, tratando de integrar las diferentes sensibilidades ambientales en la conservación de estas sierras prelitorales. En la Almenara y otras sierras próximas hay problemas mucho más importantes que fincas, convenios, o cazadores. Cutreurbanizaciones (reales como la vida misma) pueden hacerla peligrar mucho más y sería bueno que alguien promoviese un cierto diálogo sobre lo que realmente se puede y debe hacer. Sin prisa pero sin pausa. Visto además desde una perspectiva internacional vivida recientemente, aquí no parecen haber graves problemas de ganadería, narcotráfico, palma africana, miseria ni minería salvaje que sí que existen en lugares muchísimo más biodiversos que este. Así que muy probablemente la solución y el equilibrio sea mucho más fácil de alcanzar, y animo a su redactor a que trate igualmente de asumir como constructivas críticas en ambos sentidos.
...
escrito por Jorge, junio 16, 2013
Creo Miguel Ángel que me estás dando la razón con tu afirmación y cualquiera puede verlo y además te contradices en tu comentario. Desde luego que mientras haya periodistas que consideren que un coto de caza es incompatible con que un terreno sea conservado mal iremos.
...
escrito por Miñarro, junio 16, 2013
¿Custodia del territorio no es cuando un propietario cede la gestión de un terreno a una entidad de custodia para su gestión y conservación? Si eso es así entonces lo que han hecho los nuevos propietarios de esa finca es custodia del territorio. Parece que alguien no lo tiene claro en este caso.
...
escrito por Ecolo, junio 16, 2013

Siento incorporarme tan tarde a este hilo, pero no puedo resistirme porque por fin se habla de una historia nunca contada, aunque conocida perfectamente por todos en el ámbito del medio ambiente etc. En fin, todo lo que cuenta MARuiz es así, aunque tengo que criticarle que corte el tema en el punto más interesante, je, je. Quiero decir, miembros y simpatizantes de ACUDE (o como se llame) que no se hagan las víctimas, please. Esa finca la buscó y encontró ANSE siendo entonces su presidente Juan Luis Castanedo (supongo que os suena el nombre, je, je). Y resumiendo, cuando apareció una organización suiza o alemana ( eso no lo recuerdo bien) con la pasta, la finca se inscribió por arte de magia a nombre de Global Nature, Castanedo se fue de ANSE y fue contratado por Global Nature. Más o menos. Si alguien lo recuerda mejor que diga algo.

Hasta la siega!
...
escrito por Antonio , junio 16, 2013
¡Madre mía qué pique entre asociaciones! Cómo me estoy divirtiendo. Los del PP se lo tienen que estar pasando de muerte.
...
escrito por Pablo, junio 16, 2013
Hombre Ecolo, yo estaba en aquellos tiempos en anse y participé intensamente en la búsqueda de la finca y conozco muy bien cómo fue el proceso. En anse no teníamos dinero suficiente para comprar la finca y recurrimos a la CODA (actualmente Ecologistas en Acción)quien nos puso en contacto con la asociación Fondo Patrimonio Natural Europeo que compró la finca con fondos aportados por la Sociedad Zoológica de Frankfurt. Por ello el Fondo la escrituró a su nombre, porque la habían comprado ellos. No hubo ninguna extraña maniobra ni nada, simplemente cuestión de dinero. Supongo que Theo Oberhuber o Santiago Martín Barajas podrían dar fe de ello puesto que fueron ellos quienes protagonizaron todo el proceso junto con Suso Garzón. Creo que el presidente de anse al que aludes (parece que tienes algo personal con él después de casi 20 años) se marchó un año después de la compra, pero otros continuamos trabajando en anse durante bastante tiempo después.
...
escrito por Pablo, junio 16, 2013
Hombre Ecolo, yo estaba en aquellos tiempos en anse y participé intensamente en la búsqueda de la finca y conozco muy bien cómo fue el proceso. En anse no teníamos dinero suficiente para comprar la finca y recurrimos a la CODA (actualmente Ecologistas en Acción)quien nos puso en contacto con la asociación Fondo Patrimonio Natural Europeo que compró la finca con fondos aportados por la Sociedad Zoológica de Frankfurt. Por ello el Fondo la escrituró a su nombre, porque la habían comprado ellos. No hubo ninguna extraña maniobra ni nada, simplemente cuestión de dinero. Supongo que Theo Oberhuber o Santiago Martín Barajas podrían dar fe de ello puesto que fueron ellos quienes protagonizaron todo el proceso junto con Suso Garzón. Creo que el presidente de anse al que aludes (parece que tienes algo personal con él después de casi 20 años) se marchó un año después de la compra, pero otros continuamos trabajando en anse durante bastante tiempo después.
...
escrito por Pablo, junio 16, 2013
Hombre Ecolo, yo estaba en aquellos tiempos en anse y participé intensamente en la búsqueda de la finca y conozco muy bien cómo fue el proceso. En anse no teníamos dinero suficiente para comprar la finca y recurrimos a la CODA (actualmente Ecologistas en Acción)quien nos puso en contacto con la asociación Fondo Patrimonio Natural Europeo que compró la finca con fondos aportados por la Sociedad Zoológica de Frankfurt. Por ello el Fondo la escrituró a su nombre, porque la habían comprado ellos. No hubo ninguna extraña maniobra ni nada, simplemente cuestión de dinero. Supongo que Theo Oberhuber o Santiago Martín Barajas podrían dar fe de ello puesto que fueron ellos quienes protagonizaron todo el proceso junto con Suso Garzón. Creo que el presidente de anse al que aludes (parece que tienes algo personal con él después de casi 20 años) se marchó un año después de la compra, pero otros continuamos trabajando en anse durante bastante tiempo después.
...
escrito por Ana, junio 16, 2013
Sea quien sea Ecolo acaba de afirmar lo que se sospecha desde el principio, ANSE pese a haber encontrado la finca en su día no ha sabido llevar a cabo la gestión de compra de la misma no una sino 2 veces lo que genera dudas de su propia organización a la hora de finalizar un proyecto.
Me parece vergonzoso que siendo todos del mismo gremio haya piques de esta índole!
MARuiz como otros ya te han comentado lo único que deja entrever el artículo es tu favoritismo a ANSE y el cabreo del mismo intentando dejar mal a dos asociaciones ACUDE y FGN que lo único que han demostrado es profesionalidad y saber hacer!
...
escrito por aguileno, junio 16, 2013
Que pena!
No van a dejar tortuga mora ni en los patios de las casas
Especuladores de m....
Ni los clavos le van a quedar a nuestros hijos
El artículo genial como siempre, que maravilloso eres MA
...
escrito por Maria, junio 16, 2013
Pero que comentario mas tonto el del aguileno!!!
Explicame en que le perjudica a la tortuga mora el que ahora una asociacion cuyos miembros se han dedicado y se dedicaran a la conservacion de la tortuga mora sea la gestora de esta finca.
Vamos no tiene ni pies ni cabeza!!!!
Y ademas con esa falta de respeto
Ale a dormir la mona!!
...
escrito por tonio, junio 16, 2013
oye MA el aguileno no sera tu abuelo??
...
escrito por Juan Pedro, junio 16, 2013
aguileno me parece mentira hacer declaraciones sin sentido y sin respeto en un blog de comentarios, me parece que las tortugas son bastante mas listas que tu,
veo que al igual que yo eres seguidor de MA , pero con criterio nefasto
...
escrito por yomismo, junio 16, 2013
De toda esta historia, y viendo la trayectoria de los que compran y "su ayuadante" solo puedo decir que no me gusta un pelo.....
...
escrito por joselito, junio 16, 2013
¿y para que querían los de anse la finca de la Galera? ¿Para llenarla de tortugas procedentes de cautividad de origen incierto, y con claro riesgo de transmitir la temible rinitis crónica? Si, a eso se han dedicado desde hace años en su finca de Malcamino. Soltar tortugas cautivas en el area de distribución natural de la especie, y luego claro, al tiempo se dan cuenta de que todavía quedaban tortugas silvestres en la finca. De chiste, esa actuación está en las antípodas de lo que debe hacerse para conservar a la tortuga mora. Además si tanto interés tenían, que la hubieran comprado directamente y ya está...ya lo dice el refrán...camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Y Miguel Angel, pon los pies en la tierra...aunque sea de vez en cuando. La crisis que sufrimos está arrasando con casi todas las iniciativas ambientales y de conservación de la naturaleza, y si Global Nature ha vendido la finca, simplemente, es porque le haría falta la pasta....que para conservar hace falta dinero....por muy emblemática que fuera la Galera, no deja de ser eso...un lugar que tiene un precio y si alguien lo paga...ese se lo queda y si no que lo hubiera comprado la Consejería de Medio Ambiente o el Ministerio de Medio Ambiente...
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 16, 2013

Hola a todos de nuevo, sólo un par de puntualizaciones más puesto que algunos seguís con la conspiranoia de que tengo algo contra Acude y Global Nature y que al parecer pretendo perjudicar a sus dirigentes:

1. He publicado antes informaciones sobre Global Nature y Acude (las podéis leer en Más artículos). Sobre su trabajo y sus proyectos, hasta ahí todo bien.

2. Pero tambien tuve que contar el despido de los empleados de GN en la Región, la citación como testigos de dos de sus dirigentes en el caso Zerrichera y la investigación de las subvenciones concedidas por la Comunidad Autónoma a petición de la Fiscalía (también podéis leerlo en Más artículos).

3. Pues bien, parece ser que por publicar estas informaciones soy el enemigo de Global Nature y de la entidad que la sustituyó, Acude.

4. Y ahora simplemente he contado una noticia, derivada de la desaparición de GN en la Región, y las circunstancias que la rodean. Sin más. Ni críticas ni juicios de valor. No me gustan las polémicas, pero sé hace tiempo que el periodismo no consiste en hacer amigos.

5. Y, terminando ya, más arriba puse otro comentario en el que explico por qué considero relevante esta información. Por si queréis leerlo.

6. Y agradezco que incluso en los comentarios más críticos haya prevalecido un tono respetuoso.

Un saludo.
...
escrito por joselito, junio 16, 2013
vamos Miguel Angel, que de angelito tienes poco ¿a esto le llamas tu publicar una noticia y ya está? Cualquiera que lea la noticia, no ha de ser catedrático de lingúistica para leer entre lineas....las que has escrito...
"...que ha montado..." que quieres decir, que es Acude un montaje????

"...La venta de las Cumbres de la Galera se ha realizado con cierto secretismo pese al carácter simbólico de la finca...", como crees que deberían haberlo hecho ¿una subasta??? ¿anuncios en todos los periódicos??
si tanto te preocupa el medio ambiente, deberías alegrarte un poco hombre, aunque al final no se la hayan quedado tus amigos. Peor hubiera sido que la hubieran comprado los vecinos de enfrente, los del campo de golf, o cualquier especulador de los muchos que pululan, ¿porque no la has comprado tu?, claro porque hace falta pagar lo que piden por ella.

"Ni una oportunidad, por tanto, de cuestionar el procedimiento por el cual los terrenos, adquiridos en 1994 con fondos procedentes de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, han terminado en manos de un particular."...a claro, a esto es a lo que tu llamas una noticia y nada más sin animo de polemizar... ¿porque no has cuestionado antes que la Galera estuviera en venta, que lo estaba se ve desde hace meses y meses que anse estaba negociando??, claro para que se la quedaran los que tienen la exclusividad del medio ambiente en Murcia.

"...El 7 de mayo, en Madrid...", hombre, si te ha quedado casi como una crónica de sucesos...con su intriga y todo... ¿será que lo que pasa es que te molesta que no se haya contado contigo para supervisar todo el proceso? Como periodista no tienes precio, como detective tampoco.









...
escrito por Ernesto, junio 16, 2013
Que la cabeza visible de Global Nature se ha dejado la fundación y ha montado su propia asociación (creo que quedándose con las fincas conveniadas que tenía Global Nature por toda la Región), así que GN ha dicho, pues si nos hemos quedado sin fincas conveniadas, nos vamos de Murcia antes que buscar a otra persona que se ponga a buscar fincas nuevas. Y a partir de aqui, o buscamos a alguien que gestione La Galera o la vendemos, y se la han vendido a los anteriores encargados de Global Nature en Murcia. ¿Por qué no se la han vendido a ACUDE y si a un particular que le pasa la gestión a ACUDE? pues vete a saber. Seguramente porque así cumple con la principal característica de la Custodia del Territorio y es que un particular le ceda la gestión a una asociación conservacionista y así poder conseguir las pertinentes ayudas y subvenciones para custodia.
Ahora tendrán que firmar otra vez el pacto social por el medio ambiente. Eso existe aún, o ya no hace falta o que?
...
escrito por antonio lopez, junio 16, 2013
Muy buen comentario Ernesto,,,claro, si la organización emblemática, la de siempre, la unica, la mas nombrada, la más reconocida, la más subvencionada, la que tiene más fincas en propiedad, la mas de la más....no tenía el dinero contante y sonante que pedían los propietarios para comprar semejante finca con todo lo que tiene y lo emblemática que es... es de suponer que una nueva organización surgida en plena crisis, y con todo el camino del mundo...tampoco tenga ese dinero contante y sonante. Muy perspicaz tu comentario, y también en la linea conspiratoria y de buscarle cinco patas a la tortuga mora de nuestro apreciado Minguel Angel. Yo también me apunto a comprarme una finca por 16 millones como inversión y para hacerme rico con las subvenciones que dan para custodia del territorio...pero claro, hazme un favor y me cuentas donde las dan...
Un saludo.
...
escrito por que cuenten la verdad, junio 16, 2013
Pero lo de Castanedo y ANSE no tiene mas molla, si solo es eso no entiendo la inquina que le tienen los de ANSE?

Po cierto Miguel Angel ANSE o cualquier otra ONG puede hacer una pifia y puede ser embargada y perder la finca, por lo tanto que sea de propiedad privada o de ONG no marca la diferencia, el quid está en la gestión, no en la propiedad, muy simplista tu perspectiva.
...
escrito por felipe neri, junio 16, 2013
Con amigos y perodistas como estos....el medio ambiente está salvado... ¿porque no serán tan buenos detectives para destapar los innumerables casos de corrupción que nos asolan dia a día? que pena perder el tiempo husmeando en los registros de la propiedad, y destripando y dando detalles y buscando conspiración donde no la hay, con el unico afán de hacer daño. Te has lucido Miguel Angel. Enhorabuena.
...
escrito por Manuel, junio 16, 2013
por más que lo leo...no entiendo el titular de la noticia.... ¿el cortijo de la tortuga mora termina en manos privadas?....ah...se ve que estaba en manos públicas...¿de quien era???
...
escrito por mundo natural , junio 16, 2013
Hola a todos acabo de incorporarme al blog, y después de leer todos los comentarios, me doy cuenta que a ti Miguel Angel te están metiendo bastante caña y todo eso por tus comentarios con tono de querer reprochar a gente conservacionista y defendiendo siempre a tu amigo Pedro de Anse,
no se trata el periodismo de contar noticias siendo imparcial? o se trata solo de dejar a unos bien y a otros mal según preferencia?
...
escrito por Manuel, junio 16, 2013
...
escrito por Adri, junio 16, 2013
Un enlace al articulo del despido?!?!? Q sera lo siguiente?
Visto y comprobado: la finalidad del articulo es hacer daño.
Hace tiempo que conozco a los encargados de la gestion de la finca Cumbres de la Galera y creo que hacen su trabajo todo lo mejor que pueden y aunque desconocia este acuerdo lo unico que puedo decir al respecto es que "poco importa quien la haya comprado o intentado comprar, lo que importa es que se va a hacer el mismo trabajo de conservacion dentro de la misma"
...
escrito por PAX, junio 17, 2013
Como exsocio de Anse. Colaborador en la busqueda de la finca cumbres de la Galera. Propietario pionero de finca de custodia del territorio con FGN y ahora con ACUDE.... Y conservacionista casi desde que me reconozco... Solo siento bochorno, dolor y verguenza con esta lucha fraticida.... Creo en el consenso, en el dialogo, en el espiritu cooperativo , en la defensa de la naturaleza y si en la buena voluntad. Y creo que esta no es la forma de conseguirla. Nnca he creido que sean buenas las guerras.... Incluidas las dialecticas que atacan la dignidad de personas concretas de uno y otro lado a las que aprecio y a las que no se les puede negar su trabajo de defensa de la naturaleza en Murcia. Con errores..... Que todos cometemos.... O ahora nos vamos a pasar al bando delos que dilapidan y arrojan por el.precipicio a los que estan en su mismo barco ????... No se que mas escribir.... No me gusta practicamente no lo que se ha dicho... no lo que se trasluce.... Y como se dice. Pediria lo que siempre les pido a las personas .... Tranquilidad. Paz. Respeto y un poco de solidaridad. Un abrazo que espero que os llegue i rerespeto y felicitacion a todas las personas que desde hace años o segundos defienden nuestra tierra y nuestro entorno. PAX.
...
escrito por Eduardo de Miguel. Director de Global Nature, junio 17, 2013
La Fundación Global Nature es una entidad privada. Por tanto, el titular de la noticia es incorrecto- El "Cortijo de la Tortuga" y la finca "Rambla de la Galera", no terminan en manos privadas. Pasan de manos privadas a manos privadas.
...
escrito por speed, junio 17, 2013
M.Angel tu articulo es patético, esta tan dolido por tu amigo de Anse que te transforma en un patético periodista sin fundamento y te vas a quedar solo con el melena,
y es una pena porque podría ser mejor en tu trabajo.
...
escrito por Jose Pedro, junio 17, 2013
Enhorabuena Miguel Ángel por el articulo. Creo que es buenísimo. Solo tienes que ver la rabieta que tienen. Menudo curro se están pegando en crear entidades falsas desde el mismo ordenador jajaja. Tengo una duda ¿esta gente es la misma que informo favorablemente para la urbanización de la Zerrichera?.
...
escrito por miguel, junio 17, 2013
La finca fue comprada con dinero de la Sociedad Zoológica de Fráncfurt para que la gestionara una Fundación y asegurara su conservación. Ahora, esa Fundación se la vende a una persona particular. ¿Alguien ha consultado a la sociedad zoológica de Fráncfurt qué le parece esto? Creo que es lo menos que podían haber hecho con la organización que aportó el dinero. Apuesto a que ni lo saben, así que estaría bien contárselo a ver qué opinan.
...
escrito por el inconformista, junio 17, 2013
Esta muy, pero que muy feo, que los señores de Anse vayan llorándote a tu hombro porque se les ha escapado esa finca...y que tu hagas de portavoz de sus desencantos.¿es que ellos no son mayorcitos para hacer esas cosas solitos?.
Está claro que la unica intención que te mueve es la de desprestigiar a esta gente, que no se te olivde, tienen un enorme respaldo popular, y de ese modo favorecer a Anse para que siga con su monopolio.
Un saludo,
...
escrito por Pedro, junio 17, 2013
Esa finca no está inscrita en el registro de la Propiedad todavía, lo he comprobado.
por lo tanto. no es cierto que esos datos los hayas sacado de allí. ¿por qué dices Miguel Ángel que lo has sacado del Registro de la Propiedad cuando no es cierto? Eso es poco ético periodísticamente.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 17, 2013

Hola a todos de nuevo, como veo que vamos camino de superar el récord de comentarios en un artículo de este blog, y por si alguien desprevenido se asoma por aquí y se asusta, os informo (aunque imagino que no os extrañará) de que la inmensa mayoría de ellos proceden, aunque firmados con diferentes alias, de DOS ÚNICOS ORDENADORES. Un dato objetivo (otro más), comprobable de forma sencilla mediante la IP (el código que marca la fuente de procedencia de cada comentario).

Para Pedro (o quien esté detrás de Pedro): Registro de la Propiedad Nº 1. Como comprenderás, y puesto que ni vendedor ni comprador han querido confirmármelo y tampoco soy adivino, no hay otra manera de enterarse. Por cierto, fue el secretario de Global Nature, Eugenio Bueno, quien me invitó a acudir al Registro.

Un saludo!
...
escrito por Antonio Marcelo Beltrán, junio 17, 2013
Me parece una noticia interesante, expuesta de manera impecable. No veo ningún tipo de animadversión por parte del periodista.
...
escrito por Pedro, junio 17, 2013
acabo de comprobar en registro nº1 y no esta, pero si quiere te invito a comprobarlo
...
escrito por Jose, junio 17, 2013
Miguel Angel, ya sabes lo que son los trolls en internet así que ni caso. Muchas gracias por tenernos siempre informados.
...
escrito por mundo natural, junio 17, 2013
Te has colado, nada de inscrita en el registro de la propiedad de Lorca.
Vaya periodista !!!!.
...
escrito por Fulgen, junio 17, 2013
Y luego pretendemos que venga el lince.... jajajaja....

...
escrito por chema, junio 17, 2013
Enhorabuena a Miguel Ángel por el artículo que parece que ha levantado muchas críticas procedentes todas ellas de dos únicos ordenadores, así que ya sabemos de dónde vienen. Se mire como se mire es un asunto muy feo aceptar dinero de una ONG para comprar y proteger una finca y, unos años después,vendérsela a una extrabajadora de Global Nature. Espero que administraciones y ONGs se lo piensen dos veces antes de dar dinero a esta gente.
...
escrito por alguien cansado, junio 17, 2013
Es encantadora esta Región, golpes en el pecho de lo bien que lo hacemos y tal y tal....palabreria, y el objetivo final y PRINCIPAL que es nuestro medio ambiente!!! (bichos, plantas, paisajes, etc...) son los que lo pagan, en vez de ir todos a una y apoyarnos....no!!!! nos echamos mierda unos a otros, con el fin de ser mas o menos que el otro y que nadie me toque mi parcela. Colaboremos todos en la conservación y dejar estas M.....! que lo único que hacen es dividirnos. En fin, cada uno, vaya con su conciencia
...
escrito por Sergio, junio 17, 2013

Buenas tardes, he leído la noticia de arriba a abajo, también otras relacionadas con Global Nature, sé como trabaja este periodista y también me tengo calados (y no me hagáis hablar, por favor...) a casi todos los protagonistas de este tema. Mi veredicto es que esto es PE-RIO-DIS-MO.

Falete decía en una canción que 'Amar duele'. La verdad también.

PD. Firmar informes en favor de la Zerrichera (¿a cambio de qué?) está muy feo, amigos de AKUDE.
...
escrito por jose lopez, propietario de lorca, junio 17, 2013
Me quedo a cuadros...¿pero de que estamos hablando??? ¿alguien conoce la Galera y el cortijo de la tortuga mora? Tanta referencia a una finca emblemática y bla bla bla,,,, y ese prestigio y que sea emblemática ¿de donde le viene? ¿ha caido del cielo?¿será tal vez por el trabajo que se ha hecho en ella??? Que le pregunten a las miles de personas que han pasado por ella a lo largo de todos estos años, y a los cientos de propietarios de fincas y colaboradores cual es su opinión sobre ella y la gestión que se ha hecho alli. Ya esta bien, señores envidiosos, que ustedes se creen los propietarios y los agraciados de la protección del medio ambiente en esta región...así nos va... Deberían alegrarse de que la finca vaya a seguir siendo gestionada por las mismas personas, y con los mismos objetivos, que tantos frutos han dado. Señor Miguel Angel, enhorabuena, su noticia, o crónica o como quiera llamarle es más propia de un medio como la gaceta o"el gato al agua", indigna de un periodico que se llama..."La verdad". No tengo ni idea lo que esta gente le habrá hecho a usted, pero sin duda, su venganza supera con creces todo lo que se puede esperar de un periodista y un periodico veraz y honesto.y siga usted dentro de una burbuja diciendo que todo proviene de dos ordenadores...que buena excusa, además teniendo en cuenta el limitado impacto de las noticias publicadas en este blog. Seguro que cuando recibe alabanzas y felicitaciones por sus noticias no se preocupa tanto en saber de donde provienen....y si es tan buen detective, pues ala, a la policia a averiguar de donde le caen las críticas...
Y encima de todo dice que no es amigo de las polémicas, entonces...a que vienen comentarios al estilo "noche de cuchillos largos", "cada vez que hbablo de global nature me trolean...., es usted un experto en alimentar polémicas, claro así estará usted en boca de todos....y puede mantener su puesto en los tiempos que corren, prensa amarilla le llaman a eso...

Un saludo.
...
escrito por José Maíquez, junio 17, 2013
A/A: Miguel Angel

Ve sumando otra IP, esta desde Murcia capital, vergonzoso lo tuyo.
Los que hemos visitado la finca de La Galera, y no pocas veces, sentimos un gran alivio al saber que Pilar se hacía con la "parcela". Y si alguien tenía más derecho a hacerse con ella era ella. Porque la tierra para el que la trabaja, y encima la paga. Yo también la hubiera comprado si fuera Pilar.
Las envidias de ANSE y su afán de protagonismo son como la codicia del especulador, no tiene límite. Y tu Miguel Angel, entras al trapo, sin conocer de la misa la mitad.

La finca esta mejor custodiada por Pilar que por los Anses, entre otras cosas porque tendrá muchos más apoyos.

Y al que le joda que baile.
...
escrito por Mariano Orantes, junio 17, 2013
Sumar otro IP desde Granada, lamentable Miguel Angel...
He estado en varias ocasiones en la finca, todo un paraíso natural.
Mucha suerte y ánimo en este nuevo proyecto que seguro sale adelante, con el apoyo de todos, porque detrás de las siglas de ACUDE hay personas extraordinarias.
...
escrito por Frank Inspector, junio 18, 2013
Eso, eso, que venga el lince a la región...
No conozco mucho a los protagonistas (colleja para mí) de esta noticia, por lo que no sé muy bien si es buena o mala noticia que una persona particular (en este caso, Pilar Sánchez), haya adquirido dicha finca. De entrada, por anteriores experiencias, me parece mala. Ojalá me equivoque y esté en muy buenas manos. Ojalá y que todos (todos?.. bueno, las tres o cuatro personas) los que criticáis a Miguel Ángel, tengáis razón y que esté en buenas manos. El tiempo lo dirá.

La caza, aunque no es una afición que comparta, no tiene porqué ser incompatible con la biodiversidad, si se realiza una buena gestión del coto, se respeta la ley, etc, pero eso, si se realiza bien.

Por mí, como siempre, muy buen artículo. Me ha sorprendido que hubieran tantos comentarios. Para mí, si Miguel Ángel está con alguien, es con el Medio Ambiente
...
escrito por Para ese que dice ser periodista, junio 18, 2013
Espero Miguel Angel que te sirva de lección y en tus artículos digas solo la verdad, mentir puede ser muy grave .Tantas ganas o tanto te apretaba tu amigo el de Anse que no has esperado para sacar la noticia hasta que esta finca esté inscrita en el registro?. Quien te ha pasado la información ?. Espero que este articulo te quite el sueño por una temporada .
...
escrito por Para ese que dice ser periodista, junio 18, 2013
Espero Miguel Angel que te sirva de lección y en tus artículos digas solo la verdad, mentir puede ser muy grave .Tantas ganas o tanto te apretaba tu amigo el de Anse que no has esperado para sacar la noticia hasta que esta finca esté inscrita en el registro?. Quien te ha pasado la información ?. Espero que este articulo te quite el sueño por una temporada .
...
escrito por Juan A.M, junio 18, 2013
Buenos días Miguel Ángel, después de reflexionar con mis abogados, hemos pensados que publicar un anuncio que según tu esta en el registro de propiedad nº1 de Lorca y que dicha finca no esta registrada, voy a desplazarme con las personas competentes y demostrar que esta finca no esta registra, por lo tanto espero que diga donde a cogido esta información, disculparte para que este asunto no vaya a mayor.
saludo
...
escrito por navarro, junio 18, 2013
Creo que es mejor no hablar de anse, he visto demasiadas sonrisas al referirse a anse en ciertas personas. Podriamos hablar de ciertas donaciones, etc. Pero como se dice "corramos un tupido velo", por si a alguno nos hace falta su ayuda.
...
escrito por Archenero, junio 18, 2013
Muy fuerte lo de poner los nombres y apellidos de los nuevos propietarios,son datos personales que sobran,parece que an hecho algo malo,copon.Donde mejor esta la finca es en manos de Acude,y al que le pique.....pos eso.
...
escrito por Enteradillo, junio 20, 2013
Madre mía...la que se ha levantado. Miguel Angel, creo que te has equivocado...pero en dar el dato de los dos ordenadores, ahora estarán cambiando como locos, y llamando a todo el que conozcan para dar noticias...

¿Sobre el trabajo de Global Nature? puede que hiciesen cosas buenas, pero todo quedó eclipsado por su sometimiento a la administración, sometimiento que los llevó a la muerte en la región, ¿o es que se fueron por otra cosa? ¿donde está Marqués? ¿donde está Benito Mercader? ¿donde está Alvarado?...todos muertos por la misma causa, venderse, y GN con ellos.
...
escrito por e=mc2, junio 20, 2013
Unos se venden y otros se alquilan... Todo es relativo

http://www.laverdad.es/murcia/20080129/region/bermejo-aboga-modelo-inteligencia-20080129.html
...
escrito por Pilar Sánchez , junio 21, 2013
Hola a tod@s.

No me gusta intervenir en estos debates, pero como algunos de los comentarios vertidos se desvían a problemas de índole estrictamente personal y se mezclan con ACUDE, como presidenta de esta asociación conservacionista y como aludida, debo manifestar lo siguiente:

Tanto cuando teníamos vínculos laborales con la Global Nature como ahora en ACUDE, en la que trabajamos voluntariamente, desarrollamos una labor dirigida a la conservación del medio utilizando la custodia del territorio. Las acciones para conservar las poblaciones silvestres de tortuga mora y otras especies amenazadas que se encuentran en nuestra red de custodia del territorio (que cuenta con más de 200 fincas integradas mediante la firma de convenios con propietarios y otros titulares), las acciones de conservación de la gallina de raza murciana, las de variedades agrícolas como el Manzano de la Cuesta de Gos, las de educación ambiental, etc. son un ejemplo de lo que hacemos. Pueden gustar más o menos, pero ahí están los resultados.

Respecto a la compra de la finca, debo aclarar que ACUDE no disponía de fondos para comprar las Cumbres de la Galera y el Cortijo de la Tortuga Mora, por lo que personalmente asumimos su compra para que ACUDE pudiese continuar con su labor de conservación de las tortugas y la Biodiversidad, como se había estado haciendo durante mucho tiempo. En el proceso de compra todo ha sido legal y correcto. La Global Nature solicitó al Protectorado de Fundaciones autorización para venderme la finca, haciendo constar que se vendía a la presidenta de ACUDE y que sería cedida a ACUDE, que trasladaría su sede allí y que la finca se dedicaría al desarrollo de acciones de gestión y conservación. El Protectorado autorizó el procedimiento de venta en estas condiciones y se están cumpliendo a rajatabla.

ACUDE es una asociación de carácter integrador. El equipo de acción de ACUDE está formado por 16 personas implicadas de forma directa, entre los que hay profesores de secundaria, profesores de universidad, ecologistas, cazadores, empresarios, etc. En total participan en ACUDE unas 260 personas entre propietari@s asociad@s, voluntari@s y el equipo de trabajo. Nuestra asociación mantiene acuerdos y convenios de colaboración con la Asociación de Vecinos de Purias, con la Asociación de Vecinos del Puntarrón y los Adanes, con la Asociación de Criadores de Gallina de Raza Murciana, con la Asociación Herpetológica Murciana-AHEMUR, con la Asociación Herpetológica Alicantina, con Viveros Muzalé y con la Asociación Naturalista Indalo de Oz (Almería). Igualmente mantiene delegaciones en Alicante y Almería.
En resumen, ACUDE es una organización independiente, plural y participativa, que trabaja y deja trabajar a los demás, y que no necesita competir con nadie ni tiene envidia de nadie.

Creo que en nuestra Región cabemos todos, ecologistas, naturalistas, conservacionistas, etc. Eso sí, en ACUDE no tenemos sentido patrimonial de la conservación ni nos creemos con más derechos que los demás, por lo que estamos encantados de compartir nuestros conocimientos y métodos con cualquiera que desee utilizarlos o copiarlos.

Seguidamente os facilito mi número de teléfono personal, por sí alguien desea, al margen de este foro, ser informado objetivamente y en primera persona:
639 786 751. Y si quiere, puede visitar la web de ACUDE que es: www.custodiadelterritorio.com

Las puertas de ACUDE, de la finca Las Cumbres de la Galera y del Cortijo de la Tortuga Mora están abiertas a toda persona que quiera conocer nuestro trabajo.

Gracias por vuestra atención. Un saludo a tod@s.

Pilar Sánchez
...
escrito por Enhorabuena, junio 22, 2013
Pilar, muchas gracias por tu esfuerzo y enhorabuena por salir a la palestra de forma tan constructiva, espero que algunos recapaciten sobre el soliloquio ambiental al que nos tienen acostumbrados y de sus nuevos acólitos, que nos aburre y desespera
...
escrito por el polaco, julio 26, 2013

Wow, la que se ha montado y qué tarde llego al espectáculo! :)

bueno, a mí, que no soy ni murciano, me parece que M.A. Ruiz ha hecho un GRAN trabajo de periodismo el cual, aunque se nos haya olvidado, tiene como misión INFORMAR. Él ha informado de algo y punto. Puede haber añadido su sesgo personal, claro, es normal, pero lo fundamental es que ha informado.

Y, en segundo lugar, la Sra. Pilar Sánchez ha hecho una intervención llena de respeto y aclaratoria. De hecho, si lees el artículo y lees la respuesta de la Sra Sánchez, piensas..."se le ha ido un poco -bastante- la olla a los comentaristas".

Espero que M.A. no se vea coartado con todo este pequeño show y no se corte en una próxima ocasión en la que haya que dar una noticia interesante. Porque esta noticia (a la vista está por el número de comentarios) ES interesante.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy