Banner




Portada Noticias Los furtivos saquean los meros en la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas
Los furtivos saquean los meros en la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas
( 6 Votos )
20.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un barco de pescadores deportivos amarrado a una boya de la reserva marina. :: FOTO: J. C. L.

La Universidad de Murcia constata que la población de estos peces ha bajado un 70% en la principal zona de buceo, que ya no se vigila las 24 horas

Los piratas modernos navegan de noche en potentes lanchas neumáticas, se orientan con GPS y visten traje de neopreno. Como los buceadores furtivos que se están cebando con la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas (Cartagena) desde hace dos años, cuando, por la crisis económica, se redujo la vigilancia de este espacio natural submarino de 19 kilómetros cuadrados. Las presas predilectas de estos saqueadores son los meros, que se venden en el mercado negro y terminan en las cocinas de algunos restaurantes.

«La población de meros en la zona que rodea la isla Hormiga se ha reducido en un 70% según nuestros datos referidos a 2011», asegura el profesor del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia José Antonio García Charton, que hace un seguimiento de la biodiversidad de la reserva mediante un convenio con la Consejería de Agricultura y Agua –que comparte la custodia con el Ministerio–. «También es frecuente que nos encontremos con meros arponeados y es evidente que la densidad de peces ha disminuido», señala el profesor de la UMU, quien lamenta que la reserva se esté «yendo al garete».

Según García Charton, «las reservas que no cuentan con una vigilancia total no funcionan. Está demostrado científicamente con estudios en otros enclaves del Mediterráneo, como la costa italiana», asegura. «La presión de los furtivos es tal que entre un nivel intermedio y bajo de vigilancia apenas hay diferencia», señala este biólogo.

Hasta el verano de 2010 la reserva marina contaba con vigilancia las 24 horas del día mediante dos tripulaciones completas contratadas con la empresa TRAGSA. El recorte en el presupuesto por parte del Gobierno central obligó a la Comunidad Autónoma a reorganizar la custodia del área marina protegida con medios propios y la ayuda del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil. La dotación actual está compuesta por tres embarcaciones –dos del Estado y una de la Administración regional–, tres patrones –dos de ellos contratados a TRAGSA y el tercero de la Comunidad Autónoma–, seis inspectores de pesca de la Consejería y agentes medioambientales que aportan al menos seis servicios mensuales. Estos medios, sin embargo, no alcanzan para cubrir el horario nocturno.

El resultado está siendo bueno, según el jefe del Servicio de Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua, Emilio María Dolores: «La vigilancia se hace incluso mejor que antes porque los guardapescas son agentes jurados. En 2012 hubo vigilancia en la reserva todos los días con al menos dos personas, lo que supone 5.840 horas de servicio. Estamos haciendo un esfuerzo enorme y los funcionarios están muy implicados», explica, «porque sabemos que la reserva no se puede dejar caer». Emilio María Dolores no cree que el índice de furtivismo sea ahora mayor que antes, «aunque evidentemente hay muchas cosas que se nos escapan. No tenemos capacidad para llegar a todo, ni siquiera la Guarcia Civil», señala el jefe del Servicio de Pesca, que participa en los turnos rotatorios de vigilancia.

La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas es uno de los mejores enclaves del mundo para bucear y quizá el mejor del Mediterráneo español para inmersiones con fauna; los grandes meros son su principal atracción. El turismo asociado al submarinismo es una actividad económica cada vez más pujante en esta zona: Cabo de Palos concentra el 50% de los centros de buceo de la Región.

Denuncias contra pescadores deportivos

La reserva marina no solo sufre el acoso de buceadores furtivos, sino también de pescadores deportivos que aprovechan la gran concentración de peces para tirar las cañas o el curricán. Algunos, incluso, amarran la embarcación en las boyas que marcan los puntos de buceo, como la que aparece en la fotografía, en el Bajo de Fuera. Estos pescadores fueron denunciados el jueves pasado en la Delegación del Gobierno por un buceador que se dirigía a hacer una inmersión con la autorización correspondiente. Acerca de esta modalidad de furtivismo, el jefe del Servicio de Pesca admite ser consciente del mercado negro que funciona en las localidades costeras, pero que los controles son continuos, «incluso en pescaderías y restaurantes», y que cuentan con el apoyo de las cofradías de pescadores para acabar con esta práctica ilegal.

Comentarios (28)Add Comment
...
escrito por navarro, abril 20, 2013
Esto es como en el mar menor, antes de acostarme o cuando vuelvo de cenar fuera siempre hecho un vistazo desde mi atalaya. Y es extraño esas noches de invierno, ver lanchas a toda pastilla sin luces, mas que verse se distinguen y se oyen. Tambien hace unos meses hablaba de las reservas con uno de los patrones contratados, y es cierto que al menos la reserva daba algo de trabajo en la zona. Tambien siempre me ha extrañado como casi todos los años se ahoga un furtivo en la zona de calblanque. Tambien me han comentado conocidos como la guardia civil les ha registrado la lancha, generando ciertos problemas por que pensaban que estaban pescando en zona prohibida, ellos me aseguraron y me podian haber dicho cualquier cosa, que lo habian pescado fuera. Por otra parte, que buenos estan los calamares pescados esa madrugada y comidos para almorzar, algo espectacular. En fin, que es una tonteria proteger, si luego no hay vigilancia, y mas con la crisis, que en esta zona hay mucha gente pasandolo muy mal, y con estas pescas sacan para pagar la luz y el agua, algunos algo mas. Aunque parezca raro, creo que en este caso si se puede poner a la zorra a cuidar de las gallinas.
...
escrito por Lucharemos, abril 20, 2013
Lo de hacer las cosas bien nos cuesta. Les cuesta a los responsables. Para colmo tenemos la desgracia de que nos vengan desde Francia, Italia, etc. a saquear lo que aquí no protegemos. No lo digo de oídas, es lo que he visto yo en nuestra costa desde hace cuarenta años. Pero aprendemos rápido....
...
escrito por toni, abril 20, 2013
De nada sirve el pensar crear Reservas Marinas en la Región de Murcia, como las que estan en proyecto en Cabo Tiñoso, o Cabo de Cope, si la Comunidad Autónoma, o a quienes corrspondan, no ponen los medios necesarios para protegerlas.
La falta de vigilancia en la zona del Bajo de Fuera, como la foto nos demuestra, es la total impunidad con que el furtivismo esta acosando esta zona de la Reserva Marina de Cabo de Palos, y en concreto del Bajo de Fuera, que por su lejania a la costa, y escasez de medios, o deficiencias de estos, no impide el destrozo medioambiental a que se esta sometiendo.
Es algo muy normal el bucear alli, un dia, volver otro, y encontrarte la población de meros, sargos, lechas, etc., totalmente diezmada, asustadiza y esquiva ante nuestra presencia lo poco que dejan, cosa que en el resto de los Bajos Piles, Testa, de Dentro, etc., y demas puntos y zonas de la reserva no es asi. En donde el buceador convive con una total armonia con las especies marinas, siendo frecuente acercarte en proximidad a meros, barracudas, sargos, y demas especies marinas..
...
escrito por Pedro22, abril 20, 2013
Allí, en el sector del buceo y de la pesca deportiva, todo el mundo conoce quienes son, nadie habla, no quieren problemas.
Con esta forma de ser, y la ruina de nuestra administración, nos hemos cargado la reserva y con ella muchos puestos de trabajo y negocios de los que callan ahora.
Siempre me ha entristecido este tipo de gente que se pone de lado para no ver, y esto pasa mucho más en pueblos pequeños, donde todo el mundo se conoce, y casi todos tienen algo en que callar.
...
escrito por forestalillo, abril 20, 2013
Pues que se acerquen a vigilar la isla de cueva de lobos en Mazarrón, zona ZEPA, tururu que te vi, la gente hace lo que quiere por alli, de aqui a nada una rave!!! menos locales y más forestales señor VA-A-LA-CARCEL
...
escrito por iperezby, abril 20, 2013
Siempre estamos en lo mismo. En tierra con los cazadores y en el mar con los pescadores, en cuanto abres un poco la mano lo arrasan todo. Por eso los planes de protección tienen que ser estrictos y la vigilancia (y las multas) implacable. Si te quedas a medias echas a perder el esfuerzo. En cuanto se ha disminuido la vigilancia ha empezado el saqueo. Y eso que la reserva da trabajo en la zona. En fin...
...
escrito por Isidro Garcia, abril 20, 2013
Soy un buceador asiduo de Cabo de palos y esto me entristece enormemente leer esta penosa noticia y para mi es una gran desgracia pero desde luego lo es mucho mas para la poblacion y negocios de la zona SIN MEROS OS MORIREIS DE HAMBRE.
Que lo sepais y los que sepan quienes son y no lo denuncien vayan comiendo mero que mañana comeran MIERDA.
...
escrito por daniel, abril 20, 2013
lo del mar menor es mucho peor...al fin y al cabo los meros de gran tamaño tengo entendido q no se reproducen..solo comen, pero q nadie me malinterpreteno los exculpo ni justifico...solo digo q el mar menor es una cueva de ladrones,infectado de muerte por furtivos que calan redes sin control alguno...masacrando peces de todos los tamaños para luego tirarlos muertos xq la mayoria no cumplen la tallaq exige el mercado..no latalla legal..esa se la pasan por el forro al igual q el tope de capturas.que no os engañen..el cancer de nuestros mares son los pescadores profesionales y especialmente los "retirados".las matematicas exculpan la pesca deportiva
...
escrito por ...sinarc, abril 20, 2013
los pescasubs ilegalesno diria yo que hacen deporte...en el puerto de sn pedro no es raro verlos entrar de noche confocos a saquear la zona..pero a quien multan es al q esta con su caña echando un rato en el espigon para irde a casa de vacio la mayorua de veces..ver al seprona en plan swat multando a gente cn una caña da verguenza mientras nls playas adjuntas ves rwdes ilegales.es preocupante q se masacre jna reserva...peroes q se esta masacrando inpunente el resto q esta sin proteccion..lo que un profesional mata ilegalmente en una semana es mas q lo q puedan matar todos los deportivos de la region en 10 años..pero esto nunca es noticia
...
escrito por manguero, abril 21, 2013
lo triste de verdad es que se conoce a los furtivos de la zona, les han pillado en mas de una ocasion, ya sea pescando en el canal del estacio ( cosa que hacen a menudo, de noche y sin luces ) en la grosa y en cabo de palos, solo hay que revisar las sanciones en el boe para darse cuenta que les sale rentable, hay "gente" que se dedica exclusivamente a eso; ademas se por experiencia que llamas a la guardia civil para avisarles (lo he echo en el canal) y no saben ni que hacer....la costa murciana esta abandonada a su suerte...desde mucho antes que se rebajara la vigilancia en la hormiga
...
escrito por Bentónico, abril 22, 2013
Fantástica foro-denuncia.
Muchas gracias al buceador que presentó la denuncia. Ahora sería interesante saber si la administración ha iniciado expediente sancionador al propietario de esa embarcación....
...
escrito por vigilante, abril 22, 2013
La Guardia Civil los conoce saben y los conocen bien los ha denunciado en más de 10 ocasiones en materia de pesca y ante Capitanía Marítima en muchas ocasiones .Son reincidentes,pero como son insolventes las infracciones administrativas ni las pagan y se las pasan por el arco del triunfo viven de la pesca furtiva ya sea en costas de Cartagena o costas de Almeria su principal fuente de ingresos es la captura del mero,cigarrones,datiles de mar y pulpos que luego venden en bares y restaurantes.
...
escrito por Sergi, abril 22, 2013
Un mero pescado y vendido furtivamente a un restaurante reportará no más de 200€, mientras que vivo en la reserva marina, exportará biomasa alos pescadores artesanales durante años, y atraerá a miles de turistas de buceo, que luego comerán en resturantes y se alojarán en los hoteles a medio llenar de la Manga....

Tan culpable es el pesacoer ilegal como el que lo compra. Boicot a los restaurantes que exponen en carta este tipo de pescado y marisco. Actúa.
...
escrito por buziferio, abril 22, 2013
Los recortes. Los famosos recortes es la excusa para ir acabando delante de nuestras narices con muchas de las cosas que ha costado tanto tiampo lograr y sin embargo dejar morir en muy poco tiempo. Si no se pone vigilancia en la reserva, si dejamos que impunemente se lleven de allí el pescado que tanto ha costado mantener, se acabará en muy poco tiempo con prácticamente todo. La pesca submarina arrasa ese tipo de peces. Si se les deja hacer, después del verano os garantizo que no quedará nada allí. Entonces Palos habrá dejado de valer la pena de llegar desde todos los puntos de España y se arruinará la situación actual. Os lo dice alguien que sabe de qué hablamos.
...
escrito por minaya, abril 24, 2013
siempre tiene que existir un señor que diga que la culpa es de los pescadores submarinos... manda cojones, como que no existe la pesca deportiva desde embarcacion etc.. embarcaciones furtivas, o miembros de escuelas de buceo conocedores de la zona y de su biodiversidad, siempre igual, acusando, acusando...
...
escrito por minaya, abril 24, 2013
Al señor maria dolores, decirle que levante el culo del despacho con el señor leandro... que en el mar menor existe un furtivismo, que vamos a tener una desgracia de alguna muerte con las redes ilegales caladas sin bandera y sin nada..... y a los señores del seprona y de la guardia civil, que se dedican todos los dias supuestamente a hacer su labor con controles de carreteras etc... revisando coches y a personas... que vayan donde esta la droga, que todos sabemos donde esta... que se limiten a sus competencias, y que no amedranten ni intimiden a la gente por que se esta dando el caso sobre todo en la manga del mar menor... que si siguen con esa aptitud, deberíamos denunciarlos.. pero claro, denunciar a la guardia civil por su actuación, teniendo ellos presunción de veracidad, y que te pueden coser a denuncias falsas, pues asi como que no..... asi que a los señores guardia civiles, aconsejarles que midan mucho sus competencias, y que no incurran en un delito, o detenciones ilegales....
...
escrito por Rocio, abril 24, 2013
Hemos creado esta campaña para que se aumente la vigilancia en la reserva de Cabo de Palos, firmando se le manda el email que aparece publicado en la campaña a la Directora General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por favor firmar, no tenemos nada que perder y mucho que ganar. Gracias
...
escrito por Rocio, abril 24, 2013
Hemos creado esta campaña para que se aumente la vigilancia en la reserva de Cabo de Palos, firmando se le manda el email que aparece publicado en la campaña a la Directora General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por favor firmar, no tenemos nada que perder y much
o que ganar. Gracias https://www.change.org/es/peticiones/doña-carmen-teodora-morales-cuenca-más-vigilancia-en-la-reserva-marina-de-cabo-de-palos-islas-hormigas
...
escrito por Rocio, abril 24, 2013
Si haceis click en el link no funciona, teneis que copiar y pegar en vuestro navegador.
...
escrito por red natura, abril 24, 2013
Y que pasa con esa red natura marina. Para que la han declarado para que figure en el papel. Si en tierra la gente campa a sus anchas, en el medio marino la situacion és caotica. Alguien ha probado los datiles de mar, que se vaya a Cartagena y los pida. Zepa y Lic para que, no existen gestion, ni medios, ni conocimiento.
Se jodera todo, hasta lo que mas valor tiene como las Islas Hormigas y sus fondos marino mas valorados y conocidos fuera de Murcia que dentro.
...
escrito por Francisco , abril 24, 2013
Desde su fundacion la reserva esta mal proyectada y mal gestionada. La unica reserva que conozco que funcione como tal en nuestras aguas son las Islas Medas.Donde esta prohibido todo tipo de pesca (profesional y deportiva).La vigilancia la ejercia una guarderia con un biologo al frente,financiaba con el pago obligatorio de los miles de buceadores anuales, y que lo hacen gustosamente por la calidad de buceo que se les ofrece.Ademas en una zona tan amplia como la reserva de islas Hormigas es ridiculo que solo existan 5 boyas como puntos de buceo, cuando se podrian colocar mas de 20 en sitios formidables y de una manera mas racional y menos costosa como las que se colocaron en un principio,con unos muertos adecuados para mercantes y no la tipica embarcacion neumatica.Los centros de buceo tienen que estar involucrados en la proteccion de la reserva por que de ella depende su existencia,ellos son los mas interesados en su cuidado y desarrollo.Bueno lo dejo, pq habria que escribir mucho sobre el tema.Nadie dice nada de los arrastreros que faenan diariamente en fondos de 35 m arrasando todo lo que encuentran a su paso, eso si que es autentico terrorismo contra el medio marino, que haran fuera de su tierra.
...
escrito por minaya, abril 25, 2013
la respuesta es que ahora mismo no hay dinero para financiar dicha vigilancia, servicio etc... eso quiere decir, que no se crea empleo, en una necesidad básica para el futuro de cabo de palos... Tengo conocimiento que hay un grupo organizado, que esta preparando desde hace años, recopilando información y documentación asi como videos en los que se visualiza y se puede ver como se destruye el ecosistema marino de cabo de palos y el mar menor, tengo conocimiento que dicho video se va a difundir después del verano, en redes sociales y en youtube, como denuncia para los responsables de la gestión y control de todo lo que esta sucediendo, por que las palabras se las lleva el viento, de esta forma, con pruebas visuales viendo como se esta deteriorando todo, no existirá la posibilidad de excusas y evitar responsabilidades, os aseguro que este documento visual comienza desde que se contrato a la empresa tragsa en la limpieza de una parte del litoral murciano del mar menor, no doy más datos, para preservar la identidad de las personas o organización, os aseguro que esto es real y va a dar mucho que hablar....
...
escrito por minaya, abril 25, 2013
Un ejemplo, la repercusión que ha tenido la actuación de le empresa Odissey en aguas territoriales españolas, y que ha tenido tanta repercusión, fue por la denuncia del abogado y persona que dedico su tiempo, en la recopilación de información etc...en resumen, esta existiendo un expolio en la region de murcia, y no se esta conservando la biodiversidad del ecosistema y su vigilancia etc...
...
escrito por pescao, abril 26, 2013
Respondo al comentario de "Daniel" del 20 de abril: Los meros grandes por supuesto que se reproducen. Es más, el número de huevos de un pez de 10kg multiplica exponencialmente el de dos peces de 5kg. Los grandes reproductores son los que han demostrado mejores condiciones y genes para sobrevivir. ¿Qué cebra muere en la sabana y cual se reproduce, la tamaño medio o el gran macho?. La pesca profesional tiene parte de la culpa, pero la recreativa NO es inocente, ni por números ni por por actitud.
...
escrito por Eugenio, abril 26, 2013
No hay dinero? Alguien se ha parado a hacer un estudio de cuanto supone la facturación de todos los negocios que hay en la zona, correspondiente a la gente que viene a Cabo de Palos a bucear, y en consecuencia, que cantidad de esa facturación corresponde a impuestos que pagan los empresarios, desde inmersiones, alojamientos, comidas. Hasta las cervezas que se beben (o nos bebemos) y los cigarros que se fuman (nos fumamos)y el combustible que consumimos los buceadores, llevan impuestos que van a parar a las arcas públicas. Ese dinero no es suficiente para conratar un equipo de vigilancia? Lo duco mucho. Pero claro, hay que poner a un señor a hacer cuentas con una calculadora.
Hay menos dinero que antes, mucho menos, pero dinero hay, lo que pasa es que el que se ingresa de una zona, se gasta en otra, la famosa "caja única". Si desaparecen los peces de la reserva, el negocio turístico del buceo se irá al carajo y eso será más recesión y más paro para la zona.
...
escrito por vigilante, abril 26, 2013
todo esto pasa por falta de experiencia y la culpa la tienen aquellos señores que estan en os despachos y se cren todo lo que les dicen sus cordinadores.basta ya de mentiras y de tanto intrusismo laboral.
...
escrito por vigilante, abril 26, 2013
los recortes para las reservas fueron muy fuertes poro asi ytodo hay mucha pasta. la empresa que lleva el tema de las reservas marinas del estado español despiden alos vigilantes,fuera 24hoasy despuesde 6o7meses contratan a 5 personas a trabajar menos sueldo y poca experiencia...........................TABARCA...........................................................
...
escrito por Pepin, mayo 13, 2013
Lo que mas PENA me dá, pero pena, es que todavia haya gente que justifique el comportamiento de estos delincuentes, (anda que no da juego la crisis, algunos tambien tenemos crisis, sabemos bucear y no saqueamos!!!), a los que no les importa nada, arrasan todo sin ningun tipo de escrupulo. Que se recorte en este tipo de vigilancia y que esto sea a la vez por la ignorancia de ciertos sujetos, nos proporciona una clara radiografia una vez mas, de nuestra clase politica, derechas, izquierdas y centros todos de acuerdo para sus propios intereses. A ver si se recortan ustedes, pero los huevos de una puta vez.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
laverdad.es