Portada Noticias «Esto no es solo llegar y hacer ‘click’»
«Esto no es solo llegar y hacer ‘click’»
( 3 Votos )
25.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Rafael (de pie) y Javier Ramos. En las siguientes fotografías, un frailecillo, un zorro, un charrán ártico y una garceta común. :: FOTOS: HERMANOS RAMOS

Los hermanos Ramos desvelarán los secretos de sus espectaculares fotografías de naturaleza en Fotogenio (Mazarrón)

Rafael Ramos descuelga el teléfono mientras ultima los detalles de un espectáculo de Pitingo. Es su rutina: de lunes a viernes dirige el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) y los fines de semana y fiestas de guardar se dedica a fotografiar la naturaleza, especialmente las aves de las marismas del Guadalquivir. Con su hermano Javier, profesor de Fotografía en la universidad popular de esta localidad andaluza, forma un dúo admirado por profesionales y aficionados, que han visto en sus espectaculares imágenes una nueva manera de retratar la fauna. Un sello propio «a caballo entre el arte y la ciencia», puede leerse en foros especializados, que les ha llevado a inventar y patentar artilugios como el ‘hidrohide’, un escondite móvil ideado para captar el alma de flamencos, charranes y garzas desde el agua.

Los hermanos Ramos –así se les conoce– colaboran con agencias especializadas, publican en revistas como National Geographic, imparten talleres y organizan viajes fotográficos a lugares tan apetecibles como Escocia, Marruecos y Polonia en busca de focas, pigargos y bisontes europeos. El sábado que viene regresarán a Fotogenio –ya participaron en 2009 en el festival mazarronero, el mayor certamen de fotografía de España– para explicar cómo demonios consiguen esas fotos que les han convertido en una referencia.

«Nos halaga que hablen así de nosotros, siempre hemos intentado innovar con nuevos métodos. La verdad es que ponemos mucho cuidado en la composición, que no tiene por qué estar reñida con la acción. Si consigues ser armonioso, ordenar todos los elementos y que además la foto transmita, ya lo has conseguido. Pero somos humildes, ¿eh?, no nos las damos de nada. Salimos a aprender todos los días y tratamos de compartir lo que hacemos. Por ahí hay gente muy buena», se apresura en dejar claro Rafael (52 años), que habla en plural, igual que trabaja y firma la mayor parte de sus fotografías. Porque funciona siempre en equipo con Javier (40 años), quien se aficionó a la fotografía a fuerza de ver a su hermano mayor con sus cámaras y objetivos a todas horas.

Hermanos y muy bien avenidos, por cierto: «Siempre trabajamos en equipo, para nosotros es muy normal. Para hacer fotografía de naturaleza es incluso aconsejable porque se pasan muchas horas dentro del ‘hide’ y siempre viene bien echarse una mano. Como además estamos especializados en aves, que no son nada fáciles, vamos siempre coordinados y comunicados».

Se dice de Rafael Ramos que es capaz de identificar más de cuatrocientas especies de aves por su canto: «Bueno, a lo mejor no tantas», corta con modestia. «Pero sí te diría que el fotógrafo de naturaleza tiene la obligación de conocer el sonido de muchas especies para orientarse mejor cuando está dentro del escondite, normalmente muchas horas y con una movilidad muy reducida».

Muchas horas son diez, doce, catorce e incluso dieciséis: «Claro, esto no es solo llegar y hacer ‘click’. Hay mucho trabajo de campo previo. Primero hay que conocer el terreno, estudiar las pautas de comportamiento de las especies que quieres fotografiar, y cuando reúnes toda la información vas a buscar la foto. Que a veces llega a la primera, pero no es lo normal. Sueles necesitar muchísimas sesiones», indica.

Rafael Ramos fue naturalista antes que fotógrafo: las imágenes que consigue junto a su hermano deben mucho a su amplio conocimiento tanto de las especies como de los espacios naturales donde las retratan, especialmente el entorno de Doñana, «donde el furtivismo está a la orden del día y las aves son muy esquivas. No como en otras zonas de Europa, que te puedes acercar a un par de metros», asegura.

Los hermanos Ramos se habrán levantado hoy a las cuatro y media para poner rumbo a Doñana acompañando a un grupo de 35 personas. ¿Se dejará ver el lince? «Es difícil, acaba de celebrarse el Rocío y están muy escondidos. Pero lo vamos a intentar», se despide.

 (Publicado en 'La Verdad' el 25 de mayo de 2013)
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, mayo 25, 2013
Buenos días!
Buena noticia. Hoy me voy a disfrutar de la montaña. Pero el sábado que viene, me acercaré por Mazarrón.
...
escrito por navarro, mayo 25, 2013
Admiro a estos cazadores, ojean, siguen pautas de los animales, vamos hacen todo lo necesario para cazar. Pero luego le disparan una coleecion de tiros, fotos, y se llevan el premio a casa. Despues lo pueden colgar en la pared, y el animal, en vez de desaparecer. Sigue para que otros lo puedan cazar y disfrutar de la caza. Esta es la caza que admiro. La que que no destroza la belleza de la naturaleza. Solo le faltan los tiros, al que le guste el ruido que vaya a un campo de tiro, utilize el arma mas potente, y que haga ruido sano. Nunca entendere el por que hay que destruir una vida, por nada.
...
escrito por Arturo Durán, mayo 25, 2013
Maravillosa crónica, como siempre con Miguel Ángel Ruiz.
Lectura inspiradora para arrancar el día.
Saludos de un fotógrafo y naturalista aficionado.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 25, 2013

Gracias Arturo, un saludo! :-)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy