Portada Noticias «Hace 40 años nos tomaban por locos»
«Hace 40 años nos tomaban por locos»
( 2 Votos )
12.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miembros veteranos de ANSE en el velero ‘Else’, amarrado en el puerto de Cartagena. De izquierda a derecha, Alejandro Romero (socio fundador), Chema Catarineu (secretario general), Ángel Sallent (responsable del grupo de anillamiento), Gonzalo González (tesorero), Pedro Antonio Talavera (socio fundador), Juan Manuel Ibáñez (socio fundador) y Vicente Hernández (presidente). Detrás, Pedro García (director). En las siguientes imágenes, liberación de tortugas marinas junto a las Islas Hormigas, pidiendo la creación de la primera reserva marina de la Región (primeros años 80); acción contra los vertidos de hidrocarburos y aguas residuales sin depurar de Repsol en el Valle de Escombreras (1990); protesta contra roturaciones ilegales en Calblanque (1986); y reforestación en Lo Poyo (2012). :: FOTOS: ANSE Y MOISÉS RUIZ

La Asociación de Naturalistas del Sureste cumple cuatro décadas llena de proyectos «y con muchas batallas ambientales por delante»

ANSE celebrará su 40 aniversario el lunes 20 de mayo con una mesa redonda en la que participarán dirigentes de WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción

Que levante la mano quien manejase en 1973 términos como ‘ecología’ o ‘medio ambiente’. En ese año aún vivíamos bajo una dictadura, el Seat 600 era un oscuro objeto de deseo, el Atlético de Madrid ganaba su séptima liga y estallaba la crisis del petróleo –sí, otra crisis, ¿les suena?–. En ese caldo de cultivo, el sábado 19 de mayo de hace cuarenta años se fundó la Asociación de Naturalistas del Sureste: un grupo de amantes de la naturaleza entre los que se encontraban estudiantes de Biología, Ingeniería y otras carreras universitarias, además de varios profesores, se reunieron en Murcia en el salón de actos de la antigua Caja de Ahorros del Sureste para crear ANSE, el grupo ecologista que ha contribuido a extender la conciencia ambiental en la Región durante las últimas cuatro décadas mediante sus proyectos divulgativos y de conservación, sus denuncias y acciones de protesta, y también fiscalizando a la Administración.

«Hace cuarenta años nos tomaban por locos», recuerda Pedro Antonio Talavera –60 años, biólogo, prejubilado de la CAM y socio fundador de ANSE–. «Nos picó esa inquietud y afición por la naturaleza en una época en la que para tener una guía de aves había que comprarla en el extranjero y además estaba en inglés», explica. La idea de crear un grupo naturalista se fraguó una noche en la habitación del colegio mayor que compartía con Juan Manuel Ibáñez, ambos cartageneros y estudiantes de Biología en Murcia: «No teníamos muchas ganas de estudiar, así que cogimos los estatutos de Adena, que era la única asociación de este tipo que existía entonces, y los ‘fusilamos’ de un póster», rememora. Pedro Antonio Talavera dibujó esa misma noche el logotipo de la asociación, el flamenco en reposo entre las siglas que aún identifica a ANSE. «Pero el examen de Geología que teníamos al día siguiente lo suspendimos», recuerda entre risas. Talavera conserva orgulloso el carnet con el número 1, «bien plastificado para que no se estropee».

A Doñana en un Gordini

Un viaje a Doñana en un Gordini –tardaron dos días desde Cartagena– terminó de animar a Juan Manuel Ibáñez a crear una asociación naturalista:«En aquella época no éramos ecologistas porque no se podía protestar, pero vimos que había interés por la naturaleza y formamos el grupo». Esa noche de insomnio e ilusión en el colegio mayor sirvió para poner en marcha una organización que a lo largo de estos años ha desarrollado numerosos proyectos de conservación y ha protagonizado cruzadas ambientales como las que terminaron con la protección de espacios naturales tan relevantes como Calblanque y las Salinas de San Pedro del Pinatar. También dieron guerra –en los tribunales y con acciones de protesta sobre el terreno– contra Puerto Mayor y la urbanización de Lo Poyo, La Zerrichera y Marina de Cope –integrados en Prolitoral en este último caso–, por citar algunas de las batallas ganadas.

«Nuestro modelo a la hora de planificar acciones de protesta siempre ha sido Greenpeace. Te recuerdo que nosotros en su día nos subimos a la Asamblea Regional», señala este profesor prejubilado de 62 años, aún activo en ANSE, que ha pasado más de la mitad de su vida enseñando en el instituto de El Bohío (Cartagena). Juan Manuel Ibáñez mira hacia atrás con orgullo, pero asegura que ANSE «está ahora en uno de sus mejores momentos, con buenos trabajos científicos y con proyectos de custodia del territorio a través de la fundación que se ha creado al efecto».

Los primeros años no fueron fáciles para la Asociación de Naturalistas del Sureste: pasada una primera etapa de gran actividad y aprendizaje, desapareció durante un tiempo hasta que fue refundada a comienzos de los ochenta por miembros veteranos del club Los Linces, la sección juvenil de Adena creada al calor del fenómeno mediático de Félix Rodríguez de la Fuente.

Uno de esos ‘linces’ era Vicente Hernández (51 años, biólogo, profesor en un instituto de Archena), actual presidente de ANSE, quien recuerda con cierta nostalgia el descubrimiento juvenil de los espacios naturales de la Región, entonces solitarios y casi virginales aún en algunos enclaves: «Acampábamos en las dunas de San Pedro del Pinatar o en el Somogil (Moratalla) y no veías a nadie durante días».

¿Qué ha cambiado en todo este tiempo, se ha avanzado en la conservación de la naturaleza, hay más concienciación ambiental? «Se ha destruido mucho», se lamenta Vicente Hernández, «el agua está secuestrada y se ha perdido buena parte de la riqueza natural. Queda mucha todavía, pero se ha hecho muy poco por conservarla», se queja. «Da pena comprobar que nos seguimos manifestando por los mismos motivos», continúa. «Y, aunque sabemos que estamos en el bando de los perdedores, merece la pena seguir luchando para demostrar que progreso económico y medio ambiente no tienen por qué estar reñidos, aunque lo pretendan los políticos. Nos quedan aún muchas batallas ambientales por delante, una de ellas el macropuerto de El Gorguel».

ANSE se ha enfrentado a los poderes públicos en numerosas ocasiones –Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, es últimamente su principal contrincante–, aunque la organización insiste en que «nunca hemos sido radicales y siempre hemos buscado colaborar con la Administración». De hecho, muchos de sus proyectos suelen contar con financiación de diferentes instituciones, como ayuntamientos, Comunidad Autónoma y Ministerio de Medio Ambiente (principalmente a través de la Fundación Biodiversidad). También han conseguido fondos procedentes de la Unión Europea. Pese a la necesidad de dinero público para determinados proyectos, ANSE presume de independencia: «Nunca nos hemos casado con ningún partido político», asegura Vicente Hernández.

La ONG conservacionista cuenta actualmente con algo más de 500 socios que pagan una cuota anual de 42 euros, además de 370 voluntarios. Varios profesionales contratados durante los últimos años –entre cuatro y seis trabajadores a jornada completa– se dedican a la gestión y desarrollo de proyectos.

Las aportaciones de los socios cubren la infraestructura básica y los gastos de funcionamiento de las dos sedes de la asociación –en Murcia y Cartagena–, además de los costes que supone la acción en los tribunales. La asociación recibe también donaciones personales y de otras organizaciones, algunas importantes, como una vivienda en el Mar Menor, una finca o una embarcación. El velero ‘Else’, con el que desarrollan campañas de seguimiento de fauna marina, es una cesión judicial. ANSE sí es propietaria de cuatro reservas en las que desarrolla proyectos de conservación: Malcamino (Mazarrón, 117 hectáreas), Rambla del Cañar (Cartagena, poco menos de 10 has), Canteras Romanas de Cartagena (2,3 has) y Los Carrizales (Elche, 4 has).

ANSE afronta el futuro con muchas anotaciones en la agenda, siempre con el Mar Menor en el punto de mira: este espacio natural, uno de los más singulares de Europa, recibirá una atención especial puesto que seguirán trabajando para la recuperación de sus arenales y sus especies características de flora y fauna. También esperan reiniciar el seguimiento biológico en Isla Grosa, ya confirmado con la Comunidad Autónoma. Otros proyectos en cartera son el seguimiento de fauna y conservación de riberas en el río Segura –en la Contraparada y otros puntos aguas arriba–, y la compra de una nueva finca en el interior de la Región.

El acto central del 40 aniversario será una mesa redonda, el lunes 20 de mayo, en la que participarán los dirigentes de asociaciones conservacionistas con las que ANSE ha colaborado a lo largo de los últimos años: WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción.

«Para muchos políticos, el medio ambiente es un problema»

«El medio ambiente es más un problema que una oportunidad no solo para muchos de los dirigentes políticos del Gobierno y parte de la oposición, sino también para muchos gobernantes municipales y representantes empresariales que siguen anclados en el pasado, con escasa formación y nula sensibilidad ambiental». Palabra de Pedro García Moreno (46 años, geógrafo, inspector medioambiental del Ayuntamiento de Cartagena), expresidente y actual director de ANSE, miembro de esta organización conservacionista desde 1986 y quizá la cara más reconocible del ecologismo regional porque ha estado en primera línea de prácticamente todos los conflictos ambientales de las últimas décadas.

Pedro García es muy crítico con la gestión del Gobierno regional: «En los años de crisis se ha producido un auténtico desmantelamiento de la administración ambiental, con un recorte enorme de personal, cierre de muchas de las infraestructuras y freno a la aplicación de medidas aprobadas por el mismo gobierno. Ya nadie se acuerda del Pacto Social por el Desarrollo Sostenible, que no firmamos por considerarlo incongruente con las políticas del Gobierno regional y nada creíble, como se ha demostrado. La situación actual es caótica, con medios escasísimos y con una enorme incertidumbre para el futuro», opina.

 (Publicado en 'La Verdad' el 12 de mayo de 2013)
Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Hieraaetus, mayo 12, 2013
No en todos los sitios de este país pueden presumir de tener una asociación naturalista fundada en 1973. Y lo mejor de todo es que no hablamos de un vestigio arqueológico, sino de una asociación viva, activa y cañera, siempre dentro del rigor científico.

Poco más que decir, enhorabuena y que sea por muchos años.
...
escrito por Fulgen, mayo 13, 2013
Enhorabuena a ANSE, a la que los murcianos le debemos la conservación de muchos espacios naturales para el disfrute de TODOS.
...
escrito por José A. García Charton, mayo 13, 2013
Mil enhorabuenas a Alejandro, Pedro, Chema, Gonzalo, Juanma, Vicente, Ángel, Pedro Antonio y toda la demás peña de ANSE, sin ellos los espacios naturales de esta región serían muy diferentes (quién sabe si seguirían existiendo como tal). Son un ejemplo a seguir de tesón, saber hacer y amor a la naturaleza ¡¡¡A por los siguientes 40 años!!!
...
escrito por Eugenio, mayo 13, 2013
Hace 40 años os tomaban por locos? Y ahora también, jejejeje, sobre todo a Pedro y Gonzalo, ya que con los brazos cruzados parece que llevárais camisa de fuerza.
...
escrito por Alonso, mayo 14, 2013
Menos mal que hay personas como vosotros, auténticos luchadores y para mí, héroes, que me hacen no perder la esperanza en el ser humano. No todos son malos, por suerte, también hay un bando bueno, aunque sea en inferioridad de condiciones, lo cual os da mucho más mérito. Lo malo, es que el bando malo suele ser el que tiene el poder. Pero no os rindáis nunca.
Miguel Ángel, noticias así, entre tanta mala, se agradecen
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 14, 2013

Hola Alonso, ya te dije que de vez en cuando publico alguna información positiva. Un saludo!
...
escrito por antonio, mayo 14, 2013
40 años de ineficacia social y política,su acciones no convencen a los votantes por lo que los murcianos apuestan por que fomentan el desarrollismo y la destrucción. algo falla en sus metodos señores que llevan 40 años en el ANSE. Dicen que tienen 500 socios, de los cuales todos no pagan la cuota pero que no les dan de baja para que el numero no baje porque conozco a varios asi y yo soy uno de ellos. En cualquier caso con los presuntos 500 socios no representa ni al 0,05 de la población murciana, y la voluntad de cambio se demuestra en las urnas de forma democrática. Mientras no convenzan al pueblo tienen que dejar de triunfalismos y de glorificar a la asociación y tienen que cambiar su forma de actuar tan radical. A lo mejor así avanzan más que en los últimos 40 años, que han convencido poco al pueblo soberano.
...
escrito por Frank Inspector, mayo 14, 2013
que actúan de forma radical?. Desde mi punto de vista (y experiencia profesional), el pueblo soberano parece pasar bastante de los asuntos del Medio Ambiente, puesto que piensan que no les afecta ni nada es tan grave como lo quieren pintar los ecologistas "radicales". Total, se trata de salvar cuatro lagartijas. La mayoría de políticos y empresarios, por ser generoso y no generalizar, ven en el Medio Ambiente un problema (y es muy triste que, solo si ven oportunidades económicas, apuesten por él, como si solo teniendo valor traducido en dinero, nos es útil. En todos los demás casos, solo actúan a regañadientes y por obligación), pero es que, el pueblo soberano también considera un incordio o duda que tenga alguna utilidad. Por las buenas, no funciona. Hace falta muchísima educación y buenas sanciones, puesto que quien contamina o destruye el Medio Ambiente, afecta a todos. Y parece que solo tocando y bien el bolsillo, nos lo pensamos un poco más. Es así de triste, pero cierto. Y creo que en lugar de ser menos radicales, lo que hace falta es que se hagan escuchar más alto. Para mí, tienen mi respeto, pues como dice Alonso, lo tienen muy complicado.

Por cierto, muy buenas tardes Miguel Ángel. Llevaba tiempo trabajando fuera y no asomaba por aquí con la frecuencia que me gustaría.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 14, 2013

Hola Frank, un placer tenerte de nuevo por aquí, yo también echaba en falta tus comentarios. :-)
...
escrito por antonio, mayo 15, 2013
No entiendo como los ecologistas de Anse con tan pocos afiliados pueden poseer dos locales u oficinas y un barco y pagarse todas las actividades que hacen según su web. No salen las cuentas. A lo mejor los han pagado con subvenciones de Zapatero (dinero de todos los ciudadanos), porque no creo que Valcárcel les de un duro con lo que atacan al gobierno regional. Tonto seria, y se me olvidaban las 4 fincas en propiedad que también habrán pagado con dinero público seguramente . Y encima dicen que son independientes. Que desfachatez.
...
escrito por JUAN, mayo 15, 2013
Me quedo perplejo. O sea que el director de ANSE es funcionario o está contratado por el Ayuntamiento de Cartagena en Medio Ambiente (nadie muerde la mano que le da de comer), que el presidente es funcionario al igual que algunas de los destacados miembros que nombras en el articulo, en la foto en el barco aparecen otros que también me ha dicho un compañero que son funcionarios. Parece una organización gubernamental, a lo mejor por eso los inflan a dinero público. Lo de la defensa del medio ambiente es muy cómodo siendo unos privilegiados. Además según la foto, la media de edad de los destacados supera la cincuentena y llevan desde hace décadas enquistados en la entidad como dinosaurios en la piedra. Vaya modelo dirige el ecologismo Murciano. Como el resto de entidades sea igual me explicaría por qué no tiene más apoyo de los Murcianos.
...
escrito por Andres , mayo 19, 2013
No se porque tanto triunfalismo dado el estado de la Naturaleza, pero claro para verlo hay que salir al monte, cosa que estos ecologistas no hacen, bueno si salen si hay "pasta" de por medio, como en la Charca de las Moreras que participaron poniendo dos carteles y cobraron un pastón a cambio mantuvieron la boca cerrada mientras los Ayuntamientos se repartian una subvención europea de mas de un millón de euros y no hicieron nada de nada.
Algunos directivos de ANSE llevan mas de 30 años "chupando del bote" y saliendo en el Velero vestidos con monos blancos.
Lo de 500 socios es patetico, que presenten los ingresos de las cuotas a ver cuantos son de verdad.
...
escrito por JUAN, mayo 20, 2013
Anda Andrés,¿monos blancos, velero, pocos socios y los financian los gobiernos? Pues parece que tenemos unos burdos emuladores o imitadores de Greenpeace con aspiraciones heroicas pero sin la independencia de esta organización ecologista. la diferencia es que Greenpeace se financia con las aportaciones de los socios y Anse vive del dinero de todos nosotros aunque no seamos ni simpatizantes suyos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy