Portada Noticias La Comunidad prepara un plan a 25 años para la explotación masiva de minas y canteras
La Comunidad prepara un plan a 25 años para la explotación masiva de minas y canteras
( 1 Voto )
24.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El borrador de Directrices de los Recursos Minerales da prioridad a esta industria sobre cualquier otro uso del territorio. ANSE denuncia que se favorece al sector minero frente a los intereses generales

El Gobierno regional apuesta claramente por la industria minera, una actividad económica que planea proteger e impulsar mediante una nueva normativa que tendría una vigencia de 25 años y que favorece la explotación de las canteras por encima de cualquier otro uso del territorio. Las Directrices y Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región, un borrador de trabajo al que ha tenido acceso ‘La Verdad’ y que se está analizando en diferentes departamentos de la Administración regional, identifican una superficie de casi 35.000 hectáreas con yacimientos susceptibles de ser aprovechados, aunque el documento no evalúa la demanda de los recursos mineros ni cuantifica las reservas.

El análisis de la cartografía incluida en las directrices mineras revela que 59 núcleos de población y 241 agrupaciones de viviendas quedarían a menos de dos kilómetros de explotaciones –la presencia de canteras a menos de 2.000 metros de lugares habitados se considera un factor restrictivo, pero no excluyente–. Además, los municipios que cuenten con yacimientos en su término municipal tendrán que adaptar sus planes de ordenación urbana, y los que no hayan aprobado aún la planificación urbanística deberán tener en cuenta la presencia de explotaciones mineras.

La Comunidad Autónoma apenas plantea restricciones a la actividad minera por motivos medioambientales: solo en el caso de que la actividad industrial afecte a un espacio natural protegido con rango de ley. Las directrices ponen en valor yacimientos situados en terrenos incluidos en la Red Natura 2000 y plantean la regularización de canteras ilegales, como las situadas en el Cabezo Negro (Zeneta, Murcia) y Lo Campano (Cartagena).

Los propietarios particulares también están a merced de la actividad minera, que se considera de interés general: la nueva normativa prevé la «privación de bienes mediante indemnización en caso de conflicto con intereses privados».

Las directrices mineras «invaden competencias que no les corresponden», a juicio de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), e incluso podrían vulnerar varias directivas comunitarias porque «fijan a priori el resultado de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental». También sostiene ANSE que con este documento se «favorece únicamente los beneficios privados del sector minero por encima del interés público», mientras que se deja en un segundo plano «la salud de las personas, la protección del medio ambiente, el paisaje, la ordenación municipal e incluso la propiedad privada». ANSE reclama a la Comunidad Autónoma un «documento de planificación sensato» que incida en el «aprovechamiento y valorización de residuos como materia prima y en la restauración de zonas afectadas por la minería».

A continuación, las líneas principales del borrador de directrices mineras:

34.435 hectáreas con recursos para explotar. Las directrices mineras identifican 34.435 hectáreas susceptibles de ser explotadas, principalmente en la comarca del Noroeste –y sobre todo en Cehegín y Caravaca de la Cruz–, Abanilla, Jumilla y Fuente Álamo. Únicamente se desechan los yacimientos en 3.223 hectáreas porque se trata de suelos de clase V y VI; es decir, donde la explotación minera es complicada técnicamente y causaría un gran impacto.

¿Se reabren las minas de Mazarrón? La Comunidad Autónoma incluye en el catálogo las minas de Mazarrón –zinc, plata y plomo–, lo que dejaría la puerta abierta a su posible reapertura casi siete décadas después de su cierre, y pese a la voluntad municipal de mantenerlas clausuradas. También la Sierra Minera de Cartagena aparece en la relación de yacimientos.

De interés público. El documento establece el «principio de protección pública del desarrollo económico del sector minero», lo que traslada a las administraciones la necesidad de «cooperar» en favor de la industria extractiva.

Expropiación forzosa. La disposición adicional undécima declara de «utilidad pública e interés social, a efectos de expropiación forzosa», el sector de la minería, lo que faculta a la Administración a indemnizar a un propietario por un determinado terreno donde colisionen el interés público y el privado.

Control ambiental «flexible y laxo». La normativa que prepara la Comunidad Autónoma consagra el interés minero por encima del medioambiental, salvo que la actividad extractiva perjudique a espacios naturales con rango de ley. Y establece una cierta manga ancha con las canteras: «Cuando en defensa de la economía nacional o regional se declare la prioridad pública de determinadas actividades extractivas, los deberes de preservación del medio ambiente y de restauración se han de exigir de manera flexible y laxa», advierte el texto legal.

Consejo Asesor de la Minería. De nueva creación y adscrito a la consejería con competencia en minas, estará integrado por miembros de la Administración –lo presidiría el consejero del ramo–, representantes de las organizaciones empresariales de la industria extractiva, sindicatos, organizaciones ecologistas, Federación de Municipios, colegios de ingenieros de minas e ingenieros técnicos de minas, UPCT, UMU, Instituto Geológico y Minero y «dos profesionales de relieve del sector minero, de libre nombramiento por la presidencia del Consejo Asesor».

Planes de urbanismo adaptados en un año. Los ayuntamientos tienen un año para adaptar sus Planes Generales de Ordenación Urbana a las directrices mineras, y los que no tengan planificación urbanística tienen que solicitar un informe de viabilidad, que será vinculante.

Fomento de la investigación. La Comunidad promoverá el desarrollo de la investigación científica y técnica en materia minera.

Ayudas económicas. Las directrices mineras incluyen una línea de incentivos económicos para las empresas mineras, dirigidas a «la mejora de las condiciones de trabajo, formación de trabajadores, aprovechamiento racional de los recursos, reducción del impacto sobre el medio y valorización de subproductos».

Restauración de espacios degradados. Los lugares degradados integrarán un banco de espacios afectados, en un plan de rehabilitación ambiental que podrán desarrollar empresas ajenas al sector minero.

Materias primas prioritarias. Barita, caolín, carbones, celestina, cinc, cobre, cuarzo, diatomitas y trípoli, estaño, feldespatos, fluorita, fosfatos, glauberita y thenardita, hierro, magnesita, manganeso, materiales arcillosos especiales, mercurio, metales preciosos, níquel, piritas, plomo, potasas, recursos geotérmicos, rocas ornamentales, talco, uranio, wolframio y wollastonita.

Vivir a menos de dos kilómetros de una mina. De acuerdo con la cartografía contenida en el borrador de Directrices y Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región, 59 núcleos de población quedarían a menos de 2.000 metros de una posible explotación minera, entre ellos los cascos urbanos de Cartagena, Lorca, Mazarrón, Yecla, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Totana, Blanca, Jumilla, Moratalla, Santomera y Puerto Lumbreras. Son los siguientes: Abarán, El Algar, Alumbres, Archivel, Ascoy, Azarbe El Campillo, Barinas, Barranda, Benablón, Blanca, Cañada de Canara, Cañada del Trigo, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Coy, El Beal, El Cantón, El Estrecho de San Ginés, Hornico, Inazares, Javalí Nuevo, Jumilla, La Alquería, La Copa, La Isla, La Loma, La Paca, La Unión, La Urdienca, Laderas del Campillo, Las Peñicas, Las Terreras, Las Torres de Cotillas, Llano del Beal, Lorca, Los Odres, Los Olmos, Los Prados, Los Pulpites, Macisvenda, Mazarrón, Moratalla, Pliego, Pozo de la Higuera, Puerto Hondo, Puerto Lumbreras, Ribera de Abajo, Santa Lucía, Santomera, Tazona, Totana, Valentín, Yéchar, Yecla, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana.

Borrador de directrices mineras de la Comunidad Autónoma en este enlace.

Recomendaciones sobre actividad minera en territorios incluidos en Red Natura 2000 en este enlace.

 (Publicado en 'La Verdad' el 24 de marzo de 2013)
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por navarro, marzo 24, 2013
Que me van a expropiar a mi, ciudadano privado en busca de mi justo benefico, para beneficiar a otro ciudadano privado en busca de su justo beneficio. Ni borrachos, luego si ven una pala volando, o a un politico volando detras de la pala, se preguntaran que que han hecho de malo. Mi beneficio es tan justo como el de la empresa minera, y si quiere su beneficio tendra que pagarlo y bien pagado, no como el atraco de las autovias. Que ya sabemos que el papel lo aguanta todo, pero eso no les da la razon moral. Ellos con lo suyo que hagan lo que quieran, pero con los bienes de los demas que lleven cuidado. Y la tonteria esa de rajar la casa de los vecinos, con las voladuras, pues lo mismo, ojo que igual el barreno se lo tiene que comer el dueño de la cantera. Siento ser asi de radical, pero es que hay muy poca verguenza, y cuando les hablas de juicios ya sabemos que son decenios litigando, por eso las cosas hay que arreglarlas de otro modo, menos civilizado. Como algunas veces, esta vez los de anse si estan dando en el clavo.
...
escrito por José Antonio López, marzo 25, 2013
La explotación minera puede ser compatible con la conservación del medio ambiente, como cualquier otra actividad. Vamos, digo yo, ¿no?

Y personalmente, me preocupa mucho que los espacios protegidos (LIC, ZEPA, Parques Regionales) se vean como santuarios y lo que hay fuera sean lugares que no tienen valores naturales en los que existe carta blanca para lo que sea, así, a grosso modo.

Una cantera con un estudio ambiental riguroso y objetivo, tanto de flora, fauna, impacto visual, etc. puede evaluarse con garantías y, entonces, a quien le corresponda en la Administración puede dar el visto bueno o no.
...
escrito por Jorge Sánchez, marzo 25, 2013
Hola Jose Antonio:

Independientemente de mi opinión sobre la compatibilidad de la mineria con la salvaguarda de los valores ambientales (me parece una auténtica quimera y sólo hace falta pasearse por cualquier cantera en funcionamiento).


He revisado infinidad de Estudios de Impacto Ambiental de canteras de la Región de Murcia y rigurosos, objetivos y con garantías, creo que no recuerdo ninguno.

Saludos
...
escrito por Fulgen, marzo 25, 2013
Ya que es tan importante la minería para la Región de Murcia, pues que Valcarcel no restaure la bahía de Portman y ponga en funcionamiento el lavadero Roberto... pero ya.

Además, propongo que empieza a derivar vertidos hacia el Mar Menor, a ver si también deseca la laguna y tiene más metros para contruir en primera linea de playa...además de ahorrarse el puñetero Plan de Gestión del Mar Menor.

Está siguiendo el Manual de Perfecto Vendedor de Humo.

Primero, presenta el medioambiente como el malo de la película. Ese perverso ser que no deja desarrollarse a la pobre Comunidad Autónoma.

Segundo, presenta esos proyectos que van a dar trabajo, prosperidad y dinero en abundancia a los pobres murcianos.

Pero claro, es que Valcarcel lleva 20 años. Así que voy a poner una pequeña lista (que seguro que más de uno amplia) de esos proyectos ilusionantes que iban a dar trabajo y prosperidad a los murcianos.

1) Los Campos de Golf y el turismo barriobajero de Macrourbanizaciones para turistas extranjeros. Sólo hay que visitar el campo de golf de Trampolin Hill en Campos de Rio y la macrourbanización las Lamparillas en Fortuna y no sé como coño se llamaba en Albudeite y en la Puebla de Mula... para ver como esos pueblos están ahora encendiendo los cigarros con billetes de 500 euros.

2) La Manga como reclamo turístico nacional. Vamos... salimos en todos los mapas. Vives en Inglaterra y cuando le dices Murcia... te dicen.. eso ande esta. Le dices Alicante... y se lo saben.

3) Trasvase del Ebro: Esas paellas en Valencia... con autobus pagado incluido. Esas pancartas de Agua para Todos... Esos anuncios sobre los pobres huertanos desecandose. Y ahora... fijate tu... que hasta sobra. Si hemos aumentado a 400 hectometros la cabecera para Cospe.

4) Aeropuerto de Corvera. Ni está ni se le espera. Un credito por la patilla de 200 millones. Los empresarios no quieren abrirlo, porque saben que se lo comen con patatas. La comunidad sabe que se lo va a comer como se estan comiendo el de Castellón. No sé cuantos miles de puestos de trabajo iban a crear.

5) Marina Cope: Proyecto emblemático por excelencia, que ha sido tumbado por todos los tribunales y que se ha visto que era un Proyecto emblemático de corrupción, pelotazo urbanístico y chanchulleos varios.

6) Autopista peaje Cartagena-Vera: Creo que es donde entrena el Cartagena F.C. porque no hay riesgo de atropellos.

7) El sobrinisimo y su Murcia No-Typical. Campaña estupida y costosisima, no en terminos de lo que se llevaron los amiguetes. Sino porque no valio para una mierda.

8) El circuito de Formula 1 de Torrepacheco. Na menos.

9) La ciudad de las ciencias...

10) Defensa de la agricultura murciana frente a los acuerdos UE-Marruecos. Se chotearon de Valcarcel... o yo creo que ni lo intento.

Y nada... que siga la gente completando eso fabulosos proyectos que iba a dar riqueza a los murcianos.
...
escrito por Rocky, marzo 25, 2013
Es que decir que una cantera es compatible con el medio ambiente es como decir que la pena de muerte es compatible con la vida. Las canteras suponen la destrucción TOTAL del entorno natural donde se asientan, y por mucho plan de restauración que se les obligue a presentar donde se comprometerán a restaurar el lugar una vez termine la explotación, y bla bla bla, lo cierto es que es imposible llevar a cabo esa restauración como tal, sobre todo en las de marmol.

Ahora bien, las canteras a dia de hoy son necesarias, lamentablemente, en el mundo en que vivimos, aunque cada vez menos. Así que lo unico que se puede hacer es elegir bien los sitios donde se pueden establecer o no.
...
escrito por RaMGoN, abril 03, 2013
Esta debe ser otra ocurrencia más de este gobierno regional... menuda región nos quieren dejar hecha un solar!
...
escrito por Paco, abril 01, 2014
Dentro de poco son las elecciones europeas , podemos elegir entre jubilar a quien promueve direcrices y normas como esta de minas, o pagarle unas vacaciones en Bruselas

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy