Portada Noticias Veinte ideas para salvar el Mar Menor
Veinte ideas para salvar el Mar Menor
( 5 Votos )
30.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pedro García muestra un caballito de mar, ayer. Al fondo, el catamarán solar de WWF. :: ANTONIO GIL / AGM

ANSE y WWF proponen un catálogo de medidas para recuperar los valores naturales de la laguna

Las organizaciones ecologistas inician una campaña conjunta en la que reclaman «acciones urgentes»

¿Se puede salvar el Mar Menor? ¿Hay tiempo de recuperar los valores naturales de la laguna litoral más singular de Europa pese al creciente proceso de contaminación y urbanización que al está asfixiando? La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF creen que ha llegado el momento de que la Administración frene la degradación de este espacio natural, que cuenta con cinco figuras de protección. Ambas organizaciones ecologistas iniciaron ayer la campaña Juntos por el Mar Menor, que se desarrollará hasta la semana que viene con sus embarcaciones –el velero ‘Else’ y el catamarán ‘WWF Solar’– como punto de encuentro de todos los sectores implicados: administración, pescadores, vecinos e instituciones científicas.

Hoy se embarcarán los directores generales de Medio Ambiente y Ganadería y Pesca –Amador López y Carmen Teodora Morales–, junto con la subdirectora de Medio Natural –Inmaculada Ramírez– y concejales de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, para recorrer las zonas cuya recuperación es prioritaria según el criterio de las organizaciones conservacionistas. ANSE y WWF entregarán a los políticos el documento ‘20 acciones por un Mar Menor Sostenible’: las iniciativas que deberían abordarse de forma urgente para que la laguna recupere el aliento. Resumidas sobre el texto original, son las siguientes:

1. Aspectos legislativos y normativos. Aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN);revisión y recatalogación de las especies de fauna y flora amenazadas, junto con sus planes de recuperación.

2. Colmatación urbanística de La Manga. Compra y expropiación de terrenos urbanos en La Manga. Demolición de algunas construcciones en las zonas con más potencialidad para la recuperación de arenales.

3. Actividad pesquera. Nueva normativa específica sobre pesca. Medidas sancionadoras para actividades asociadas como la recolección de caballitos de mar. Lucha contra el furtivismo. Declaración de áreas marinas protegidas o de usos restringidos. Especial atención a la conservación de la anguila.

4. Agricultura intensiva. Declaración de las zonas agrícolas que limitan con los espacios protegidos a orillas de la laguna como paisaje protegido; plan de mejora agroambiental en toda el área agrícola del Campo de Cartagena. Incentivos a medidas que favorezcan la mejora de la biodiversidad.

5. Contaminación por metales pesados. Delimitación y recuperación de suelos contaminados por los residuos mineros arrastrados por las escorrentías.

6. Aguas residuales y drenajes agrícolas. Construir varios ‘filtros verdes’, preferentemente en zonas agrícolas próximas a humedales, mediante la compra de terrenos y su transformación en un humedal naturalizado. Uno de ellos debería estar localizado junto a la desembocadura de la rambla del Albujón.

7. Sobreexplotación de acuíferos e intrusión marina. Vigilancia para evitar las captaciones ilegales, sobre todo del acuífero Triásico de las Victorias, y sanción ejemplar de las extracciones detectadas. Revisión de concesiones.

8. Manejo de arribazones de posidonia oceánica y recuperación de zonas costeras. Almacenamiento temporal de arribazones para su regreso posterior a las playas fuera de la temporada turística. No más actuaciones de regeneración de playas.

9. Presión sobre espacios protegidos e invasión del dominio público. Terminar el deslinde y posterior señalización del dominio público. Restauración del Dominio Público Marítimo Terrestre y del Dominio Público Hidráulico.

10. Salinas de Marchamalo. Compra y/o expropiación de las salinas y su entorno agrícola.

11. Puertomayor. Demolición de las estructuras del puerto deportivo y regeneración ambiental de la zona.

12. Puertos deportivos y embarcaciones. Eliminación de algunos puertos, planteando como alternativa la adecuación de instalaciones en tierra. Reducción progresiva del uso de embarcaciones a motor y solución al fondeo ilegal.

13. Reutilización de antiguas depuradoras. Uso como ‘filtros verdes’ de antiguas depuradoras por lagunaje que han sido abandonadas.

14. El Vivero (La Manga). Restauración ambiental y paisajística a través del Canal de Marchamalo.

15. Aeropuerto de San Javier. Medidas compensatorias a la actividad aeronáutica.

16. Antiguas zonas militares de Los Alcázares y San Javier. Aprovechar las infraestructuras abandonadas para uso público y recuperación de los hábitats naturales.

17. Marina del Carmolí y saladares y arenales de Lo Poyo. Aumento de la superficie protegida. Evitar el acceso de vehículos a los arenales costeros y ordenar el uso público.

18. Cabo Palos. Ampliación de la reserva marina hasta Calblanque. Uso del faro como centro de interpretación.

19. Islas. Conservación y gestión ambiental de Isla Grosa.

20. San Pedro del Pinatar. Que los concesionarios del puerto deportivo asuman parte de la recuperación de la playa de La Llana.

«Una gestión adecuada creará riqueza»

Dignificado mediante cinco figuras de protección y, pese a tanto oropel burocrático, aún sin un plan de gestión, el Mar Menor demanda «accciones urgentes», según ANSE y WWF: «Desde nuestra organización llevamos denunciando los problemas de conservación que sufre el Mar Menor y trabajando con los ayuntamientos y el ministerio para recuperarlo y conservar sus valores naturales desde hace muchos años. Ahora es el momento para que todos juntos trabajemos por este emblemático espacio para la Región de Murcia», señala Pedro García, director de ANSE.

José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF, destaca que «la importancia de los valores naturales del Mar Menor lo ha hecho merecedor del reconocimiento internacional. Es un espacio que no podemos perder y si la política de desarrollo sin control sigue como hasta ahora, su transformación será irreversible. La conservación de este privilegiado entorno y una gestión adecuada creará riqueza y asegurará un futuro mejor para sus habitantes», asegura.

Con motivo de la campaña, incluida en las actividades del cuarenta aniversario de ANSE, ayer se presentó la primera guía de flora y fauna marina del Mar Menor, con fotografías de Francisco Javier Murcia. «De esta manera se plasma buena parte de la riqueza de este entorno tan valioso y tan amenazado», asegura ANSE sobre esta publicación.

 (Publicado en 'La Verdad' el 30 de mayo de 2013)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, junio 02, 2013
somos muy cortos de miras. De esas 20 medidas, quizá que nuestros políticos hagan alguna, pero no todas.
...
escrito por Feliciano Galindo Sanchez, agosto 19, 2015
No van a realizar las medidas que poneis. La unica solucion serian denunciar a las autoridades competetes de la destrucion de la laguna.Y que les obligaran a tomar las medidas necesarias.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy