Portada Noticias El PP mantiene que prohibir el ‘fracking’ sería «cerrar la puerta al futuro económico»
El PP mantiene que prohibir el ‘fracking’ sería «cerrar la puerta al futuro económico»
( 2 Votos )
09.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Juan Guillamón. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

Juan Guillamón defiende en la Asamblea una legislación que «facilite las exploraciones» para detectar yacimientos de hidrocarburos

El Grupo Parlamentario Popular tumba una moción del PSOE contra la fractura hidráulica

Para la Comunidad Autónoma, el ‘fracking’ es una oportunidad económica. Eso sí, «con todas las garantías ambientales», según defendió ayer en la Asamblea Regional el diputado del PP Juan Guillamón: «Evitando la localización y extracción del gas acumulado en los yacimientos de la Región se cierra la puerta al futuro económico de España», afirmó Guillamón en respuesta a una moción del Grupo Parlamentario Socialista –rechazada finalmente– que reclamaba la prohibición de la fractura hidráulica por los «riesgos medioambientales y sísmicos» de una técnica que consiste en inyectar a presión en profundidades de hasta 6.000 metros una mezcla de agua, arena y productos químicos para obtener gas pizarra.

El diputado regional Jesús Navarro (PSOE), también alcalde de Calasparra, calificó el ‘fracking’ de «barbaridad» y alertó de que corren peligro las grandes reservas hídricas de la cuenca del Segura, además de «una zona de producción agrícola muy importante». El diputado de IU José Antonio Pujante apoyó la moción socialista por la posible «contaminación de acuíferos, el uso de productos químicos y ácidos que contaminan los suelos, la provocación de microseísmos y la posibilidad de escapes de gas que forman dióxido de carbono».

Guillamón, sin embargo, calificó como «anecdóticos» los problemas originados por el ‘fracking’ en Estado Unidos a lo largo de varias décadas y reclamó una «legislación específica que elimine indefiniciones y facilite las exploraciones para la localización de posibles yacimientos de hidrocarburos en la Región».

También exigió a las distintas administraciones «que agilicen los trámites necesarios para no quedar excluidos de los beneficios de esta fuente de recursos energéticos». Guillamón aseguró que la moción del PSOE es inconstitucional, «dado que los permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos corresponden al Estado», y que se trata de una propuesta que «defrauda a los ciudadanos, que quieren que los políticos les resolvamos sus grandes problemas y no nos enzarcemos en cuestiones inútiles».

Totana y Mula dicen ‘no’

La defensa del ‘fracking’ por parte de Juan Guillamón no es compartida en cambio por ayuntamientos donde gobierna su mismo partido, como Totana y Mula, que han aprobado recientemente acuerdos plenarios en los que rechazan la práctica de la fractura hidráulica en sus términos municipales.

Los concejales totaneros se pusieron de acuerdo el 26 de abril para «instar a la Comunidad Autónoma a la elaboración de una norma que, en el uso de sus competencias medioambientales, prohíba dicha técnica mientras no se disponga de garantías suficientes sobre su seguridad y fiabilidad medioambiental»;mientras que en Mula el Partido Popular se sumó a una iniciativa del PSOE para declarar «al municipio y a la Región como espacios libres de explotación de hidrocarburos mediante la técnica de ‘fracking’ o fracturación hidráulica». En Pliego, por el contrario, la mayoría del PP rechazó una moción similar de los socialistas «por no tener constancia de que en la Región se estén realizando prácticas sobre esta modalidad de extracción».

Mientras tanto, organizaciones sociales de la comarca del Noroeste recaban información para crear una plataforma ‘antifracking’, que se constituirá oficialmente mañana en la Casa de Cultura de Calasparra a las 19.00 horas bajo el nombre La Cuenca del Segura Libre de Fracking.

La compañía Oil And Gas Capital iniciará antes de tres meses las catas para determinar si es rentable la extracción de gas pizarra en el sur de Albacete y el Noroeste de la Región. Gracias a un permiso del Ministerio de Industria, la firma energética realizará prospecciones durante los dos próximos años en una cuadrícula de 40.000 hectáreas situada entre los municipios de Calasparra, Moratalla, Cieza, Jumilla y Hellín (Albacete).

El director facultativo de esta multinacional en España, Mariano Jiménez Beltrán, adelantó a ‘La Verdad’ que sería posible perforar sondeos durante el segundo año de investigación sobre el terreno si encuentran evidencias de bolsas de gas grandes y accesibles. Oil And Gas Capital ha presentado al Gobierno un plan de trabajo a seis años con una inversión mínima de casi diecisiete millones de euros.

(Publicado en 'La Verdad' el 9 de mayo de 2013)
Comentarios (29)Add Comment
...
escrito por José A., mayo 09, 2013
Este personajillo, Juan Guillamón, no nos sorprende ya con sus pseudo-argumentos de ingeniero que se las da de culto y leído, que tacha con la misma facilidad de imbéciles a sus contrincantes políticos como califica de grandes maravillas todos aquéllos proyectos que más pueden horadar la frágil biodiversidad, geodiversidad y patrimonio cultural de nuestra región. Ha dado ya tantas pruebas de ignorancia maliciosa sobre asuntos de medio ambiente, que debería salir en los libros de texto como (mal) ejemplo de argumentario falaz y ponzoñoso. Murcia no necesita a este tipo de individuos míopes y autocomplacientes, que nos llevarán a la ruina ambiental, económica y social (junto con los Del Toro, Viudes y demás patulea institucional).
...
escrito por Absolutista, mayo 09, 2013
Primero extrajeron los recursos económicos con la especulación de las viviendas y ahora quieren destrozar la salud y los recursos naturales de los ciudadanos. Una economía extractiva propia del tercer mundo a la que tanto criticamos por destrozar las selvas tropicales.
Seguro que el Sr. Guillamón sólo bebe agua embotellada y además no reside en el Noroeste de la Región de Murcia ¿verdad?
...
escrito por Ivan G., mayo 09, 2013
Este tipo es un capo del rodillo PPero que ha pasado por todos los sillones y se llama independiente a sí mismo. Ha dejado claro en muchos foros, los oficiales, que lo de la Economía Sostenible le parece un chiste y ha sido (y es) un defensor de la Economía del Resort, o también conocida por sus afectados como la Corrupción Urbanística. Vamos, el perfecto neoliberal murcianico.
...
escrito por El Tío Paco, mayo 09, 2013
Que ligereza Sr. Guillamon ¿con que lo que ha pasado y esta pasando en USA y otros países es anecdótico?, mejor callado y más asesorado si no sabe usted de lo que esta hablando.
Sirvan como ejemplo sus maravillosas declaraciones sobre el aeropuerto de Corvera.
...
escrito por Fulgen, mayo 09, 2013
Mmmm el Sr. Guillamon que durante años defendio a capa y espada el AGUA PARA TODOS y que fue recompensado con diferentes puestos.
Este Sr. ahora ya no defiende el agua. Es el perro perfecto.

Porque Sr. Guillamon no defendió o pidio el cementerio nuclear en Murcia. Si es cuestión de económia.

Esta claro que tanto ud. como Valcarcel cuando hablan de defender la economia murciana se esta refiriendo a "su" economia. Con lo mal que se administra Valcarcel que solo tiene 122€, estara necesitado de sobres.
...
escrito por Fulgen, mayo 09, 2013
Fukusima es una anecdota.
Chernobil es una anecdota.
Aznarcollar es una anecdota.
La Manga es una anecdota.
Portman es una anecdota.
El Prestige es una anecdota.
Podria tirarme asi todo el dia.
No hay nada más dañino que un imbecil con infulas de genio.

Y esta en la Asamblea regional. Lastima que eso sea lo usual y no una cosa anecdótica.
...
escrito por cartagenaNOesmurcia, mayo 09, 2013
También lo era prohibir todos los resorts tipo Polaris World y mira dónde estamos ahora. Credibilidad CERO.
...
escrito por psI3co, mayo 09, 2013
No voy a caer en la tentación de la descalificación facil porque este "señor" se califica el mismo con sus declaraciones. Vivas y bravos por este diputado-personaje que hace todo un alarde de ignorancia cada vez que habla.
...
escrito por Rafa-el, mayo 09, 2013
Este señor sería un hazmerreir si no fuera porque el partido que nos (des)gobierna le rie sus gracias. Ya lo tenemos claro, también en este importante asunto: consideran nuestra tierra un botín que hay que repartirse enseguida. Pues ahora a organizarse, informar, concienciar para que no lo consigan. En otras regiones ya lo han hecho y han conseguido que hasta algunos gobiernos se opongan, aunque a veces lo hagan dejando una puerta abierta. Bienvenida esa plataforma y cuantas iniciativas se hagan contra el fracking, por ejemplo, la charla que tendrá lugar en El Moneo el 14 de abril a las 19,30h.
...
escrito por manolo vilchez, mayo 09, 2013
el futuro economico de este país es el SOL y si no guta al oligopolio y sus fieles servidores politicos, nos toca al pueblo luchar y garantizarnos la seguridad y autonomia energética, y además, hacerlo cuanto antes con inteligencia y estrategia de país
...
escrito por Enteradillo, mayo 09, 2013
Yo al final, del fracking, me gustaría como siempre, escuchar a los expertos y ller trabajos serios. Como bien decia, este hombre, el señor Guillamón, ya en su entapa como Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, nos dío repetidos ejemplos de lo que pensaba del medio ambiente en la región en sus articulos de opinión en La Verdad en la época del AGUA PARA TODOS (con agria polemica de cartas con Miguel Ángel Esteve), en las que repetidamente tildó el medio ambiente murciano como una mierda, y no me acuerdo de los adjetivos exacto (MIGUEL ANGEL TU QUE PUEDES HAZ UN ACTO DE HEMEROTECA PARA PONER A ESTE HOMBRE LA CARA ROJA), pero que ahora diga que se va a hacer con garantias medioambientales es irrisorio. ¿Una anecdota? tal vez a nivel de EEUU, pero a nivel de Calasparra, a esa escala, una anecdota puede ser un desastre, ¿Que pasaría si se contaminan los arrozales? a nivel de producción de arroz en España es una anecdota, pero para la denominación de origen "Calasparra" sería su fin...¿lo que le importa a este hombre? seguir escalando, seguir trepando, seguir siendo más rico que el que le rodea, eso para el, no es anecdotico.
...
escrito por Contra el Fracking, mayo 09, 2013
Si estais en contra del fracking en el río Segura podeis firmar aquí:

http://www.change.org/es/peticiones/la-cuenca-del-segura-territorio-libre-de-fracking
...
escrito por Eugenio, mayo 09, 2013
Jajajaja. No os metáis mucho con Guillamón no os vaya a mandar a Canadá. Jajaja. Hace años se enfrascó en una discusión vía periódico con gente del departamento de Ecología de la Universidad de Murcia, defendiendo que aquí no había tantos valores que proteger y les dijo "si les preocupa anto el medio ambiente, váyanse a Canadá a defender a las focas". Seguro que muchos de vosotros os acordaréis.
...
escrito por ECOSOCIALISTAS de la R. Murcia, mayo 09, 2013
Entre estas declaraciones de Guillamón y la reforma de la ley de costas aprobada en el congreso por el PP, la derecha económica y política confirma que no ven otra posibilidad de desarrollo económico para esta región que no pase por la destrucción de nuestros valores naturales.

https://www.facebook.com/EcosocialistasRM
...
escrito por frena Juanico, frena que con el desarrollismooooo te vines arriba , mayo 09, 2013
Esta claro que Juan Guillamón llego a diputado del PP de forma tardía y por la puerta de atrás y siempre a mostrado su lado hooligan y anti cualquier propuesta de defensa del medio ambiente, sobre todo si viene de la mano de algún grupo ecologista y muchísimo más si viene de la oposición. Menudo personaje,... siempre de comparsa como hizo antaño en el Real Murcia.
...
escrito por Waldo, mayo 09, 2013
De locos. Pereza mental. No saben otra cosa más que exprimir la naranja para sacarle zumo. Este señor habla de futuro económico... ¿Futuro económico? ¿Y el futuro de la vida? ¿Esto es pensar en el futuro o en el presente? Otro pelotazo. Seguimos con el corto plazo e ignorando el bien común. A ver cuando aprendemos a ser buenos antepasados. Basta de pelotazos que pagarán nuestros hijos.
...
escrito por Hieraaetus, mayo 10, 2013
El PP cambia de eslogan.

FRACKING PARA TODOS

¿Cómo ha conseguido esta gente llegar a gobernar casi 20 años la Región de Murcia? Es para que los ciudadanos se lo hagan mirar seriamente, pero muy seriamente.
...
escrito por hasta las narices, mayo 10, 2013
Así nos va en Murcia, con políticos como estos; se les acabo la especulación con el suelo y comienzan la especulación con el subsuelo, todo menos ponerse a trabajar para hacer lo que tienen que hacer, trabajar por y para todos, escuchando a la ciudadanía que os hemos votado, y ya nos estáis tocando demasiado las narices; ¿El fracking? ¿eso es todo lo que se os ocurre para sacarnos de la crisis?. Dais vergüenza¡
...
escrito por navarro, mayo 10, 2013
Un accidente en los trabajos de fracking en el acuifero y la economia de la region si va a pasar a mejor vida. Tanto trabajo les cuesta pensar en estereo. La economia es un todo, un conjunto de microeconomias que generan una grande, si nos cargamos el turismo y la agricultura, con un accidente contaminando los acuiferos con hidrocarburos, se acabo la macro y la micro. Tenemos que mantener las bases de la economia regional que tenemos, y ver como desarrollamos otras que las puedan sustituir para no tener los huevos en la misma bolsa. Un poco de esa economia que llaman sostenible, tambien iria muy bien en la mezcla, meter tambien nuevas fuentes de energia que nos hagan menos dependientes de el exterior. Defender nuestros mercados, potenciar el negocio de la salud, pero no privatizando lo publico, sino haciendo interesante que vengan a operarse a la region (eso si, pagado por sus aseguradoras). Vi un reportaje donde a los norteamericanos les salia rentable venir a operarse a españa, a un hospital privado y encima tirarse 15 dias en un resort. Hay muchas formas de hacer que las cosas funcionen mejor para todos.
...
escrito por Carlos, mayo 11, 2013
A este personaje al igual que al ministro Soria y compañía,el medio ambiente les trae sin cuidado.Solo les importa los años que vivan y a los que vengan después que arreen con lo que se encuentren."garantías ambientales"para el fracking no existen ni existirán pues no se pueden controlar los efectos colaterales de explosiones en el subsuelo y la introducción de sustancias tóxicas y cancerígenas como el benceno y otras que se ocultan como si fueran la formula de la coca-cola.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 12, 2013

Hola Alonso, lamento deprimirte pero esto es lo que hay. De todos modos, de vez en cuando público información positiva y esperanzadora, ojalá que fuera más a menudo, la verdad es que tienes razón.

Gracias por seguir el blog y un saludo!
...
escrito por Alonso, mayo 12, 2013
Miguel Ángel, tú solo haces, y muy bien, tu trabajo. Y aunque generalicé, sé que otras veces, das noticias positivas. Entro en el blog siempre que puedo, que si no es todos los días, casi. De todas formas, no estamos en los mundos de Yupi y gracias a tu labor, nos enteramos de cosas así. Es muy triste que personas, como este señor, con cierto nivel de estudios, que ocupan cargos de importancia, que se les presupone más sensatos, tenga tales pensamientos. Y lo peor es que no es un caso aislado.

Gracias a ti. Un saludo!
...
escrito por Juan Guillamón, mayo 24, 2013
...
escrito por Fulgen, mayo 24, 2013
Sr. Guillamón... no deja ud. poner comentarios en su blog. Lo entiendo. Sería un coñazo recibir ciento de críticas.

Pero veo que se despacha con los que en su día criticaron su entrevista en este blog.

Yo contestare por alusiones.

"La verdad es que si se me pidiera opinión sobre la cercanía a un cementerio nuclear a cambio de un buen pastón, acaso lo pensaría (y me iría a vivir a Villar de Cañas, Cuenca, a buen precio). Ignoro si Fulgen ladra, yo no. Yo pienso y digo."

Evidentemente ud. por lo que dice aquí... vende lo que haga falta con tal de lucrarse. Lo que dice mucho de ud. no esperábamos menos. Sin embargo, se calló como un puto y ahora a toro pasado... pues lo dice. Me parece bien. Yo soy un perro... al igual que ud. Pero se nota cual es el que tiene Amo. Yo soy callejero. Así que ladro lo que me da la gana. Creo que ud. dice... ahora pensar... lo dudo. Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana.

Segundo párrafo:

"Imbécil, me llama (sin insultar, desde luego) este ilustrado de conciliación. Compra un espejo pero con mis disculpas. Claro que yo, confundiendo anecdótico con puntual, merezco castigo, ¿pero éste de Fulgen?

La amplitud de la crítica no tiene límites, ni territoriales, ni conceptuales. Parece que en el blog se abre la veda para ponerme a caldo desde las pelotas. Me recuerdan cierta proposición mía, realizada tiempo atrás, por la que recomendaba a los detractores de determinada urbanización en Alhama (de esas preñadas de ladrillo) que vigilaran la matanza de focas en Alaska por cuanto para aquella defensa de los valores ambientales regionales a destruir aplicaban la Teoría Universal de la Defensa Ambiental y, ya que estaban, hablaban de las posidonias mediterráneas."

Ud. habló de accidentes del fracking como algo anecdótico. Evidentemente, hablar así tan a la ligera... para mí es un signo de imbecilidad. Yo no sé si ud. lo es al 100%... pero una miaja tiene. Pero no se ofenda... simplemente utilizo las palabras que la RAE da para ciertas definiciones.
Por cierto, esa urbanización de Alhama, es la misma que han tenido que expropiar los bancos porque en vez de 30.000 casas vendieron 3000. Desde luego, tiene ud. ojo clínico para defender causas. Con el AGUA PARA TODOS y el TRASVASE DEL EBRO...hizo otro tanto.

Dígame a que números de la primitiva juega... para escoger los contrarios.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 24, 2013

Hola a todos, después de repasar el hilo de los comentarios, de leer la entrada del blog de Juan Guillamón (enlazada justo arriba) y de mantener con él una breve conversación vía Twitter, he borrado un comentario firmado por Alonso en el que se le insultaba, con el agravante de que yo contestaba a Alonso (comentario que aún podéis leer, así como su respuesta posterior) sin afearle su lenguaje. No es la primera vez que borro comentarios insultantes, al margen de lo que se opine o deje de opinar en ellos, algo que sabéis los lectores habituales del blog porque siempre lo advierto. Y la verdad es que lamento haberlo pasado por alto y que haya estado publicado tanto tiempo. Podemos (¡debemos!) ser críticos, sarcásticos, puntillosos y cañeros, pero nunca perder las formas. Así que os pido de nuevo que, por muy polémico que sea el tema que nos ocupe, nos centremos en aportar argumentos y no descalificaciones.

Un saludo.
...
escrito por Juan Guillamón, mayo 24, 2013
Gracias, Miguel Ángel, por tu aclaración. Lástima que Fulgen no lo haya aceptado. Mantener que soy un perro e imbécil es algo que, de acuerdo a lo anterior, no merece consideración aquí, ni en lugar alguno de la Tierra.
...
escrito por Juan Guillamón, mayo 24, 2013
Gracias, Miguel Ángel, por tu aclaración. Lástima que Fulgen no lo haya aceptado. Mantener que soy un perro e imbécil es algo que, de acuerdo a lo anterior, no merece consideración aquí, ni en lugar alguno de la Tierra.
...
escrito por Fulgen, mayo 25, 2013
Sr. Guillamón...le pido a ud. disculpas si se ha sentido tan identificado. Pero por favor... no vaya de víctima.. que les encanta.

Tiene razón... no puedo a ud. calificarlo como "can, dog, o perro". El canis familiaris no haría nunca lo que ud. pretende... que es joder a la manada.

Y en cuanto a la otra palabra. Le copia la RAE.

imbécil.
(Del lat. imbecillis).
1. adj. Alelado, escaso de razón. U. t. c. s.
2. adj. p. us. Flaco, débil.

Haber si a estas alturas...tampoco podemos usar el español como idioma.
...
escrito por Pablo Alcázar, julio 06, 2013
El señor Guillamón tiene un problema de leyes o de entendimiento, ahora tira de inconstitucional:

"Guillamón aseguró que la moción del PSOE es inconstitucional, «dado que los permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos corresponden al Estado»"

Venga yaaaaaa, ¡¡¡pero si para el señor Guillamón la inconstitucionalidad del AIR Marina de Cope no lo era!!! ¿Ahora nos viene con la inconstitucionalidad del recurso del PSOE?

El señor Guillamón, o es un completo ignorante, o es un verdadero manipulador, intentado manipular todo el medio ambiente a su antojo. Es increíble lo que un político puede llegar a hacer con el eslogan de sostenible. Verdaderamente increíble y horrible lo que se le puede llegar a hacer al medio ambiente con el lema SOSTENIBLE.

Miguel Ángel, gran blog, siento molestar un poco y siento descalificar a esta persona con lo de ignorante y manipulador pero mis motivos tengo por lo que es capaz de decir del medio ambiente, aún así lo siento si me paso de la raya en tu blog.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy