Portada Noticias Bruselas da el primer paso para sancionar a España por el retraso en aprobar la Red Natura
Bruselas da el primer paso para sancionar a España por el retraso en aprobar la Red Natura
( 2 Votos )
04.06.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Comisión Europea exige al Ministerio «aclaraciones necesarias» sobre la tramitación de los planes de gestión, proceso que podría alargarse un año más en la Región

Bruselas aprieta las clavijas a España y exige información detallada sobre la tramitación de los planes de gestión de la Red Natura 2000. En una carta enviada el pasado 22 de abril al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –y a la que ha tenido acceso ‘La Verdad’–, la Comisión Europea (CE) reclama al Gobierno español «aclaraciones necesarias» sobre sus avances en la aprobación de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) mediante un procedimiento piloto:traducido del argot comunitario, este mecanismo consiste en una fiscalización máxima a la administración que no ha cumplido con los plazos establecidos por la legislación europea. En este caso, la CE pide al Ministerio datos exhaustivos sobre la aprobación de los planes de gestión en sus espacios protegidos puesto que se arrastra un prolongado retraso en todas las comunidades. España ya fue condenada en septiembre de 2011 por el Tribunal de Luxemburgo a causa de los reiterados incumplimientos de Canarias.

La carta, que firma la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Marianne Wenning, plantea una relación detallada de requerimientos informativos que supone tener al tanto a Bruselas de los avances administrativos prácticamente mes a mes. Wenning reconoce «los importantes avances realizados en España en materia de designación de ZEC y en el establecimiento de planes de gestión», pero considera que «no ha aportado suficiente información que permita a la Comisión evaluar el pleno cumplimiento de los artículos 4 y 6 de la Directiva Hábitats».

El Ministerio ha trasladado a las comunidades la necesidad de acelerar el trabajo, una vez que ninguna fue capaz de hacer los deberes en el plazo de seis años concedido por las autoridades comunitarias. La Dirección General de Medio Ambiente está ultimando un nuevo cronograma, más detallado, para dar respuesta a las nuevas exigencias de la CE. Murcia, incluida en la región biogeográfica mediterránea, tendría que haber cerrado el verano pasado todos sus planes de gestión;una vez asumido el incumplimiento, la Comunidad estableció un plan de trabajo para aprobar en julio de 2014 la planificación de sus espacios protegidos.

Nuevo retraso

Sin embargo, los trabajos no marchan con la velocidad de crucero que requiere esa fecha de entrega y la Comunidad baraja ampliar el plazo para situarlo a finales de 2014 o incluso en el verano de 2015, informan fuentes conocedoras del intenso trabajo que se desarrolla en la Dirección General de Medio Ambiente para dar respuesta a las exigencias de Bruselas. La tramitación del primero de los planes de gestión, el del Noroeste, polémico por el rechazo de numerosas organizaciones y muy farragoso por la gran cantidad de alegaciones, hace suponer que será necesario más tiempo del que se calculó inicialmente. Este nuevo plazo será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno. La Consejería de Presidencia no ha contestado a la petición de información de ‘La Verdad’.

El ‘proyecto piloto’ iniciado por la Comisión Europea es normalmente el primer paso de un proceso sancionador, aunque el Ministerio confía en convencer a las autoridades comunitarias: «La aceleración de las designaciones de ZEC puede constituir un argumento de peso para que la Comisión Europea decida no iniciar un procedimiento de infracción contra España», explica a ‘La Verdad’ un portavoz del departamento que dirige Miguel Arias Cañete. «El Ministerio, en las comunicaciones que se mantienen con la Comisión Europea, siempre incide en la tarea que supone la designación de las ZEC, dado el gran número de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que existen –cerca de 1.500– y la superficie que cubren –27% del territorio español y 18% de toda la red terrestre en la UE–, por lo que solicita a la Comisión que tenga en cuenta este hecho», añade.

Si se abriese un procedimiento infractor y terminase con una condena del Tribunal de Luxemburgo, el Gobierno estaría obligado a pagar las costas y a cumplir con los plazos que estableciese la CE. Solo habría sanción económica en el caso de una condena en segunda vuelta por un incumplimiento reiterado. En cualquier caso, en la Comunidad Autónoma hay una gran preocupación porque existe el convencimiento de que Bruselas no aceptará las explicaciones del Gobierno español y también por la amenaza velada de las autoridades comunitarias de vincular la política de desarrollo rural con la planificación de la Red Natura. Y en el Gobierno regional recuerdan el precedente de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), cuando fue requerido a aprobarlas de forma inmediata con la advertencia de que se estaba arriesgando a perder fondos de desarrollo rural.

Entre los países más expedientados

«La Unión Europea no puede alcanzar sus objetivos políticos si los Estados miembros no aplican el derecho comunitario de manera eficaz sobre el terreno». Palabra de la Comisión (CE), que se muestra «seriamente preocupada» por el hecho de que los Veintisiete cada vez tardan más tiempo en trasladar a sus respectivas legislaciones nacionales las normas que se fijan desde Bruselas. De hecho, ha constatado que las infracciones por transposición tardía han aumentado «constantemente» durante los últimos cuatro años. Grecia, Italia y España son los países con más expedientes abiertos, la mayor parte de ellos con el medio ambiente (23%) en el caso español, informa J. A. Bravo.

 (Publicado en 'La Verdad' el 4 de junio de 2013)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, junio 07, 2013
Podemos sentirnos orgullosos de ser punteros en algo
...
escrito por Fulgen, junio 07, 2013
La alegaciones son: Tenemos muchos LIC.

La UE dira: ya tenían 6 años de plazo.

El caso es, simplemente, que durante la fiesta de vinos y rosas (con iluminación y música pagadas por los corruptos), pues no ha habido ninguna prisa... ni siquiera intención de aprobar los Planes de Gestión. Muchos de ellos, se están redactando ahora mismo en la Región de Murcia y lo sé de buena tinta.

Se ha visto estos instrumentos como algo retrogrado y que evidentemente iba a impedir muchas ilegalidades, muchos polígonos y macrourbanizaciones. Y claro, a la UE se le hinchan los huevos. Y nos van a dar para el pelo. Los norteños se están más que cansando.

Yo también lo haría.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy