Portada Noticias El río Mula pierde fuerza de nuevo
El río Mula pierde fuerza de nuevo
( 6 Votos )
24.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Renacuajos en el nacimiento del río Mula, en una imagen reciente. :: A. PERNI

Un segundo pozo resta caudal al nacimiento tras el cierre por orden judicial, en Bullas, del sondeo Corral de Comba

Otra vez con cuentagotas: las fuentes del río Mula pierden presión después de que el nacimiento rebrotara en febrero tras casi veinte años seco. Una vez cerrado por orden judicial el pozo Corral de Comba, propiedad de los regantes de Mula, el agua sigue manando pero en una cantidad inferior a dos litros por segundo desde hace unas semanas, pese a las abundantes lluvias de los últimos meses. La explicación está en un segundo sondeo, conocido como El Pradillo y también de los comuneros muleños, que extrae caudales del mismo acuífero a una distancia de unos nueve kilómetros del nacedero. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) intenta ahora encontrar una solución porque, pese a que el pozo es legal y funciona con todos los permisos, no renuncia a recuperar el estado original de las fuentes del río.

Una denuncia de Izquierda Unida de Bullas, que alertó sobre el escaso caudal del nacimiento, ha puesto en marcha a la CHS, que pretende devolver a las fuentes del río Mula el esplendor natural que hizo de este lugar un rincón idílico y querido por los vecinos del municipio durante generaciones. «Se ha comprobado que el sondeo afecta al acuífero pero también que es legal», explica la Confederación Hidrográfica. «De todos modos, no damos la espalda al problema porrque recuperar el nacimiento del río es prioritario, por lo que hablaremos con la comunidad de regantes para buscar una solución», añade la CHS.

El Pradillo es un pozo que comenzó a funcionar a mitad de la década de los noventa y que desde entonces ha estado extrayendo agua simultáneamente con el de Corral de Comba –este último precintado tras una sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2012–. Ocho meses después de que se redujera la presión sobre el acuífero, el río comenzó a manar en su nacimiento original, en febrero pasado, y también resucitaron fuentes como la del Castillico y el Molinar. Hasta que la puesta en marcha de forma frecuente del pozo del Pradillo ha comenzado a secar de nuevo la cabecera del río.

En la denuncia presentada por el concejal de IU Manuel Escámez se reclama a la Confederación Hidrográfica del Segura que sean evaluados «los impactos que todos los pozos situados en el entorno del cauce tienen sobre las diversas fuentes naturales del río Mula». También exige IU «que se actúe con todos los elementos legales a disposición de la Administración para evitar que vuelvan a repetirse pasados y lamentables episodios de extracciones ilegales de agua, como ocurrió con el denominado pozo de Corral de Comba, que llegó a secar las fuentes naturales del río ante la inacción, cuando no complicidad, de una administración que durante años no hizo lo suficiente para salvaguardar nuestra riqueza natural».

 (Publicado en 'La Verdad' el 24 de mayo de 2013)
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Fulgen, mayo 24, 2013
El pozo es legal....Básicamente todos los pozos de la Región son legales porque la CHS en los años 80 y 90 dio pajera abierta a cualquier desproposito. Posicionandose mirando para Triana y con una pinza en la nariz.

Ahora, recuperar las cosas (porque se hicieron mal y sin planificación) cuesta años y años... y nunca se consigue.

Este es un ejemplo más de como se han realizado las cosas en Murcia con respecto al medioambiente.

Y si cierra el segundo...ya estarán los comuneros de Mula haciendo un tercero y un cuarto. Que si la primera sentencia tardo 20 años... que más le da.

Así es como se actúa en Murcia y el sentido de sociedad que tenemos. No le ponen un tablacho al río... porque sería muy cantoso.
...
escrito por hinahu, mayo 24, 2013
Cualquier pozo que se abra y perjudique al Río Mula en su Nacimiento, debe de ser tapado pues el ecosistema se desgrada y se pierde un paisaje muy importante para la Zona. -- La naturaleza es importante para la vida humana
...
escrito por Enri, mayo 24, 2013
Si llueve mucho hay AGUA para todo, ¿O no???
...
escrito por Javier, mayo 24, 2013
La solución es bien sencilla, hacer un estudio y delimitar la zona dentro de la cual no debe abrirse ningún pozo. Y luego cambiar la ley para hacer efectivo eso. El problema no es la solución sino la voluntad para adoptar dicha solución, y para ello hace falta una buena presión ciudadana, porque los políticos por sí mismos no harán nada.
...
escrito por AlejandroH, mayo 24, 2013
Además de las Fuentes de Mula han existido tradicionalmente en el municipio un gran número de nacimientos, hoy lamentablemente secos. De hecho, el nombre de Bullas se dice proviene del latín Burbjuja en posible alusión a lo que os cuento.
Por la parte que le toca al Pradillo, en el Aceniche los nacimientos están muy mermados o secos, yo de hecho he llegado a bañarme en el barranco del Aceniche, aguas arriba de las Fuentes de Mula y constatado como algunos nacimientos han sido secos o sellados para uso particular como ocurre en la casa de nueva construcción que encontramos en el Bancal de Aparicio.
...
escrito por Andrés, mayo 24, 2013
Es práctica habitual en hidrogeología realizar estudios para determinar el perímetro de protección de un pozo de abastecimiento o, como en este caso, de una fuente.
...
escrito por el tio del tablacho, mayo 24, 2013
Lavemos nuestra ropa antes de pedir a otros que laven la suya ¿ porque no brotal la Fuente de la Rafa?.
...
escrito por el tio del tablacho, mayo 24, 2013
Hay otros pozos que estan mas cerca de la Fuente del Rio Mula que el Pradillo y nadie habla de ellos. Por ejemplo el de Las Atalayas, El del Jabonero, el del Aceniche.
Nadie habla de ellos porque son regantes de Bullas y se pierden votos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy