Portada Noticias «Los búhos también se divorcian»
«Los búhos también se divorcian»
( 14 Votos )
10.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Mario León sostiene una hembra de búho real en el campo de Murcia. :: JOSÉ ALFONSO LACALLE

El biólogo Mario León desvela datos inéditos sobre estas rapaces nocturnas en una tesis doctoral. Los resultados de su estudio se exponen mañana en Murcia en una jornada científica sobre el área candidata a Reserva de la Biosfera

Durante muchos años ha vivido de noche, deslizándose como una sombra entre barrancos, ramblas y montañas en busca de un sonido o un aleteo furtivo que delataran la presencia del búho real. Censando la población de estas espectaculares rapaces nocturnas en diferentes espacios naturales de la Región se le cayó el coche por un terraplén, se vio rodeado por un pelotón de militares que hacían maniobras y socorrió al dueño de una finca al que acababan de atracar. La noche también es agitada en plena naturaleza. A lo largo de interminables vigilias bajo las estrellas entre los años 2006 y 2010 también se encontró consigo mismo Mario León Ortega (Torre Pacheco, 35 años), biólogo por la Universidad de Murcia inmerso –¡y con mucho gusto!– en una tesis doctoral sobre un ave que se asocia con la sabiduría.

«El búho real es sabio porque siempre observa: está pendiente y ve todo lo que pasa en la noche», explica este naturalista vocacional que descubrió su primer nido de ‘Bubo bubo’ a los 15 años en el Cabezo Negro de Zeneta. En segundo curso de carrera ya era alumno interno y colaboraba en el seguimiento de rapaces; cuando se licenció acumulaba tanta experiencia –y curiosidad, es una especie poco estudiada– con el manejo de búhos reales que tuvo claro el tema de su tesis.

El trabajo se titula ‘Dinámica poblacional y selección de hábitat del búho real en la Región de Murcia’, lo dirige el profesor de Ecología José Francisco Calvo y, aunque aún está en fase de redacción, sus conclusiones más relevantes serán expuestas mañana en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia durante una jornada científica incluida en las actividades de divulgación de la candidatura a Reserva de la Biosfera para las sierras y el campo de Murcia, y en la que participarán destacados investigadores de la Región.

El trabajo de campo de Mario León –con el apoyo de Eloy Pérez y José Alfonso Lacalle– confirma que la densidad de la población de búho real de la Zona de Especial Protección de Aves de El Valle y Sierras de Altaona y Escalona es seguramente la más alta del mundo –entre 60 y 70 territorios disponibles, unas 55 parejas–, aunque en la Sierra Norte de Sevilla y Montes de Toledo existe una proporción similar. Mario León controla en la Región 155 territorios de búho real, ocupados por unas 110 parejas: además de Murcia, las sierras litorales de Cartagena, la Almenara y el Mar Menor también son buenos predios para el Gran Duque.

Alta endogamia

La acumulación de búhos reales en los montes de Murcia esconde sin embargo una realidad inquietante: los análisis genéticos desvelan una gran endogamia –más alta que en los ejemplares analizados en otras zonas–, con individuos «casi clones», y un cierto carácter acomodaticio: se conforman con un área de campeo con la mitad de extensión que sus ‘primos’ de Cartagena y basan el 90% de su dieta en el conejo –los ‘cartageneros’ diversifican más su alimentación, con mayor querencia por ratas y perdices–. Estas circunstancias apuntan a una cierta vulnerabilidad de la población murciana de búhos ante un cambio drástico en el clima o el hábitat. De hecho, los búhos de las sierras de Murcia tienen una alta tasa de mortalidad –por electrocución, disparos, envenenamiento, colisión y atropellos–, aunque se compensa por su gran productividad –una media de dos pollos por pareja y año–. «Les cuesta colonizar nuevos territorios porque la ZEPA es como una isla rodeada de zonas degradadas por roturaciones agrícolas y desarrollos urbanísticos», explica Mario León.

Entre los datos que ha recogido durante su investigación, una curiosidad: «Los búhos también se divorcian. Pese a que las rapaces son en general monógamas, he comprobado que alguna pareja se ha separado cuando ha tenido problemas para criar».

«Esta tesis no es el final de nada. Si pudiera seguiría estudiando a los búhos sobre el terreno toda mi vida, pero es muy duro físicamente», señala Mario León, a quien aún asaltan dudas sobre esta especie, «que es necesario seguir estudiando. Nos faltan más datos». Por eso le extraña que el plan de acción de la candidatura a Reserva de la Biosfera no incluya un proyecto de seguimiento de la población de búhos reales.

(Publicado en 'La Verdad' el 10 de marzo de 2013)
Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 10, 2013
Mario tendría que tener más de 10 minutos, que parece ser el promedio de tiempo previsto de las charlas, para hablar de los búhos en la jornada de mañana de 'El País del Búho'
...
escrito por Fulgen, marzo 10, 2013
Mi enhorabuena a mi compañero de departamento y de algunas correrias nocturnas, el gran Mario.
Felicidades por tu tesis y por los trabajos tan buenos sobre esta especie tan emblemática como desconocida.
...
escrito por manuel izquierdo, marzo 10, 2013
seria interesante que se investigara la vida asentamiento, alimentacion y ubicación del lucioperca en el Segura y al mismo tiempo la desaparición casi definitiva del barbo despues de siglos viviendo en este rio parece que es un tema que no interesa a nadie y es de suma importancia el desastre que ha ocasionado la lucioperca junto a los alburnos procedentes del trasvase, que tome nota en el departamento de biologia, los pescadores regionales se lo agradecerian.
...
escrito por Victor Manzanera Morales, marzo 10, 2013
Animo a toda esta perseverante, trabajadora y sensible gente que invierte su tiempo en cosas tan inteligentes y gratificantes como el estudio de la fauna y flora. Y añado que me encantaria obtener una copia de la tesis :-)
...
escrito por Rosa María Fernández, marzo 10, 2013
Enhorabuena, Mario, por el trabajo que llevas haciendo ya tanto tiempo.. Son muchos años de experiencia y dedicación al búho real … Espero que ese compromiso sea bien valorado y que esa relación tan estrecha que tienes con la especie no acabe en divorcio!! Deberían declararos a ambos "Reserva de la Biosfera".
...
escrito por Fulgen, marzo 10, 2013
Manuel izquierdo. El departamento de zoologia, con Mar Torralva y Francisco J. Oliva-Paterna al frente y el resto de su equipo, llevan años estudiando los peces de la cuenca del Segura y estudiando la problemática de las especies introducidas. Redactando proyectos de conservacion y planes de gestión.
Otra cosa, que las administraciones miren para otro lado y la federacion de pesca pase del tema.

Al final, como siempre en España. Mal, Tarde y Nunca. Son nuestras tres marias
...
escrito por Pedro Alberto Belmonte, marzo 10, 2013
Mi más sincera enhorabuena a Mario por la divulgación de esta tesis. Me gustaría trasmitirle muchos ánimos para que continúe trabajando en ello, a pesar del gran esfuerzo físico que supone, ya que en nuestra región pocas personas lo van a hacer en su lugar.

Hubo una época en la que un búho real se posaba todas las noches en un muro cercano a mi casa de Isla Plana -cerca del Valle del Cañar-, hasta que un día desapareció para nunca más volver. Desde entonces he sentido una tremenda curiosidad por esta especie que ojalá algún día regrese.

PD: Miguel Ángel, el término Campo de Murcia es un invento reciente. Sabes que siempre lo digo, pero me niego a que una mentira repetida mil veces termine convirtiéndose en verdad. Un saludo y enhorabuena por el artículo.
...
escrito por manuel, marzo 10, 2013
gracias Fulgen,por haber contestado,la verdad es que no hay relevo generacional del barbo que aunque culinariamente es un pez con muchas espinas no es menos cierto que es muy luchador y alcanzan buen tamaño, la voracidad de ese pequeño pez pasto llamado alburno es enorme junto a la gran cantidad de los mismos se han comido año tras año las puestas y alevines del barbo,encima este pez es de muy pequeño tamaño y aparece con el calor ,esto unido a los cormoranes y luciopercas ,han firmado su sentencia de muerte,seria conveniente repoblaciones periodicas para ver que pasa en zonas piloto destinadas a este fin , un saludo
...
escrito por Fulgen, marzo 10, 2013
Si quieres saber más, Manuel, teclea en google Francisco J. Oliva-Parterna UMU y te saldrá su web personal y los artículos que tiene. Muchos están en inglés y son puramente científicos. Pero otros están publicados en español y en formato abierto en revistas como Anales de Biología.

También puedes encontrar la tesis de Asunción Andreu, de ese mismo departamento y de otra gente que sabe mucho de estos temas como David Verdiel y Ana.

Yo en peces no te puedo ayudar, pero estoy al tanto de la investigación de esta gente y puedo asegurarte que llevan luchando con las especies de peces invasoras muchos años.
...
escrito por TIO PENCHO, marzo 10, 2013
Lastima que tanto investigador trabaje en Murcia por que lo hacen en balde. Pais del buho, pueden dedicarse a investigar en impactos de carreteras, autovias, vias ferreas, vallados con alambre de espino, embalses, roturaciones, campos de golf, agicultura intensiva, tendidos electricos, casas ilegales, gente andando por el monte a todas horas y en todas las epocas hasta de noche, matadores k no cazadores, motoristas, ciclistas, y un largo etcetera.
El Buho real es una especie ABUNDANTE que se ha adaptado a todos esos impactos unicamente por que ahí conejo en abundancia y este tambien se adapta a esas intensas alteraciones sobre todo en esos cotos bunkeres donde se mantienen a pico de rey y ojo a ver si esos investigadores entra dentro, igual se sorprenden...
...
escrito por Hieraaetus, marzo 10, 2013
Poco más que añadir sobre Mario, fue el compañero y amigo que me inició en el mundo de las rapaces. Recuerdo aquellas correrías por las sierras murcianas, buscando nidos, subiéndose a los pinos como si fuera una Gineta. Un biólogo de bandera, de los que disfrutan más en el campo que delante de un ordenador. Me alegro de que por fin hayas presentado tu tesis, no tardarás mucho en hacerte una referencia nacional sobre el Búho real.
...
escrito por Jesualdo, marzo 11, 2013
El problema del barbo, más que la lucioperca, habría que estudiar el impacto de los cormoranes. Es increíble cómo están esquilmando el río sin nadie que haga nada al respecto.
...
escrito por Pilar, marzo 12, 2013
Y dale Perico al torno con los barbos. Pero ¿como ha entrado este tema de los barbos encomedio de los búhos?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy