Portada Noticias Moratalla: el incendio perfecto
Moratalla: el incendio perfecto
( 3 Votos )
18.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox
Un miembro de las brigadas antiincendios, en pleno esfuerzo durante la extinción del fuego. FOTO: JUAN LEAL

Una columna de humo comenzó a elevarse sobre la Sierra del Cerezo el 4 de julio de 1994 a las diez y media de la mañana. Cada vez más negra, cada vez más densa. Pronto se tuvo la certeza de que los bosques de Moratalla se enfrentaban a un incendio terrible. La Región se abrasaba de calor esos días, con máximas de hasta 46º, y se atravesaba un severo ciclo de sequía.

Se daban todos los condicionantes y solo faltaba el detonante, que se activó cuando la rama de un pino tocó en un tendido eléctrico. Esa chispa prendió rápidamente en una zona escondida y de muy difícil acceso, por lo que el fuego tardó en ser detectado por el vigilante de la garita forestal. Cuando se dio la voz de alarma el incendio ya se había hecho fuerte y en las siguientes horas se propagó a lo largo de casi cien kilómetros por espacios naturales de gran valor ecológico en Moratalla, Calasparra, Caravaca, Cieza y Jumilla.

Cientos de personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas en El Chopillo, Las Murtas y otros caseríos, y el camping La Puerta y el Hotel Cenajo fueron desalojados en medio de una gran tensión porque las llamas avanzaban incontroladas. El colmo de la mala suerte: los medios estatales estaban ocupados en Galicia y Valencia, y los hidroaviones tenían que cargar en el Mar Menor porque los pantanos estaban casi secos. En la peor situación posible, las brigadas antiincendios combatieron el fuego de una forma casi heroica.

Las sierras de La Muela y el Cerezo se llevaron la peor parte: 30.000 hectáreas arrasadas finalmente en el peor incendio de la historia en la Región y uno de los más importantes de España.

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de marzo de 2013, dentro de la serie de reportajes históricos con motivo del 110 aniversario del periódico)

 
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por ., abril 01, 2013
Fue horroroso
...
escrito por Miguel, abril 14, 2013
claro que el vigilante no lo vio estaba en el mercado de caravaca aquel lunes 4 de julio. la columna de humo se diviso a las 10:00 h. el primer retenl que paso lo hizo a las 13:30h.y el helicoptero el unico que hubo durante los primeros 3 dias llego a las 15:00H. Nunca se sabra lo que realmente ocurrio,lo que si es cierto es que los responsables siguen libres tanto el que le pego fuego,como los responsables de una extincion que no sabian lo que llevaban entre manos.
...
escrito por Salva, abril 14, 2013
En ese incendio pasaron cosas muy extrañas, soy y vivo en Las Murtas y no se hizo nada de nada, hasta el punto que empezó a arder un corral de ovejas y un camion de bomberos alli mirando y no tiraron ni una gota de agua. Y más cosas que nunca entenderé y que por desgracia no saldran a la luz.
...
escrito por Miguel, abril 17, 2013
totalmente de acuerdo contigo drogas. ya es hora de que se diga la verdad de lo que ocurrio
...
escrito por Angela, mayo 21, 2013
Quien trabaja en Las Murtas ahora ?
...
escrito por Salva, mayo 26, 2013
De Tazona, Los Olmos y uno de Benizar, yo yo que vivo aqui.
...
escrito por Salva, mayo 26, 2013
De Tazona, Los Olmos y uno de Benizar, yo yo que vivo aqui.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy