Portada Noticias Que la ardilla no toque el suelo
Que la ardilla no toque el suelo
( 6 Votos )
07.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Plantón de encina, durante una reforestación. LA VERDAD

La Región se suma a un gran proyecto de reforestación para conectar la península mediante cinco corredores ecológicos. Las sierras del Molino, de Salmerón y Atamaría serán los espacios naturales que se incorporen a la red

¿Fue alguna vez la península ibérica un bosque sin fin en el que una ardilla podía cruzar desde Gibraltar a los Pirineos sin tocar el suelo? Esta alusión legendaria al carácter selvático de Hispania, que supuestamente recogieron el historiador romano Plinio y el geógrafo griego Estrabón –aunque la cita no aparece en ninguno de sus tratados–, inspira la gran campaña de reforestación Plantemos para el Planeta, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y a la que acaba de incorporarse la Comunidad Autónoma.

Con un planteamiento algo más realista –hay estudios recientes que demuestran que la superficie forestal en España no ha dejado de crecer en los últimos 2.000 años–, Plantemos para el Planeta tiene el objetivo de reforestar diferentes espacios naturales para crear cinco grandes corredores ecológicos que conecten los principales ecosistemas de la península ibérica.

Dos de estos pasillos verdes pasan por la Región:las cordilleras litorales mediterráneas y las parameras de Albacete y Murcia. La Comunidad Autónoma se sumará a este ‘proyecto ardilla’ con las sierras del Molino (Calasparra), Salmerón (Moratalla) y Atamaría (Cartagena), lugares afectados recientemente por incendios forestales.

La Comunidad Autónoma aportará las plantas certificadas y autóctonas para los trabajos de reforestación, según informa la Consejería de Presidencia: «En las sierras del Molino y Salmerón se priorizará el pino carrasco, coscoja, espino negro, lentisco, enebro, genistas y aladiernos. Si en Salmerón se actuara en alguna zona de ribera se podrían plantar chopos, sauces, adelfas, tarays y especies de yesos. En Atamaría se priorizaría la reforestación con pino carrasco, lentisco, enebro y tetraclinis, entre otras especies», puntualiza el Gobierno regional.

Plantemos para el Planeta se ocuparía de divulgar esta iniciativa para captar fondos de empresas privadas con los que costear el proyecto: «Se difundirá su existencia entre las empresas de la Comunidad Autónoma, en especial entre las pymes, para dinamizar procesos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y generar alianzas para conservar el medio natural de la Región», explica la Consejería de Presidencia.

Una vez conseguida la financiación se planificará el proyecto de reforestación, que podría comenzar en el mes de octubre. El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años «con posibilidad de prorrogarse por periodos bianuales», incluye la organización de actividades de educación ambiental y participación ciudadana.

Los corredores ecológicos unen áreas protegidas con una biodiversidad importante, como solución para la fragmentación de los hábitats. Son necesarios porque favorecen el tránsito y la dispersión de las especies de fauna y flora. Y garantizan el buen funcionamiento de los procesos ecológicos. Sin embargo, la construcción de infraestructuras, la agricultura intensiva, la industria y los desarrollos urbanísticos son amenazas constantes para la continuidad de los espacios naturales.

 (Publicado en 'La Verdad' el 7 de marzo de 2013)
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Ana G.Ruiz, marzo 07, 2013
Esta es una excelente noticia. Esperemos que obtenga la importancia que se merece y todos podamos dejar este pais mas verde a nuestros hijos. Todavia hay tiempo de forestar la peninsula y preparar el terreno para el cambio climatico. Podria ser la nueva industria del futuro. Mi mas sincero apoyo.
...
escrito por Rocky, marzo 07, 2013
Para hacer reforestaciones hacen falta plantas, no? Y en este caso, muchísimas plantas! ¿De qué vivero se van sacar?, ¿se las traerán de Granada?, porque en esta Región quedan pocos abiertos, y los de la Administración están prácticamente vacios, eso si no los cierran como pretendían, y no hace mucho, los altos cargos de la Dirección General de Medio Ambiente.

Por otra parte, hay dos renglones que me chirrían mucho:"Plantemos para el Planeta se ocuparía de divulgar esta iniciativa para captar fondos de empresas privadas con los que costear el proyecto". ¿Se refieren a las empresas que llevan meses, incluso AÑOS sin cobrar por parte de la administración?,¿se refiere a empresas que se han tenido que acoger a ese chantaje llamado Plan de Pagos del Gobierno Regional por el cual entre otras medidas abusivas tenían que renunciar a los intereses de demora si querían ver PARTE de lo que les deben?, ¿esas empresas van a financiar el Proyecto?, porque me imagino que las que han quebrado por no cobrar no "resucitarán", ¿no?. Pero vamos a ver, si ya casi ninguna empresa quiere trabajar para la Administración porque sabe que no va a cobrar en tiempo y forma! cuanto ni más financiar nada que venga de este gobierno regional!

Como siempre, propaganda que utiliza un fin deseable, algo que todos queremos, pero con ningún medio posible. Así es Medio Ambiente en esta región, todo fachada, pero vacío por dentro.
...
escrito por Zero, marzo 07, 2013
Mi escepticismo es grande por varias razones. La primera es que la famosa cita no es del todo cierta, ya que no toda la península ibérica fue un bosque alguna vez (sin ir más lejos, el sureste ibérico era denominado "Campus Spartarius" y no por sus grandes bosques precisamente). La segunda es que la figura de los corredores ecológicos debe aplicarse en el contexto de la Red Natura 2000 y no sólo para quedar bien en los medios.
...
escrito por navarro, marzo 07, 2013
Por que utilizar pino carrasco, cuando los de atamaria estan infectados por los bichos de la corteza. Todos los grandes pinos estan muriendo uno tras otro. No seria mejor utilizar otras especies. Y otro punto, si plantas la finca de pinos, automaticamente te la declaran protegida, por lo menos esa es la costumbre. Asi que quien es el suicida economico que dejara que le quiten su libertad de empresa. Hoy puede ser interesante reforestar y mañana plantar lechugas, ademas la administracion apenas tiene fincas. Esto parece mas bien publicidad institucional.
...
escrito por El Castigador, marzo 07, 2013
Si ponemos en fila india, de forma alterna o aleatoria, un corrupto, un maleducado, un tonto y un marrano, la ardilla podría cruzar España sin tocar el suelo y sin necesidad de árboles. En algunos individuos de la cadena, podrían darse todos los que he nombrado en el mismo.
Ahora que lo pienso, puede que la crisis ayude a hacer repoblaciones bien hechas, como la de Espuña de hace 100 años. Con 5 millones de parados, un bocata, un botijo y una azada, y plantamos 50 millones de árboles diarios.
...
escrito por chema, marzo 07, 2013
Repoblaciones, claro que sí. Fue la gran iniciativa pública ambiental en España de los siglos XIX y XX. Pero dejemos la ardilla en paz, porque la superpoblación que observo en los montes de Murcia es preocupante.
...
escrito por Fulgen, marzo 07, 2013
Pues de primeras, uno puede pensar que dicha noticia es positiva. Y en lo más hondo, lo es. Como no va a ser positivo repoblar.

Pero conociendo el perfil medioambiental del gobierno de Valcarcel, por no irnos al Sr. Cañete, pues la noticia no puede tomarse de forma optimista.

Esta gente, lo mismo promete 50 millones de árboles (que dijo Rajoy una vez) como prometieron el empleo. Y luego, se tira de la cisterna y donde dije digo digo diego.

Supongo que ahora el Sr. Valcarcel, nos querra vender la moto y hace juegos malabares como esos de "Yo voy a mantener el estado de bienestar" después de dejarlo echo un solar.

Ahora que todos los tribunales han rechazado los recursos y el trasvase del Ebro (como echo de menos el AGUA PARA TODOS) se ha convertido en una quimérica útopia. Pues sale con otras cosas.

Yo que plante árboles, lo veo bien. Me parece correcto, aunque como apunta alguno arriba, españa es más de matorral que de bosque. Pero bueno, con las misma que fomenta corredores ecológicos- le hace tilín a los empresarios para cargarselo o le mete una autovia en medio.

Con la misma que protege Sierra Espuña, desprotege Marina Cope.

Yo creo que las repoblaciones figuran como parte de los PROG y PRUG. Así que no hace falta planificar ninguna. Lo que hace falta es aprobar los planes.

En fin, demasiadas incoherencias, demasiadas mentiras, demasiados castillos de naipes para que ahora venga el Sr. Valcarcel de ecologista de pro. De toda la vida, tocate los cojones.

Por cierto, Miguel Angel, ya que esta Comunidad ahora se esta dedicando a pedir dinero a empresas para el medioambiente. A ver cuando creas un puesto de trabajo Valcarcel, que estas que te sales. Quiero saber cuantas empresas han dado dinero para la reintroducción del Lince y como va el tema.
Lo digo, porque hace tiempo que ya no se sabe nada y joder, desde tan lejos no puedo seguirle la pista.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 07, 2013

Hola Fulgen, estoy con ese tema. Pronto habrá novedades.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy