Portada Noticias El director del proyecto Iberlince patea el monte en Yecla y Jumilla
El director del proyecto Iberlince patea el monte en Yecla y Jumilla
( 5 Votos )
15.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miguel Ángel Simón (i), con Antonio Ortuño (Ayuntamiento de Yecla) y Justo García (Dirección General de Medio Ambiente). Detrás, Enkar Pérez (Yecla Tierra de Linces) y la coordinadora del Life Iberlince. :: M. A. R.

Miguel Ángel Simón y los técnicos de la Comunidad valoran si en el Altiplano hay suficientes conejos para que el felino pueda ser reintroducido

No le vengan con citas de lince de hace tres décadas ni con la evidencia de que el ‘gato pinto’ merodeaba aquí o allá hasta hace no sé cuántos años. Eso ya lo ha oído otras veces. El tipo enjuto y de pocas palabras que se agacha y escruta el suelo, tomando a veces una pizca de tierra entre sus dedos, solo quiere saber, de momento, si hay conejos. Y cuántos. Porque esta circunstancia –«Yo necesito saber lo de ahora, no lo de hace años»– es la condición principal que debe cumplir un espacio natural para albergar una nueva población del que pasa por ser el felino más amenazado del mundo.

El director del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, recorrió ayer en Yecla y Jumilla una extensión de más de 35.000 hectáreas para comprobar si los espacios naturales del Altiplano tienen la calidad suficiente para abordar una reintroducción de linces, en el marco del proyecto europeo en el que participa la Región de Murcia junto con Andalucía –que lidera el programa–, Castilla-La Mancha, Extremadura, Portugal y diferentes organizaciones ecologistas, sociedades de cazadores y empresas.

«La abundancia de conejo es el factor principal, pero manejamos hasta 32 variables que determinan si una zona es o no apta», señaló ayer Miguel Ángel Simón, que estuvo acompañado por técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, el concejal de Cultura y personal del Ayuntamiento de Yecla y miembros de la plataforma Yecla Tierra de Linces en una jornada calurosa que comenzó de forma sombría: con la mala noticia del atropello de un lince cerca de Doñana. Por desgracia un viejo conocido, ‘Feria’, un macho de cuatro años.

El agente medioambiental Fernando Gómez guió a la comitiva técnica por un amplio recorrido que se inició en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)Estepas de Yecla y continuó por Tobarrillas, el Monte Arabí y la Sierra de los Gavilanes: una espléndida sucesión de lomas y montes con vegetación en mosaico mediterráneo donde es fácil imaginarse a un ‘Lynx pardinus’ acechando a un conejo o una perdiz entre los trigales.

Aunque no será tan fácil: «En apariencia hay conejo, pero hay que hacer un estudio más fino para comprobar si aquí hay una densidad suficiente. Mi intención es contar con un comité científico en el que haya expertos de distintos ámbitos y que las decisiones importantes, como las reintroducciones, se tomen de forma consensuada», advierte Miguel Ángel Simón, responsable también de la exitosa reintroducción del quebrantahuesos en las sierras de Cazorla y Castril.

Los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, con apoyo de personal del Life Iberlince, seguirán analizando los espacios naturales de la Región que puedan cumplir con las exigencias del lince, también en áreas de Moratalla, Calasparra y Cieza: mínimo 20.000 hectáreas con capacidad para que convivan 30 hembras y 20 machos con su correspondiente prole.

 (Publicado en 'La Verdad' el 15 de junio de 2013)
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Pepo, junio 15, 2013

Gracias Miguel Ángel por tenernos informados puntualmente y por estar siempre en todo. Sigo todas tus informaciones sobre el proyecto del lince, desde hace ya unos cuantos años, y todo lo relacionado con el medio ambiente, y no deja de sorprenderme la buena información que manejas y el rigor y la calidad con que la transmites.

Un saludo.
...
escrito por Profesor A Chi Lee Pú, junio 15, 2013
¿ Porqué la reintroducción del lince y otras especies habría de costar dinero?
...
escrito por JP, junio 15, 2013
Además de los conejos, la dificultad en el tránsito por carreteras es evidentemente un problema muy importante para reintroducirlo en Murcia. Solamente ver el fuerte impacto en la población de zorros para comprender el problema. Y la Comunidad Autónoma no tiene un duro ni ha realizado grandes modificaciones al respecto en muchos años.
...
escrito por Gbull, junio 15, 2013
Me pregunto que densidades de conejo habra desde el limite del rio segura al este hasta la zona de Hondares, Campo de San Juan al oeste. Ese si que seria un territorio ideal. Existe una fecha para la elecion final del espacio???

Saludos!
...
escrito por Fulgen, junio 15, 2013
Por las cifras que manejan... unos 50 individuos.. para tener una población reproductora y viable.

El proceso es ambicioso y no me cabe duda que los implicados en el proyecto están por la labor. Pero y la clase dirigente de Murcia. Y los colectivos implicados.

Estamos los suficientemente maduros medioambientalmente hablando para albergar una población semejante y lo que eso implica?

Sólo un par de PORN... y ya se han puesto los pelos como escarpias a más de uno. Con una clase dirigente anclada en el pasado.

Por cierto, Miguel Angel... puestos a reintroducir... Quiero una población viable de Lobos ibéricos. No costaría tanto reintroducirlos. En Castilla-León sobran. Metamos 5 parejas reproductoras en Sierra Espuña (multitud de presas en forma de Arruí jugosos y tiernos).

Creemos la marca... Murcia Tierra de Lobos

...
escrito por Frank Inspector, junio 16, 2013
Miedo me da!. Lo siento por el Lince, de verdad, pero, Murcia, no es tierra de Linces, al menos con nuestros políticos. No paran de demostrarlo.
...
escrito por Gatitos, junio 16, 2013
En Murcia no hay conejos en el monte, ya me veo a los lindos gatitos en huertos de limoneros, bancales de brocoli, lechuga o melones, ramblas, etc.
En el monte los cazadores ya se han encargado de liquidarlos, despues lo intentan recuperar con repoblaciones mal hechas que empeoran mas la situacion y fomentan especies como el zorro, por no hablar de la explosion demografica del jabali y sus causas. Por cierto, a que se debe la existencia de conejos en puntos concretos de Yecla y no en zonas cercanas muy proximas como Jumilla o Cieza???

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy