Portada Noticias Los agentes medioambientales reciben la orden de no mover los vehículos para no gastar gasoil
Los agentes medioambientales reciben la orden de no mover los vehículos para no gastar gasoil
( 2 Votos )
08.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Comunidad volvió a autorizar el repostaje a la mañana siguiente, cuando solucionó un problema «técnico» que impedía usar las tarjetas de crédito

Los agentes medioambientales encargados de custodiar los espacios naturales de la Región recibieron el jueves por la tarde unas instrucciones insólitas: prohibido utilizar los vehículos hasta nueva orden para evitar el repostaje. Solo el personal de guardia podía saltarse la orden en caso de incendio u otro tipo de emergencia. La consigna, transmitida vía telefónica por la Dirección General de Medio Ambiente, suponía que los agentes permanecieran durante su turno de trabajo en las diferentes oficinas comarcales que les sirven de base de operaciones (hay dieciséis en toda la Región).

El estupor de los agentes duró poco tiempo, solo unas horas, porque en la mañana de ayer recibieron una contraorden: ya podían llenar de combustible sus todoterrenos si lo necesitaban. Puesto que los vehículos solo permanecieron inmovilizados durante una noche, los servicios no se vieron afectados. Aunque los agentes no recibieron más explicaciones, sobreentendieron que se trataba de un problema de liquidez por parte de la Administración regional. Es la primera vez que se ordena la inmovilización de los vehículos y la prohibición de repostar gasoil.

La justificación de la Consejería de Presidencia, a través de su gabinete de prensa, es la siguiente: «Por razones estrictamente técnicas se comunicó ayer [por el jueves] a los agentes medioambientales la imposibilidad de utilizar la tarjeta SOLRED, lo que se subsanó de inmediato, sin ninguna repercusión en el repostaje de vehículos, que se sigue produciendo con normalidad». La Comunidad Autónoma no especificó en qué consiste el problema técnico que impidió utilizar las tarjetas de crédito durante unas horas.

La Dirección General de Medio Ambiente es uno de los departamentos de la Administración regional que más ha sufrido los recortes y los rigores de la crisis económica. Se estiman en más de cien los trabajadores que ha perdido en los últimos años, entre personal laboral y asistencias técnicas.
Incredulidad

«No nos lo creímos cuando nos dijeron que no podíamos echar gasoil», explica a ‘La Verdad’ un veterano agente medioambiental, cuerpo de profesionales que ha visto cómo se han ido amortizando casi una veintena de plazas por jubilaciones que no se han cubierto. El plan de ahorro aplicado a la flota de vehículos de la Comunidad Autónoma también ha afectado a los agentes medioambientales, que han perdido dieciséis vehículos –uno por comarca– y «se rumorea que nos van a seguir recortando», explica el mismo agente:«Nos han retirado los coches más viejos, pero nos hacían un servicio. Nuestro trabajo es vigilar el monte. Sin vehículos no hacemos nada», se queja.

Los recortes en la vigilancia de los espacios naturales no son la única consecuencia negativa para el medio ambiente derivada de las penurias económicas que atraviesa la Comunidad Autónoma: el programa de voluntariado se ha suspendido este año por no poder afrontarse la renovación del contrato de la profesional que lo coordinaba. La dirección general estudia alternativas, que pasan por dinamizar estas iniciativas con sus propios técnicos, aunque las asociaciones de voluntarios no recibirán ayudas económicas en 2013.

Y recientemente fue cerrado el Punto de Información y Divulgación Ambiental. Estaba ubicado en la planta baja de la Dirección General de Medio Ambiente –en la calle Catedrático Eugenio Úbeda de Murcia, junto a Ronda de Levante–, un servicio que atendía cada año más de 4.000 demandas informativas.
 (Publicado en 'La Verdad' el 8 de junio de 2013)
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Mara, junio 08, 2013
Sencillamente el medio ambiente está a la cola de cualquier política de Valcarcel: ese señorito que se va a pasearse a Europa porque su región le aburre. Esa Región con los jueces pisándole los talones a los políticos, esa región de aeropuertos de mentira, de urbanizaciones ilegales promovidas por los gobernantes, de pelotazos y pelotazos para los amigotes.
Señores del gobierno murciano: EXIGIMOS que se destinen fondos al medio ambiente, lo contrario ya lo han probado... y no funciona.
Vergüenza.
...
escrito por Frank Inspector, junio 09, 2013
Entiendo que estamos atravesando momentos difíciles. Pero, si todos se aplicaran el cuento, este tipo de recortes, medio los entendería. Pero, que a los caraduras no les falte de nada, que no se recorten ellos mismos, que no se bajen de los coches oficiales (de alta gama, por supuesto) que no se recorte más arriba... el desmantelamiento descarado que está sufriendo Medio Ambiente con el cuento de la crisis en la región es de un descaro brutal.
...
escrito por Forestalillo, junio 09, 2013
El Medio Ambiente en tiempos de bonanza se toca por encima, ahora...., en tiempos de crisis se olvida directamente, imaginaros si esa orden se les da a Policia Local/Bomberos, se lia la de dios, pero los grandes olvidados son como siempre los Agentes Medioambientales, pero no solo a nivel regional también a nivel nacional, por desgracia todo llega y entonces nos acordaremos de estos tiempos de desidia medioambiental, saludos a tod@s y feliz día de la región.
...
escrito por Martínez, junio 09, 2013
Según leo:
- 20 agentes forestales menos
- Anulado el programa de voluntariado
- 100 trabajadores despedidos
- Cerrado el Punto de Información Ambiental
- Ahora no tienen dinero para gasoil...

Es una vergüenza y un descaro. Han mandado a la calle a los que trabajan por nuestro medio ambiente y ahora les están quitando los recursos, dejándolos morir. Es sencillamente asqueroso, una sucia treta del gobierno regional ¿es que nadie se da cuenta?
Y mientras nos quieren meter la Marina de Cope por el ojal, por favor. Eso creará riqueza dicen. Si claro, como la que han creado hasta ahora. La Región de cola de Europa.
¿Y toda esa gente? ¿Dónde van los más de 100 trabajadores despedidos? ¿Emigran? Eso es lo que quieren ¿no? especialistas, personas que llevan años cuidando nuestro medio ambiente a la calle, a limosnear cutres trabajos murcianos.
¿Y los agentes? ¿Dónde van sin gasoil? Y sin todo lo que no nos cuentan, seguro. ¿Qué pasa si arde el monte?¿qué pasa si alguien construye ilegalmente?¿qué pasa si se caza furtivamente o si se cortan árboles sin permisos? NADA
Pero claro... lo mismo no es casual.
Luego lloran los altos cargos de medio ambiente. Llorad, llorad. Vamos a por vosotros.
...
escrito por ecomurcia, junio 09, 2013
Lo que está por llegar. No quiero ni pensarlo.
Penica de Región aunque hoy día 9 sea nuestro Día...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy