Portada Noticias Isla Grosa: lo prometido es deuda
Isla Grosa: lo prometido es deuda
( 7 Votos )
05.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miembros de ANSE y WWF despliegan una pancarta, ayer, en los fondos arenosos de Isla Grosa. FOTO: FRANCISCO JAVIER MURCIA

ANSE y WWF cierran su campaña 'Juntos por el Mar Menor' reivindicando la reserva marina anunciada por el Gobierno regional en 2006

El viento se lleva las palabras... y las promesas. También las que formulan los políticos en un momento de euforia o interés. Una de ellas fue recordada ayer, en un ejercicio de ‘ecomemoria’, por las organizaciones ecologistas ANSE y WWF, que cerraron su campaña ‘Juntos por el Mar Menor’ reivindicando la creación de una reserva marina de interés pesquero alrededor de Isla Grosa. Un proyecto oportuno, según ANSE, por las características de este espacio natural situado en la vertiente mediterránea de La Manga, reconocido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y también porque así lo anunció en 2006 el entonces consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, ante representantes de Greenpeace y la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Además, como explica el profesor de Ecología de la Universidad de Murcia José Antonio García Charton, quien ha colaborado con algunas actividades de la campaña, «la cercanía de Isla Grosa con la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas podría facilitar la gestión conjunta de ambos espacios y contribuir a mejorar la protección , con beneficios demostrados para la pesca y el turismo».

Isla Grosa «no es la única cuenta pendiente con el Mar Menor y su entorno», advierten los ecologistas, que han insistido durante su campaña informativa en que «no se puede dar por perdida la recuperación de la mayor laguna litoral de España, una tarea para la que se necesita la implicación de las administraciones, pescadores, investigadores, clubes de buceo y población local, entre otros».

«Todos estos sectores han participado en la campaña», recuerdan ANSE y WWF. «De hecho, los directores generales de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, y de Medio Ambiente, Amador López, visitaron a bordo del 'WWF Solar' uno de los puntos más importantes de contaminación, en la desembocadura de la rambla del Albujón, y recibieron las '20 acciones por un Mar Menor sostenible' de ambas organizaciones, entre las que destacan poner freno a los vertidos de aguas contaminadas por abonos agrícolas y la restauración del dominio público y espacios naturales costeros».

ANSE y WWF destacan un primer acercamiento «muy prometedor» con los pescadores del Mar Menor, con quienes se realizó un taller en el que quedó clara su implicación para mejorar la comercialización de su producto «y para conservar en buen estado el medio del que viven».

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de junio de 2013)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Glocoru, junio 05, 2013
Cuantas más reservas marinas mejor para todos, incluidos los pescadores que sí reconocen los efectos positivos que tienen las reservas marinas en el aumento de la pesca :-)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy