Portada Noticias Veinte científicos revelan los secretos del búho real
Veinte científicos revelan los secretos del búho real
( 8 Votos )
12.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Asistentes a la jornada científica (foto 1) y exposición de Mario León (foto 2). FOTOS: VICENTE VICÉNS

El búho real y sus circunstancias protagonizaron ayer una jornada científica en la que más de veinte investigadores expusieron diferentes trabajos relacionados con esta rapaz nocturna y el hábitat que ocupa en las sierras y el campo de Murcia. Los asistentes –más de medio aforo en el auditorio del centro cultural Puertas de Castilla– conocieron el papel ecológico que desempeña el ‘Bubo bubo’ y el intenso trabajo de seguimiento de sus poblaciones en los últimos años por parte de la Universidad de Murcia.

En un formato de ponencias rápidas –siete minutos por turno–, también se habló sobre sostenibilidad, cambio climático, valores botánicos, otras especies de fauna como el gato montés y el variado abanico de rapaces que comparten territorio con el búho real; y también acerca de aspectos geológicos, climáticos y paisajísticos.

La jornada científica forma parte del programa de participación social de la candidatura a Reserva de la Biosfera que promueve el Ayuntamiento de Murcia. La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, agradeció la presencia del «top ten» de los biólogos de la Región y lanzó el mensaje de que la posible declaración de la Unesco es «una oportunidad para el territorio y también para avanzar en los estudios científicos de flora y fauna».

 (Publicado en 'La Verdad' el 12 de marzo de 2013)
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Solé, marzo 12, 2013

Me pareció muy interesante, una gran oportunidad para conocer el proyecto y los valores naturales de Murcia. Gracias por contarlo!
...
escrito por Ginés, marzo 12, 2013
Jornada muy interesante, destacando especialmente el trabajo de la gente que sobre el terreno desarrolla una labor de seguimiento del búho y otras especies.

Supongo que estarías por allí Miguel Angel, nos tenemos que poner cara.

Un saludo !!

Ginés Mirón. Asociación Meteorológica del Sureste
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 12, 2013

Hola Ginés, claro que estuve. Uno de mis objetivos era desvirtualizarte a ti y a otros ponentes, pero entre el formato-sin-descanso y que tuve que irme un poco antes de que terminara no fue posible. Pero habrá ocasión.

Un saludo!
...
escrito por Klaus, marzo 13, 2013
Ha sido interesante. Una cosa que me sorprendió es la importancia de las grandes poblaciones de conejos tanto para las de buho, como de otras rapaces y gatos monteses. Parece que hay que tener cuidado con lo de hacer campañas de erradicación del conejo…

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy