Portada Noticias El Ministerio transmite a los agricultores que la tramitación de la Red Natura es correcta
El Ministerio transmite a los agricultores que la tramitación de la Red Natura es correcta
( 0 Votos )
05.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Francisco Gil, secretario de organización de COAG. FOTO: A. DURÁN

El secretario general de COAG, Francisco Gil, se ha reunido dos veces con el jefe de Espacios Naturales para verificar los procedimientos de la Comunidad

«Teníamos muchas dudas a la hora de interpretar la tramitación de la Red Natura 2000 y por eso hemos ido al responsable máximo en el Ministerio, para ver si es correcto lo que se nos está diciendo en Murcia». Así explica Francisco Gil, secretario de organización del sindicato agrario COAG, el motivo de las dos reuniones que ha mantenido en Madrid con el jefe de área de Espacios Naturales Protegidos, Rafael Hidalgo, en el departamento de Miguel Arias Cañete.

Francisco Gil asegura que los agricultores y propietarios están «agobiados por tanta normativa», y se queja de la falta de un proceso participativo más allá del plazo legal de alegaciones: «Ahora se nos ha informado de todo y nos hemos encontrado con cosas que no sabíamos, porque para asumir estas exigencias ambientales necesitas tiempo, dinero y especialistas», explica Gil, quien califica como «positivos y muy constructivos» los encuentros con los técnicos del Gobierno central. «La idea de la normativa medioambiental europea es preciosa, pero los países miembros solo han puesto limitaciones sin asumir obligaciones económicas», opina el dirigente agrario. «Y la culpa no la tenemos nosotros: ha habido una dejación espectacular de información y participación en toda España».

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no quiso comentar el contenido de las reuniones «por tratarse de cuestiones internas de las que no se suele informar». Sin embargo, fuentes cercanas al Ministerio confirman que se transmitió a Francisco Gil que el trabajo de la Consejería de Presidencia es correcto y que la tramitación del Plan de Gestión Integral del Noroeste se ajusta a los requerimientos de la Unión Europea. «Cada comunidad desarrolla la normativa de la forma que quiere, pero queda a la interpretación de cada una si se legisla sobre espacios naturales protegidos, Red Natura, solo zonas LIC o ZEPA», añade Francisco Gil. COAG presentará esta misma mañana un nuevo paquete de miles de alegaciones al plan del Noroeste.

La presión de la plataforma de organizaciones económicas y sociales que lidera CROEM –y de la que forman parte COAG, FECOAM y Cámaras de Comercio, entre otras– está haciendo mella en el cuadro técnico de la Dirección General de Medio Ambiente: no entienden que se les señale como los responsables de una normativa que supuestamente frena la actividad económica, como se ha quejado CROEM insistentemente, ni que se cuestione el rigor de su trabajo. Tampoco que se ponga en duda el instrumento de gestión puesto en marcha para cumplir con los compromisos y la fecha acordada con el Gobierno central: catorce planes de gestión correspondientes a otros tantos territorios de la Región que tienen que estar aprobados en julio de 2014 –una prórroga concedida a España por Bruselas después de que el plazo venciera en verano de 2012–.

Respuesta ‘abortada’ a CROEM

En la Dirección General de Medio Ambiente sorprendió tanto que el presidente de la Comunidad recibiera al lobby económico contrario a la planificación de la Red Natura –el pasado 20 de marzo– como las palabras posteriores del presidente de CROEM, Miguel del Toro: «¿Vamos a repetirnos catorce veces con catorce planes?», se preguntó el dirigente empresarial, quien citó a otras comunidades –Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León– como ejemplos de tramitación más simple y racional. Estas declaraciones de Del Toro provocaron la redacción de un argumentario de respuesta que finalmente fue abortado por el consejero de Presidencia, Manuel Campos.

En ese documento se contestaba a CROEM que rechazar la tramitación de catorce planes de gestión equivale a negar la necesidad de que, por ejemplo, cada municipio cuente con su propio plan general de ordenación urbana. Cada territorio tiene unas características diferentes y por tanto es necesaria una planificación adaptada a esas singularidades, se respondía en ese escrito a Miguel del Toro.

Acerca de la planificación que se desarrolla en otras comunidades, los técnicos de Medio Ambiente aseguran que la denominación de Plan Director no les exime de abordar medidas específicas para cada espacio en función de sus hábitats y especies: «Lo importante no es el nombre del instrumento, sino el contenido», señalan.

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de abril de 2013)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Uno que sabe, abril 07, 2013
Dice el señor Francisco Gil: «La idea de la normativa medioambiental europea es preciosa, pero los países miembros solo han puesto limitaciones sin asumir obligaciones económicas», opina el dirigente agrario. «Y la culpa no la tenemos nosotros: ha habido una dejación espectacular de información y participación en toda España».
Pero claro, es más facil difamar y calentar a los agricultores tergiversando en vez de preguntar y dialogar de forma constructiva.
Menudo elemento este señor.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy