Portada Noticias El TSJ sigue al Constitucional y declara nula la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope
El TSJ sigue al Constitucional y declara nula la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope
( 2 Votos )
05.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Protesta ciudadana en la playa de Calabardina (Águilas) contra la urbanización de Marina de Cope, el verano pasado. M. A. R.

El alto tribunal estima el recurso de Prolitoral contra el acuerdo del Consejo de Gobierno que ‘lanzó’ la urbanización del espacio natural en 2004

Otro palo judicial a Marina de Cope, esta vez con una profunda carga política porque anula la calificación de este proyecto urbanístico como Actuación de Interés Regional (AIR) por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma el 23 de julio de 2004. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) estima el recurso interpuesto por la Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa Jurídica del Litoral (Prolitoral) contra la herramienta legal que tenía como objetivo impulsar el desarrollo del «mayor resort del Mediterráneo» –en definición del Gobierno regional– sobre una superficie de 2.200 hectáreas de costa virgen en Águilas y Lorca, 1.661 de ellas pertenecientes –con la ley de 1992 en la mano– al Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre, si bien sus límites se habían visto reducidos sensiblemente con anterioridad para favorecer la construcción de 9.000 viviendas, veinte hoteles, seis campos de golf y una marina interior de 1.400 amarres.

La sentencia del TSJ, emitida el viernes pasado, tiene muy en cuenta el fallo del Tribunal Constitucional (TC) del 13 diciembre de 2012 que anuló la disposición adicional octava de la Ley del Suelo, sobre la que basó el Gobierno regional la desprotección de la Marina de Cope: «Pese a los insistentes argumentos de las partes demandadas (...) la sentencia del TC tiene una influencia decisiva en el presente recurso», señala el tribunal. El TSJ tampoco pasa por alto la decisión de la Comunidad Autónoma –acordada en el Consejo de Gobierno del 10 de mayo– de revisar de oficio el procedimiento de la AIR, que interpreta como un repliegue oficial ante el varapalo del Constitucional. «En definitiva, el fallo de la citada sentencia del Tribunal Constitucional no puede sino determinar la nulidad de la AIR», insiste el TSJ.

La impugnación de la AIR Marina de Cope por parte de Prolitoral, una vía judicial paralela al recurso que había interpuesto tres años antes ante el Tribunal Constitucional, se basaba en que era ilegal convertir en urbanizables unos terrenos protegidos con rango de ley pese a la redelimitación del parque regional para ajustarlo a unos Lugares de Interés Comunitario (LIC) establecidos sin justificación científica. «La transformación urbanística de las 1.661 hectáreas que se encuentran incluidas en los límites de la Ley 4/1992 producen una alteración irreversible de la realidad física y una degradación o puesta en peligro de ecosistemas terrestres y marinos de alto valor ecológico, protegidos por la legislación sectorial», advertía Prolitoral en su contencioso administrativo.

«Riguroso respeto»

En sus alegaciones, el letrado de la Comunidad Autónoma pidió que se desestimase la demanda de Prolitoral por entender que el procedimiento de reclasificación de suelo había sido correcto, lo que justificaba alegando que la Comisión Europea aceptó la propuesta de nuevas zonas LIC enviada por la Administración regional: «La AIR se ha tramitado con riguroso respeto a las previsiones legales que en materia de evaluación ambiental determina el marco normativo básico del Estado», señala la defensa de la Comunidad, que aún puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.

Mientras la Comunidad revisa su proyecto urbanístico y estudia cómo hacerlo viable, Prolitoral reclama también la nulidad de los planes generales de ordenación urbana de Águilas y Lorca –que se modificaron para amoldarse a la AIR, y que asimismo han recurrido judicialmente–, «lo que supondría dinamitar totalmente el proyecto»; así como que se inicie la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque regional.

«Ahora queda claro que deben respetarse los límites del parque»

«Solo con la Sentencia del Constitucional no teníamos la certeza de que la AIR sería anulada», explica Eduardo Salazar, letrado de Prolitoral, «sino solo que la disposición adicional octava no era válida y que los espacios naturales protegidos debían volver a sus límites originales. Faltaba hacer el recorrido de descender al plano de los hechos posteriores a la Ley del Suelo y declarar la ilegalidad de la maniobra político-institucional de querer urbanizar los terrenos desprotegidos en la Marina de Cope mediante la declaración de una AIR», señala. «Ahora ya queda meridianamente claro que las autoridades deben respetar los límites originales del parque regional pues siguen vigentes los declarados en 1992».

¿Qué opináis vosotros? Espero vuestros comentarios.

Sentencia del TSJ de Murcia que declara nula la AIR Marina de Cope en este enlace.

 (Publicado en 'La Verdad' el 5 de junio de 2013)
Comentarios (14)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Vaya tela, junio 05, 2013
No sé si sentarme, o descojonarme de la risa. Si después del ladrillazo que nos ha traído a la situación en la que estamos, todavía hay gente como Paco (quizás primo de El Pocero o de El Paloma) siguen apostando por el mismo, caiga quien caiga (y aunque tengan a los jueces y a la legalidad vigente en contra) es que poco o nada han aprendido. Y meter en el mismo saco a los ecologistas y a la izquierda, (que habría que saber a que se refiere) es que ya es para nota. Lo mejor que le ha podido pasar al medio ambiente en los últimos años en la Región, ha sido estas decisiones judiciales. Y el que no lo quiera ver, que se quede en San Ladrillo.
...
escrito por Gregorio, junio 05, 2013
Paco Asensio, ¿los ecologistas han acabado con la industria y la agricultura? Quien ha acabado con la industria y la agricultura en esta región han sido aquellos que pensaron que la construcción era la gallina de los huevos de oro y que era lo único en lo que había que invertir, es decir, Gobierno regional, empresarios, y muchos murcianos engañados. Precisamente lo que defendían los ecologistas y muchísimos murcianos en plataformas como Murcia No se Vende era que esa burbuja estallaría y la riqueza que parecía no tener fin acabaría convirtiéndose en miseria (en miseria para todos aquellos sin cuentas en Suiza), justo lo que ha acabado ocurriendo. Los únicos culpables de que Marina de Cope se haya llevado dos mazazos judiciales han sido sus promotores, empresarios y políticos que pensaban que se podía enladrillar un espacio protegido por la Unión Europea como si no fuera con ellos.
...
escrito por Frank Inspector, junio 05, 2013
Con comentarios como el de usted yo sí que no echo ni gota. Ecologistas cavernícolas dice. Así que su solución para los que están en paro o tienen que emigrar, pasa por Marina de Cope?. Esa es su gran visión de futuro?. Va todo el mundo a trabajar allí, a ser felices y comer perdices y se acabará el hambre y las penas?. Qué manía con el blanco o negro. Pero si habla de política, cuánto tiempo lleva Don Ramón y cía en la región??. Qué hace ese hombre por Murcia y los que están en el paro?. Ha creado progreso?. Ha creado empleo?. Qué crea ese señor?. Culpa a los ecologistas de finiquitar la industria y la agricultura?. Madre mía.
Ese proyecto del que habla, que respeta al máximo el ecosistema (no sé qué entiende usted por respeto al ecosistema), se ha intentado basar en artimañas y tretas, jugando con la ley (a saltársela por el forro, intentando demostrar que la ley no es igual para todos), a la que no ha respetado. Ese proyecto sí que es una soberana burrada, al igual que el dichoso aeropuerto. Un derroche de dinero increíble. Uno más de tantos que se han hecho en la región y en el país.
Así nos va, con personas tan obtusas como usted. Tenemos lo que nos merecemos. Esto es como el cuento de la hormiga y la cigarra, sin duda. Y la mayoría, visto cómo nos va, quieren ser la cigarra. Pan para hoy y el que venga detrás, que apriete, no?.
A todos nos duele el paro, todos tenemos o conocemos a alguien que lo está pasando mal. Y todos queremos empleo y bienestar. Pero bien hecho, construyendo la casa con buenos cimientos. Y no seguir apostando por el dichoso ladrillo y a lo burro. Y mientras, nuestros jóvenes bien preparados, a Alemania u otros países a desarrollar, investigar y producir para ellos. Su plan y el de los que piensan como usted cual es?. Nos metemos todos a albañiles y camareros? (con el máximo respeto para esas profesiones, sin duda). Marina de Cope nos salvaría a todos verdad?
...
escrito por Pepín, junio 05, 2013
Destrocémoslo todo Paco y no dejemos nada para el futuro. Acabemos con la belleza en pos del progreso que nos traen los corruptos. Sigamos haciendo el ceporro y llamando cavernícolas a los que tienen algo de conciencia medioambiental, a los que saben que conservar es un tesoro para el futuro. Llenémoslo todo de ladrillo y no dejmos nada...¿es eso lo que quieres? ¿Que te piensas que Marina de Cope va a suponer el fin de la miseria actual? Que ingenuo eres. Marina de Cope no solo traería destrucción de nuestro patrimonio cultural, de aquello que nos diferencia del resto; también traería corrupción a mantas si es que no la ha traído ya; pelotazo a mantas; resort privados a mantas para ricos y para nadie más y lo que es peor: el fin de mi nuestra joya más preciada que es nuestro litoral. Soy un cavernícola y a mucha honra, so inconsciente y que conste que no es un insulto, es una realidad tangible.
...
escrito por Paco Asensio, junio 05, 2013
Que triste, ni un sólo argumento, las mismas frases trasnochadas, obsoletas y tan criticadas por todos los españoles, no se porqué se sienten ofendidos cuando se les tacha de cavernícolas, no es un insulto, es la realidad pura y dura.
...
escrito por Frank Inspector, junio 05, 2013
Le copio sus palabras, pero para referirme a sus "argumentos" (por cierto, inexistentes y penosos). Gente como usted, que sigue empecinada en un modelo trasnochado, obsoleto y carente de argumentos. Su realidad pura y dura es la que nos ha traido tantos problemas y tanto paro y emigración. Jóvenes que abandonaban sus estudios para ir a ganar buenos sueldos en la construcción o trabajos afines. Dónde han quedado esos sueldos y esos trabajos?. Su solución es volver a construir? es que, me va a hacer volver a repetir lo mismo y no le va a entrar en la mollera. Lo peor es que Don Ramón sigue igual. Total, él no tiene paro ni problemas económicos y también pensará que los demás somos ecologistas cavernícolas. La ley no es para usted ni para sus afines, verdad?
...
escrito por Pepin, junio 06, 2013
Sí, sí Paco...dices que decimos frases criticadas por todos los españoles. Ya veo hastandonde llega tu inteligencia, la cual es capaz de creer que todos los españoles piensan como tú, que consuelo más pobre usas. Si proteger la naturaleza es ser un cavernícola, aniquilarla en busca de pelotazos que dan pan para hoy y hambre para mañana es de tontos perdidos. Y es de más tontos perdidos usar esos argumentos en plena crisis como la que vivimos. Estamos pagando el pato de la burbuja inmobiliaria ¿o todavía tu inteligencia no se ha dado cuenta? Cuando todos contemplamos día a día las consecuencias del desmadre urbanístico vas a venir tú a mostrarnos el camino de la salvación. Aprende de la crisis, respeta a los jueces y a sus decisiones porque esta batalla la habéis perdido y no me extrañaría que tus argumentos estén influenciados por otros factores...¿tienes terrenos allí? ¿Algún familiar tuyo tiene intereses allí? Pues te daré un consejo: los parques naturales explotados desde la conservación son una inversión para siempre. Eso sí, no te llevarás muchos millones de golpe, no será un pelotazo. Aunque te parezca cavernícola la gente busca cada vez más a la Naturaleza, sencillamente porque cada vez queda menos y quien la tenga será el que marque diferencias. Abre tu mente y cierra tu bolsillo ávido de pelotazo y más pelotazo y hazte a la idea de que al menos en Marina de Cope no lo vais a pegar.
...
escrito por Fulgen, junio 06, 2013
Evidentemente, las palabras de Paco nos choca y mucho a la gente que solemos entrar por estos lares. Pero es un reflejo de lo que la mayoría de los que votan tienen. Y es un reflejo de la sociedad, que pase lo que pase... sigue manteniendo a corruptos y chupatintas. Porque la corrupción es lo nuestro, lo auténtico. Ningún país de Europa tiene un refrán que se aplique tan bien a los españoles como "Dame pan y dime tonto". Este país, dejado de la mano de Dios (por mucho que rece Rouco), se posiciona a nivel mundial como un reflejo de sus gentes. Este país, lleno de caínistas y envidiosos, donde la gente prefiere "perder un ojos, siempre y cuando mi vecino pierda los dos" es así. Aquí no se puede pretender cuidar el medioambiente, pensando en el beneficio de la sociedad entera y del futuro de nuestros hijos. Aquí se vive el presente, el dinero fácil, el ver la manera del joder al vecino, simplemente por el gusto de verlo. Un país lleno de mala baba, de mala follá, de envidias y de "el que dirán".

Paco es ese paisano, tan típico y abundante en la España. Y a todos los niveles. Por eso, cuando viajas y ves mundo. Otro países, otras sociedades. Cada vez te da más asco decir tu procedencia, para evitar la pregunta de los extranjeros (Por que? Tenéis un país maravilloso, por qué estáis así). Y claro, uno no puede explicarle a uno de fuera, como es España y como son los españoles, capaces de matarse a palos por "un quitame esas pajas de ahí". Cómo explicarle, que allí en España... uno le pega fuego a una linde.. y cuando se va al bancal del vecino.. encima se rie.

En fin, perdónanos Paco. Nuestro delito (de los ecologistas) es que nacimos en España y nos enamoramos de sus paisajes, de su cultura, de su naturaleza. Y claro, no se hace la miel para la boca del burro. Pero no confundas ideas políticas con medioambiente. Personas como tú, hacen estar a la orden del día el mito de la caverna de Platón (un puto filósofo griego). Tú estas dentro, y ves esas sombras y piensas que es la única realidad. Luego sales.. y te duelen los ojos. Es mejor volver a la caverna, a pensar poco y seguir viendo sombras. Te pasa como en Matrix, después de diez años de burbuja, te cuesta desengancharte y ver el mundo real. A ti te gustaba más eso, de mundo virtual de "ricos y potentados" que eramos. Cuando un albañil.. tenía una agenda más apretada que el primer ministro británico. Cuando se lo rifaban, sin saber hacer una O. La verdad duele.. y quieres escapar de ella. Pero bueno, ya sabes Paco que en Matrix... cuando no produces.. te tiran al retrete. A lo mejor es lo que te ha pasado a tí, que han tirado de la cadena.. porque ya no eres productivo.

Me gusta que nos llames cavernícolas, porque la gente cavernícola es la que ha desarrollado las aplicaciones de móviles, que ya ves, tú usas sin saber su origen. Los cavernícolas, son aquellos que un día descubrieron moléculas extraídas de anímales exóticos y en extinción. Para que cuando te dé un ataque al corazón... pues no te vayas al nicho... y sigas dando por saco por aquí.

Y dejamos a Paco... porque no se puede más.

Pero la gran pregunta es esta:

EN UN PAÍS, DONDE TE EMPAPELAN POR NO PAGAR UNA FACTURA DE MÓVIL O ROBAR UNA BARRA DE PAN...

Llega un legislador, cambia una ley, a sabiendas de que es ilegal para beneficiar a unos colegas... y no pasa nada? Eso no se llama PREVARICACIÓN.

Nadie ha denunciado al firmante de esa Declaración de Interés Regional. Nadie es culpable. Se irán de rositas. Quién asume el coste de los juicios.

QUIÉN FIRMO COMO RESPONSABLE

Desde luego, en un país, donde los legisladores son los primeros en saltarse la ley a la torera y luego irse de rositas sin que nadie los meta en la cárcel...

Eso es España, los políticos el reflejo de una sociedad, corrupta, podrida. Que pena haber nacido...
...
escrito por Frank Inspector, junio 06, 2013
suscribo cada palabra de Fulgen.
Es una pena, este podría ser un gran país, un gran lugar donde vivir. Pero, y Fulgen lo resume perfecto en su última frase, España es así corrupta y con mala leche. Y por mucho que nos llevemos las manos a la cabeza con lo que dice Paco Asensio, él es un buen ejemplo del típico morador de esta nuestra tierra. Y los que se piensan que, a lo mejor, nosotros los ecologistas cavernícolas, queremos el mal para nuestra gente y nuestra tierra y que queremos vivir en cuevas. Su cabeza no les da para más
...
escrito por navarro, junio 06, 2013
Increíble la forma de considerar a las personas que tendrán que vivir con ese "NO PARQUE" (dicese de un parque regional sin PORN, sin PRUG y sin recursos económicos para compensar la discriminación que causa con respecto a otros ciudadanos menos afortunados ecológicamente). Los Asensio son una familia de la zona desde por lo menos 200 años, ahora unos recién llegados empiezan a meterse en sus vidas, los unos para edificar, los otros en contra. Mis bisabuelos eran de cope, mi abuelo nacio junto a la torre de cope. Yo guardo el máximo respeto a los que se quedaron, mi abuelo emigro como tantos otros, por que la tierra no daba para mas, y el hambre no era una opción. Un hambre ecológica, eso si. El maldito y odiado ladrillo, nos libro de la miseria y nos ha permitido comprar unas tierras que ni en sueños mis bisabuelos pensarían que las podíamos haber comprado. Aun recuerdo la historia de esa familia de aquella zona, que en la sequia de principios de del siglo XX, con unas mulas, un carro, la abuela y lo poco que tenían, se fueron a Alumbres a trabajar de carreteros, o a las minas. Vosotros quereis que la gente se vaya, que deje su vida, su familia, para emigrar a la urbe, la que sea. Como mi abuela a Francia en los años 20, o como los hermanos de mis abuelos a Barcelona, a los telares, las minas o lo que fuera. No se si sois incoscientes, o malvados. Comparta o no comparta lo que dice Paco Asensio mis respetos los tiene. Otra cosa es que piense que permitir a Iberdrola urbanizadora, junto con el resto de los lobos, entrar en la zona no es la mejor forma de crear riqueza a nivel local. Hay formas de compatibilizar turismo, medioambiente y desarrollo económico. Los experimentos ya se hicieron en La Manga, o esa animalada que son Los Alcaceres, animalada socialista por cierto. De todas formas si pensáis que declarar espacio natural a las minas de la cuesta de gos, es la mejor forma de ganaros el respeto, vais bien. Por que no os pasais por Puntas de Calnegre y que os expliquen a su modo que piensan de la gente de costas y los forestales. Lo dicho, respetad a la gente de la zona, por que igual son ellos los que os pierden el respeto.
...
escrito por Frank Inspector, junio 06, 2013
Navarro, entiendo lo que dice Y desde la parte que me toca, yo no quiero que la gente pase hambre, ni tenga que abandonar su tierra. Y no creo que cualquier ecologista con cierto sentido común, desee tal cosa. Pero está claro, que la solución no es volver al ladrillo por doquier y a las mega urbanizaciones. Se deben buscar formas de protección y de desarrollo sostenibles, pero de verdad y reales, teniendo en cuenta los recursos de la zona (que no son eternos) y respetando que la tierra no nos pertenece solo a los humanos. Se cometen errores que hacen que los moradores de esas zonas, en lugar de sentirse afortunados, lo maldicen. Y son "presa" fácil de los políticos y promotores que llegan con promesas de riquezas para todos. Se comete un gran error, porque a dichos moradores, se les obliga a cumplir la ley y sin embargo, esos políticos y promotores, intentan estar por encima de esas mismas leyes y muchas veces lo consiguen. Hay muchas cosas que solucionar y corregir, sin duda.
...
escrito por P. Alcázar, junio 07, 2013
Me animo a comentar el artículo, y yo estoy de acuerdo en que esta sentencia debe devolver los límites del parque a lo que era antes, a lo que era antes de una disposición adicional, es decir que tanto el tribunal constitucional como el tribunal superior de justicia fallan a favor de los ecologistas y en contra del gobierno regional. Eso me dice que lo que hizo el gobierno es ilegal.

Por lo tanto lo que más me sorprende es que haya gente que defienda la ilegalidad de la Marina de Cope. Es como defender a Barcenas o defender a Urdengarín, es defender lo indefendible. Este gobierno ha sido ilegal es estos proyectos, no se puede defender.

Ahora por supuesto respondo a Paco Asensio, una personita que se cree todo lo que le dicen los políticos.

Le voy a contar un secreto Paco Asensio: TODOS LOS POLÍTICOS que digan que el AIR de Marina de Cope es "SOSTENIBLE, QUE SE HA HECHO CON MIMO Y MUCHOS ESTUDIOS, QUE ES IMPECABLE y SOSTENIBLE, QUE SE HA HECHO CON EL MÁXIMO RESPETO AL ECOSISTEMA (como dice usted)"

todo eso ES MENTIRA. REpito es mentira todo lo que han dicho los políticos.

Es mentira todo eso, y además se lo demuestro de una sólo forma: ¿cómo puede usted decir que un proyecto tiene el máximo respeto a los ecosistemas cuando se va a construir una marina interior, la marina interior es el resultado de dragar, o excavar, miles de toneladas de litoral, de playa y litoral, de roca virgen y de playa?

Se mire como se mire, eso no es respeto a los ecosistemas. Eso no es sostenible. Y a eso le sumamos que el volumen de gente sería de 60.000 personas con una ocupación del 100%. Eso es construir una ciudad nueva de la nada. ESO NO ES SOSTENIBLE.

A mí lo que realmente me molesta son las mentiras del gobierno, mienten todo lo que pueden para sacar adelante sus proyectos, en este caso un megaproyecto urbanístico que destrozaría un verdadero vergel de vida. Todo son mentiras y manipulaciones, además con mucha demagogia: "el proyecto es imprescindible para el progreso de Murcia, empleo y desarrollo", mentira populista, todo demagogia. LA marina de cope es pan para hoy y hambre para mañana.

El verdadero progreso, y el verdadero futuro: es defender la naturaleza.
Voy más allá: la gente que no defienda la naturaleza hoy, significa que no quiere que sus hijos y nietos tengan un mundo mejor, significa que no piensa en sus hijos ni a sus nietos.

Sin más, un cordial saludo.
...
escrito por Frank Inspector, junio 07, 2013
Es sorprendente que un gobierno, unos políticos, vulneren la ley, defiendan un proyecto que es ilegal y no tengan consecuencias de ningún tipo. Y, creo, que da más motivos para que personas como Navarro, estén más que mosqueadas. Por qué él tiene que cumplir la ley y los políticos no?. Con este cachondeo, al final, los ecologistas y los que defendemos el Medio Ambiente, con la ley, quedamos como los malos de la película, como los que no queremos progreso para nuestra región

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy