Portada Noticias Medio Ambiente congela el programa de voluntariado por falta de presupuesto
Medio Ambiente congela el programa de voluntariado por falta de presupuesto
( 4 Votos )
16.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos voluntarios del Proyecto Rasall, en Calblanque. FOTO: CARM

La Comunidad no ha renovado el contrato con la coordinadora y estudia «otras fórmulas» para retomar las actividades en espacios naturales

El voluntariado en espacios naturales es la última víctima conocida de la difícil situación económica de la Dirección General de Medio Ambiente. La Comunidad Autónoma no ha renovado el contrato a la coordinadora de este programa por falta de presupuesto y las asociaciones se mantienen a la espera de recibir una llamada, aunque ya conocen extraoficialmente la situación. La Consejería de Presidencia confirmó ayer a ‘La Verdad’ que «efectivamente no se ha vuelto a lanzar ningún programa por la imposibilidad de financiarlo», pero que «se están estudiando otras fórmulas y contactando con algunas asociaciones y fundaciones para, entre otras actuaciones, cooperar para impulsar este tipo de iniciativas». Presidencia cita como ejemplo el convenio firmado recientemente con la Fundación para el Desarrollo Sostenible.

Fuentes cercanas a la dirección del programa apuntan que sería «lamentable» perder estas iniciativas que, con muy pocos recursos, han conseguido grandes resultados no solo en conservación y divulgación, sino también en el plano científico –por ejemplo, el seguimiento a las poblaciones de caballito en el Mar Menor–. Una de las opciones que se barajan es que un técnico de la dirección general coordine las actividades, lo que supondrá una carga de trabajo añadida y que los voluntarios actúen con más autonomía.

Necesidad de orientación

Esta situación, apuntan las mismas fuentes, apenas afectará a agrupaciones veteranas y con buena formación como Asociación Calblanque, La Carraca o Hippocampus, que planifican y desarrollan sus propios proyectos, pero perjudicará a otras, menos experimentadas, que necesitan más orientación.

La Región de Murcia fue pionera en aprovechar las iniciativas de grupos de voluntarios para la conservación de los espacios naturales. Las primeras actividades, de carácter divulgativo, se iniciaron a mediados de los noventa con grupos tutelados por la Administración que derivaron en asociaciones autónomas. El programa de voluntariado como tal ha cumplido ya diez años de vida y en sus mejores tiempos llegó a disponer de un presupuesto de 100.000 euros –incluidos sueldo del coordinador, vehículo, gastos de teléfono y subvención para las asociaciones–.

El programa de voluntariado siempre ha tenido una gran demanda: el año pasado participaron unas 350 personas de doce asociaciones, que dedicaron 600 horas a tareas de conservación y seguimiento biológico.

¿Algún voluntario que quiera dejar un comentario?

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por José María Acosta (proyecto Lafuentea), mayo 16, 2013
Es muy lamentable esta situación. El programa de voluntariado ambiental en la Región de Murcia ha conseguido realizar muchísimas acciones de defensa de la naturaleza, la biodiversidad, los espacios naturales, hábitats, conservación de especies de flora, fauna, etc...detección y resolución de problemas ambientales, además de formación, divulgación y pedagogía medioambiental a gran escala entre escolares y población en general. Espero y deseo que triunfe el sentido común y volvamos a tener coordinadora y los proyectos vivos y activos, por el bien de la valiosa biodiversidad que nos ha tocado gestionar en nuestra querida Región de Murcia.
...
escrito por Fran García, mayo 16, 2013
Pues es una tristísima noticia. Quizás una de los contratos más fructíferos de toda la DG se va al traste por la mala gestión de unos pocos incompetentes. Espero que el programa se pueda retomar pronto y no tenga consecuencias para los proyectos y los voluntarios que dedican su tiempo desinteresadamente en conservar el medio ambiente.

Hace poco, en las jornadas de voluntariado que se hicieron en la pedanía de Salmerón, todos los asistentes, en especial los representantes de la DG hicieron hincapié en lo orgullosos que estaban del programa de voluntariado, pionero y de los mejores de España. ¿Y ahora qué?
...
escrito por Marta Manzanares (Proyecto Rasall), mayo 16, 2013
Para todos aquellos que nos preocupa el medio ambiente, que tratamos de mejorarlo y conservarlo, es una noticia realmente triste. Estoy segura que desde las asociaciones seguiremos trabajando, en la medida de lo posible, por dar a conocer los espacios naturales de la Región de Murcia y asi, mediante la difusión lograr su conservación.
Así que desde aqui hago un llamamiento a los voluntarios de los distintos proyectos (no pertenecientes a ninguna asociación), para que contacten con las asociaciones y asi continuar colaborando en la conservación de nuestros espacios naturales.
...
escrito por Fulgen, mayo 16, 2013
Una vergüenza más en la gestión medioambiental del Gobierno Murciano y un paso menos para el total desmantelamiento de una estructura que estaba construida con cáñicas y sujeta con alfileres.

Para mí, el voluntariado ambiental es una de las piedras angulares en la gestión del medioambiente (junto con la investigación y la legislación). Es el instrumento que permite llevar al público en general los conocimientos sobre animales y plantas, sobre las funciones del ecosistema, sobre sus valores, sobre el todo que forma con el hombre.

Dejar caer el voluntariado ambiental (máxima inversión 100.000 euros), lo que se ha chupado mi primo Valcarcel sólo en paellas en Valencia. Creo que el coste fue de un millón. Lo mismo que se gasta el sobrinisimo en perfomance que sólo el comprende y que seguro que algún amiguete ha ideado. Sin despreciar la cultura, por supuesto.

En fin. Nuevamente se pone en evidencia lo que el gobierno murciano desprecia el medioambiente. Un desprecio que se hace extensible a todos aquellos que han realizado tareas de coordinación o actividades medioambientales para el programa de voluntariado. Y sobre todo, un desprecio a los miles de voluntarios que se han dejado las pestañas luchando por el medioambiente y un desprecio a su trabajo y su labor desinteresada y altruista.

En fin.... mala virgen para todos aquellos que colaboramos en maravillosos programas de voluntariado, dando charlas, enseñando a los voluntarios y verlos trabajar.

Menos mal que no todo esta perdido.... y muchas cosas que hicieron con su labor están ahí...

...
escrito por Isidoro, mayo 17, 2013
Señores funcionarios que tanto se manifiestan y que tánto les duele lo que hacen con ustedes: comparto gran parte de su frustración, de hecho me he manifestado en pro de sus derechos. Ahora les pregunto a los funcionarios de medio ambiente: ¿por qué no se manifiestan ustedes a favor de estos proyectos?¿por qué, si tanto han presumido del voluntariado, no muestran su solidaridad y hacen unas horas de huelga, unos días de paro, una manifestación?
A lo mejor no es recíproco el sentimiento de apoyo. Pregunto.
...
escrito por Uno más, mayo 17, 2013
Isidoro, no digo que no sea buena idea lo que dices, pero quien debe manifestarse por estas cosas, somos todos. Si hubiera una manifestación de funcionarios de medio ambiente, irían 4, no por nada, sino porque en medio ambiente funcionarios son 4, todo lo demás eran asistencias técnicas que estan en el paro ahora.
De todas formas, si que es cierto que los funcionarios de medio ambiente siguen creyendo en el voluntariado y apoyan en todo lo que pueden a las asociaciones de voluntariado que han surgido estos últimos años
...
escrito por Frank Inspector, mayo 17, 2013
Vengo de la otra sección y aquí no mejora la cosa. Muy malos tiempos para el Medio Ambiente. Aunque seguro que hay muchos que se estarán frotando las manos y disfrutando de noticias así. Como dice Fulgen, la de pasta que se ha tirado (y se sigue tirando) en otras cosas. Con muy poquita inversión, el programa de voluntariado hacía grandes cosas, aprovechando muy bien hasta el último euro invertido y desarrollaba una labor muy importante. No todos pueden decir lo mismo, que han tirado (y guardado en sus bolsillos) grandes sumas de dinero.
Para mí, como dice Fulgen, es una gran falta de respeto a todo el esfuerzo que con pasión, desempeñaban. Y una muestra más del desprecio que tienen los políticos hacia el medio ambiente. Por si quedaba alguna duda.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy